Fol. 144
Polacra de porte 82 toneladas (antes 60), construída en el astillero de Lloret y de la que era dueño Antonio Monter, patrón del folio 16 de aquella matrícula, por haberla adquirido de su hijo D. Buenaventura Monter, piloto de la misma matrícula, a causa de haber muerto éste sin otorgar testamento, según constó a continuación de la escritura de propiedad protocolizada en 18 de abril de 1826 en la Escribanía de Marina de Mataró.
Formóse aquí su asiento en 31 marzo de 1852, en virtud de lo prevenido en la R. O. de 10 enero de 1851 y en vista de la copia del asiento que este buque tenía en el folio 15 de la 1ª Lista de embarcaciones de la matrícula de Lloret, que fué remitida por el Sr. Comandante principal de los Tercios Navales de Levante con oficio del 1º del mencionado mes de marzo. Decía así dicho asiento: "En la Revista general de inspección pasada el 21 de septiembre de 1831, vino del folio 60 de la Lista anterior, donde se le formó asiento a este buque el 5 de enero de 1825. Fué construído por cuenta del patrón de Lloret Antonio Monter, del folio 16 de patrones, quién hizo donación de dicho buque a favor de su hijo Buenaventura Monter, con escritura de 18 de abril de 1826, y por fallecimiento de éste sin haber hecho testamento, lo heredó su citado padre. Por muerte del patrón Antonio Monter, dueño de este buque, ha recaído la propiedad del mismo a favor de D. Gerardo Monter, su hijo, del folio 163 de la Lista de pilotos de la matrícula de Barcelona, excepto en una sexta parte que corresponde a su hermano Antonio, residente en América, por haber muerto intestado el padre: se anotó el 22 de febrero de 1840. Habiendo sido arqueado este buque en el puerto de Barcelona, según está prevenido en la R. O. de 18 de diciembre de 1844, resultó ser del porte de 82 toneladas y de las dimensiones siguientes: 74 pies de eslora, 22 de manga de construcción, 20 de idem arqueo y 9 de puntal, según consta por documento que ha presentado, de fecha 31 julio de 1845, autorizado por el Sr. Jefe de aquel Tercio Naval; se anotó el 7 de agosto siguiente. Es dueño de 5/6 del valor de este buque D. José Casanovas, vecino y del comercio de Barcelona, por haberlo comprado a su anterior dueño en precio de 2.200 pesos fuertes, según escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 22 de junio de 1849, anotándose en igual fecha. Es dueño del total valor de este buque D. José Casanovas, por cuanto el precio de 2.200 pesos fuertes que indica la nota anterior, debe entenderse por el total del valor del barco, pues va en él incluída la sexta parte que parecía corresponder a Antonio Monter constó por escritura otorgada ante el Escribano de Marina de Lloret el 30 de junio (?) de 1849; la cual fué protocolizada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 17 de agosto siguiente, anotándose el 20.
Después de la copia de su viejo asiento, tan solo consta una nota que dice: con el correspondiente permiso, ha sido desguazado este buque, por inútil, en la playa de este puerto y en el mes de enero último: se anotó el 7 de marzo de 1853.