1.- Hacer 1 receta de masa básica de panqueques.
2.- Pelar y cortar en rodajas finas 3 o 4 manzanas (mejor Granny Smith - manzanas verdes), rociar con un poco de jugo de limón (para que no se oxiden), reservar.
3.- Tomar una sartén grande o plancha, untar con manteca o aceite y poner a calentar. una vez caliente hacer los panqueques.
4.- Opción A:
Poner con cucharón una capa que cubra la sartén, enseguida disponemos las manzanas formando una capa (hay que hacerlo rápido, antes que la masa cocine) y cubrir con otra capa de masa.
Opción B:
Disponer las manzanas en la sartén de modo de cubrir el fondo, luego con cuchar{on poner la masa de panqueque de modo de cubrir todo. Debe quedar lo más fino posible pero que "pegue"todas las manzanas.
Una vez que la masa comienza a secar, dar vuelta ayudados con un plato o tapa de olla (como una tortilla).Poner en un plato y reservar. de esta manera, los podemos hacer y conservar 2 a 3 días en heladera cubiertos por papel film o varios meses en freezer y usar cuando se necesiten.
5.- Finalmente, poner en la sartén una "nuez" de manteca y 1 cucharada de azúcar, caramelizar y deslizar el panqueque del lado de las manzanas. dejar unos minutos de modo que se impregne del caramelo.
6.- Ponemos el panqueque en un plato enmantecado y deslizamos el panqueque de modo que queden las manzanas hacia arriba, chorreamos con el resto del caramelo.
7.- Servimos con helado de vainilla, dulce de leche y/o crema batida. Podemos rociar con una copita de ron y flambear al llevar a la mesa.