Torta de Nuez

Ingredientes:

1 taza de azúcar y cant. Extra

100 gr de manteca blanda y cant. Extra

200 gr de nueces peladas

4 yemas

4 claras

1 taza de harina leudante

1 cucharada de polvo de hornear

1/2 taza de crema doble

1 cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento: 

Bata el azúcar con la manteca hasta que esté cremosa. Coloque las nueces sobre un papel y tritúrelas. Ahora agréguelas a la manteca. Incorpórele las yemas, de a una batiendo muy bien. Únale al batido anterior la harina leudante previamente tamizada con el polvo de hornear, alternando con la crema doble (un poco de harina... Un poco de crema...) Perfume con esencia de vainilla. Por último bata las claras a punto nieve y únalas a la preparación, con movimientos suaves y envolventes. Enmanteque abundante una budinera con tubo central (de 22 a 24 cm de diámetro), como si a usted le regalaran la manteca...(recuerdo que mi madre solía dejarle unos pegotes impresionantes...). Pero...¡atención! En lugar de enharinar como un simple molde, espolvoréelo con abundante azúcar molida. Vierta la mezcla en la budinera, de modo que llegue sólo hasta los dos tercios de su capacidad. Con la cocción va a crecer un montón. Cocínela en horno moderado unos 45 minutos, controle a la media hora, hasta que esté firme. Retire la torta del molde, en una fuente algo profunda y déjela enfriar. Puede untarle dulce de leche o salsa de chocolate. 

NOTA: Las nueces se incorporan trituradas y no molidass, porque de lo contrario secan la preparación.

Torta de nuez II

CON SALSA DE CHOCOLATE

Ingredientes: 

1 taza + 1 cucharada llena de azúcar - 

100 g de manteca - 

4 yemas de huevo - 

2 tazas de nueces peladas y picadas gruesas - 

½ taza (125 ml) de crema de leche - 

1 cucharada sopera al ras de polvo de hornear - 

1 taza de harina leudante - 

salsa de chocolate (la receta no está en el libro, yo haría una “ganache” = mitad chocolate y mitad crema, todo derretido a fuego suave) - 

nueces para espolvorear

Procedimiento:

Batir 1 taza de azúcar con la manteca. Agregar las yemas una a una, batiendo muy bien. Añadir las nueces, la crema y la harina leudante tamizada con el polvo de hornear. Enmantecar abundantemente una budinera y espolvorearla con la cucharada de azúcar haciéndola adherir. Verter la mezcla de nueces (debe llegar a la mitad de la altura). Cocinar en horno moderado hasta que esté firme. Debe quedar cocida pero húmeda (si se cocina demasiado se seca). Retirar, desmoldar en una fuente algo honda, cubrir con la salsa de chocolate espesa y espolvorear con las nueces.

Torta de Nuez Sin Harina

Ingredientes: 

400 g de nueces peladas - 

400 g de azúcar - 

8 huevos - 

1 cucharadita de esencia de vainilla - 

¼ kg de dulce de leche de repostería - 

merengue italiano de 4 claras - 

2 cucharadas de azúcar impalpable tamizada

Procedimiento:

Poner las nueces sobre la mesada y triturarlas con el palote. Ponerlas en un bol con el azúcar, la vainilla y los huevos enteros. Mezclar (sin batir) lo justo para que se una. Verter en molde forrado cn 2 capas de papel enmantecado y enharinado. El molde tiene que ser lo suficientemente grande para que el espesor no sea de más de 3 cm (porque tiene que cocer con rapidez en el horno, si no, se seca). Poner en horno caliente hasta que esté firme pero húmeda. Retirar, desmoldar directamente en la fuente donde se va a servir. Dejar enfriar. Untar con dulce de leche la parte de arriba. Encima hacer copitos de merengue italiano cubriendo todo el dulce de leche. Espolvorear con el azúcar impalpable y gratinar en el horno unos segundos para que se dore el merengue.

Torta de NUez con Cognac y Crema de Moka

Ingredientes: 

6 huevos - 

6 cucharadas de azúcar - 

6 cucharadas colmadas de avellanas o nueces licuadas - 

3 cucharadas de bizcochos secos dulces molidos (canale, bay biscuit, o usar pan rallado sin condimentos).

Crema moka al café, 

coñac y 

praliné de nueces o de avellanas

Procedimiento:

Batir las yemas con el azúcar a punto cinta o punto letra. Aparte batir las claras a punto de nieve. Mezclar con las yemas las avellanas o nueces molidas, los bizcochos molidos y las claras a nieve. Poner en molde de 20 cm de diámetro enmantecado y enharinado, a horno suave. Cuando esté a punto dejarla reposar 5 minutos. Desmoldar en la fuente en que se va a servir y dejar enfriar. Cortarla por el medio, rociarla con coñac, armarla rellenando y cubriendo con la crema moka y adherirle el pralinó. Dejar en la heladera hasta el momento de servir.

CREMA MOKA: Batir 200 g de manteca hasta que esté cremosa. Agregar 3 yemas, una a una, batiendo bien después de cada una. Agregar 1 ½ taza de azúcar impalpable tamizada (160 g) mezclada con 2 cucharadas rasas de Nescafé y un buen chorro de coñac, batiendo bien.