Fénix (1827)

Magdalenita (1840)

Fol 6

Místico de porte 40 toneladas construido con las debidas licencias en el astillero de Sant Feliu de Guíxols por el maestro constructor Juan Carreras y Calzada por cuenta de José Isern, hijo de Jaime del folio 151 de patrones de esta matrícula y por precio de 900 pesos fuertes.

Con el debido permiso fue carenado y remontado este buque hasta el porte de 60 toneladas anotándose en el registro con fecha 11 de marzo de 1834.

Trájose de este asiento con fecha 20 julio 1827 del que tenía en el folio 336 de la Lista de Embarcaciones de la matrícula de Masnou, en virtud de oficio del Sr. Comandante militar de marina de la provincia de Mataró el 13 de julio a instancias de su dueño acompañando copia del asiento que dice: Formóse este asiento en 13 de febrero de 1827 en virtud de escritura de propiedad actuada en la Escribanía de Palamós en 31 de enero próximo pasado y protocolizada en la de esta provincia en el día de hoy.

Por escritura actuada en la Escribanía de marina de Barcelona el 27 de julio de 1827 resulta que los interesados en este buque son D José Bruguera en 4/20; Ignacio Flaquer, Antonio Buenaventura Vivó en 2/20 cada uno y D Francisco Font, D Sebastian Soler, Don Pedro Garriga, D Antonio Pasant, D. José Bernich (?), D Narciso Boet en 1/20 cada uno y el resto o sea 6/20 el patrón José Isern. Se anotó en el Registtro con fecha 1 de agosto siguiente.

D. Silvestre Sensat, natural y vecino de Masnou adquirió la totalidad de las participaciones por la cantidad de ochocientos pesos fuertes, según Escritura actuada en esta Escribanía de Marina el 27 de octubre de 1828 cuya novedad se anotó el 16 de enero siguiente.

El nuevo dueño, previas debidas licencias cambió el aparejo del buque por el de queche de lo cual se mandó tomar nota en el Registro en 22 de febrero de 1830 efectuándose al siguiente día.

Según Escritura de 24 de enero de 1840 adquirieron la propiedad de esta embarcación por mitad cada uno D. Ignacio Flaquer y D. Juan Abril y por el precio en junto de 1.100 pesos fuertes.

Los nuevos propietarios, con las debidas licencias aparejaron esta embarcación de polacra goleta dándole el nombre de Magdalenita anotándose el 4 de febrero de 1840.

Mediante Escritura actuada en la Escribanía de Marina de esta provincia el 1º de mayo de 1843 D. Ignacio Flaquer vendió su parte a D. Félix March, natural de Calella, vecino del Puerto Príncipe en precio de setecientos ochenta y siete pesos fuertes y diez reales. Se anotó en 5 del mismo mes.

Posteriormente D. Félix March adquirió la participación de D. Juan Abril por precio de 780 duros según la Escritura actuada en esta Escribanía de Marina el 16 de junio de 1843 quedando único dueño y anotándose el 30 del mismo mes.

Fue desguazada en la playa de Barcelona por inútil el mes de abril de 1845 anotándose la baja el 6 de mayo siguiente.