Origen:
Originarios de Uruguay, contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, es un pan de tipo francés, pero en su elaboración hay otros elementos que lo hacen diferente, entre ellos mencionamos la harina de maíz, utilizada para darle terminación. Normalmente se vende por pieza que son 2 unidades.
A pesar de lo citado en varios sitios donde lo asimilan a la Marraqueta, ésta no lleva harina de maíz ni se elabora de la misma forma. Parecido no es lo mismo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La marraqueta —también llamada pan batido en Chile, pan de batalla en Bolivia y pan francés en Chile y Perú— es un tipo de pan propio de Sudamérica, consumido en Bolivia, Chile y Perú. Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes; no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar —agrupa cuatro trozos, lo que permite dividirlo con facilidad— y por ser crujiente.... En Paraguay y Uruguay, este tipo de pan es conocido como «pan felipe» y «pan marsellés», respectivamente..." www.wikipedia.org
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(4 porciones)
Ingredientes :
1 litro de agua ;
40g de sal ;
40g de azúcar
100g de levadura ;
50g de grasa y
2½ kg de harina.
Mistela :
¼ litro de agua fría ;
300 g de harina mas o menos .
Procedimiento:
En un balde limpio, agregar el agua, la sal, el azúcar, la grasa y la levadura; mezclar y agregar la harina. Amasar, volcar en la mesa y terminar de amasar. Dejar descansar por 25 minutos aprox. tapado con trapo húmedo o plástico, para se seque.
En una olla se prepara la mistela, tiene que quedar como un engrudo; bien batida.
Se estira la masa en forma rectangular y fina ej: 1m por 20 cm. Poner la mistela, cubriendo la masa en su totalidad, luego doblar a lo largo de modo que de unos 10 Cm de ancho, cubrir toda la masa con harina de maíz (polenta), por encima y por debajo.
Luego se corta, como si se cortaran rodajas de pan. Colocarlas en bandejas si que se toquen y dejar leudar hasta el doble de su tamaño, cocinar a 350 grados mas o menos según el horno; cada 5 minutos mojar con un spray de agua.