Lista

(Fol 242- inscrita el 31 de Octubre 1866 en méritos del título de propiedad autorizado en esta Comandancia de Marina).

Polacra-goleta que desde 1891 aparejó de bergantín goleta.

Se inscribió aquí como propiedad de D. José Millet y Olivé, segundo piloto de esta matrícula, y se le asignaron las dimensiones siguientes: 100 pies de eslora, total y 64 de bodega, 27 y 4 pulgadas de manga de construcción, 25 y 4 de idem arqueo y 14 de puntal con 230 toneladas de cabida total, 185 1/2 para carga, 22 para cámaras y 23 1/2 para pertrechos. Fué construída en Arenys por el maestro Salvador Busquets y se estimó su valor en 18.200 pesos fuertes.

Arqueado este buque según las instrucciones del decreto 2 de diciembre 1874, resultó medir: 28,02 metros de eslora, 8,05 de manga y 4,01 de puntal, con 208,72 toneladas de arqueo total y 200,62 toneladas netas: se anotó el 6 septiembre de 1878.

Una nota de 29 de abril 1879 día que fue carenado, invirtiéndose en ello la suma de 2.000 pesetas.

Otra de 21 septiembre de 1891 dice que se le cambió el aparejo de polacra por el de bergantín goleta y que de nuevo fue arqueado este buque por haberse hecho modificaciones en su casco, resultando tener 197,23 toneladas de registro bruto o total y 189,27 de registro neto y medir sus casco: 28,04 metros de eslora, 8,00 de manga y 4,04 de puntal.

Formóse el asiento de este velero en 31 de octubre de 1866, en virtud de título de propiedad y agnición de fuena fe otorgada en esta Escribanía de Marina por el mismo S. José Millet y Olivé.

Una nota de 30 de octubre de 1873 dice haber sido protocolizado en dicho día y en la Escribanía de Marina el testamento que el Sr. Millet otorgó el 8 de agosto del mismo año ante D. Francisco Sanahuja, notario de Masnou, y por el cual instituyó heredera universal a su esposa Dª María Martí y Coll, durante su vida en tanto se conservase viuda; pasando sus bienes a la muerte de dicha señora o en el caso de contraer segundas nupcias a sus hijos D. Gerónimo y Dª Estrella Millet y Martí, por partes iguales y a sus libres voluntades.

Por escritura que autorizó el 3 de mayo de 1881 el notario de esta ciudad D. Antonio de Domenech, Dª María Martí y Coll, Vª de D. José Millet y Olivé, como heredera universal de este y también como madre y administradora legal de los bienes de sus hijos como madre y administradora legal de los biene de sus hijos menores antes mencionados vendió este buque a D. Pedro Coll y Pujades, piloto y vecino de Masnou , por el precio de 10.000 pesetas: se anotó el 11 de mayo.

Una nota de 1º de junio de 1895 dice que en virtud del testamento y del inventario de bienes que dejó a su fallecimiento de D. Pedro Coll y PUjadas, cuyos documentos llevan respectívamente las fechas de 8 de enero de 1877 y 19 de octubre de 1894 y que fueron autorizados por el notario de Masnou Sr. Sanahuja, la propiedad de este barco pasó a Dª Teresa Pagés y Maristany.

Otra nota de 14 de octubre de 1898 confirma la anterior transmisión de propiedad y añade que por haber fallecido iiintestada dicha señora el día 29 de agosto de 1897, según constó en la escritura de inventario que fué autorizada por el notario de Vilasar de Mar, D. Jaime Arús y Font, el buque de este asiento, conform a lo que dispuesto el Sr. Coll y Pagés, que es su único dueño.

El notario de esta capital D. Guillermo A. Tell y Lafont autorizó el 12 de agosto de 1903 l aescritura de venta de este buque por D. Pedro Coll y Pagés a la sociedad industrial y mercantil "Manuel Domínguez y Cª S. en D." establecida en Camposancos-.La Guardia (Provincia de Pontevedra) por el convenido precio de 10.000 pesetas: se anotó el 5 de septiembre siguiente.

Una nota de 2 de septiembre de 1912 manifiesta haberse recibido en esta Comandancia de Marina un oficio de fecha 10 de Palma de Mallorca, y con oficio el expediente relativo a las obras de reparación efectuadas en aquel puerto a este buque; certificándose haberse invertido en ellas 17.680 pesetas y se declaraba al barco hallarse en buenas condiones para navegar, por acta de la Comisión de Reconocimiento de fecha 28 agosto anterior.

Según escritura de disolución de sociedad mercantil autorizada el 5 de octubre de 1905 per D. Casimiro Velo de la Viña Notario del Coelgio de Pontevedra con residencia en Vigo, D. Manuel Domínguez Veiga, en nombre propio y como apoderado de Dª María Domínguez en nombre propio y como apoderado de Dª María Domínguez Veiga, heredera testamentaria de su difunto esposo D. Basilio Santiago González; D. Teodoro Sabarif Pérez y D. Eloi Domínguez Veiga, únicos componentes de la socieda establecida en Campoosancos, bajo la razón social "Manuel Domínguez y Dª" acordaron disolver y declararon disuelta la mencionada sociedad, habiendo quedado cada uno reintegrado de su participación en el haber social, adjudicando a D. Manuel Domínguez Veiga, todos los créditos existentes a favor de la sociedad, así como los bienes y contratos de obras referidos en la escritura, con todos los derechos que sobre ellos y por virtud de ellos le correspondían por el valor que le fue asignado de 145,00 pesetas y encontrándose entre dichos bieines el buque de este asiento, que por lo tanto pasa a ser de su propiedad, consta también por otra escritura otorgada en igual fecha y ante el mismo notario que D. Manuel y D. Eloi Domínguez Veiga, los dos vecinos de la Guardia, en el partido de Tuy y D. Celestino Trigo y Pérez, vecino de Tabagón, Ayuntamiento del Rosal en el mismo partido judicial, constituyeron una compañía mercantil regular y colectiva que giraría con el nombre de "Dominguez Hermano y Trigo" y por el termino de 10 años a contar del día 4 de septiembre de 1905 (Prorroglabes por tiempo indefinido) y con domicilio en Valencia, para dedicarse a explorar fabricas de aserrar maderas, hornos de cal, comisiones, etc. El capital de esta nueva sociedad se fijó en 5.000 pesetas aportando D. Eloi Dominguez y Veiga y D. Celestino Trigo y Pérez una tercera parte cada uno y D. Manuel Dominguez VEiga, la tercera parte restante y de ella 4.666,67 pesetas en efectivo y el resto lo aportó con los bienes que quedaron descritos en l a14ª cláusula de la escritura y entre los que había el buque de este asiento que así pasó a ser propiedad de la nombrada empresa: se anotó aquí el 28 de febrero de 1913.

Pasó luego a la matrícula de Valencia.

En la monografía que en 1928 publicó sobre la villa de Masnou el arquitecto de la misma D. Pedro J. Bassegoda y Musté, consta que este velero p odía cargar 5.500 quintales ; y que lo mandaron los capitanes José Isern y Mateo Pagés.