MASA: la de pascualina del Crandon sirve perfecto para empanadas al horno.
RELLENOS (miles, aquí presentamos dos)
A) CARNE: (3/4 kilo de carne, 3 cebollas, 100 g de aceitunas, 100 g de tocino, 50g de pasas de uva, 3 huevos duros, morrón opcional...). Rehogar en una sartén (revolviendo) 1 trocito de tocino picado chico con 3 cebollas grandes y si se quiere medio morrón (si es absolutamente indispensable agregar un poquito de grasa o aceite pero mejor no). Cuando la cebolla está transparente agregarle 3/4 kilo de carne picada. Salar a gusto (probar) y revolver bien, que se mezcle la carne con las cebollas. Dejar cocinar con tapa, a fuego lento, revolviendo de tanto en tanto.
Mientras tanto: hervir tres huevos duros; cortar 100 gramos de aceitunas no muy chicas, separar 50 gramos de pasas de uva. Si la carne se secó mucho (lo que ocurrirá si tenía poca grasa en un principio, se puede agregar algo de aceite de oliva (yo me opongo terminantemente) o si no lo que queda muy bien es un poco de salsa de tomate que nos sobró de la pizza y teníamos guardada en el frasco...Condimentar con orégano y tomillo.
B) CHOCLO y panceta: 1 lata de choclo, 1/4 litro de leche, 2 huevos duros, 100 gramos de panceta, 1/2 cubito de caldo de carne, 2 cebollas chicuelas, 1/2 taza de parmesano. Maizena para espesar. Hervir la leche con el caldito y cocinar la panceta en el micro-ondas con servilletita. Mientras hierve la leche (que no se vuelque), cortar chiquitos los huevos, la panceta, y dorar las cebollas en una sartén. Si (como es mi caso) desean evitar mas grasas, la cebolla la pueden dorar con la panceta picada y luego dejar la grasa derretida en la sartén. Cuando la leche suelta el hervor, espesarla con dos o mas cucharadas de maicena y agregarle el contenido de la lata de choclo (o dos tazas de granos de choclo o lo que sea), hervir un poquito no mas. Agregar nuez moscada a gusto, la cebolla, la panceta y el queso rallado. Mezclar bien y por último agregar los huevos picados (los mismos suavizan, si se desea mas fuerte el relleno, no usarlos). Dejar enfriar BIEN antes de rellenar. Tiene que quedar bastante sólida, sino se deshace toda y se sale por los costados de la masa.
Notar:
• Que la masa de choclo no lleva sal: es que el caldo y la panceta son suficientes.
• Que la masa de empanadas es garlic-free. En mi opinión queda mejor, pero pueden agregarle y también perejil si les gusta
(12 empanadas aprox.)
INGREDIENTES:
Masa de empanadas o la de Pascualina.
Relleno:1/2 taza de salsa blanca
1 taza de espinacas cocidas, escurridas y picadas
2 cucharadas de queso rallado
sal, pimienta y nuz moscada a gusto
1 huevo
PROCEDIMIENTO: Mezclar las espinacas con la salsa blanca: agregar el huevo y el queso rallado, sazonar y revolver. Colocar en el centro de cada disco de masa un poco de relleno, cerrar la empanados, pintar con huevo batido. Ponerlas sobre placas enmantecadas y enharinadas. Colocarlas en horno caliente hasta que estén doradas.
(3 DOCENAS APROX.)
INGREDIENTES:
MASA:
1/2 kg de harna de trigo
1 cucharadita panzona de sal
100 gr de manteca
3 huevos
1/4 taza de leche
RELLENO:
10 tomates perita maduros
200 gr de queso tipo Dambo
sal y pimienta negra a gusto
bastante orégano
PROCEDIMIENTO: Masa:Ponga la harina sobre la mesa y dele forma de anillo. Ponga la sal, la manteca y los huecos enteros (sin cásacra, claro) Mezcle con una mano los ingredientes del centro, mientras con la otra va agregando la leche de a poco, hasta unir todo y formar un bollo. Amase energéticamente sobre la mesa agregándole más leche o más harina si fuese necesario, hasta obtener una masa suave y tierna. Tape la masa con un repasadory déjela descansar sobre la mesa mientras preparamos el relleno.
RELLENO:Lave los tomates, quítese el extremo duro y pártalos a la mitad. Presione ligeramente cada mitad de tomate y sacúdalos en un plato para expulsar el agua y las semillas. Una vez desemillados, córtelos en rodajas y luego subdivida éstas en cubitos pequeños. Coloque los daditos de tomate en un bols junto con igual volumen de daditos de queso tipo Dambo. Mézclese bien y sazone a gusto con la sal, la pimienta y el orégano. Coloque la mezcla en un colador para desechar el exceso de jugo.ARMADO: Tome una porción de masa y sobre la mesa enharinada, estírela lo más fina posible. Corte la masa en discos de 12 cm de diámetro y rellénelos con una buena porción de relleno. Haga el repulgo, píntela con un huevo batido y fríalas o llévelas a horno moderado.