Ingredientes:
300 gr. De harina
1/2 cucharadita de sal fina
1 huevo
1/2 cucharada de vinagre
25 gr. De manteca blanda
1 Kg. De manzanas
Azúcar molida, canela en polvo
1/2 taza de pasas de uva
1/2 taza de piñones
1/2 taza de pan rallado ó bizcochos molidos
1 cucharadita de limón rallado.
Preparación:
Poner sobre la mesa, en forma de corona, la harina y la sal. En el centro colocar el huevo, el vinagre y la manteca. Unir todos los ingredientes añadiendo aproximadamente una taza de agua tibia para obtener una masa blanda. Trabajarla sobre la mesa, dándole golpes hasta que se despegue fácilmente.
Hacer un bollo, pintar la superficie con aceite para que no se reseque y dejar en un bol precalentado, tapando el recipiente durante 20 minutos.
Estirar luego "lo más fino posible" con las manos y apoyando sobre una mesa con un mantel.
Cubrir con rodajitas de manzanas peladas, espolvorear con azúcar y canela, esparcir las pasas, los piñones y espolvorear con el pan y limón. Arrollar tomando la masa con el mantel, dar forma de herradura y poner en una asadera. Cocinar en horno moderado.
Servir si se desea con crema batida.
Masa:
300g.de harina
1 pizca sal fina
2 cucharadas de aceite
150 g agua tibia
Relleno:
6 manzanas verdes grandes
70g de manteca
200 g azúcar
l cucharada llena de fécula de maíz
1 cucharadita de vainilla
l taza de pasas de uva (optativo)
Procedimiento:
Poner la harina en un bol y mezclarla con la sal.Ahuecar,agregar el aceite e incorporar el agua tibia.Unir bien, amasar insistentemente golpeando la masa para elastizarla, separar en dos bollos, tapar y dejar descansar.
Pelar la fruta, cortarla en trozos, echar en una sarten grande,agregar la manteca y cocinar hasta casi tiernizar. En la mitad de la cocción añadir el azúcar y dejar cocinar para que la fruta se caramelice.Retirar, dejar enfriar,perfumar con la esencia de vainilla, agregar las pasas de uva y la fécula de maíz.Mezclar bien.
Estirar un bollo sobre la mesa enharinada. Extenderlo con la ayuda de las manos sobre un lienzo rectangular hasta obtener una masa bien delgada.Rociar la hoja con aceite, distribuir la mitad de la fruta y arrollar con la ayuda del repasador. Acomodar en una placa enmantecada,rociar con manteca derretida.Repetir la misma operación con el resto de los ingredientes y hornear a 170º hasta que la masa esté casi cocida.
Retirar,echar un poco de azúcar por encima y volver al horno hasta dorar la superficie.