Fol. 160
Polacra propiedad de D. Agustín Maristany, del folio 105 de pilotos de matrícula de esta capital. Eran las dimensiones de este buque: 96 pies de eslora, 27 de manga de construcción 25 de idem arqueo y 14 de puntal, midiendo 205 toneladas.
Formóse su asiento el 10 de junio de 1854, en virtud de escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el día anterior, en la cual constó que este barco había sido construído en el astillero de Lloret, por el maestro Buenaventura Ribas y ser su valor de 15.000 pesos fuertes.
Arqueada esta polacra con arreglo a las normas de la R.O. de 8 agosto de 1863 resultó medir: 96 pies de eslora, 66 de distancia entre los mamparos de la bodega, 27 de manga de construcción, 25 de idem arqueo y 14 de puntal, con 220 toneladas de cabida total y 184 para carga: anotado el 5 de octubre de 1864.
Sometido a nuevo arqueo este buque, pero según las instrucciones dictadas por el decreto de 2 diciembre 1874, se le asignaron: 27,54 metros de eslora, 7,96 de manga y 4,09 de puntal, con 197,93 toneladas de arqueo o registro total y 188,03 toneladas de registro neto: se anotó el 22 de agosto de 1878.
Con oficio del Sr. Comandante de Marina del puerto de la Habana se recibió un certificado de las obras verificadas allí en este barco y que ascendieron a 31,80 pesos: anotado aquí el 8 de marzo de 1887.
Una nota de 6 de octubre de 1890 manifiesta que D. Agustín Maristany e Isern en el testamento bajo el cual falleció y que había otorgado ante el notario de este Territorio, con residencia en Masnou, D. Francisco Sanahuja y Padreny el 22 de noviembre de 1882, legó a su hijo D. Salvador Maristany y Sensat la propiedad y todos los intereses que representase el propio testador el día de su fallecimiento en la polacra "Modesta"; pero debiendo éste su hijo reconocer una quinta parte de la propiedad de dicho barco cada uno de sus cuatro hermanos, D. Gerardo, D. Agustín, Dña. Modesta y Dña. Teresa Maristany y Sensat; a los cuales y en virtud de lo dispuesto por su señor padre en el calendado testamento, reconoció a favor de los mismos dicho interés en la relación de bienes que con la correspondiente escritura fué autorizada por el citado notario Sr. Sanahuja el 6 de junio del mismo año 1890, quedando, en consecuencia, dueños en aquel entonces los relatados cinco hermanos en una quinta parte cada uno de la propiedad de este velero.
Los hermanos D. Salvador, D. Gerardo, D. Agustín, Dña Modesta y Dña. Teresa Maristany y Sensat, dueños de 1/5 cada uno de esta polacra, vendiéronla por mitad a D. Félix Fontrodona y Riera, de este comercio y a D. José Pineda y Guerra, marino, ambos de esta vecindad, por el precio en junio de 5.000 pesetas, en el acto de firmarse la escritura que autorizó el Notario de esta ciudad D. Agustín Muñoz y Vergés el 12 de febrero de 1891: se anotó el 25.
Según comunicación del Excmo. Sr. Capitán General del Departamento, de fecha 9 de julio de 1891, se accedió a lo solicitado por los armadores de este buque para cambiarle el nombre de "Modesta" por el de "Ana y Gertrudis": anotóse el 18 de julio.
Por certificado expedido en Palma de Mallorca y el 4 de marzo de 1898, por el maestro carpintero Pablo Ballester Rullán, constó que en este buque se verificaron en aquel puerto obras de reparación, habiéndose invertido en jornales y materiales la cantidad de 2.181 pesetas: anotado el 14 de dicho mes.
Por R.O de 29 de septiembre de 1899, comunicada por la superior autoridad de este Departamento en oficio de 19 octubre, a este buque le fué cambiada su antigua señal distintiva H.V.K.L por la H.C.F.Q, a partir de primero de enero de 1900: se anotó el 26 de octubre de 1899.
Según escritura de venta autorizada en 28 de junio de 1902 por el Notario de esta ciudad D. Francisco Franco y Anglada, los Sres. D. Félix Fontrodona y Riera y D. José Pineda Guerra vendieron este buque a D. Anastasio Ballester y Minguez, de esta vecindad, en precio de 8.000 pesetas: se anotó el 8 de agosto siguiente.
El Excmo. Sr. Capitán General de este Departamento Marítimo, en superior decreto auditoriado y recaído en el expediente promovido por D. Anastasio Ballester y Minguez, tuvo a bien acceder al cambio de nombre de la polacra "Ana y Gertrudis" por el de "Seis de enero": anotóse aquí el 26 de agosto de 1902.
Una nota de 6 septiembre de 1902 dice que con la autorización correspondiente de solicitud de su armador, a este barco se le sustituyó el aparejo de polacra por el de polacra-goleta.
Otra nota de 26 septiembre del repetido año 1902 dice que este barco fué carenado y forrado en latón en este puerto, con la debida autorización, habiéndose invertido en jornales y materiales (incluido el cambio de aparejo) la cantidad de 20.475 pesetas, según certificado expedido por el maestro carpintero Francisco Coll, y reconocido el buque por la comisión competente nombrada al efecto, resultó estar este buque útil p ara la navegación durante el tiempo reglamentario.
En nota de 25 de noviembre de 1904 se consignó como por la R.O. de 14 de dicho mes, publicada en el Boletín Oficial del ramo, número 132 y de fecha 22 del mismo, le había sido asignada la señal distintiva J.R.F.L.
Dice una nota de 4 marzo de 1914 que a consecuencia de oficio número 145 y de fecha 25 de febrero anterior, de la Ayudantía de Marina del Distrito de Torrevieja, se expidió en el día de hoy copia certificada de este asiento para unirla a la sumaria que se instruye en aquella dependencia con motivo del naufragio de la placra-goleta "Seis de Enero".
Por último, otra nota de 30 de octubre de 1914 manifiesta que con oficio de la Ayudantía de Marina de Torrevieja, se recibió en esta Comandancia, para que se archivase, el rol de esta polacra-goleta, que naufragó en aquella costa durante la noche del 22 de febrero de aquel año, perdiéndose totalmente.