Dulce de Quinotos

350 g de quinotos, 

350 g de azúcar, 

1/2 chaucha de vainilla, 

200 ml de agua, 

1 limón.

Lavar los quinotos, cortarlos en dos y si hace falta, sacar las semillas. Verter todos los ingredientes juntos en una cacerola de fondo grueso, calentar lentamente hasta que hierva. Dejar burbujear suavemente unos 50 minutos, mezclando cada tanto. Echar en frascos y esterilizar.

Dulce de quinotos II

Dulce de quinotos en microondas:

Ingredientes: 

500 g de quinotos y 330 g de azúcar

Lavar los quinotos con agua, partir por la mitad y sacar con cuidado las semillas. Picarlos gruesos (yo lo hice con el robot de cocina) y mezclarlos con el azúcar (yo los piqué directamente junto con el azúcar).

Poner en un bol grande (3 litros de capacidad) de vidrio o cerámica y cocinar en el microondas a potencia máxima unos 6 minutos, hasta que empiece a hervir. Revolver para deshacer las burbujas.

Seguir cocinando en microondas, sacándolo cada 2-3 minutos y revolviéndolo, hasta que tome punto. Serán como máximo 10 minutos (a mí me llevó unos 7, depende del microondas de cada uno), y se sabe sacando un poquito con una cucharita y soplándolo. Cuando no está líquido ya está (al enfriar espesa más). Echar en frascos limpios. En la heladera dura hasta 2 meses, pero si se esteriliza hirviendo los frascos llenos durante 15 minutos dura más. Con esta cantidad sale un frasco grande solo.

Dulce de quinotos III

Ingredientes: 

2 kilos de quinotos

Azúcar, según las instrucciones en Preparado

Cal, de preferencia viva. Si no se consigue poner cal común.

Clavos de olor. 10

Preparado:

Instrucciones:

Se lavan los quinotos y se dejan en remojo en agua a la que se agregó 1 cucharada de cal viva. Dejar unas horas, retirarlos, lavarlos y darles un hervor. Tire el agua y pinche los quinotos con un palillo de dientes. Córteles, apenas, un extremo. Pesarlos y poner ese peso de azúcar en una olla, cubrir el azúcar con agua, poner a calentar y cuando comienze a hervir, agregar la fruta y los clavos de olor. 

Hierva a fuego fuerte 5 minutos, apague el fuego y repita la operación al día siguiente, en total 3 días o hasta que el almíbar esté espeso y los quinotos traslucientes. Como todos los dulces cítricos éste tampoco necesita elementos conservadores y es posible conservarlos más de un año aunque creo que serán devorados mucho antes.