Nueva Paula (1877) Joaquina (1902)

Folio 255 abierto el 29 de Noviembre de 1877 en méritos de Escritura de propiedad.

Polacra goleta de tres palos que se inscribió como propiedad de D. Juan Jover y Serra, del comercio de esta capital, y se le asignaron las siguientes, dimensiones: 36,46 metros de eslora, 8,54 de manga y 4,06 de puntal con 333,43 toneladas de arqueo bruto o total y 316,75 toneladas netas. Fué construída en Blanes por el maestro José María Vieta, siendo su valor 100.000 pesetas.

Formóse aquí su asiento el 29 de noviembre de 1877, en virtud de escritura de propiedad actuada ante el notario de esta ciudad D. Antonio de Domenech el día 27 del mismo mes.

Por nota de 13 de diciembre de 1881 hízose constar que según certificación expedida por D. Manuel Trujillo Sánchez Escribano del Juzgado de 1ª Instancia del Distrito de San Pedro de esta ciudad, el 20 de mayo de 1880 el Sr. Juez de dicho Distrito declaró herederos de D. Juan Jover y Serra a sus hijos D. Joaquín y D. Miguel Jover y Costa por auto de 7 de marzo del mismo año, recaído en el expediente ab-intestato instruído a instancia de la viuda de dicho Sr. Dª Rosa Costa y Llusià, siendo por lo tanto dichos señores dueños por mitad de este barco.

Según escritura otorgada ante el notario de esta icudad D. Agustín Muñoz y Vergés el 19 de febrero de 1884 D. Juventino Catalán, como apoderado d ela razón social "Hijos de J. Jover y Serra" dueños de este buque, lo vendió a D. Francisco Maristany y Ramentol, piloto y vecino de esta capital, por el precio de 20.000 pesetas: anotado el 26.

Una nota de 14 de diciembre de 1896 dice que según certificación expedida el 25 de noviembre anterior por los maestros Francisco Anguera y Ramón Corbera, este buque fué carenado y forrado en cobre, habiéndose invertido en jornales y materiales la cantidad de 11.602,75 pesetas.

Según testamento y escritura de inventario de bienes que autorizó en esta ciudad el notario D. Mariano López Aragón (fechas dudosas) D. Francisco Maristany y Ramentol instituyó herederos universales del remanente de sus bienes, entre los que se halla este bar, a sus dos hijos D. Francisco y D. José Maristany y Fábregas, y habiendo fallecido dicho señor el 13 de abril de 1899 se hizo constar aquí por nota de 15 de enero de 1900 que estos sus dos hijos eran los propietarios de este barco.

Por escritura que autorizó el 27 de septiembre d e1899 el notario de esta ciudad D. Mariano López Aragón, D. Francisco y D. José Mª Maristany y Fábregas, reconocieron que su difunto padre D. Francisco Maristany y Ramentol, vendió a D. Pedro Gerardo Maristany y Olivé la mitad indivisa de esta polacra, la venden a dicho señor en virtud de esta escritura y por precio de 11.250 pesetas, cuya cantidad recibió su señor padre antes de fallecer según pormenor se relata en dicho documento. Son por consiguiente iguales los dos precitados hermanos y de la otra mitad Pedro Gerardo Maristany y Oliver: se anotó el 20 de enero de 1900.

Según escritura de venta de 28 de abril de 1902 que autorizó el notario de esta ciudad D. Joaquín Casades y Vehils, los hermanos D. Francisco y D. José Mª Maristany y Fábregas dueños entre los dos de la mitad indivisa de la propiedad de este barco y el precitado señor Maristany y Oliver que lo es de la otra mitad, vendieron la totalidad de este buque por el precio de 22.500 pesetas a D. vicente Chapaprieta y Fortepiani (conocido por vicente Chapapria) vecino de Torrevieja: se anotó el 30 de junio siguiente.

Una nota de 26 de mayo de 1905 dice que con el correspondiente permiso se verificaron en este barco diversas reparaciones y se forraron sus fondos con latón invirtiéndose en jornales y materiales la cantidad de 10.500 pesetas.

Por la Comandancia de Marina de Alicante se recibió el oficio de 20 de junio de 1902 D. Excmo . Sr. Capitán General del Departamento de Cartagena en el que consta haber accedido dicha superior autoridad a lo solicitado por D. Vicente Chapaprieeta, respecto a que se le cambiase el nombre a este buque por el de "Joaquina".

Unanota de 14 de febrero de 1912 manifiesta haber sido de nuevo carenado este barco y haberse forrado sus fondos con latón, inviertiéndose en todo ello 12.012 pesetas.

Otra nota de 12 de diciembre de 1916 hace constar que este velero fué carenado otra vez en Alicante y dado de quilla para reconocer y limpiar sus fondos, en cuyas obras se gastaron, en materiales y jornales, 27.693, según docuemntos que envió el Sr. Comandante de Marina de aquella Provincia, con fecha 6 del citado mes.

No consta nada más acerca de este barco.