Pepita

Fol.140

Polacra de 70 toneladas de porte y de las dimensiones siguientes: 65 pies de eslora, 60 de quilla limpia, 20 de manga, 9 de puntal; la cual fué construïda en el astillero de Lloret, por el maestro Sebastián Pujol y por cuenta de D. Antonio Carrós, vecino y del comercio de Barcelona, y de D. Antonio Bargés, del de Villagarcía, interesando ambos por mitad y siendo los dos únicos y absolutos dueños de este buque, en cuya construcción invirtieron la cantidad de 1.500 duros.

Formóse su asiento el 20 de agosto de 1851, en virtud de lo prevenido en la R. O. de 10 de enero del mismo año y en vista de la copia que tenía este barco en el folio 10 dela 1ª Lista de embarcaciones de la matrícula de Mataró y que fué remitida por el Sr. Comandante principal de los Tercios Navales de Levante, con oficio de fecha 6 del citado mes de agosto y que decía así: "Formóse este asiento en 9 de noviembre de 1843, en virtud de escritura de propiedad actuada en la Escribanía de Marina de esta Provincia el 7 de los citados mes y año".

Arqueado este buque en la Puebla del Caramiñal, Provincia de Coruña) con arreglo a lo establecido por el decreto de 2 de diciembre 1874, resultó medir 22,71 metros de eslora, 6,72 de manga y 3,31 de puntal, midiendo 89,73 toneladas de arqueo total y 85,24 toneladas de registro o arqueo neto: se anotó aquí el 20 de octubre de 1877 por disposición del Sr. Comandante de Marina de esta Provincia.

En oficio del Sr. comandante de Marina de la Provincia de Villagarcía de fecha 20 agosto de 1888, se manifiesta que en la madrugada del 28 de abril último naufragó en las piedras de Barbafeita de la isla de Arosa y de aquella ría, el bergantín "Pepita" (antes polacra-goleta de esta inscripción), que figuraba en la Lista Oficial de los buques de la Marina Española con la señal distintiva J. C. Q. K. y cuyo barco se acabó de desguazar en la playa de Camboa (?), de aquella villa. Se anotó y dió de baja aquí el 28 de agosto del citado año 1888.