Postre relativamente moderno (fines de la Segunda Guerra) se piensa que este postre surge al buscar soluciones para elaborar postres con los pocos recursos que había en la Inglaterra de entonces.
Ingredientes
4 a 6 manzanas Granny Smith.
3/4 T de harina,
1 T de azúcar (mejor si mitad azúcar blanca y mitad rubia)
1/3 de manteca
1/4T de agua,
1cdita de canela,
1/2 cdita de sal.
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C (350°F)
Pelar las manzanas y córtalas en trozos medianos. Unos 10 trozos por manzana es lo normal. (Si son trozos demasiado pequeños pierden textura y se convierte en puré… y son demasiado grandes quedan duros y secos).
Colocar los trozos en una bandeja del horno. Verter el agua encima de una manera uniforme, seguida por la canela y la sal.
En un bol pequeño mezclar la harina y el azúcar. Añadir la mantequilla fría y machacar con un tenedor o pisa puré hasta que quedé con una consistencia arenosa. Se puede hacer con las manos, pero hacerlo rápido pues al calentarse la manteca no se logra el “arenado”.
Distribuir la mezcla por encima de las manzanas. Hornear por unos 40 minutos, hasta que las manzanas se estén caramelizando y esté totalmente dorada encima. Vemos que se hacen como “volcanes” por donde burbujea el jugo de las manzanas.