"EL SOL DE PUNTALES"
(fol. 257- Se formó este asiento en 28 de diciembre de 1855 en cumplimiento de la orden comunicada con el Sr. Comandante General del Departamento de Cartagena, con el que acompaña cópia del asiento que tenía en el fol. 7 de la 1ª Lista de la matrícula de Cádiz y que (en lo que es posible reproducir aquí) decía: (?)
Bergantín de 85 pies de Eslora, 72 de Quilla, 24 de Manga y 11 de Puntal, y de 130 Toneladas; inscrito aquí como de propiedad de D. Juan Corbeto, de este comercio, según escritura otorgada aquí el 30 de mayo de 1848.
Fué construido en Puntales.
Mas tarde aparejó de bergantín goleta.
(1) "Vino del folio 109 de la Primera Lista de embarcaciones mayores. Formóse este asiento en 12 de Enero de 1838, en virtud de escritura de 4 del mismo mes; por la que consta que fué construido en Puntales. Por oficio del Sr. Comandante del Tercio de (Barcelona-?) de 23 de octubre de 1855, consta que este buque ha sido vendido por los Srs. Pedro Sallés y Cª, del comercio de Santiago de Cuba y residente en la plaza de Barcelona, a D. Zenón Guri, piloto, por el precio de 3.500 $, quien se puso por nombre .... y como aparece en este asiento que el dueño embarcación es D. Juan Corbeto, del comercio de . . . de Cádiz, faltan los antecedentes por los cuales ha pasado el referido buque a la propiedad de los Srs. Sallés y Cª"
Una nota de 5 Septiembre de 1856 dice que este buque pasó a ser propiedad de "Pedro Sallés y Cª", del comercio de Santiago de Cuba, en virtud de escritura de venta otorgada en aquella ciudad el 27 de julio de 1854, por los Srs. Vinent y Cª, de dicho comercio, como procuradores de D. Juan Bta. Corbeto.
Otra nota de 9 septiembre del predicho año 1856 hace constar que por escritura otorgada en esta Escribanía de Marina el 4 de agosto anterior, D. Zenón Guri vendió este buque a D. José Font, carpintero y vecino de ésta, por el precio de 2.500 $; es- te le puso por nombre "TONA".
Una nota de 22 de enero de 1860 dice lo que sigue: "Según es critura otorgada en la Escribanía de Marina de esta Provincia en 21 diciembre de 1859, consta que el dueño de este buque em pleó varias sumas en carenas, cambio de aparejo, etc., y al efecto presentó recurso al Sr. Comandante de este Tercio Naval para que constase su valor actual en escritura pública. Que las cantidades invertidas en mejoras y remontes de dicho barco son las siguientes: cambio de aparejo a bergantín goleta, curvas de hierro y madera para la carena, 4.174 $; planchas de cobre, escobenes, imbornales, clavos y rueda del timón, 300 $; bauprés, palo trinquete, botalón de foque, tres masteleros, bota- vara, verga de gavia y botalones, 247 $; fogón y obra del mismo, 80 $; maniobra y velamen, 204 $; jornales de carpintero de mano y obra, 1.350 $; jornales de carpintero blanco y obra, 350 $; idem de herrero y obra, 400 $; maestro calafate, 350 $; píntor, 40 $; jornales de marinería, 255 $; cuyas anteriores partidas forman la suma de 7.750 $, que unidos a los 2.500 $ que importó la compra, forman el total de 10.250 $; midiendo según reconocimiento del maestro mayor de Carpinteros, en 20 de enero de 1860, 156 Toneladas.
Una nota suelta y adicional, muy posterior, indica por haber resultado estériles cuantas gestiones se practicaron con el objeto de cerciorarse de si este buque existía, se acor- dó darlo de baja en esta Lista.