INGREDIENTES:
Para la masa
• 4 huevos
• 80 g de harina
• 120 g de azúcar
• 1 cucharadita de vainilla
Para la crema de café
• 2 dl. de café muy fuerte
• 140 g de azúcar
• 25 g de maicena
• 4 cucharadas de ron
• 50 g de nata montada
• 100 g de avellanas sin cáscara
• Un poco de aceite (preferiblemente de almendras)
Para la terminación
• 50 g de chocolate con leche
• 15 ó 1 8 granos de café
• 4 cucharadas de azúcar glasé
Para la placa del horno
• 20 g de mantequilla
• 10 g de harina.
ELABORACIÓN:
• Untar con mantequilla la placa de horno y forrar con papel vegetal. Untar también con mantequilla el papel y enharinarlo.
• Preparar la masa: separar las yemas de las claras. Poner en un cuenco las yemas y la vainilla con 100 gramos de azúcar, trabajar con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla suave espumosa, e incorporar, poco apoco, la harina tamizada con la levadura.
• En un cuenco aparte, montar las claras a punto de nieve y agregarlas delicadamente a la mezcla; verter en la placa preparada y con una espátula, distribuir en una capa uniforme. Introducir la placa en el horno, precalentado a 180º C, y dejar cocinar la masa durante 15 ó 20 minutos.
• Terminada la cocción, volcar la placa sobre un paño limpio, ligeramente espolvoreado con el azúcar restante. Despegar con cuidado el papel, enrollar inmediatamente la masa en el paño y dejar enfriar.
• Mientras tanto, preparar la crema: tostar ligeramente las avellanas en el horno, precalentado a 180º C y retirar la piel que las cubre frotándolas con paño limpio. Poner en una cacerola 100 gramos de azúcar y 4 cucharadas de agua, acercar la cacerola al fuego y fundir el azúcar. Retirar del fuego y agregar las avellanas; poner de nuevo a fuego moderado y mezclando con una cuchara de madera continuar la cocción hasta que el azúcar presente un bonito color dorado.
• Verter la mezcla sobre el mármol y dejar enfriar; a continuación, cortarla en trozos y pasarla por la batidora. Poner de nuevo en una cacerola y agregar el café, el azúcar restante y la maizena, disuelta con 1 cucharada de agua. Acercar la cacerola al fuego, llevar a ebullición y mezclando continuamente con una cuchara de madera, mantener la cocción durante 4 ó 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
• Incorporar el ron a la crema y delicadamente la nata. Desenrollar la masa extendiéndola sobre el mismo paño y cubrir con la crema distribuyéndola con una espátula en una capa uniforme y dejando en los bordes un espacio sin cubrir de 1 cm. aproximadamente.
• Preparar la terminación: enrollar la masa sobre si misma y espolvorear la superficie del rollo obtenido con el azúcar glasé. Fundir el chocolate en un cazo al baño maría, introducir en un cono de papel vegetal con la punta cortada y presionando forme unos copitos de chocolate sobre la superficie del rollo, a distancia regular. Decorar cada copito de chocolate con 3 granos de café y mantener el dulce en el frigorífico durante 2 horas antes de servirlo.