(fol 327 anotado el 24 diciembre 1868, procedente del fol 131 de la Matricula de Habana)
Bergantín de 240 toneladas que se inscribió aquí como propiedad de "Fontanills y Llanuza" del comercio de la Habana, por 9.050 pesos; de D. Quirico Ribera, residente en esta plaza por 1.450 pesos y de la "Vda de Mataró e hijos" de esta ciudad por 1.000; siendo por lo tanto el valor total del buque de 11.500 pesos.
Formóse su asiento el 24 de diciembre de 1868, en virtud de orden del Sr. Comandante Principal de las matriculas del Departamento de Cartagena, comunicada en oficio del 5 y en el que se incluyó copia del que tenía en el folio 131 de la 1ª Lista de la Habana y que decía en lo esencial: "Se formó este asiento por decreto del Sr. Comandante General del Apostadero de fecha 10 de enero de 1854, y recaído a instancia de las personas que se acaban de consignar.
La sociedad "Fontanills y Llanuza" por corresponderle la mayor parte del valor de este buque, presentó instancia solicitando fuese este matriculado en el puerto en donde dicha sociedad residía; de conformidad con los preceptuado y a lo que el S. Comandante General del Apostadero accedió en 11 de enero de 1854. Baja por falta en las revistas de inspección el 24 febrero de 1863.
El 1º de diciembre del mismo año se anotó que por decreto del Sr. Comandante General del Apostadero de fecha 13 noviembre anterior recaído en virtud de instancia de los Srs. "Samá, Sotolongo y Cª" del comercio de la Habana, en la que solicitaban fuese dado de alta este velero y acompañando a la vez testimonio de la escritura que libró la Escribanía de Marina de la provincia de la Habana y que acreditaba había pasado dicho barco a ser propiedad de la nombrada razón social en 16 enero de 1854, por venta que de él le hicieron los Srs. Fontanills y Llanuza en nombre propio y también como representantes de la sociedad "Vda de Mataró e Hijos" y de D. Quirico Ribera residentes en Barcelona y dueños de 1/3 aproximadamente; dispuso S.E. se diese de alta dicho bergantín mediante hicieran constar las circunstancias por las cuales no pasó la revista de inspección de 24 febrero 1863.
El 24 de septiembre del año 1868, se anotó que por certificación expedida el 22 por el Escribano de Marina de la Provincia de la Habana, se protocolizó en dicha fecha un testimonio de la escritura que ante el correlativo funcionario de la Provincia Marítima de Barcelona y en 18 diciembre del año anterior, otorgó D. Buenaventura Conill y Parés, en calidad de apoderado de "Samá, Sotolongo y Cª" liquidadores "Samá y Cª" y por la cual vendió el bergantín "Joven Eduardo" a favor de D. Juan Bautista Merlés y Reixach, vecino de Lloret de Mar, por la suma de 15.270 escudos. (se expidió testimonio de este asiento en 2 de noviembre de 1868 y en virtud de decreto del Sr. Comandante de Marina de la provincia de la Habana de fecha 31 octubre anterior)
El 19 de febrero del año 1872, se anotó como con licencia del Sr. Comandante de Marina de Barcelona, cambió este barco su primitivo aparejo por el de bergantín-goleta, y también constó, de conformidad con la escritura de propiedad de fecha 7 del mismo mes y año (no hay de ella ninguna otra referencia en el asiento de este buque) que en lo sucesivo se llamaría "Sol".
El 19 de julio de 1877, se le dió de baja; pues según oficio de 14 junio anterior, remitido por el Sr. Comandante de Marina de Almeria, naufragó este velero en las playas de Cabo de Gata.