(del árabe Lahma bi Ajeen)
Cantidad como para 8
Para la masa:
1. 1/2 kg de harina
2. Levadura
3. 1 taza de agua tibia
4. Pizca de azúcar
5. 1 cucharadita de sal
6. 2 cucharadas de aceite
Mezclar el harina y la sal en un bowl. Hacer un hueco en el medio y agregar el aceite y la mezcla de levadura (activar en agua tibia con una cdita de azúcar). Trabajar la masa, agregándole mas agua tibia si es necesario, hasta obtener una masa mas bien blanda. Amasar unos 15 minutos hasta que la masa quede elástica y se desprenda del bowl. Cubrir y dejar crecer por 2 o 3 horas.
El relleno:
1. 1/2 kg de cebolla picada
2. Aceite
3. 3/4 kg de carne picada magra
4. 1/2 kg de tomates frescos o en lata, pelados y picados
5. 1/4 Taza de pasta de tomate
6. 1 cucharadita de azúcar
7. 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
8. Un par de cucharadas de jugo de limón
9. Sal y pimienta
10. Opcionales: perejil picado, pimentón, piñones
Procedimiento:
Saltar la cebolla hasta que queden transparentes. Mezclar la carne con el resto de los ingredientes, teniendo cuidado de dejar de lado el jugo de los tomates (si el relleno es demasiado jugoso la masa no se cocina bien). Agregar la cebolla (sin el aceite, esta claro).
Cuando la masa haya levado amasarla bien un par de veces. Dividir la masa en porciones del tamaño de una nuez y después estirarlas hasta formar círculos de unos 10 cm de diámetro.
Cualquiera sea el método que elijan, el relleno se distribuye generosamente sobre la masa y se hornea a horno bien caliente (~250 C) por 8 a 10 minutos solamente. El lemeyun debe estar cocido, pero la masa suficientemente blanda para poder arrollar el lemeyun en un cilindro. Queda bien con jugo de limón por encima (antes de arrollarlo).