Gabriela

(Fol 226- inscrita el 24 de Agosto de 1864, procedente de la Matrícula de Masnou en donde tenía el Fol. 244)

Polacra goleta de 165 y 4/70 toneladas de porte, siendo sus dimensiones: 85 pies de eslora, 25 1/2 de manga de construcción, 24 de idem, de arqueo y 12 de puntal. Al inscribirla en esta mtrícula hízose constar que había sido construída en el astillero de Lloret por el maestro Agustín Guinart, por cuenta de D. José Ramentol, hijo de Mariano, folio 258 de pilotos del Districto de Masnou y en aquella fecha del folio 120 de forasteros de Barcelona, habiendo invertido en la construcción de este velero la suma de 4.450 pesos fuertes y en su total aparejo y habilitación la de 12.350, con lo cual el coste del mismo resultaba ser de 16.800 pesos fuertes.

Formóse aquí este asiento el 24 de agosto de 1864, en virtud del Excmo. Sr. Comandante principal de los Tercios Navales de Levante, comunicada por oficio de fec ha 20 del mismo mes y con el que se incluía la copia del asiento que tenía en el folio 244 de la correlativa Lista de embarcaciones del Distrito de Masnou donde se la inscribió en cuanto fué terminada su construcción y equipo) y el cual decía: "Formóse este asiento el 2 de agosto de 1858 y en virtud de escritura actuada en l amisma fecha y en la Escribanía de Marina de esta provincia (Mataró)".

(Expidióse certificado de este asiento en Mataró el 5 de agosto de 1864).

Arqueado este buque con arreglo a las normas de la R.O. de 8 de agosto de 1863 se le asignaron: 92 pies de eslora total, 62 de eslora en la bodega o sea de distancia entre los mamparos de la misma, 26 1/2 de manga de construcción, 25 de idem. arqueo y 13 de puntal, con 190 toneladas de total cabida, 162 para carga, 19 para cámara y 9 para pertrechos: se anotó el 8 de julio de 1865.

Sujeto este buque a nuevo arqueo, pero con sujeción al reglamento establecido por Decreto de 2 de diciembre de 1874, resultó medir: 25,60 metros de eslora, 7,42 de manga y 3,74 de puntal, con 156,02 toneladas brutas y 148,22 netas: anotóse el 20 de abril de 1877.

Una nota de 4 de agosto de 1870 dice que D. José Ramentol y Estapé, segundo piloto que fué de la matrícula de Mataró y armador de esta polacra goleta, en el testamento que otorgó ante D. Jacinto Boter, notario de dicha ciudad, el 22 de noviembre de 1862, instituyó heredera universal d etodos sus bienes a su esposa Dña. Raimunda Gros Masjuán, y a su libre voluntad, y que la parte de dicho testamento referente a la cláusula hereditaria y a la propiedad de este buque fué protocolizada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 30 de julio de 1870 junto con la solicitud presentada al Sr. Comandante y decreto de éste, de fecha 14 de julio.

Por escritura que otorgó en esta Escribanía de Marina el 26 de junio de 1872 Dña. Raimunda Gros y Masjuán declaró que en la propiedad del buque de este asiento estaba dividida en 96 partes, de las que eran entonces legítimos propietarios los que a continuación se relacionan: la razón social "Escauriza y Serpa" del comercio de la Habana y en aquella fecha en liquidación, 12 partes: "Pujol, Álvarez y Cª" de Santiago de Cuba, 4; "Aranaga, (?) e Hijo", de río Janeiro, 4; D. Fermín de la Pedrera, (?) de Santander,6; D. Francisco Serra (así parece decir, si bien todo induce a creer debería haberse escrito, Ferrer) y Puigdengolas, de Coruña, 3; D. federico Rudolph, de Cádiz, 4; "Sobrinos de Pi", de Puerto Rico, 4; D. Alejandro Barba, de Málaga, 6; "Ribas y Sija" de Vigo, 2; "Sensat Hermanos", fabricantes de lonas de Masnou, 4; D. Pedro Calvell y Juliá fabricante de jarcia, y vecino de la Barceloneta. 2; D. Carlos Francisco Rosés, del comercio de esta plaza, 4; D. Gabriel Ramentol y Estapé, p iloto de esta matrícula, 8; y la razón social "Font y Riudor" 30, o sea las 96 partes del total y a las que antes se ha aludido, anotándose en este Registro el 5 de julio del referido año 1872.

Según escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 26 de agosto de 1874, D. José Agustín Nadal y Salstre, de este comercio y como apoderado de Dª Niceta Sans y Samá, heredera de los bienes de su difunto esposo D. Francisco Ferrer y Puigdengolas, vendió 3/96 de l apropiedad de este buque a D. Ga briel Ramentol y Estapé, 2º piloto de esta matrícula por el precio de 350 pesetas: se anotó el 7 de septiembre siguiente.

En 25 de febrero d e1875 y en virtud de Decreto del Sr. Comandante de Marina de esta Provincia de fecha 22, se protocolizó en esta Escribanía de Marina la escritura autorizada el 23 de enero anterior ante D. Ricardo de Tró (?) y Fajardo, notario d eCádiz, por D. Salvador Lletjós y Gorch, y en la cual éste declaró que en 1875 tenía establecida en Santiago de Cuba, una sociedad comercial bajo el nombre de "Salvador Lletjós y Cª" que luego la sustituyó por otra titulada "Lletjós, Benítez y Cª" más tarde por la de "Benítez Pujol y Cª" y finalmente por la nombrada "Pujol, Alvarez y Cª" entonces en liquidación. Declaró también que esta sociedades fueron sucediéndose por el orden indicado en sus relaciones y negocios por cuyo motivo poseía en aquella fecha la última de las nombradas una parte de valor 700 pesos y otra de 750 que la primera de dichas sociedades se interesó en el casco y aparejo de este buque, todo lo cual se anotó en esta Lista con fecha 2 de marzo del citado año de 1875.

Por Decreto del Sr. Comandante de Marina de esta Provincia fue protocolada en dicha Escribanía el 15 de marzo de 1875 la escritura de venta de 1/24 de la propiedad de este buque, otorgada ante el notario de esta ciudad D. José Falp, el 10 de febrero anterior, por D. Elipio Ros y Rodríguez, del comercio de esta plaza y como apoderado de D. Francisco Álvarez Vallalar, socio-gerente de la sociedad "Pujol, Alvarez y Cª" en liquidación y del comercio de Santiago de Cuba a favor de D. Gabriel Ramentol y Estapé, piloto de esta inscripción marítima, por el precio de 500 pesetas: anotado el 18 de marzo.

En virtud de escritura actuada en esta Escribanía de Marina el 15 de abril de 1875 D. Tomás Torras Cullell, de este comercio y en calidad de apoderado de D. Alejandro Barba y Bajo, vendió 6/96 de la propiedad de este buque a D. Mariano Ramentol y Maristany, 2º piloto de esta matrícula por el precio de 675 pesetas: anotóse el 20 de abril.

El 25 de abril de 1877 autorizó el notario de esta capital D. Antonio de Domenech, la escritura de venta que otorgó D. Tomás Manau como apoderado de la razón social "Escauriza y Serpa" del comercio de la Habana, de 12/96 del valor de este buque a favor del piloto D. Gabriel Ramento y Estapé, por la suma 2.100 pesetas: anotado el 28.

Ante el notario ultimamente nombrado en 2 de septiembre de 1879 Dª Mariangela Gelabert, en representación de Dª Julia de Arenaga, vendieron perpetuamente al repetido D. Gabriel Ramentol y Estapé, 2º piloto de Masnou, la primera 1,5/24 y la segunda 1/24 de la propiedad de este velero por la suma conjunta de 1.250 pesetas o sea a razón de 500 pesetas cada 1/24: se anotó el 13 de octubre.

Según escritura que autorizó el notario de esta ciudad D. Agustín Muñóz y Vergés, en 20 de noviembre de 1883 los Sres. D. Ramón Riudor en caidad de gerentede la sociedad "Font y Riudor" y D. Francisco Sitjá, como apoderado de su padre con Pedro Martín Sitjá y D. Carlos Francisco Roses, en nombre propio, dueños respectívamente de treina, dos y cuatro partes, o sean, 9/24 de la propiedad de este buque, las vendieron a D. Mariano Ramentol y Maristany, piloto d eesta inscripción marítima y vecino de Masnou, por el precio en junto de 2.250 pesetas: lo cual se anotó el 6 de diciembre siguiente.

Hízose constar a continuación en la misma nota, que entonces quedaban dueños de este venlero, d. Mariano Ramentol y Maristany, de 10,5/24 partes: D. Gabriel Ramentol y Estapé, en 9 y 1/4/24; D. Federeico Rudolph, del comercio de Cádiz de 1: la razón social "Sobrinos de Pi (?)" de Puerto Rico, de 1: "Sensat Hermanos" de 1: D. Pablo Calvell y JUlia, 3/4 y D. Pablo Estapé Maristany de 1/2 restante.

Una nota de 21 de julio de 1886 dice que en virtud de providencia del Sr. Juez de 1ª Instancia del Distrito de Palacio de esta ciudad, de fecha 6 de mayo anteriro, la polacra goleta "Gabriela", fue vendida y en subasta pública y voluntaria el día 22 del mismo mes y adjudicada como mejor postor a D. Eduardo Costa y Costa, marino y vecino de Cadaqués, por el precio de 12.400 pesetas que satisfizo dicho Costa en la forma que se expresa en la escritura otorgada a su favor por D. Gabriel Ramentol y Estapé en nombre propio y también en calidad de apoderado de su hijo D. Mariano Ramentol y Maristany, y en representación de los demás cooparticipantes de dicho buque, y cuya escritura fue autorizada por el notario de esta ciudad D. Agustín Muñoz y Vergés el 16 de junio del indicado año 1886.

(No consta nada más acerca de este barco)

En la monografía que sobre la vila de Masnou publicó en 1928 el arquitecto municipal de la misma D. Pedro J. Bassegoda y Muste´, consta al final y en una Lista de buques la polacra goleta "Gabriela" con un porte de 4.000 quintales y dice también que la mandaron los capitanes: Mariano y José Ramentol, Pedro Pagès y Gabriel Ramentol.

En las listas oficiales de los buques de guerra y mercantes de la marina española, continua figurando este velero hasta la correspondiente al año 1905, de entre las que se han podido consultar.

Existe en el Museo Marítimo una pintura de este buque con el número 473)