Paula (1831)
Fol.36
Polacra de porte 50 toneladas y que fué construída en los astilleros de Arenys por el maestro Pedro Mártir Pica y por cuenta de Gerónimo Millet, del folio 274 de hábiles de Masnou y por el precio de 1.500 duros.
En 13 de julio de 1831 se formó aquí este asiento que vino del folio 108 de la lista de embarcaciones del distrito de Masnou, en virtud de oficio del Excmo. Sr. Comandante General del Apostadero de Cartagena, de fecha 18 del mes anterior y con el que se acompañó copia de dicho primer asiento, que decía: "Formóse este asiento el 4 de marzo de 1824 (o el 9 de Febrero?) en virtud de escritura de propiedad actuada ante D. Fernando Milans, escribano de Marina de Arenys, el 12 de julio de 1823 y que se protocolizó en la Escribanía principal de Marina de esta Provincia. Presente en la revista de Agosto de 1824, cuyo buque está marcado con el número 281 que es el mismo que ocupa el folio de este asiento. El dueño de este barco tiene su asiento al folio de patrones de esta matricula: se anotó el 4 de Diciembre de 1826. Ocupa el folio 274 de hábiles de Masnou el dueño de este buque: anotado el 15 de abril de 1828. Este barco ha sido remontado hasta el porte de 80 toneladas y aparejado de polacra goleta, con las correspondientes licencias, en el astillero de Arenys, por el maestro constructor Pedró Mártir Pica, cuya remonta ha importado 900 duros, según todo consta en los documentos archivados en esta comandancia: se anotó el 19 de noviembre de 1829. Son únicos dueños de este buque: D. Miguel Elias, del comercio de Barcelona, en 9/10, y D. Francisco Font, del de Villanueva u Geltrú, y D. Salvador Casanovas, también del de Barcelona, ambos por igual en la restante décima parte, por haberlo comprado a su anterior dueño D. Gerónimo Millet, en precio de 900 pesos fuertes: constó por escritura actuada en la Escribanía principal de Marina de la provincia de Barcelona en 19 de Febrero de 1831 y la cual fué protocolizada en la de esta Provincia el 23 de los mismos, en que se anotó. Este barco ha sido aparejado de simple polacra en el puerto de Barcelona, por el maestro Pedro Pablo Torres, de aquella matrícula y con las correspondientes licencias del sr Comandante de este Tercio, y cuyo buque por voluntad de sus interesados se llama "Paula": anotado el 28 de marzo de 1831. Se expidió copia de este asiento en Mataró el 29 de marzo de 1831.
En el mes de mayo de 1843 fué desguazado este buque por inútil en este puerto, con el correspondiente permiso, y se anotó el 9 de junio siguiente.