Figazza (FePe)

Algo de historia: La figazza (o fugazza como algunos la llaman en Uruguay) es la prima-hermana de la focaccia genovesa (que se escribe fugazza en genovés y se pronuncia figazza, de ahí viene la nuestra). La figazza (focaccia) rellena no es muy común en Génova hoy en día, pero la focaccia a la cipolla (cebolla) o al formaggio (queso) si lo son, y son parientes de la fugazza de cebolla que se comía en los bares de Montevideo. 

Ingredientes:

Preparación:

Disolver la levadura con 1 cda azúcar en ½ t agua tibia, agregar 2 cdas harina, dejar leudar. 

Aparte cernir harina, sal, el resto de azúcar y en el centro poner la manteca blanda, la levadura, aceite y suficiente agua tibia como para formar una masa tierna, amasar, golpear. 

Dejar leudar en lugar tibio cuando haya doblado su volumen se baja con los puños para quitar el aire y en ese momento se puede poner en una asadera aceitada o espolvoreada con harina la masa. 

Se pinta con aceite de oliva y se cubre con:

2 cebollas cortadas en pluma (blanqueadas 5'). Condimentando con orégano, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.

Llevar al horno.

Figazza Rellena

Masa: 

3 tazas de harina, 

3 cucharaditas de Royal, 

1 cucharadita de sal, 

3 cucharadas de aceite, 

1/2 taza de leche con un poco de agua.

Relleno: jamón picado, queso (muzzarella picada), aceitunas picadas, huevo duro picado, un huevo 

batido. Se prepara la masa, se separa en 2/3 y 1/3 (para la tapa). Se estiran los 2/3 de masa y se pone en el fondo de la tortera (ligeramente aceitada o enmantecada si es de metal) y con algo de masa que sobre en los bordes, se pone el relleno, se cubre con el otro tercio de masa estirada y se cierra el pastel doblando los bordes del fondo sobre la tapa. 

Se agujerea la tapa, se pinta la tapa con aceite, y se cubre con cebolla picada. 

El relleno esta todo bien picado y mojado con el huevo batido. Las proporciones son a gusto. Se mete al horno y se cocina hasta que dore la masa. 

Fugazzetas de cebolla y orégano

Masa: 

Preparación: 

Colocar la harina en un bol con el queso rallado, sal, pimienta, orégano, y la margarina blanda en el centro. Trabajando con los dedos, tomar la masa con la leche hasta que este liviana y tierna, tomar porciones, estirar sobre tarteras individuales rociadas con aceite y acomodar encima las julianas de cebollas previamente rehogadas en 2 cucharadas de aceite de oliva mezcladas con sal, pimienta y orégano; llevar a horno precalentado hasta que se dore la masa. Decorar con morrones cocidos si les gusta.