Calipso 1855 Maria Rosa (1860)

Fol. 175

Polacra, propiedad de D. José Oliver y Rico, piloto de la matrícula de esta capital en cuanto a 3/4, cuyo valor era de 15.750 peseos fuertes, y de "Justo Mazorra y Cia", del comercio de la Habana en el 1/4 restante, de valor 5.250 pesos fuertes. Eran las dimensiones de este buque: 96 pies de eslora, 27 de manga de construcción, 25 de idem arqueo y 14 de puntal, midiendo 220 toneladas.

Formóse su asiento el 16 de unio de 1855, en virtud de escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta Província el 16 de mayo anterior y en la cual constó que había sido construído este buque en Blanes, por el maestro Salvador Vieta y que su valor era de 21.000 pesos fuertes.

Arqueado según las normas de la R.O. de 8 de agosto de 1863 se les asignaron: 96 pies de eslora, 63 de distancia entre los mamparos de la bodega, 28 de manga de construcción, 26 de idem arqueo y 14 de puntal, con 220 toneladas de cabida total y 178 para carga: se anotó el 25 de noviembre del mismo año 1863.

Por escritura de agnición de buena fe otorgada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 25 de junio de 1855 D. José Oliver y Rico reconoció que los verdaderos propietarios de este buque eran: la razón social "Justo Mazorra y Cia" de 1/4, y de los 3/4 restantes aparecían como propiedad del otorgante, D. Miguel Oliver y Barbeta en cuanto a 2/4 o sea la mitad del valor del barco, y del 1/4 restante los sucesores de D. Jaime Torrens y Serramalera: se anotó el 3 de julio siguiente.

Según escritura otorgada en la misma oficina de Marina el 11 de octubre de 1860, D. Miguel Oliver y Barbeta; D. Cristobal Taltavull, de este comercio y como apoderado de los señores que componen la comisión liquidadora de la sociedad mercantil en quiebra "Justo Mazorra y Cia", de la Habana; así como D. Juan Güell y Ferrer, D. Macario o Mariano (?) Codoñet, D. Tomás Barraquer, D. Martín Arolas, D. Jacinto (?) Vidal y Gibernat y D. Juan Busquets (?), en calidad de albacea testamentario y liquidadores de la herencia y bienes de D. Jaime Torrens y Serramalera, vendieron a la razón social "Serra y Sobrino", de este comercio, la mitad de la propiedad de este buque; a D. José Parladé, del mismo comercio, 1/4 restante, por el precio conjunto de 8.603 duros, queriendo los nuevos armadores que en lo sucesivo se llamase este buque "María Rosa": se anotó el 4 de diciembre siguiente.

Una nota de 4 octubre 1861 dice que, previo permiso del Sr. Comandante de este Tercio Naval, se aparejó este barco de bergantín.

En virtud de escritura que en la Escribanía de Marina de esta Provincia y el 17 de junio de 1867 otorgaron D. Juan Jover y Serra y D. José Amell, ambos de este comercio y en calidad de albaceas testamentarios del difunto D. José Parladé, vendieron la cuarta parte que éste tanía de la propiedad de este barco a D. Mariano Ventosa y Rabasa, del comercio de esta plaza, por el precio de 1.200 pesos fuertes: anotado el 22.

Por escritura que en la dicha oficina de Marina se formalizó el 3 de diciembre de 1867, D. Juan Jover y Serra, como sucesor de la extinguida sociendad "Serra y Sobrino", y D. Mariano Ventosa y Rabasa, vendieron el primero la mitad y el seguntdo una cuarta parte de la propiedad de este buque a Dña. María del Pilar Chacón y García Vda. de D. Pedro Valls y vecina de la ciudad de Málaga, por el precio total de 4.500 pesos fuertes: anotóse el 6.

El 24 de noviembre de 1868 y en virtud de decreto del Sr. Comandante de Marina de esta Provincia, de fecha 21 del mismo mes, fué protocolizada en esta Escribanía de Marina la escritura de reconocimiento de una cuarta parte de la propiedad de este bergantín, otorgada en la ciudad de Málaga y ante el Notario de la misma D. Antonio Orozco y Díaz, el 7 de junio de 1862, por Dña. María Sánchez de Quirós de Hinojosa, D. Andrés y D. Pablo Parladé y Sánchez de Quirós, viuda e hijos y herederos únicos y universales del difunto D. Pablo Parladé, a favor de Dña. María del Pilar Chacón y García, Vda. de D. Pedro Valls y en concepto de tutora y curadora de sus hijos menores: José, María del Pilar, Pedro, Francisca y Juan Valls y Chacón: se anotó el 28 de noviembre de 1868.

Según oficio del Excmo. Sr. Capitán General del Departamento de Cartagena, de fecha 2 de junio de 1871, este buque pasó a ocupar el folio 61 de la 1ª Lista de embarcaciones de la matrícula de Málaga, por lo cual se le dió de baja aquí el 6 de junio de dicho año.