Torta Sacher

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte , es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de duraznos y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve durante períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de crema chantilly. 

Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda dedelicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte.

Ingredientes para 10-12 personas:

225 grs. De manteca blanda 

150 grs. De azúcar 

8 huevos, separadas las yemas de las claras 

150 grs. De pan rallado 

150 grs. De chocolate fondant 

3 cucharadas de leche 

2 cucharadas de chocolate 

3 cucharadas de cognac 

Manteca para el molde 

Harina de trigo para enharinar el molde 

¼ kg. Mermelada de damasco, fresa o frambuesa.

Para la terminación:

150 grs. De chocolate fondant 

2 cucharadas de leche

PREPARACION: 

Vierta la manteca en un bols y bátala muy bien hasta que quede cremosa. A continuación, añada el azúcar, sin dejar de batir. Cuando el azúcar esté bien incorporada, agregue la yemas, de una en una y finalmente, agregue el pan rallado, el chocolate -previamente derretido a baño María junto con la leche- y el cognac. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas cuidadosamente a la mezcla. Enmanteque y enharine un molde redondo desmontable y vierta en él el preparado anterior. Introduzca el molde al horno, precalentado a 170°C, durante 30 minutos, o hasta que vea el bizcochuelo está cocinado. Retire del horno, deje enfriar y desmolde. Corte el bizcochuelo por la mitad en sentido horizontal. Cubra la capa inferior con la mermelada y ponga la otra mitad de bizcochuelo encima. Cubra toda la torta con la mermelada restante. Disuelva el chocolate con la leche a baño María y viértalo por la superficie de la torta, cubriéndola totalmente. Deje enfriar para que el chocolate se solidifique y adorne a gusto.