Naviera (1832)
Fol. 8
Místico de porte 55 toneladas construido en el astillero de Arenys de Mar por el maestro Jaime Jaurés por 900 duros por cuenta del patrón Francisco Estaper.
Vino este asiento en 25 febrero 1829 del fol. 263 de la matrícula de Masnou cuya copia fue remitida por Excmo. Sr. Comandante General del Apostadero de Cartagena con oficio de 14 del propio mes y es del tenor siguiente:
"Formóse este asiento el 16 de septiembre de 1822 en virtud de escritura de propiedad actuada por el Escribano de marina de Arenys de Mar D. Fernando Millans y Sellarés, en 13 de dicho mes y año. =Rubricado= Presentóse en Revista de Agosto de 1824 cuyo buque está marcado con el número 263 que es el mismo que ocupa este folio y su dueño tiene su asiento al fol 82 de Lista de hábiles de Alella =Registrado= El deuño de este buque tiene asiento al fol. 33 de Patrones de Alella = Notose el 18 de abril de 1826 ="Rubricado"
Consta por nota de 27 de agosto de 1831 que la Escritura de propiedad calendada fue protocolizada en la Escribanía de Marina de Barcelona el 22 de abril de 1829.
Con el correspondiente permiso y por voluntad de su dueño ha sido aparejado este buque en goleta y remontado hasta el porte de sesenta y ocho toneladas bajo el nombre de Naviera de cuya novedad se tomó razón en la Escribanía de marina el 27 de mayo de 1832.
Naufragó este buque en las costas de Philadelphia el dia 15 de febrero de 1834. Consta de una Certificación que presentó su Capitán expedida por el Comandante de Matrícula de la Provincia de Habana en 7 de mayo siguiente anotándose aquí la baja el 4 de agosto del mismo año.