Carta del Presidente del Club al Comité Técnico Arbitral

Post date: Nov 24, 2014 5:48:00 PM

Desde el Club Baloncesto de Miguelturra, queremos poner en conocimiento de la federación de Castilla la Mancha, y el cómite técnico arbitral lo siguiente:

En el transcurso del partido celebrado en la jornada del domingo 23 de Noviembre correspondiente a la 4ª jornada de liga júnior preferente grupo “B”, con la participación de los equipos CB Bolaños – Tapizados y Toldos Joaquin CB Miguelturra se produjeron una serie de incidencias, que nos han hecho firmar el acta bajo protesta al igual que lo hizo el equipo local.

1º El partido comenzó más tarde de la hora, según los dos entrenadores 5 minutos más tarde, ya que los árbitros llegaron a la instalación a las cinco en punto de la tarde, no con tiempo de antelación como así está previsto en el reglamento. Si es verdad que el arbitro principal del partido el Sr. Bastante me dijo personalmente que habían pinchado cuando salia de Infantes. Pero nadie nos comunica nada.

2º Cuando el arbitro principal del partido me pide el quinteto inicial, pasadas las 17:00 h. Hora prevista del comienzo del partido, observo que solo aparecen los dorsales de mis jugadores, pero no hay ni el correspondiente numero de licencia, ni los datos personales de los mismo. Me dicen que han tenido un problema con el acta y que para no perder más tiempo luego la rellenan, yo lo entiendo y doy el quinteto sin ningún problema.

3º El arbitro hace sonar su silbato para anunciar que quedan 3 minutos para el inicio del partido, comenzamos una rueda rápida como siempre solemos hacer en los partidos, y a los dos minutos mando a mis jugadores al banquillo para darles las correspondientes instrucciones y miro el marcador, y marca que quedan 5 minutos para empezar el mismo. El arbitro me informa que estaban rellenando el acta y que ya empezabamos, a todo esto ya eran las 17:10 minutos.

4º Para nada lo reflejado en el informe del acta ninguno de los dos entrenadores que estabamos presentes decimos que el partido comenzó 5 minutos tarde, porque a las 17:08 me encontraba en pista hablando con el presidente de Bolaños comentando la incidencia. Y es más las chicas que realizaron la mesa no dicen absolutamente nada de si empieza a una hora u otra como así refleja el acta, porque nos afirman a los dos entrenadores “Yo he copiado literal lo que el arbitro me ha dicho”

5º Mediado el segundo cuarto, se produce una acción en la que un jugador del equipo de Bolaños se dirige atacar a canasta, doblando el balón a un compañero, y es objeto de falta por parte de un jugador de mi equipo, el arbitro principal señala la infracción y marca 2 tiros libres ante la sorpresa de todo el mundo, porque ni era acción de tiro, ni estabamos en bonus. Me dirijo a el diciendo “Pero que has pitado...” “Como van a ser dos tiros libres por favor...” y me dice “Son dos tiros porque lo digo yo”, y le replico “Pero si estaba pasando el balón ni iba para dentro ni nada” y me responde “Lo pito porque quiero y lo digo yo”, Me señala Técnica, que bajo mi punto de vista es hasta correcta porque le había hecho una apreciación, pero lo mejor viene en su respuesta. “Por favor dime porque me has pitado la técnica”, me responde tranquilamente “Porque me caes gordo”

Decido sentarme, ante la sorpresa de lo que estaba pasando, y termina el partido sin mayor problema, me dirijo a éllos los saludo, los felicito y demás como siempre hago y se queda ahí

6º Al finalizar el partido, me dirijo de buenas formas al arbitro principal para decirle que ibamos a firmar el acta bajo protesta por haber empezado tarde y me dice “No tienes sensibilidad ninguna, vas ganando de 40 y protestas, te quejas de todo” y le replico “Me quejo de lo que creo que no es justo para mi equipo nada mas” y la respuesta me deja helado. “El próximo partido que yo te pite y este igualado no lo vas ganar te lo aseguro, y me jode por los chavales, pero como estes tu no vais a ganar más cuando yo te pite”. Al final nos damos la mano, como siempre hemos hecho y acaba todo.

Ante todo esto mi pregunta, es que puedo hacer yo en esta situación y quien me ampara a mi, como puedo yo hacer creible todo esto, y donde puedo yo denunciar esta situación.

Llevo muchos años en este deporte, jamás me habían dicho esto y lo peor, es que ya estoy advertido, que el próximo partido que me pite este colegiado me la puede volver a liar.

Sinceramente no creo que halla derecho por parte de nadie a insultar a una persona, pero menos todavía que sea el juez del partido el que insulte y amenace a un entrenador de esta forma, donde mi banquillo y delegado de equipo se han quedado perplejos.

No puedo seguir aguantando esta situación domingo tras domingo, yo entiendo lo difícil que es para un arbitro dirijir, pero tampoco merezco yo el insulto, la prepotencia y la amenaza, porque recuerden todos somos personas humanas, y nos sentimos afectado por los mismo motivos.

La primera vez no lo denuncie publicamente y me paso hace 3 ó 4 semanas que un arbitro me dijo algo parecido, “Te espera un año duro, vamos a ir a por ti, somos 4 asi que calladito que a la mínima te echamos”. Hoy lo han vuelto hacer.

Sin otro particular, y en espera de alguna aclaración, reciban un cordial saludo