(12 PORCIONES)
INGREDIENTES:
MASA:
200 gr de manteca blanda
200 gr crema doble
300 gr harina de trigo
GLASÉ REAL:
1 clara
150 gr azúcar impalpable tamizada
1/2 cucharadita de jugo de limón
VARIOS:
2 cucharadas de agua
1 cucharada de azúcar
1/2 kg dulce de leche
100 gr nueces molidas
PROCEDIMIENTO: Bata con una cuchara de madera la manteca hasta convertirla en pomada. Agréguele la crema doble de a poco. Eche la harina de golpe y mezcle rápidamente. Vuelque la preparación sobre la mesa y amase lo más velozmente posible, hasta formar un bollo bien consistente. Déle al bollo la forma de un cilindro gordo (10 cm de diámetro aprox.) Córtelo en rodajas de un centímetro y medio de espesor. Enharine cada rodaja de masa y colóquelas, sin encimar , en una fuente. Estaciónelas en la heladera hasta que tengan consistencia suficiente para ser estiradas. Corte cuadrados de papel manteca de 30 o 35 cm de lado. (8 o 10 en total) Enharínelo bien. Retire una porción de masa de la heladera u apóyela en el centro del papel y con un palote enharinado estire cada rodaja dándole forma circular y dejándola finita como un papel ( de ésto depende el éxito de la milhoja) Apoye sobre la masa un plato llano invertido y, con un cuchillo que no sea dentado, siga el contorno y corte la masa a su medida. (Encime los recortes y sin amasarlos guárdelos en la heladera para hacer otros discos más adelante) Levante el papel que contiene el disco de masa de la mesa y apóyelo dentro de una asadera. Después pinche la masa enteramente con un tenedor. Cocínelo en horno bien caliente, hasta que se ampolle y tome aspecto dorado y crujiente. Estire y cocine del mismo modo el resto de los discos de masa. Ponga un poquito de dulce de leche en el centro de la fuente donde va a armar el postre y deslice un disco de masa cocido. Así la milhoja quedará fija y no se moverá durante el armado. Unte la superficie del disco con una capa de dulce de leche. Tape con otro disco cocido. Con la misma técnica vaya untando y deslizando todos los discos, con mucha delicadeza porque son muy frágiles. Coloque el último disco del postre, pero no lo unte con dulce de leche. Tome un cuchillo con el borde dentado y serruche los costados de la milhoja para emparejarlos. (Deje que las miguitas se las coma el gato) Unte los costados de la milhoja con dulce de leche y adiérale las nueces molidas, presionando bien con una espátula) Bata la clara hasta que esté espumosa y divídala en dos. Coloque una mitad en un bol y deseche la otra. Mézclele a la clara el azúcar impalpable y el jugo de limón. Ahora bátalo con la batidora hasta que se ponga bien esponjoso. Disuelva la cucharada de azúcar en las dos de agua y haga hervir. Agrégulo de a poquito al glasé real revolviendo, hasta obtener un baño liso y suave. Una vez obtenido el "punto", vierta el baño sobre la milhoja y distribuya bien sobre la superficie. Puede decorarla con nueces molidas y chocolate cobertura.
- 5 cucharadas de harina bien llenas
- 3 yemas
- Un poquito de agua (más o menos 3 cucharadas)
Se mezcla y se estira, se forman 5 o 6 bollitos y se estira cada uno. Se cocina hasta que estén apenas doraditos (OJO que se hacen rápido).
La mezcla se hace tantas veces como bollitos quieras, si querés 15 discos tenés que hacerla 3 veces y así sucesivamente.
Baño para la torta
Cocinar hasta punto de hilo 2 tazas de azúcar, una taza de agua fría.
Batir 3 claras a nieve. Cuando la mezcla del azúcar ya está verter lentamente a las claras siempre batiendo. Echar luego ½ cucharadita de crémor tártaro y una cucharadita de vainilla.
Batir continuamente hasta que espese y forme picos.Debe utilizarse inmediatamente para que quede liso y lustroso. Si se pusiera muy duro agregarle unas gotas de agua caliente y batirlo un
poco más. Bañar toda la torta por arriba y costados.
Recomendaciones: Conviene hacer los discos el día anterior al que quieras la torta, al otro día, ya casi sobre la hora, rellenarla con dulce de leche. El dulce va en cada disco, ponele poco porque si no empalaga. El baño te conviene ponérselo a último momento.Lo que quede de azúcar pegado a la olla, no ponerlo en el baño porque estropea todo.Poner las capas en una bandeja y luego ponerla encima de la heladera hasta el día siguiente para rellenarlas y hacer el baño.
Nota: la receta es para tortera chica, para tortera grande hacer 4 recetas ya que con 1 receta en tortera grande salen 3 capas.
Torta Rogel III
Ingredientes:
a.. 4 huevos
b.. 5 yemas
c.. 50g manteca
d.. Aprox ½ kg harina
e.. 1 kg dulce de leche consistente
f.. 2 cuchdas coñac o café
Merengue:
a.. 5 claras
b.. 1 y ½ taza azúcar
Preparación:
Poner en un bols los huevos, yemas, manteca derretida con un batidor manual agregar suficiente harina como para formar una masa de consistencia firme, amasar golpear y dejar descansar envuelto en nylon en la heladera desde 1 hora a 24.
Separar en trozos, estirar bien finitos pinchar bien y cocinar 1´30" al 100% de la potencia de un lado y lo mismo del otro, tiene que quedar ligeramente dorados y bien sequitos; seguir así hasta terminar; luego untar con el dulce de leche apenas diluido con coñac, ron, café, etc.
Merengue: Calentar las claras y el azúcar en una jarrita al 80% durante 3´30" revolviendo 2 o 3 veces, poner en el bols de la batidora hasta que esté firme y frío.
Decorar con puntero rizado.
Se pueden hacer los discos con una semana de anticipación, se puede congelar el postre por 6 meses.-
Variación: Se pueden hacer individuales uniendo 3 tapitas de unos 4 cm de diámetro con dulce de leche y bañando con fondant o chocolate cobertura.
Torta Rogel IV
Masa:
batir 5 yemas, 2 huevos enteros y 2 cucharadas de manteca hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar harina hasta que se forme una masa tierna que no se pegue en las manos.
Estirar los discos de masa bien finitos y llevarlos, uno a uno, a horno moderado durante 15'. Alternar los discos con dulce de leche (si en el lugar donde vivís es difícil encontrarlo lo podés hacer hirviendo cuatro latitas de leche condensada en olla a presión durante 45'). Cubrir la torta con merengue que se hace batiendo 3 claras y 1 1/3 taza de azúcar a baño María hasta que te quede una mezcla consistente como para decorar.
Torta Rogel V
Colocar en un bowl 8 yemas y 4 huevos, agregar 100 grs de manteca derretida y tres cucharadas de leche. Unir todo con 4 tazas aproximadamente de harina. Formar una masa dentro del bowl y colocar luego sobre tabla enharinada para amasar bien. Dividir la masa en 14 o 15 partes y estirar cada una en un circulo de 28 cm de diámetro. Ir colocando cada disco en horno caliente sobre chapa enmantecada hasta que se doren, unos minutos nada mas a 350grados. Calentar apenas un kilo y medio de dulce de leche. Cuando los discos estan frios recortarlos para que queden un poco mas parejos e ir untando con el dulce de leche. No calienten el dulce de leche hasta que este totalmente liquido, sino se les va a caer por los costados. No pongan dulce de leche en la ultima capa sino que bañenla con merengue, para que dure preparar el merengue de la siguiente manera:
Colocar en un bowl a baño maría, 4 claras y una taza y media de azúcar, 1/3 taza de agua, una cucharadita de vainilla y una pizca de sal. Cocinar batiendo continuamente con batidora como minimo 7 minutos. Decorar con el merengue en caliente porque cuando se enfria se pone durisimo.