"AFORTUNADO" (5ª Lista-vol. I-folio 38 de bergantines)
Bergantín de construcción austríaca y cuyo valor al inscribirlo aquí se estimó en 5.025 duros plata. Tenía las siguientes dimensiones: 84 pies de eslora, 70 de quilla, 22 de manga, 11 de plan y 15 ½ de puntal, con 196 toneladas.
Habiéndose instruído el oportuno expediente para la matriculación de este buque a instancia de Juan Romaguera, del folio 88 de la Lista de patrones de Palamós, como único dueño de él, según hizo constar por escritura otorgada ante el Escribano de Marina de esta Provincia en 30 de marzo del año 1830, y remitido con oficio de 13 abril siguiente al Excmo. Sr. Comandante General del Apostadero (léase Departamento) de Cartagena para su aprobación; tuvo a bien determinar S.E. con oficio de fecha 24 del mismo mes y devolución del expediente, que en atención a hallarse cargada la referida embarcación y a los perjuicios que resultarían para los interesados y para el comercio con su detención; se proceda desde luego al alistamiento de este bergantín; pero con la circunstancia de que queda incorporado únicamente a la matrícula durante el viaje que va a emprender, con obligación de regresar a este puerto, y que a su llegada se reciba en esta Comandancia declaración a Romaguera y demás que puedan deponer sobre si hubo algún motivo de particular excepción para la compra en el Extranjero de dicho buque, oficiando al Consul de S.M. para ulterior resolución. En su consecuencia se formó este asiento provisionalmente en 5 de mayo del mismo año 1830, que habiendo sido despachado para hacer viaje a la Habana, se señaló un año de tiempo para su regreso, a fin de dar cumplimiento, dice, a lo que se previene en la citada determinación.
Regresado el buque a este puerto se procedió a cuanto el Excmo. Sr. Comandante General del Apostadero (Departamento) de Cartagena tuvo a bien dictar en 24 abril de 1830, y elevado el expediente otra vez a S.E., con lo actuado nuevamente; se sirvió determinar en 12 de abril de 1831 que fuese este buque matriculado perpetuamente (así dice), como lo queda, respecto a que la compra de él en puerto extranjero no fué un acto voluntario, y sí por relaciones de comercio y créditos contra el vendedor, y atendidas las demás razones que entraña el consabido papel de concesión (añade), con el cual se devuelve el expediente: se anotó el 20 de abril de 1831.
Constó en nota de 22 agosto de 1831 que era dueño de este buque D. Manuel Bori, de este comercio, por haberlo comprado al referido Romaguera por la cantidad de 1.500 pesos fuertes, según escritura actuada en esta Escribanía de Marina el 20 de mayo del mencionado año.
El dueño de este barco vendió 2/8 de su propiedad a D. Joaquín Coca, de este comercio, por la suma de 1.200 pesos fuertes, según constó en escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 19 de octubre de 1833, anotándose el mismo día.
Dicho Sr. Coca vendió los 2/8 que poseía a D. José Serdá y Seriol, del folio 9 de pilotos de esta matrícula, por la misma cantidad de 1.200 pesos fuertes y en escritura otorgada en la citada oficina de Marina el 26 de mayo de 1834: se anotó el 2 de junio.
D. Bernardo Bori y D. Esteban Partagás, de este comercio, compraron a Serdá y Seriol los 2/8 que tenía en la propiedad de este barco por la repetida cantidad de 1.200 pesos fuertes, según constó en escritura actuada en la nombrada oficina el 27 de agosto de 1834, anotándose el 29.
Ha cedido D. Manuel Bori las 3/4 partes que tiene de interés en este buque a favor de D. Bernardo Bori y D. Esteban Partagás, por los motivos que se expresan en la escritura otorgada en esta Escribanía de Marina de 29 de agosto del repetido año 1834: se anotó el 24 de septiembre siguiente.
Según oficio del Sr. Comandante Militar de Marina de la Provincia de Trinidad de Cuba, este barco se perdió en aquel puerto durante el temporal de 26 de octubre de 1837, embarrancando en las playas del mismo: tomóse aquí razón y se le dió de baja en 31 de marzo de 1838.
(Del Registro de Marina)