Fol. 9
Jabeque de 18 toneladas y cuyo único dueño era Mateo Orbay.
Se formó este asiento en 1º octubre de 1827 mediante copia del que tenía formado este barco en el folio 423 de la 2ª Lista (?) de embarcaciones de Ibiza remitida por el Comandante de aquella provincia marítima con oficio de 14 de mayo anterior y a solicitud de su propietario decía así: "Formóse este asiento en 24 de octubre de 1798 habiendose construido en Ibiza se botó al mar.- Su patrón interino el indicado Mateo Orbay del folio 1293 de Hábiles. - Fue apresado. - Es copia- Meléndez"
Habiéndose devuelto este barco a su precitado dueño, puesto que el apresamiento que anteriormente se indica fue hecho por un bergantín francés en septiembre de 1827 lo vendió aquél al patrón de esta matrícula José Ferrer del folio 113 de los de su clase por 100 duros plata conforme constó por escritura otorgada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 1º de julio de 1826 se anotó el 1 octubre de 1827.
Por certificación del Sr. Consul de S.M. en Cette (hoy Séte) de fecha 22 de abril de 1831 que presentó el fiador de la Real Patente que se facilitó para uso del buque de este asiento, constó que éste se hizo pedazos en el naufragio que padeció en el grao de Oregón o sea cerca del Golfo de Santas Marías cuya catástrofe ocurrió el 24 de marzo del referido año según la declaración jurada que prestaron en esta comandancia dos marineros que formaban parte de la tripulación: se anotó y dio de baja el 30 del mencionado mes de abril.