Pubilla

(Fol 197-anotado el 2 de Enero de 1857 en virtud de Escritura actuada en esta Comandancia de Marina el 29 de Diciembre anterior.)

Polacra construida en el astillero de Vilasar por el maestro José Sust y arqueada por Benito Carrezas, hermano de Juan, del folio 25 de la Lista de Carpinteros de la matrícula de Masnou, siendo su valor 20.435 pesos fuertes.

Al inscribir aquí este buque se le asignaron 100 pies de eslora, 28 de manga de construcción, 26 de idem arqueo y 13 con 2 pulgadas de puntal, midiendo 225 toneladas.

Formóse su asiento en 2 de enero de 1857, en virtud de escritura de propiedad actuada en la Escribanía de Marina de esta Província el día 29 de diciembre del año anterior y se inscribió a favor de D. Pedro Guardiola, 2º piloto de esta matrícula, en cuanto a 42/61; de "Sama y Cia" de la Habana, en 8/61; y las 3/61 restantes a favor de "Pablo Parladé y Cª" del comercio de Málaga.

Una nota de 18 de abril de 1860 dice que previo el correspondiente permiso, este buque había sido aparejado de queche.

Habiendo sido arqueado con arreglo a las normas de la R.O. de 8 de agosto 1863 resultó medir: 100 pies de eslora, 60 de distancia entre los mamparos de la bodega, 28 de manga de construcción, 26 1/2 de idem arqueo y 13 de puntal con 225 toneladas de total cabida o registro bruto, 177 para carga, y 28 para cámara: anotado el 20 de mayo de 1864.

Arqueado según las normas del decreto de 2 de diciembre de 1874, se le asignaron: 28,92 metros de eslora, 8,17 de manga, y 4,05 de puntal con 206,61 toneladas de total arqueo o registro bruto y 196,28 toneladas netas: anotado el 11 de febrero de 1878.

Por fallecimiento de D. Pedro Guardiola y Buxó, según lo dispuesto por el mismo en el testamento que otorgó en 17 de abril de 1860 ante el notario que fué de Masnou D. Estéban Castellar y del auto recaido, con fecha 3 de setiembre-1873, en el expediente de declaración de ab-intestato del hijo del primero D. Pedro Guardiola Ayné (?) actuado en el Juzgado de la 1ª Instancia de Mataró resulta heredera universal de los bienes de ambos, abuelo y padre respectivos Dª Teresa Guardiola y Flamarich (?), por lo cual quedó dueña de los 42/61 de la propiedad de este barco: ambos documentos se protocolizaron en esta Escribanía de marina el 9 de julio de 1874, y se puso la correspondiente nota el 19.

Por escritura otorgada en esta Escribanía de Marina el 28 de julio de 1874 D. Tomás Torras Cullell, vecino y del comercio de esta plaza y en calidad de legítimo apoderado de "Pablo Parladé y Cia", en liquidación y establecida en Málaga, vendió 3/61 que esta tenía en la propiedad de este barco a D. Francisco Guardiola Ayne (?), 2º piloto de esta matrícula por el precio de 1.000 pesetas: se anotó el 1º de agosto siguiente.

Según escritura que se actuó en la misma oficina de Marina el 30 de septiembre de 1875, Dña. Leonor Flamarich y Pujol Vda. de D. Pedro Guardiola y Ayné como madre y legítima administradora de su hija menor Dña. Teresa Guardiola, otorgó la escritura antes calendada; pero se aclara que si bien consta que su citada hija es dueña de 42 partes de las 61 en que estaba dividida la propiedad de esta nave, como heredera de su señor padre D. Pedro Guardiola y Ayné, a quien pertenecían por haberlos herredado a su vez de su padre. D. Pedro Guardiola y Buixó, lo cierto del hecho es que tan sólo era propietario de 12 partes y 332 milésimas de otra; pues las restantes 29 con 668 milésimas las tenía cedidas el nombrado señor Guardiola Buixó en documentos privados a favor de los Sres. que a continuación se expresan y que son ahora los únicos y legítimos dueños de dicho interés: D. Juan Jover y Serra, de este comercio, 4 partes de valor 1.340 pesos; D. Francisco Guardiola y Ayné, 2º piloto de esta inscripción, 16 partes y 475 milésimas de otra y de valor 5.443 pesos; D. Antonio Martí y Freixas, de este comercio, 3 partes y valor 1.005 pesos; D. Jaime Romaguera, del comercio y vecindad de Rio de Janeiro, 2 partes y 670 pesos; D. Antonio Carbonell, calafate y vecino de la Barceloneta, 1 parte y 192 miésima de otra, de valor 400 pesos; D. Jaime Abril y Guardiola, de Alicante, 1ª parte y 335 pesos. Todo lo cual se anotó en 16 de octubre de 1875.

D. Joaquín Serra y Franch, gerente que fué de la extinguida sociedad "Serra y Sobrinos", sucesora de "Serra y Parladé" en su último y válido testamento que entregó cerrado al notario D. Luís Gonzaga Pallós en 18 de julio de 1861 (?) abierto y publicado por el mismo notario en 23 de nero de 1864, instituyó herederos de todos sus bienes y derechos a D. Juan Jover y Serra y Dña. María Rosa Costa, la cual por escritura de convenio que autorizó D. José Manuel Planas y Compte, notario de esta ciudad, el 20 de diciembre del citado año 1864, y que fué protocolizada en la Escribanía de marina el 15 de octubre de 1873, cedió y traspasó dicha señora a su esposo, el nombrado D. Juan Soler, la mitad que le correspondía como heredera de su tío D.Joaquín Soler, la mitad que le correspondía como heredera de su tío D. Joaquín Serra en todos sus bienes y entre los que habían 8 partes de las 61 en las que estaba dividida la propiedad de este buque, y en su consecuencia es ahora dueño de dichas 8 partes D. Juan Jover y Serra: anotado el 10 de noviembre de 1875.

Por escritura otorgada ante el notario de esta ciudad D. Antonio de Domenech en 23 de febrero de 1878 D. Antonio Martí vendió a D. Francisco guardiola y Ayné piloto y vecino de San Juan de Vilasar, las 3,61 que poseía en la propiedad de este velero por el precio de 1.500 pesetas: anotado el 27.

Constó el 27 de octubre de 1879 una nota en la que se decía que el citado notario Sr. Domenech auorizó el día 20 de dicho mes una escritura por la cual D. Francisco Civil, socio de "Civils i Ravell " y como apoderado de D. Jaime Romaguera y Civils, negociante y vecino de Río de Janeiro, vendió a D. Francisco Guardiola y Aaayné 2º piloto, 2/61 de interés en este barco por el precio de 500 pesetas.

Según escritura otorgada ante el mismo notario el 26 de ajunio de 1880 por el Excmo. Sr. Pedro de Sotolongo y Alcántara en calidad de socio gerente de la empresa que giró en la Habana bajo el título de "Sama, Sotolongo y Cia", habiendo sucedido ha dicha razón social la nombrada "Samá y Cia", vendió 8/61 en documento privado a D. Juan Jover y Serra, del comercio de Barcelona, más como este falleció sin haber otorgadode dicho interés en el barco de este asiento la correspondiente escritura pública: a instancia de los hijos de dicho Sr. Jover y Serra y por ser sus legítimos sucesores, que solicitaron reconociese el otorgante en debida forma la participación en la propiedad de este buque; el Sr. Sotolongo, libre y expontaneamente y en nombre de la sociedad "que representaba, no tan sólo ratificó la venta privada de que se le había hecho mención, si no que en cuanto fuese menester, vende, cede y tranfiere a dichos señores "Hijos de J. Jover y Serra" los referidos 8/61 de la propiedad de este buque por la cantidad pactada: quedando en la actualidad dueños de este buque: la razón social "Hijos de J. Jover y Serra", en cuanto a 32/61 y 330/1000: D. Francisco Guardiola Ayne, de 24/61 y 476/1000: D. Jaime Abril Guardiola, piloto, de 2/61 D. Miguel Guardiola, de Alicante 1/61: D. Antonio Carbonell, calafate de 1/61: y 194/1000.

Una nota de 1º de julio de 1880 hace mención de la escritura de convenioo que ante el notario, de esta ciudad D. Ezequiel de Cortada y en 20 de marzo de 1871, otrogaron los hermanos Cici(?) y Ramón Carbonell y Ferrer hijos del calafate D. Antonio Carbonell, y en la cual el primero de los mencionados hermanos, cedió y transfirió a Ramón las notas, créditos y demás que podía heredar de su padre en las condiciones que constaban en dicha escritura.

Según testamento otorgado ante D. Francisco Danahuja, notario de este territorio con presidencia en Masnou, en 2 de octubre de 1860, D. Jaime Abril y Guardiola, instituyó heredero universal de todos sus bienes a su esposa Dña. Rosa Vila y Roldós, a sus voluntades, y caso de premorir ésta, instituyó heredero universal a su hijo primogénito Pedro, y si muriese sin hijos de legítimo matrimonio, instituyó herederos a sus demás hijos: se anotó el 10 de julio de 1880.

Por nota de 15 de julio del mismo año constó que, a según escritura otorgada por el notario de esta ciudad D. Antonio de Domenech, en el día anterior D. Joaquín Jover y Costa, en nombre de las sociedades que representa y que se citan en la escritura: D. Francisco Guardiola y Ayné, D. Ramón Carbonell y Ferrer y Dña. Rosa Roldós Borotau, en nombre propio y de su expontánea y libre voluntad, vendieron este buque a D. Buenaventura Maristany y Matas, 2º piloto de la inscripción de Cádiz, por el precio de 15.000 pesetas, declarando a la vez, dicho comprador que en el recorrido general que se hizo en este barco, compra de maderas, jornales y demás, había invertido la cantidad de 16.000 pesetas que había que adicionar al precio de compra: por lo cual el valor del barco era de 30.000 pesetas.

El 23 de agosto de 1880 se consignó que según certificado del Escribano del Juzgado de 1ª instancia del Distrito del Pino de esta capital, D. Buenaventura Maristany y Matas, falleció el día 14 del mismo mes de agosto, dejando de su matrimonio con Dña. Antonia Borí, dos hijos llamados Adolfo y Rosa, a los que se les declaró herederos de su difunto padre, en virtud de auto recaido en el expediente ab-intestato que se instruyó y como legítima administradora de sus bienes a su madre, por ser aquellos menores de edad.

Según escritura que autorizó el notario de Masnou D. Francisco Sanahuja Padreny en 26 de agosto de 1882 Dña. Antonia Borí y Maristany, en su calidad de madre y administradora legítima de los bienes de sus hijos menores Adolfo y Rosa, vendió este buque a D. Tomás Curell y Maristany, vecino de Masnou, por la cantidad de 12.250 pesetas que recibió del comprador, en monedas de oro y plata: se anotó el 6 de septiembre siguiente.

Por escritura que fué autorizada por el notario de este Colegio D. José Mª Vives y Mendoza el 12 de enero de 1889, D. Tomás Curell y Maristany vendió este barco a D. Guillermo Juan Huelín y Reisig, vecino de esta ciudad, por 15.500 pesetas: se anotó aquí el 30 del mismo mes de enero.

(No consta nada más en el Registro de este buque).