Isabel Guerra

El libro de la paz interior

Sor Isabel Guerra es monja cisterciense en el monasterio de Santa Lucía de Zaragoza desde 1970, donde entró con 23 años, iniciada ya su trayectoria como pintora. Desde muy joven desarrolló su talento de forma autodidacta. Asidua del Museo del Prado, descubrió a los grandes genios de la pintura, quienes se convirtieron en sus verdaderos maestros, especialmente Velázquez.

En sus cuadros acierta a sublimar el instante, haciéndolo atemporal a través de la luz que envuelve a las figuras y suaviza las formas, recreando ambientes de quietud y silencio. Son un canto a la belleza que nos rodea por todas partes.

Biografía de Sor Isabel Guerra (1947-)

Isabel Guerra nació en Madrid, el 30 de abril de 1947, en el seno de una familia culta. Sus padres, Joaquín Guerra y Lucía Peñamaría, se muestran especialmente preocupados por su formación. En su duodécimo cumpleaños le regalan una caja de óleos que estrenó pintando en una caja de puros una escena de paisaje con El Viaducto, Las Vistillas y la Sierra de Guadarrama al fondo. No se sintió interesada por las enseñanzas regladas y académicas, Isabel desarrolló su talento de forma personal y autodidacta. Es en ese momento cuando se convierte en una asidua del Museo del Prado donde descubre a los grandes genios de la Historia del Arte, especialmente a Velázquez.

En 1962, a la temprana edad de quince años, realiza su primera exposición en la sala Toisón de Madrid. El 12 de noviembre de 1970, a los veintitrés años, ingresa en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza. En 2003 recibe el nombramiento de Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y en 2005 es distinguida con el título de Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

A lo largo de su trayectoria, Isabel ha cultivado todos los géneros pictóricos desde la pintura religiosa al paisaje, desde el bodegón al retrato. Especialmente aclamadas son sus representaciones de mujeres y niñas inmersas en sus actividades cotidianas. Isabel consigue sublimar el instante captado y trascender lo transitorio haciéndolo eterno y atemporal a través de la luz que envuelve a las figuras y suaviza las formas, y mediante la recreación de unos ambientes de quietud y silencio. Sus títulos evocan pasajes bíblicos de tal manera que su obra se convierte en la materialización plástica del lema benedictino ora et labora. Interesada en todas las técnicas artísticas, ha llevado hasta sus últimas consecuencias sus investigaciones en el campo de la fotografía, la serigrafía y el grabado.

Su pintura se ha dado a conocer en variadas exposiciones de carácter individual y colectivo desde 1962. Su obra figura en importantes colecciones de instituciones y empresas privadas de España y de diversos países extranjeros.

JÓVENES

VIDA RELIGIOSA

Trabajando en la paz. Isabel Guerra

En el lienzo titulado «Trabajando en la paz» contemplamos una estampa sencilla, en la que el tiempo y la luz se han detenido sobre una mujer joven, una religiosa que, con su inmaculado delantal y sentada en una humilde silla, realiza una tarea anodina en apariencia: está pelando unas patatas. Pero todo en su sencillez irradia belleza interior.

Jarras y cuencos de barro la rodean: a sus pies, en una mesita cercana, en su regazo sobre el delantal… La luz que se extiende sobre los tejidos blancos y los brillantes cacharros ilumina la estancia y la figura de la mujer, y todo resplandece. La mujer, discretamente tocada, se muestra hermosa. Atiende con destreza y pleno esmero a su elemental tarea, tan importante como la que más, reinando entre los cacharros, las cebollas y las patatas a sus pies.

La escena irradia una paz en la que resplandece toda la hermosura del mundo. Y es que no hay nada más bello que el soberano gesto en el que todo canta el gozo de un día cualquiera. Es que Dios anda entre los cacharros. Con las mondas que se deslizan entre sus manos, esta mujer —ora et labora— está redimiendo el mundo.

La pintura serena de sor Isabel es una llamada a la paz interior. Su realismo es un lenguaje propio que dice lo esencial. La luz de sus cuadros capta el halo del Amor que rezuman todas las cosas, para ofrecerlo como un hallazgo gozoso. «La belleza —afirma sor Isabel— es la sonrisa de Dios entre los hombres».

Por eso su pintura es religiosa, no porque figuras sagradas nos contemplen desde sus lienzos. Son motivos sencillos y cotidianos, a menudo muchachas y niñas que parecen meditar, o las religiosas que trabajan en la huerta todos los días, entre los pucheros y las mondas de patatas, para escribir el poema de la vida. Rodeadas de la luz que las modela, hablan en silencio del infinito valor que reside en su ahora.

Y, sin quererlo, por obra del pincel y la mirada de la artista, el cuadro se convierte en revelación, en sensación de eternidad pausada y atrayente. Afirma también sor Isabel: «es preciso guardar el silencio adecuado a la escucha de la Palabra para reconocer que toda belleza es reflejo de la Belleza infinita». Y todo acontece en ese escenario que es una puerta abierta al paraíso de cada día, en el que el tiempo parece haberse detenido hecho luz. Sor Isabel es considerada la «pintora de la luz». Bien podría llamarse también la «pintora del momento presente».

VIDA COTIDIANA

BODEGONES

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.