Morcilla Dulce
Papada de cerdo (cachetes, papada, hocico y lengua) en una palabra todo lo que se le puede sacar a la cabeza del cerdo, (también se le pueden agregar cueritos de cerdo).
Poner a hervir toda la carne y grasa de la cabeza hasta que este a punto casi de deshacerse, (unas dos horas) se va pinchando con un tenedor para saber cuando está pronta .
Se retira del fuego y se pica en trozos no muy chiquitos, un centímetro cúbico aprox,
La cantidad de sangre a emplear es la mitad de la cantidad de carne de cerdo.
Se mezclan, la carne picada, la sangre, y para cada kilo de mezcla dos cucharadas de azúcar y una de sal además de un puñado de pasas de uva (cantidad a gusto) y una cucharada de nuez moscada en polvo.
Luego se embuten en tripa y se atan igual que los chorizos
Se ponen en una olla, sin que toquen el fondo (se atraviesan unos palitos en el borde de la olla y se cuelgan de allí) y SIN que el agua hierva se dejan por espacio de unos 30 minutos, si el agua hierve, se deshacen y se pierde todo, la temperatura ideal son 80 grados.
Es al solo efecto de cocinar la sangre, pues el resto ya está cocido ,
Para saber cuando están prontas se pincha una , con un alfiler y cuando no salga sangre cruda de adentro ya está pronto.
Las variantes para las morcillas dulces son infinitas, se le pueden agregar Piñones, chocolate, cáscara de naranja, etc.
Para hacerlas saladas, va carne, sangre, (en la misma proporción), nuez moscada , y sal (dos cucharadas por kilo de mezcla) y cebolla de verdeo, cortada bien finita y pasada apenas por el sartén, el método de cocción es el mismo.