Ruperto (1826)

Joven Teresa (1855)

Fol. 31

Místico construido en el astillero de Arenys de 69 pies de eslora, 21 de manga, 7,5 de puntal y de 67 toneladas de porte.

Formóse su asiento el 20 de abril de 1855, en virtud de lo prevenido en la R.O. de 10 enero 1851 y en vista de la copia del asiento que tenía este barco en el folio 4 de la 2ª Lista de embarcaciones de la matrícula de Sevilla y que fue remitida por el Sr. Comandante de marina del Tercio Naval de Sevilla, con oficio del 13 del indicado mes. Decía como sigue: "Formóse este asiento con arreglo a lo prevenido en la R.O. de 10 enero 1851 habiendo venido del folio 187 de la 2ª lista de embarcaciones de esta capital, levantado en 1826 y en el que consta se encuentra alistado en esta matrícula desde el 3 de septiembre de 1849 y son sus actuales poseedores: D. Bartolomé Santaló, de este comercio en cuanto a 5/8; D. Francisco Loroño Rodríguez de la matrícula de Villagarcía, de 1/8 y D. Agustín Henre (?) de este comercio, de los 2/8 restantes. -

Según oficio del Sr. Comandante de Marina del Tercio Naval de Barcelona y de fecha 2 de abril de 1855 fue vendido este buque por D. Ruperto Santaló como apoderado de los dueños del mismo, a D. Andrés Collet, del comercio de dicha plaza, por 44.000 reales vellón, manifestando que el mencionado buque se encuentra aparejado de goleta y que lleva el nombre de Joven Teresa, lo que se anota por disposición del Sr. Comandante.

Una nota de 30 de junio de 1860 dice: "Debiendo aclararse este asiento a consecuencia de no haberse presentado a su debido tiempo los traspasos que ha tenido este buque, han sido presentadas hoy las escrituras que se han autorizado en la Escribanía de Marina de esta Provincia en las cuales consta que por la actuada el 3 de abril de 1858 D. Jaime Rius en calidad de socio-gerente de la razón social "Vda Torres, Sampere y Rius", y D. José Rosés y D. Juan Fontanillas, del comercio de esta plaza y en concepto de comisionados por los acreedores del difunto D. Andrés Collet, han vendido este buque a D. José Pla y Bernat, del comercio de San Feliu de Guíxols, por el precio de 1.200 pesos fuertes. Y por otra escritura actuada en la Escribanía de marina de Palamós el 26 de noviembre de 1859 y protocolizada en la de esta Provincia el 28 del actual, consta que D. José Pla y Bernat ha vendido este buque a Juan Bta. Austrich, del folio 107 de Hábiles de Lloret según comunicación del Excmo. Sr. Comandante principal de los Tercios Navales de Levante en oficio de 7 de septiembre de 1860; lo cual se anotó aquí el 11 dándosele de baja.