Colocar en un vaso:
25 Grs de levadura granulada o medio pancito de levadura fresca,
1 cdita de azúcar y un chorrito de agua tibia.
Dejar leudar.
En un bowl:
Colocar medio kilo de harina
1 cdita de sal
1 chorrito de aceite (con discreción).
Por último la levadura.
Mezclar todo con las manos sin amasar y agregarle agua tibia hasta que la masa quede chiclosa y blanda. La mejor manera, es hacer pasar la masa entre los dedos y apretala.
Que quede sin grumos.
Dejar reposar media hora.Y apretarla con las manos húmedas,como aplastándola para sacarle el aire. Poner en asadera previamente aceitada y dejar leudar nuevamente.
Salsa:
1cebolla,
1 morrón,
1/2 lt. de salsa de tomate,
1 pizca de sal
1 cdita de azúcar y orégano.
Cubrir la masa y llevar al horno.
Masa:
1. 1 pancito de levadura fresca
2. 1/2 kilo de harina
3. Mas o menos un cuarto litro de agua tibia mas 1/8 de leche
4. 2 cucharaditas de sal
5. 1/4 taza de aceite o de manteca derretida
6. Opcional: un huevo.
Salsa:
1. 2 cebollas grandes
2. 2 dientes de ajo
3. 1 morrón rojo grande
4. 1 lt de pulpa de tomates triturada.
5. Sal a gusto.
Condimentos: orégano y el tomillo. Pero se puede agregar perejil y albahaca.
Preparación: Empezar friendo la cebolla. Agregar el ajo cortado chiquito, el morrón idem, luego toda la pulpa de tomate y dejar cocinar lentamente. Agregar ahí los cubitos de caldo si se quiere. Cuando espesa mucho agregarle más agua. Ir condimentando de a poco y corrigiendo sabores.
La masa:
Poner un poco mas de un tercio de la harina con la mitad del agua + la leche (tibias, no calientes) y la levadura. Amasar.
Dejar leudar hasta que doble su tamaño.
Amasar nuevamente para quitar el aire. Agregarle a la masa mas líquido y la sal y casi todo el resto de la harina. Mezclar y unir.
Dejar leudar nuevamente. Desinflar otra vez la masa, agregar el huevo, el aceite o la manteca y el resto de la harina. Tiene quedar un poco mas blanda que la masa de escones que se pueda agarrar pero no dura, que se pueda estirar con los dedos (de repente un poquito de aceite para que no se pegue a estos). Si esta muy dura se le puede agregar más agua. Si esta muy blanda, más harina.
Estirar la masa en una asadera mas bien grande (del tamaño de un horno chico o un poco menor, si les gusta la pizza mas gruesa) apenas untada con aceite, dejar descansar otros quince minutos hasta que suba otro poco más.
DELICADO: Agregar apenas un cucharón de salsa bien distribuido, uno y medio tal vez, para mojar la superficie y cuando está casi pronta (veinte minutos a horno mediano aprox.) se le agrega el resto de la salsa y se deja otros diez minutos así no queda tan mojada sino bien cocida de todos lados. Si se pone toda la salsa desde el principio la parte superior no se cocina bien y queda cruda. Si se pasa el momento de poner la salsa, la misma no se une queda chorreando arriba, así que esa es la parte que hay que vigilar más. Se cocina en la segunda rejilla contando desde abajo.
Muzzarella: puede agregarse a último momento (aún después de la salsa)