14. Compromiso

El compromiso es la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente. Ser una persona que cumple con sus compromisos es considerado un valor y una virtud, ya que esto suele asegurar el éxito en los proyectos futuros y la plenitud.

LA VIRTUD DEL COMPROMISO

El compromiso hace referencia a un tipo de obligación o acuerdo que tiene un ser humano con otros ante un hecho o situación. Un compromiso es una obligación que debe cumplirse por la persona que lo tiene y lo tomó.

El compromiso, además, es la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente. Ser una persona que cumple con sus compromisos es considerado un valor y una virtud, ya que esto suele asegurar el éxito en los proyectos futuros y la plenitud.

Cuando alguien se compromete, significa que está tomando un cierto grado de responsabilidad sobre algo en específico. Un compromiso puede ser visto como el objetivo de una o más personas a realizar. Éstas van desarrollando actos o acciones para poder concretarlo.

Cuando una persona adquiere un compromiso por parte de otra, se suele escuchar la típica frase «me pones en un compromiso». Cuando alguien pone en compromiso a otro, quiere decir que éste le brinda la suficiente confianza como para esperar una respuesta responsable de esa persona.

Por ejemplo, sucede en situaciones cotidianas cuando una persona decide contarle a su amigo un secreto, el cual afecta directa o indirectamente a otros, esta persona estaría poniendo en compromiso a su amigo por el hecho de tener que guardar cierta cantidad de información confidencial.

Compromiso en las parejas

El comprometerse es uno de los pasos más importantes antes del matrimonio.

La palabra compromiso abarca otros entendimientos. Se dice que cuando uno de los miembros de una pareja amorosa le propone casarse a la otra, éstos están en un compromiso. En una pareja, el comprometerse es uno de los pasos más importantes antes del matrimonio, ya que éste asegura el sentimiento que tiene el uno por el otro.

Antiguamente, aunque hoy en día en algunos países y culturas se sigue realizando (como la India), el compromiso matrimonial era arreglado entre familias para unir a los miembros que ellos deseaban, de esta forma se convertía en obligatorio al proporcionar una amplia responsabilidad a dos personas para cumplir un objetivo que no era querido por ellos, sin embargo, pese a la negación de los involucrados, el compromiso era cumplido y luego se llevaba a cabo el matrimonio como paso final para la unión permanente de una pareja.

Compromiso laboral

En un trabajo, resulta fundamental cumplir con los compromisos laborales, éstos son los que llevarán a muchas personas al poder concretar todos sus proyectos y objetivos laborales. Alguien que es irresponsable y no tiene la capacidad de realizar las actividades pautadas, tiene una baja probabilidad de poder alcanzar lo planeado.

En algunos empleos es esencial ser una persona comprometida, por ejemplo, quien debe estar a cargo de una guardería de niños, lo que implica una responsabilidad muy grande para con los niños que se tiene a cargo; algún tipo de falta puede ocasionar graves consecuencias.

Cuando se firma un contrato, en él figura una cantidad específica de compromisos a cumplir. Si este contrato llega a ser concretado, la persona que lo firma comienza a estar obligada a cumplir con todo lo que se haya pautado en documento, de manera contraria se pueden generar problemas legales donde interfieran abogados.

Por eso, la palabra compromiso también es sinónimo de responsabilidad, no solo para uno mismo, sino también para todo lo que dependa de esto. Un compromiso es asumido por muchas personas como una obligación, lo cual no es algo errado, esto depende de cómo cada uno pueda asimilar las acciones que debe llevar al cabo durante toda su vida.

14.1. La decisión de Max

Papá, me voy de los Estados Unidos.

Arthur Loeb catedrático de la Universidad de Columbia y director de un Hospital, tiró de las riendas de su caballo y se volvió hacia su hijo. El rostro de Max era totalmente impasible. — ¿Qué quiere decir eso de que te vas de los Estados Unidos? 

— Me voy un año a la India. — ¿A la India? ¿Y tú beca de investigación? 

— He pedido una prórroga — ¿Una prórroga?

Su padre aflojó las riendas y los caballos se pusieron a la par. 

— ¿Y a qué viene esta sorpresa?

Max fingió no advertir la irritación que impregnaba el tono de la pregunta. — Sencillamente, tengo ganas de cambiar un poco de aire y de prestar algunos servicios. — ¿Qué significa eso de prestar algunos servicios?

Max, viendo que la tormenta se avecinaba decidió soltarlo todo de golpe. — Me han invitado a hacer una sustitución en un dispensario.  — Dijo sencillamente. — ¿Y en qué parte de la India? ¡La India es tan grande como Estados Unidos! — En Calcuta, padre.

Este nombre causó tal efecto en Arthur Loeb que perdió los estribos. Para él Calcuta significaba miseria, mendigos, hambre, superpoblación... — ¿No has encontrado lugar mejor donde ir? y añadió, ¿Tú te imaginas pobre infeliz que tus compañeros van a guardarte el sitio para cuando vuelvas? Te tratarán sin contemplaciones. ¿Está al corriente tu madre? ¿Y lo aprueba? 

— No exactamente... pero en fin, me ha parecido que lo entendía. 

— ¿Y Silvia?

Silvia era la novia de Max, una muchacha bella, alta y rubia, imagen perfecta de la norteamericana sana y deportiva. — Sí lo sabe, me ha propuesto ir conmigo. — Pobre chica, —  dijo entre dientes Arthur...

Su última noche en Miami la pasó naturalmente con su novia. Max no podía apartar los ojos de ella. — Eres tan hermosa —dijo — ¿Cómo podré estar lejos de ti?

Era una pareja feliz, se conocían desde pequeños. Estaban comprometidos para la boda y de pronto, exactamente siete meses antes, Max decidió irse por un año. Max creía que en la vida de un hombre hay actos que no necesitan ninguna explicación. No obstante aquella noche, en la suave penumbra del restaurante, impulsado por la euforia del champán y del Montecristo de contrabando, decidió confesar la verdad. — En caso de que me ocurriese algo, querría que supieran que no me había ido por capricho. Un día en la Biblioteca de la Universidad su mirada se posó sobre la fotografía de un niño indio de cinco o seis años. Lo que más me impresionó fue su sonrisa, una sonrisa tranquila y luminosa. No parecía hambriento, pero probablemente era muy pobre — iba desnudo —. Apretaba entre sus brazos a un bebé envuelto en trapos. "Lo sujetaba con tanto orgullo —dijo Max— con tanta serenidad, con un sentido tan evidente de su responsabilidad que permanecí varios minutos sin ser capaz de apartar la mirada".

El niño era de un suburbio de Calcuta y servía de motivo al anuncio de un misionero para pedir un médico joven que le ayudase a organizar una verdadera sanidad y asistencia médica en un lugar privado de toda ayuda. — Le escribí — concluyó Max — Me respondió que me esperaba lo antes posible...


Temas: Compromiso, solidaridad, servicialidad.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la historia de Max.

2. ¿Cómo tomaron los padres la decisión de Max? ¿Y si novia?

3. ¿Por qué quiso ir Max a ayudar a Calcuta? ¿Qué misión tenía?

4. ¿Cuál es tu misión? ¿La has encontrado?


Vocabulario

Beca: Subvención para realizar estudios o investigaciones.

Prórroga: Continuación de algo por un tiempo determinado.

Dispensario: Establecimiento destinado a prestar asistencia médica a enfermos.

Euforia: Entusiasmo o alegría intensos, con tendencia al optimismo.

14.2. Exdrogadicto agradecido

Santiago, de veinticuatro años, tras estar cuatro engan¬chado a la heroína, lleva siete meses descolgado. En su carta dirigida a un sacerdote dice:

“La verdad es que no sé cómo empezar, puesto que lo que pretendo decirle no se puede expresar con unas pocas palabras, pero basta que sea tu cumpleaños, me gustaría mucho demostrarte el afecto que siento hacia ti, y de algu¬na forma hacerte ver que estoy luchando mucho y que todo eso lo has conseguido tú.

Hace apenas tres o cuatro meses nadie hubiese dado una peseta por mi vida. Sin embargo, tú me has abierto los ojos, no sólo para salir de la droga —que eso no es nada—, sino que también me has hecho comprender lo que una persona puede hacer por otra desinteresadamente. Eso para mí es muy importante. Nunca hubiese pensado que pudiese haber gente como tú. A veces pienso si algún día te olvidarás de mí, pues yo estoy seguro de que nunca podré olvidarte, aunque nos separen miles de kilómetros, puesto que para mí significas mucho.

Esta mañana me he puesto a pensar en ti, como todos los días, y me ha venido una cosa a la cabeza que me gustaría decirte. Es esta: si yo no me hubiera drogado, nunca habría conocido a Fernando y tampoco estaría con toda esta gente del Centro y de otros lugares que se preocupan por mí, que les intereso, que son mis amigos. Estaría en la calle. Sin drogarme sí, pero sin amigos, porque creía que no los había, y estaría maldiciendo a cada momento la hora en que vine al mundo. Por eso estoy orgulloso de haber¬me drogado una vez, porque gracias a ello pude conocerle a ti.

Fernando, a lo mejor pensarás que todo lo que he escrito aquí lo he hecho sin ningún sentimiento, pero de verdad que lo estoy escribiendo con el corazón y espero que me perdones si alguna vez no sé corresponderte con el afecto y cariño con que lo haces tú”.

La carta concluye pidiendo perdón por las faltas de ortografía con que ha sido escrita. Alfonso Francia

Temas: Superación, sinceridad, compromiso.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la historia de Santiago.

2. ¿Por qué agradece el hecho de haber caído en la droga?

3. ¿Qué es lo que ha ayudado a Santiago a salir de la droga y dar un sentido a su vida?

14.3. La maestra gitana

Los grandes ojos negros de Loli Fernández se encienden cuando evoca los ocho años que pasó en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, de Alarfe. Sus padres tuvieron que irse a trabajar a Alemania, donde ya re¬sidía un hermano de ella. Termina el bachiller y se matricu¬la en la Escuela de Magisterio. Reconoce Loli que de no haber sido hija de emigrantes no hubiera estudiado. «Los gitanos no entienden la necesidad de estudiar y adquirir cultura —afirma—, porque las tradiciones pesan mucho, y más para la mujer».

El motivo de irse interna al colegio fue el haberse quedado sola en España. Gracias a esa circunstancia, Loli se ha convertido en maestra. No obstante reconoce — sin resentimiento, pero con realismo — las dificultades de aquel período. Los fines de semana los pasaba en el colegio, ya que sus compañeras jamás la invitaron a sus casas. Este dato fue «muy significativo y ha afianzado con orgullo mi condición de gitana», añade.

Cuando obtiene el título de maestra en la Escuela del Ave María de Granada, comienza a trabajar con gitanos adultos para inculcarles el amor por la cultura y la igualdad entre varones y mujeres. Profundamente iden¬tificada con los valores y tradiciones de su etnia, manifiesta que desea per¬manecer siempre entre los suyos demostrándoles «que los gitanos también pueden estudiar” Denuncia constantemente la discriminación de que son objeto los gita¬nos por parte de los payos. Es autora de un trabajo histórico sobre su etnia. Define los principales rasgos de la cultura gitana así como las posibilidades de difusión y universalización de la misma. Entre otros muchos proyectos que la han dado a conocer fuera de Espa¬ña, Loli lucha por un cambio fundamental en la educación de los gitanos adultos de Andalucía. «Con ellos me planteo los siguientes objetivos: — que lleguen a ser protagonistas y responsables en sus acciones — desarrollar  su creatividad, imaginación y sus hábitos de trabajo; — descubrir, analizar y buscar soluciones a su problemática social; — fomentar la cultura y procurar que se puedan incorporar de nuevo a los estudios; — potenciar unos valores y estilo de vida.

Para poner en marcha los objetivos me sirvo de la relación personal con los chavales. Con las "chorradas" personales voy descubriendo algunas facetas de su vida. A veces no me hago una idea clara de lo que significan, pues están enmascaradas y llenas de fantasías y faroles. Intento partir de sus centros de interés, aunque me es difícil pues no les gusta nada, se aburren, se cansan de todo, no saben lo que quieren y cuan¬do lo saben no todo el mundo está de acuerdo. Por eso las actividades tienen que ser atractivas y manuales y, sobre todo, que no tengan nada que ver con la escuela. Los avances con los chavales son lentos. Los errores me crean incertidum¬bre y dudas, pero contrastándolos con el evangelio voy descubriendo por donde ir y qué actitudes debo tomar. El mensaje de Jesús me dice que los chicos deben ser los protagonistas en todo momento, pero es necesario darles unas pautas de donde partir. Estas a su vez irán transformando su vida, construyendo así el Reino. Me siento alegre y motivada cuando veo que respetan más el diálogo en un debate, se dejan unos a otros el material personal, se ayudan de vez en cuando en las actividades manuales, etc. Las personas son necesarias y también su amistad. También me veo agobiada por toda la burocracia del taller. Este proble¬ma afecta a la relación personal con los chicos por la inseguridad que producen en mí las alternativas que les propongo. Me da miedo no saber ser coherente en mi vida especialmente en los momentos de estrés. Las relaciones de vida y las experiencias con los militantes que trabajan en el taller me ayudan a seguir adelante».

Victoria Joc (Alfonso Francia)

Temas: Educación, compromiso, esfuerzo.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la historia de Loli.

2. ¿De qué manera devuelve Loli lo que ha recibido?

3. ¿Qué objetivos se plantea trabajar con los muchachos?

4. ¿Conoces personas a tu alrededor comprometidas en la educación de niños con dificultades?


Vocabulario

Resentimiento: Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.

Inculcar: Repetir con empeño muchas veces algo a alguien.

Payo: Entre gitanos, que no pertenece al pueblo gitano.

Farol: Hecho o dicho jactancioso que carece de fundamento.

14.4. Hogar 20

Fue en 1979 cuando un pequeño grupo de universo-tarios granadinos comenzaron a preocuparse por el mundo de la marginación en Granada, hasta crear el movimiento «Generación andaluza».

Andando el tiempo, sus actividades fueron decantándose hacia la problemática juvenil y familiar—íntimamente relacionadas—, y crearon la vocalía denominada “Hogar 20”, de la que El Ideal ha venido facilitando amplia información en los últimos años. Dicha vocalía centra sus actividades en la problemática de la marginación juvenil y, especialmente, en todo lo relacionado con la drogodependencia, por ser este el problema más acuciante. Así, en 1982 se creó el centro de rehabilitación de toxicómanos.

A causa de la escasez de espacio con que el “Hogar 20” contaba, sus responsables se embarcaron en un ambicioso proyecto. Así, a pesar de la penuria económica que padecen, decidieron comprar seis pisos, ubicados en la Carretera de Jaén, 77. De los pisos comprados, cuatro están dedicados a viviendas, uno a clínica y el otro a actividades culturales y recreativas. Para ello, el «Hogar 20» ya cuenta con la licencia municipal correspondiente para poder realizar las actividades propias de consultorio médico y psiquiátrico. Y, pese a las dificultades surgidas en un principio con el vecindario, ahora casi todos han comprendido la importante labor que se realiza en este centro y se ha producido el proceso inverso; es decir, los vecinos se han integrado y han perdido los falsos temores que en un primer momento pudieron tener, ya que los chicos que allí pasan por el proceso de reinserción social están completamente curados y apartados del mundo de la droga (para ello, han pasado previamente por el proceso de rehabilitación en la casa de la sierra).

El proceso que siguen los jóvenes, que se acercan al «Hogar 20», con la intención de abandonar la drogodependencia, es de los más completos. Comienza por un chequeo total y a todos los niveles, al que sigue un tratamiento externo de deshabituación. Posteriormente ingresan en la granja, donde se lleva a cabo la fase de rehabilitación y, ya limpios de droga, pasan a los pisos recientemente adquiridos, donde viven el tiempo necesario para lograr la reinserción social y volver a sus hogares, aunque posteriormente siguen un proceso de seguimiento que suele durar entre uno y dos años. Para ello, es fundamental la cooperación familiar. Por este motivo se creó una escuela de padres, en la que se forma, informa y orienta a los padres sobre la terapia familiar que deben seguir.

Además, el «Hogar 20» cuenta ahora con un equipo profesional compuesto por dos médicos, cuatro psicólogos, dos asistentes sociales y un abogado, que realizan sus labores de un modo voluntario y desinteresado, ya que a los jóvenes que acuden al centro no se les cobra nada.

La situación económica preocupa extraordinariamente a los responsables del mismo, ya que sólo el 40% de los ingresos se nutren de aportaciones oficiales, mientras que el resto debe conseguirse a través de donativos o, sencillamente, de la «caridad» de los granadinos que han comprendido que deben hacer propias las soluciones de este problema. Pese a ello, el «Hogar 20» sigue adelante, con el decidido empeño de ayudar a los jóvenes que no tienen dónde recurrir: los drogodependientes que sienten la necesidad y el deseo de liberarse del mundo de la droga.

Miguel Saguesa (El Ideal, 3 de marzo de 1987) 


Temas: Compromiso, personalidad, libertad.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la labor que realizan los jóvenes de Hogar 20.

2. ¿Qué dificultades tuvieron que solventar en los comienzos?

3. ¿Qué daño hace la droga a un joven?

4. Busca información sobre grupos que ayuden a los jóvenes a salir de la droga.


Vocabulario

Acuciante: Apremiante, urgente.

Reinserción: Volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado.

14.5. Doctorado en la universidad de los otros

Fernando Saleta —«Tato»—había nacido para tener éxito en la vida. Todo lo llamaba a navegar permanentemente en ese mundo de éxito. Incluso su circunstancial nacimiento en Pensilvania, Estados Unidos, cuando su padre preparaba el doctorado en Física Nuclear.

Se educa en España, en colegios de la Compañía de Jesús. Se matricula en Derecho y Administración de Empresas. Más tarde se cambia a Psicología, siempre en el ambiente jesuítico (Universidad Comillas). ¿Hasta qué punto pudieran influir en su decisión la enfermedad que a los catorce años lo deja en estado de coma profundo y su amistad con «El Jaro»?

Apenas da sus primeros pasos en la Facultad de Derecho se siente inclinado a trabajar en el Tribunal Tutelar. Con esa intención, presenta solicitud para colaborar en el Centro de Menores de Carabanchel. Le preocupaba dice, la situación de los chavales cuando salían del reformatorio, no había seguimiento de ningún tipo, ni cursos académicos, ni opciones para el tiempo libre. Pero su solicitud no es aceptada. Se le dice que hay otras muchas. Tato advierte que, en realidad, a nadie le interesa su preocupación e inquietud.

En el curso de una conversación con el director del centro, que lo rechazaba, se le acerca un niño de solo nueve años, conocido ya como «El Jaro». Por ese afán de notoriedad que tienen todos los chicos marginados se le acerca y le hace un sinfín de preguntas.

Un año y medio más tarde se encuentran de nuevo. El Jaro, que se había fugado del reformatorio, convivía con otros delincuentes juveniles, albergándose en un camión de frutas. Tato intima con ellos, profundiza en sus vidas, en el funcionamiento del Tribunal tutelar, conoce a los familiares de los chicos, con quienes contactan cuando estos son detenidos.

Su amistad con el Jaro lo había acercado al mundo marginal. La muerte de este en un atraco constituye un hito en la vida de Tato. Si el Jaro había soñado con un Tato abogado que lo sacara de la cárcel, él, por el contrario, siente que tiene que hacer algo más por esos chicos. Que ya no puede dividirse a diario entre su mundo y el de ellos. Es entonces cuando deja Derecho y se inscribe en Psicología. También toma contacto con personas y centros dedicados a la marginación: Enrique Regueiro y su Escuela de Educadores Especializados, el centro “Promesas” de Enrique de Castro...

Y da el paso definitivo hacia ese mundo de los otros. Advierte, en efecto, que poco podría conseguir en su lucha contra la marginación si no se integra totalmente en ella. Y Tato deja la casa paterna y se va a vivir a un piso con los chicos. Su amistad con el Jaro fue prenda de distinción para entrar de lleno en la convivencia con ellos y formar parte de ese otro universo. «En él, a veces — confiesa — te encuentras en el límite de la ley, y otras, al otro lado. Observas de qué forma conviven las dos leyes: la que aparece en los papeles y la que realmente viven los chavales”.

Tato, Fernando Saleta, pudo dar el paso y abrazar en sus raíces y con sus protagonistas las angustias de ese otro mundo que tanto nos escuece y avergüenza. Desde allí lucha, día a día, por el Jaro, resucitado en tantos otros muchachos que caminan por el filo de la navaja del delito y que, sin embargo, y aunque ellos mismos no lo adviertan, sienten y sueñan, y se esfuerzan, enfrentados a diferencia de los otros a tremendos obstáculos y dificultades.

Tato, por fin, se graduó en esta Universidad de los otros, que llenaron su vida. Alfonso Francia  Temas: Compromiso, educación, entrega.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la vida de Tato.

2. ¿Cómo terminó ayudando a los jóvenes delincuentes? ¿Qué hecho le marcó profundamente?

3. ¿Por qué estos jóvenes necesitan de alguien que les ayude y les oriente a crecer y madurar?

4. ¿Conoces muchachos que han crecido en estos ambientes? ¿Cómo les ayudas?


Vocabulario

Tribunal tutelar: Juzgado de menores de edad.

Reformatorio: Establecimiento en donde, por medios educativos severos, se trata de corregir la conducta delictiva de los menores que ingresan allí.

14.6. Enseñar entre rejas

Chelo Merino ha encontrado el más pleno sentido a su vida en la labor educativa con los reclusos. Pero no es este el primer contacto que tuvo con el mundo de la marginación y del dolor. En Madrid, a donde llega desde su Segovia natal para formarse, frecuenta los barrios pobres para enseñar a leer y escribir a quienes no han tenido la oportunidad de aprender. También frecuenta las zonas rurales y otras áreas olvidadas por el Ministerio de Educación. Es entonces cuando toma conciencia de las profundas desigualdades sociales existentes, y decide ponerse manos a la obra.

Licenciada en Filología románica, ejerce como agregada en Enseñanzas Medias. Se ofrece como voluntaria para atender a los presos matriculados en Bachillerato a fin de ayudarles y conocer su problemática.

Destinada en comisión de servicios en el Instituto Nacional de Bachillerato a distancia, en la actualidad supervisa y coordina la labor tutorial con más de doscientos cincuenta reclusos matriculados. Los acuerdos firmados entre el Ministerio de Justicia y el de Educación, fueron elaborados a partir de un informe presentado por la propia Chelo, y recogía sus experiencias en distintos centros penitenciarios.

Afirma Chelo que, aunque se está lejos de lo ideal, incluso de lo aceptable, la Administración parece decidida a dar un impulso a la enseñanza. Existe una nueva mentalidad con respecto a la cultura y el estudio. Poco a poco se han ido creando escuelas locales donde antes no existían.

Insiste en las peculiaridades de la labor docente con los presidiarios, dadas las especiales características psicológicas y estados de ánimo que estos presentan. "El preso sólo valora lo inmediato, nada le apega al pasado ni al futuro. Es una persona inestable; carece de entorno afectivo; sufre altibajos en el carácter y problemas de concentración. Por eso debe seguirse con él una pedagogía especial, motivadora, personalizada, que parta de su realidad. Es una labor sin resultados inmediatos que puede echarse a perder si no le facilitamos las cosas o si el profesor tropieza incesantemente con la burocracia”.

Estos tropiezos afectan necesariamente al estado anímico de los reclusos e influyen en la mala e injusta distribución de material y de ayudas presupuestarias. Chelo vive comprometida en mejorar esta situación.

Concluye que el sistema penitenciario puede potenciar el estudio de los reclusos a través, por ejemplo, de nuevas formulaciones legales que les permitan redimirse por el estudio y ser beneficiarios de becas-salario. Esto influiría decisivamente en la reinserción de los presos. Alfonso Francia Temas: Compromiso, educación, servicialidad.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la labor de Chelo.

2. ¿Cuáles son las dificultades más grandes que se encuentra?

3. ¿Qué características psicológicas tiene un preso?

4. ¿Es fácil encontrar gente que pueda ayudar a los presos a aprender cosas? ¿Por qué?


Vocabulario

Recluso: persona que cumple condena en un establecimiento penitenciario.

Apego: Afición o inclinación hacia alguien o algo.

14.7. Mensajero de la no violencia en El Salvador

Paco Gascón es objetor de conciencia y hace diez años que dedica todo su tiempo al movimiento antimilitarista. Un día conoció la existencia de las Brigadas Internacionales de Paz; sus miembros intervienen de modo no violento en situaciones conflictivas como testigos internacionales, sin tomar parte en la política activa de los países a los que son enviados.

Tuvo que esperar a obtener el pasaporte, pues no se lo concedían a causa de su condición de objetor. En cuanto lo tuvo, se decidió y se embarcó hacia El Salvador: «Para mí era, además de un reto personal, un reto para el movimiento de la no violencia, porque siempre parece que en situaciones tan conflictivas no hay un espacio para la no violencia, y no desaproveché la oportunidad».

Allí acude a manifestaciones, trabaja con los refugiados, los repatriados y los indígenas. Está integrado en un programa de alfabetización y educación, impartiendo un programa de educación para la paz. «Hay un pequeño proyecto de trabajo de educación con los centros de reciclaje de profesorado, de renovación pedagógica—dice—. Hay que luchar desde todos los frentes, y es una garantía para que nos respeten un poco más. Yo ya tenía experiencia, pues he impartido varios cursos de educación para la paz, entendida como una educación para y en los conflictos, para que los que quieran meterse dentro de uno sepan resolverlo de una forma no violenta».

Vivir en El Salvador, además de compartir la tensión cotidiana, le ha obligado a adoptar nuevos hábitos de vida, para adaptarse a una alimentación diferente y al caluroso clima. Ha vivido experiencias duras junto a los salvadoreños, como pasar delante de metralletas preparadas para disparar. «Sobre todo—cuenta—hacer el viaje de vuelta de los refugiados desde Honduras, atravesando campos de minas, escoltados por el ejército, no pudiendo bajar de los autobuses durante dos días, trasladar todos los bultos hasta la selva y encontrarnos en medio de ella, sin nada, caminando en medio de los bombardeos, ver morir a los niños de hambre..., y empezar a organizar la vida de los refugiados partiendo de cero".

El País, 30 de marzo de 1988. (Alfonso Francia)

Temas: Compromiso, educación, servicialidad.


Pistas para la reflexión

1. Resume en pocas líneas la labor de Paco.

2. ¿Qué dificultades tiene trabajar y educar en lugares donde hay conflictos bélicos?

3. ¿Qué formas conoces de trabajar por la paz por los pueblos? ¿Conoces personas que se dediquen a ello? Busca información.


Vocabulario

Objetor de conciencia: Persona que se niega a cumplir a realizar una actividad por considerarlo contrario a su conciencia.

Repatriado: Devolver algo o a alguien a su patria.

14.8. La mayor enemiga y la mejor partidaria

En toda Filadelfia, la mayor enemiga pública del aborto y la mejor partidaria de la vida es Jean Neary, amante esposa, joven madre de cinco hijos, dotada de dulces modales y gran humildad. Un compañero de escuela, hoy director de la Liga Católica, la ha llamado «santa moderna», en un artículo que publicó National Rigt to Life News (mayo 1979), del cual tomo los datos que aquí os ofrezco.

La inteligencia de Jean, su capacidad para la acción independiente y sus iniciativas a favor de los niños que deben nacer, le han ocasionado numerosos problemas con los partidarios del aborto. Es enfermera diplomada, y después de trabajar en defensa de la vida humana durante diez años, ha llegado a la conclusión de que la forma más rápida y segura de salvar a los no nacidos es hablar directamente con las madres tentadas de cometer aborto homicida antes que éstas acudan a la clínica.

Jean piensa: «Mis hijos son tan preciosos para mí, que siento escalofrío con sólo imaginar que un niño desea vivir y no puede hacerlo porque su propia madre lo mata. Creo que si todas las personas supieran qué es el aborto pensarían igual que yo».

En su deseo de llegar a esas personas antes que sea tarde tuvo la idea de anunciarse junto a los aborteros, que utilizan estos eufemismos para atraerse clientes: «El Buró de Servicios Reproductivos», «Ayuda para las Mujeres», «Salud para la Mujer», etc.

Poco tiempo después aparecían otros anuncios en la sección de clasificados de un diario de Filadelfia: eran los de Jean, con el teléfono de su propio hogar.

Al recibir las llamadas (y eran muchas), Jean explicaba a las embarazadas qué es el aborto; que éste no sólo destruye al niño en el seno materno, sino que también es dañino para la madre.

Muchas mujeres, llorando, confiaban a Jean que ellas no deseaban el aborto homicida, pero que sus padres u otras personas las estaban presionando para hacerlo.

Jean las aconsejaba cristianamente; las orientaba para que obtuviesen ayuda económica, y con frecuencia las alojaba en su propio hogar, consiguiendo para ellas alimentos, ropas y atenciones de amigos médicos que comparten su empeño por salvar la vida de los inocentes.

Trabajando así, casi completamente sola a través de los años—ha declarado el director estatal del Comité Pro-vida de Pensylvania—, la señora Neary ha evitado más abortos homicidas que cualquier otra persona en esta nación, imponiéndose privaciones en necesidades básicas para ayudar a otros.

La mayor parte de cuantos la conocen, consideran que es una santa viviente. Jean ha denunciado ante audiencias legislativas a clínicas de abortos homicidas; ha investigado y citado doce centros de abortos que demandan pagos de mujeres pobres por servicios médicos inadecuados, y ha presentado seis testigos para corroborar su denuncia. Incluso ha llegado a pedir al Estado de Pensylvania que lleve a cabo una investigación de los abusos relacionados con el aborto homicida y los fondos Medicaid. Este trabajo en defensa de la vida humana ha sido tan fructuoso, que los aborcionistas toman represalias contra Jean: un servicio de abortos homicidas pidió a la Compañía Telefónica (a través de la Comisión de Servicios Públicos) que le retirara el teléfono; un pleito judicial ha sido entablado contra ella para impedir que continúe sus actividades pro-vida una reportera penetró, sin su permiso, en el hogar de Jean. No obstante Jean sigue su lucha a favor de la vida. (Julio Euguí. Anécdotas y virtudes) Temas: Compromiso, valentía, vida.


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la lucha de Jean.

2. ¿Con qué dificultades se encuentra Jean para ayudar a las madres?

3. ¿Qué tipo de ayuda daba?

4. ¿Qué consejos darías tú a alguien que quisiera abortar?


Vocabulario

Escalofrío: Sensación de frío, por lo común repentina, violenta y acompañada de contracciones musculares, que a veces precede a un ataque de fiebre.

Audiencia: Tribunal de justicia colegiado y que entiende en los pleitos o en las causas de determinado territorio.

14.9. ¡Maldita sea!

En una espesa jungla tropical vivían gran cantidad de loros. Por desgracia, un grupo de colonos comenzó a reclamar el terreno, derribando árboles y construyendo casas de madera. Se puso de moda que los colonos cogieran los loros más listos y bonitos, a los cuales metieron en jaulas para adorno de sus nuevas moradas y para entretenimiento de todos con su divertido cotorreo. Pronto hubo miles de loros cautivos en jaulas, privados de su natural libertad.

Algunos de los loros que seguían viviendo en la jungla comenzaron a discutir la situación de sus antiguos amigos: — Debemos intentar introducirnos en las casas donde nuestros pobres hermanos y hermanas permanecen ahora cautivos, — dijo Wilfredo, uno de los loros de colorido menos brillante que la mayoría de los otros, pero que evidentemente estaba dedicado a la nueva causa. — Debemos visitarles y consolarlos en la hora de la desgracia.

Con gran riesgo de la vida y de sus miembros, comenzaron las visitas. Pronto Anselmo, uno de los loros cautivos, se sintió consolado por Terencio, su generoso visitante: — Mira, te he traído algunas frutas frescas. Las que sé que más te gustan. Has tenido suerte de que haya podido deslizarme sin ser descubierto. Bueno, es mejor que me vaya antes de que alguien me coja. Chirrió.

Patricia empezó a animar a Miriam cantando algunas de las canciones con que solía divertirse durante los días de su libertad: — Querida, pensé que esto te alegraría; y quiero decirte también que Antón y los niños se las arreglan muy bien. Todos ellos me han pedido que te transmita su cariño. Espero volver a verte pronto. Adiós.

Elba sentía mucha pena por Jaime, y había ido tan pronto como le fue posible, especialmente después de haber oído contar que el pobre compañero había estado a punto de suicidarse: — Estaba muy preocupada por tus molestias de estómago. Sé que no debe resultarte fácil esto; he traído algunas de las hierbas amargas que normalmente te lo solucionaban. Intenta no preocuparte demasiado; yo volveré tan pronto como pueda. Es decir, si logro burlar a un enorme gato de tu amo. Casi me coge. He perdido un par de plumas en el intento; pero nada de importancia. Todo irá muy bien. Adiós, pués.

Las visitas prosiguieron, a pesar de los evidentes riesgos de los amables visitantes. Hacían siempre lo que podían para aliviar la vida de los infortunados cautivos, y a la vez volvían a la jungla bastante satisfechos de sí mismos por la amabilidad que demostraban a los demás. Obviamente, sin apreciar aquel servicio, Damián le soltó furioso a Joe, uno de los más asiduos visitantes: — ¡Maldita sea! Largo de aquí, ¿quieres? Déjanos a todos en paz. ¡Todo lo que hacéis los loros libres es traer alimento! medicinas, buenas noticias sobre la familia y aconsejar sobre la mejor manera de adaptarse al cautiverio. Me pone malo toda vuestra filantropía y vuestras amables palabras. Estoy hasta la coronilla, ¡maldita sea! Lo único que deseo es lo que tú y tus amigos evidentemente no sois capaces de organizar. Por tanto, ¡largo de aquí tú y todos esos malditos cobardes! (Raul Berzosa. Parábolas para meditar) Temas: Compromiso, libertad, entrega. 


Pistas para la reflexión

1. Resume brevemente la parábola.

2. ¿Qué hacían los visitantes con los cautivos? ¿Crees que era lo adecuado?

3. ¿Por qué se enfada Damián? ¿Qué era lo que eran incapaces de hacer los visitantes?

4. ¿A qué grupo perteneces tú? ¿A los que se lamentan de lo mal que van las cosas o a los que se ponen en acción para tratar de solucionarlas?


Vocabulario

Cotorreo: Hablar con exceso y con bullicio.

Cautivo: Dicho de una persona: Hecha prisionera en la guerra.

Aliviar: Quitar a alguien o algo parte del peso que sobre él o ello carga.

14.10. Con niños marginados

Pertenezco al grupo de juventud de Cáritas diocesana en Asturias. Somos un conjunto de jóvenes que intentamos llevar a cabo una labor dentro de la marginación infantil fundamentalmente. Mi campo de acción es Gijón y dentro de este, uno de sus barrios más conflictivos y polémicos: Tramañes.

Mª Jesús describe a continuación la realidad del barrio. Dice que es un barrio chabolista compuesto por gitanos portugueses y españoles y por quinquis con unas sesenta y cinco familias y cuatrocientas cincuenta personas. Los niños pequeños van a la guardería de las Hijas de la Caridad, los mayores asisten regularmente al colegio aunque no están integrados.

Las familias de Tremañes se ganan la vida trabajando como feriantes, recogiendo chatarra, cartón, ocle (algas). Hay dos o tres peones, pero la actividad más frecuente es la mendicidad, especialmente con niños durante el fin de semana. Los jóvenes se mueven en ambientes de droga y delincuencia y las mujeres, si de solteras tenían trabajo (asistentas, limpiadoras), de casadas deben abandonarlo y dedicarse a la mendicidad, que está mejor vista por el marido que un trabajo fuera de casa. La gente «normal» no acepta a estos vecinos porque son gitanos, y dicen que carecen de higiene y de respeto por la propiedad privada, se dedican a mendigar y además son extranjeros.

Este grupo de jóvenes al que pertenece Mª Jesús se propuso unos objetivos concretos en su labor con los niños del barrio: integrarlos en la sociedad sin olvidar sus propias costumbres, ofrecerles posibilidades de educación y ocupación del tiempo libre y proponerles experiencias distintas de las que les rodean.

Empezaron poniéndose en contacto con las Hijas de la Caridad, que llevan la guardería del barrio desde hace más de diez años y colaborando con ellas, que en todo momento les alentaron y enseñaron. Hacían los trabajos usuales en una guardería, daban clases de apoyo a los chicos entre seis y quince años, para que se pusiesen al nivel de sus compañeros en el colegio, pues suelen ir atrasados. Muchos van a las clases porque reciben la merienda. Una de las iniciativas del grupo son las actividades culturales y recreativas, en las que realizan con los chicos trabajos manuales con barro, papel, espejos, cuerda, etc., y excursiones con niños payos para que se vayan integrando.

Mª Jesús cuenta que han encontrado bastantes problemas en su labor: los propios niños son cerrados y reacios a la cultura pues carecen de incentivos familiares, el idioma, las menores posibilidades de aprendizaje debido a problemas afectivos, mala alimentación, falta de higiene y bajo cociente de inteligencia; además existe una especie de complejo de inferioridad respecto a los payos españoles.

Con todo, creen que han logrado algunas cosas: la primera ha sido muy importante para ellos, pues «hemos tomado contacto con una realidad bastante desconocida para nosotros, que nos hace comprender situaciones que antes ignorábamos o incluso despreciábamos».

Por otra parte, los niños dedican menos tiempo a la mendicidad, están desarrollando su capacidad creativa y se están relacionando con otros niños que viven situaciones y problemáticas distintas.

Dicho así no parece demasiado, pero..., ¿quién lo hubiera conseguido desde su casa sentado en su sofá?

Mª Jesús Álvarez García (Alfonso Francia)


Temas: Compromiso, educación, superación.


Pistas para la reflexión

1. Resume en pocas líneas la historia.

2. ¿En qué consiste el trabajo de María Jesús? 

3. ¿Qué dificultades encuentra?

4. ¿Conoces gente que ayude a los gitanos o a otras personas necesitadas? ¿Cómo es su labor?


Vocabulario

Polémico: Que provoca controversia. Discusión de opiniones contrapuestas.

Quinqui: Persona que comete delitos o robos de poca importancia.

CITAS, PROBERVIOS Y REFRANES

“Hay que hacer algo, y si no lo hago yo, no lo hará nadie. No hay que creer que las cosas se arreglan solas”. Edmund Burke

“Las mejores empresas se van al cuerno por el egoísmo de los que las tienen que llevar a cabo”. Bertold Brecht

“Entre gente que presume de palabras, desgraciado del que hace algo”. Ángel Ganivet

“Es mísero callar cuando importa hablar”. Salustro

“Nada humano me es ajeno”. Terencio

“Alguien tiene que hacerlo. ¿Por qué tú? Alguien tiene que hacerlo. ¿Por qué no yo? Entre estas dos ideas median siglos de evolución moral”. Miguel de Unamuno

“Una vez que tienes el compromiso, es necesario la disciplina y el trabajo duro para llegar hasta allí”. Haile Gebrselassie

“El logro de tu meta está asegurada el momento en que te comprometes con ella”. Mack R. Douglas

“No hay éxito duradero sin compromiso”. Tony Robbins

“Sin compromiso, no puede haber profundidad en nada, ya se trate de una relación, un negocio o un hobby”. Neil Strauss

“El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”. Abraham Lincoln

“El carácter nos saca de la cama, el compromiso nos mueve a la acción y la disciplina nos permite continuar”. Zig Ziglar

“El único límite a tu impacto es tu imaginación y compromiso”. Tony Robbins

“Mantente comprometido con tus decisiones, pero sé flexible en tu enfoque”. Tony Robbins

“Siempre es demasiado temprano para abandonar”. Norman Vincent Peale

“Para aumentar tu eficacia, haz tus emociones subordinadas a tus compromisos”. Brian Koslow

“Nunca prometas más de lo que puedes llevar a cabo”. Publilius Syrus

“Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla”. Margaret Thatcher

“Un compromiso total es de suma importancia para alcanzar el máximo rendimiento”. Tom Flores

“El amor, por encima de todas las cosas, es un compromiso con tu elección”. R. Liano

“Nada es más fácil que decir palabras. Nada es más difícil que vivir acorde a ellas día tras día”. Arthur Gordon

“Tenemos que reconocer que no puede haber relaciones a menos que haya un compromiso, a menos que haya lealtad, a menos que exista el amor, la paciencia, la persistencia”. Cornel West

“Los grandes cambios no suceden de inmediato, pero con esfuerzo incluso lo difícil se puede volver sencillo”. Bill Blackman

“Tienes que tener un compromiso, y una vez que lo haces, la vida te dará algunas respuestas”. Les Marrón

“Prometemos de acuerdo a nuestras esperanzas y actuamos de acuerdo a nuestros miedos”. François de la Rochefoucauld

“La felicidad nunca vendrá si es un objetivo en sí mismo, la felicidad es un subproducto de un compromiso con causas nobles”. Norman Vincent Peale

“La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la habilidad de elegir, y comprometerme yo mismo con lo que es mejor para mí”. Paulo Coelho

“La calidad de vida de una persona es directamente proporcional a su compromiso con la excelencia, independientemente de su campo de actividad”. Vince Lombardi

“Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”. Howard Schultz

“La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso”. John C. Maxwell

“La persona exitosa convierte en un hábito lo que la persona que fracasa no le gusta hacer”. Thomas Edison

“Una vida sin compromiso no es digna de ser vivida”. Marshall Fishwick

“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”. Paulo Freire

“El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. Juan Pablo II

“El compromiso individual al esfuerzo grupal, eso es lo que hace funcionar a un equipo, a una compañía o a una civilización”. Vince Lombardi

“La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado”. Paul J. Meyer

“La ironía del compromiso es que es profundamente liberadora en el trabajo, en el juego y en el amor”. Anne Morriss

“Anima a tu gente a comprometerse a un proyecto en lugar de simplemente participar en él”. Richard Pratt

“La diferencia entre la participación y el compromiso es como el jamón y los huevos. La gallina está involucrada; el cerdo está comprometido”. 

“La belleza de un compromiso duradero y fuerte es a menudo mejor entendida por los hombres incapaces de ello”. Murray Kempton

“El deseo es la llave de la motivación, pero es la determinación y el compromiso con la excelencia lo que permitirá alcanzar el éxito”. Mario Andretti

“Coraje, sacrificio, determinación, compromiso, dureza, corazón, talento, agallas; de eso están hechas las niñas”. Bethany Hamilton

“No me des un papel, puedo conseguir el mismo abogado que te lo entregó para romperlo. Pero si me das la mano, eso es para toda la vida”. Jerry Lewis

“Cuando aprendes algo de una persona o de una cultura, la aceptas como un regalo, y debes comprometerte a preservarlo y construir sobre él por el resto de tu vida”. Yo-Yo-Ma

“Años de experiencia le han enseñado a la humanidad que el compromiso de un esposo y de una esposa de amarse y servirse, promueve el bienestar de los niños y la estabilidad de la sociedad”. Jack Kingston

“La tolerancia no significa que haya falta de compromiso con las creencias propias. La tolerancia significa condenar la opresión o la persecución de los demás”. J.F. Kennedy

“Si hice un compromiso, me mantengo firme en ese compromiso e intento hacerlo realidad. Porque cuando te conviertes en líder, la cosa más importante que tienes es tu palabra, tu confianza. De ahí es donde viene el respeto”. Michelle Obama

“El amor maduro es una celebración de compromiso, compañerismo y confianza”. H. Jackson Brown

“Existe una forma más alta de felicidad en el compromiso”. Claire Forlani

“Creo que lo que se necesita para tener éxito sigue siendo lo mismo. Debes tener el compromiso para trabajar duro y nunca rendirte”. Nancy Greene

“Muchas personas no se enfocan lo suficiente. Si te comprometes a hacer alguna cosa, necesitas seguir adelante con ese compromiso”. Kenneth Chenault

“Comprometerse con una meta es el primer gran paso para conseguir una meta. El segundo es trabajar con perseverancia hasta llegar a ella”. Autor desconocido

“Lograr una meta por la que te has comprometido por largo tiempo es uno de los grandes placeres de la vida”. Autor desconocido

“Un verdadero compromiso nunca puede llegar a romperse. O lo cumples o mueres intentando cumplirlo”. Autor desconocido

“Un compromiso sin actuación tiene el mismo valor que una bicicleta sin ruedas; no lleva a ninguna parte”. Autor desconocido

“Si no te comprometes porque crees que no puedes lograr algo, cambia esa creencia y luego haz el compromiso”. Autor desconocido

“Nunca te comprometas con algo que no vayas a cumplir, mucho menos si hay por en medio una persona”. Autor desconocido

“Comprometerse con algo que quieres es entrar en el camino para conseguirlo y nunca salir de él”. Autor desconocido

“Por muchos obstáculos que hayan y que surjan, un compromiso tiene la fuerza de superarlos a todos”. Autor desconocido

“Estar comprometido al 100% es el 50% del éxito”. Autor desconocido

“Se puede conseguir todo con un compromiso real y duradero”. Autor desconocido

“No se atrapa una trucha con pantalones secos”. Miguel de Cervantes

“Si uno no lo ha dado todo, no ha dado nada”. Georges Guynemer

“Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse.” Benazir Bhutto

“Lo primero y fundamental es tener fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo segundo es crear, inventar un proyecto apasionante, y lo tercero es comprometernos firmemente en hacer de ese proyecto una realidad.” Mario Alonso Puig

“¿Mejores partidos? Claro que sí. ¿Mejores políticos? Por supuesto. Pero para eso hacen falta ciudadanos comprometidos, que hagan algo más que quejarse en Twitter o en la barra del bar.” Ignacio Escolar

“El compromiso es lo que provoca que abandonemos nuestra inercia y nuestra pereza y hagamos lo que no es ni cómodo ni agradable de hacer y que, sin embargo, en nuestro interior, sabemos que es lo correcto.” Mario Alonso Puig

“Quiero vivir para la inmortalidad, no estoy dispuesto a aceptar un compromiso a medias.” Fiódor Mijáilovich Dostoievski

“La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la capacidad de escoger —y comprometerme— con lo que es mejor para mí.” Paulo Coelho

“La nota musical del compromiso es el sí sostenido.” Ricardo Guadalupe

“Comprometámonos con nuestros sueños pero seamos leales a la realidad.” Jorge González Moore

“Llamamos prudencia a la seguridad y a la flojera. Llamamos prudencia al no comprometerse, al no arriesgar nada personal.” Luís Espinal Camps

“El único problema con algunas vidas es la falta de compromiso y ganas de vivir una propia.” Roque Valero

“Santo es aquel que dignifica su vida. Basta con entender que todos estamos aquí por una razón, y basta con comprometerse con ella.” Paulo Coelho

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.