INGREDIENTES:
• 4 carrilleras
• 3 cebollas grandes
• 4 dientes de ajo
• 20 Cl. de vino oloroso de jerez
• ½ rama de vainilla
• Una cucharada de las de café de pimienta negra en grano
• 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
• Sal
ELABORACIÓN:
• Pochar las cebollas, peladas y cortadas en láminas y los dientes de ajo, pelados enteros, a fuego suave en una cazuela grande con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra y remover con frecuencia hasta que la cebolla esté tierna y tome color marrón oscuro.
• Añadir el vino oloroso, los granos de pimienta negra, la media rama de vainilla, abierta con un corte longitudinal, y las carrilleras. Mantener unos minutos a fuego vivo, añadir 1 litro de agua y sazonar.
• Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté tierna (entre dos y tres horas; 1 hora en la olla a presión).
• Retirar las carrilleras, filetearlas y disponerlas en una fuente de servicio. Recuperar la rama de vainilla, desgrasar la salsa y pasarla por el chino (reduciéndola a fuego vivo si queda demasiado líquida). Salsear la carne y servir.