Sacra Familia

Fol. 251. Procediose a su inscripción el 28 de Septiembre de 1872, procedente de la Matrícula de Gijón en la que ocupaba el folio 43.

Polacra goleta que se inscribió aquí como propiedad de D. Ramón Alonso Ramón, de este comercio y vecinada por las 4/3 partes de su valor, y de D. Melitón González, del commmercio y vecino de Gijoón, por la 1/5 parte restante. Sus dimensiones: 83 pies de eslora, 19 de manga de construcción, 17 con 3 pulgadas de idem. arqueo y 9 con 5 de puntal. Tenía 87 toneladas de total cabida y 79 netas una vez deducidos los espacios para cámara, rancho de proa y pañol de pertrechos.

Formóse aquí su asiento el 28 de septiembre de 1872, en virtud de orden del Excmo. Sr. Comandante General del Departamento de Cartagena, de fecha 21 y con el que se acompañó copia del que tenía formado en la Provincia de Gijón y que decía en lo esencial: "Folio 43. Polacra Goleta "Sacra Familia" ( de las dimensiones que se han consignado al principio) Su valor 2.000 escudos. Propiedad de D. José María Rodríguez, piloto y vecino de la villa de Cuanco y se forma este asiento provisional, dice, en virtud de providencia definitiva, de fecha de hoy, recaída en el expediente instruído a instancia de dicho señor y a solicitud de abanderamiento español del casco del barco que fue "Ponciano Sophia! (?9 capitán Haans (?), naúfragado, con pérdida total de la tripulación y hallado en aguas de Llanes habiéndolo traído a este puerto un lubre francés.

Se concedió, la bandera goleta y se nombrara "Sacra Familia" cuyo casco lo adquirió D. José María Rodriguez en público remate que de él hizo el Sr. Cónsul de la Confederación alemana.

Para que conste y se haga la inscripción se firmó este asiento en la villa de Gijón, el 15 de marzo de 1869, habiéndose hecho así el folio 43 de la 1ª Lista de embarcaciones de Gijón.

El Excmo. Sr. Comandante General del Departamento de El Ferrol y con oficio de 29 de marzo de 1870 remitió aprobado el expediente de abanderamiento de este buque que así quedó matriculado aquí de un modo definitivo el 6 de abril de 1870.

En fecha 19 de febrero de 1871 fué autorizado en la escribanía de Marina de Gijón la escritura de cesión de D. Torcuato Rodríguz, vecino de Luanco y como padre y heredero legal de su hijo D. José María Rodríguez y Suaarez, fallecido sin sucesión el 7 del mimso mes de febrero, otorgó del derecho que como tal heredero pudiera tener a la propiedad de esta polacra goleta, a favor de la Vª de este último Dª Bernardina Villa... (?) vecina de Luanco, por durante su vida, y fallecida ésta retrotrae a D. Torcuato o a sus herederos: se anotó el mismo día:

Según instancia que ha presentado, dice, D. Melitón Gonazález de esta vecindad y comercio con fecha 21 de abril de 1871 y acompañando la escritura de reconooocimiento otorgada por D. José Mª Rodríguez y León a favor de D. Ramón Alonso Ramos, fechada en Barcelona y autorizada por el notario D. Pablo Cardellach y Busquets, en 23 de junio de 1870, quedó por ella reconocido como propietario de 4/5 partes del valor, de este buque el prenombrado D. Ramón Alonso Ramos; aún que su adquisición, arboladura y equipo aprezcan ostensiblemente a nombre del comppreciente, el cual queda como propietario de la otra 1/5 parte, con las condiciones qeu en la escritura se expresan: se anotó en Gijón el mismo día 21 de abril de 1871. Expidióse copia de este asiento en Gijón el 29 de agosto de 1872.

Arqueada esta polacra goleta con sujeción a las instrucciones del decreto 2 de diciembre de 1874 que se la asignaron: 23,70 metros de eslora, 5,50 de manga, 2,60 de puntal con 94,42 toneladas brutas o de total cabida y 89,70 netas: se anotó el 21 de noviembre de 1877.

Una nota de 28 de enero de 1878 dice que según oficio del Sr. Comandante de marina de Gijón, de fecha 12 este barco habia cambiado, el aparejo p rimitivo por el de bergantín goleta.

Naufragó este buque a la salida de la ría de navía, según oficio del ayudante de Marina de Distrito de Luarca, de fecha 21 de julio de 1880, dándosele, por lo tanto, de baja aquí el 29 de dicho mes.

El 6 de agosto del mismo año 1880 se anotó como por oficio del Sr. Comandante de Marina de la Provincia de Rivadeo, de fecha 30 de julio, fue corroborada la nota anterior, constando haber sido la pérdida total y no haber lugar a información de causa, por considrarse el siniestro debido a fuerza mayor inevitable.