Fray Agustin Canellas

(fol. 29- Se formó este asiento el 22 de abril de 1857 en virtud de escritura actuada en esta Escribanía de Marina el 18 del mismo mes)


Se construyó esta corbeta en el astillero de Calella por el maestro Jaime Torró y fué arqueada por el también maestro constructor Antonio Amargós; estimándose su valor total al inscribirla aquí en 33.872 pesos fuertes. Sus dimensiones: 120 pies de Burgos; Manga de construcción, 29 pies y 5 pulgadas; id de arqueo, 28 con 5, y Puntal, 14 con 5: Toneladas que medía, 291'41.

Inscribióse a favor de D. Alberto Carbó, 2º piloto de esta matrícula, a quien pertenecía 1/4 de la propiedad de la misma, y las 3/4 restantes eran de la exclusiva propiedad de D. Sebastian Repetti. vecino y del comercio de esta Capital.

En el historial de esta corbeta ( de nombre tan simpático y barcelonés) tan solo figura la siguiente nota que lleva fecha del 4 de mayo de 1861: " Según oficio del Sr. Cónsul general de España en Lisboa de 16 abril de 1861, con el que remitió cópia de las diligéncias practicadas por el Vice-cónsul de S.M.C. en la isla de Flores (Azores) y del de igual clase de Fatal, resulta que el buque de este asiento naufragó en la referida isla de Flores el día 20 de enero del mencionado año."