Arte y Liturgia

Retablo Nta. Sra. del Camino

Medina de las Torres. Badajoz

28 agosto 2022: XXII Tiempo ordinario

por Javier Agra Rodríguez

Evangelio Lucas 14, 1.7-14

En sábado, Jesús entró en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro, y te diga: “Cédele el puesto a este”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”. Y dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».

Reflexión sobre el Evangelio

La Liturgia de este domingo XVIII del Tiempo Ordinario nos presenta a nuestro Dios siempre fiel más allá de lo que podemos sospechar las personas. Nos invita a vivir de cara al futuro desde el entusiasmo, la fortaleza, la confianza, la construcción de mundo abierto a todas las personas. Para cimentar nuestros proyectos contamos siempre con el Padre Dios que nos sustenta, nos alimenta, nos mantiene ilusionados. Desde esta raíz en la Santísima Trinidad podremos construir nuestra vida, con su fuerza y con nuestro empeño.

El cuadro

He presentado diferentes retablos a lo largo del año litúrgico. Hoy quiero poner a vuestra consideración, por si alguna persona no lo conoce, el RETABLO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO, que es el templo parroquial de MEDINA DE LAS TORRES en BADAJOZ. Realizado en el siglo XVI por el pintor flamenco ESTACIO DE BRUSELAS (1517 – 1572).

De los diferentes retablos que pintó Estacio de Bruselas, se ha perdido casi todo; conservamos esta magnífica obra en la que podemos contemplar una precisión de pincel, manejo del color y de la perspectiva de modo que estamos contemplando una serena obra de arte además de un rico testimonio religioso.

En su arquitectura, aún está presente el estilo gótico, mientras que las diferentes pinturas son de carácter renacentista. Está compuesto por tres cuerpos y nueve calles formando un amplio tríptico en el ábside del templo; contiene también una predela o banco y cuatro esculturas. Casi todo el retablo está manifestando escenas de la vida de Jesús y de María.

La calle central y dos de las laterales terminan en una altura superior formada por los cilindros guardapolvos. La calle central está coronada por una Crucifixión, en el cuerpo inmediatamente inferior observamos una escultura de Jesús Resucitado y en la misma calle en su cuerpo inferior destaca la luminosa imagen de María bajo la advocación que da nombre al templo, Nuestra Señora del Camino.

Las tres calles de la derecha del primer cuerpo, que es el que quiero presentar además sin demasiada detención, está dedicado a tres escenas de la vida de María: Abrazo en la Puerta Dorada, de los padres de María, San Joaquín y Santa Ana con iluminación que llega desde la altura celeste; El nacimiento de María, la Virgen; Presentación de María en el Templo.

Faltan algunas tablas del retablo, principalmente de la Predela, donde suponemos que estarían representados los doce apóstoles en grupos de dos en dos.

Alguna vez he comentado, y todos lo conocéis, que los retablos tenían doble función. Por una parte hacían de ornamento y belleza para el templo, por otra parte cumplían una función pedagógica de mostrar al pueblo creyente diferentes momentos de la vida de Jesús y de María, su madre. O de otros santos a quienes estuviera dedicado el retablo. Además son una invitación permanente para la contemplación y la oración.

Javier Agra Rodríguez

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.