Cine Biográfico

Selección de excelentes películas basadas en vidas reales

El cine es  biográfio

1900-1939

La pasión de Juana de Arco

Dirección: Carl Theodor Dreyer

Año: 1928

Duración: 110 min.

País: Francia

Sinopsis: Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera

Forja de hombres

Dirección: Norman Taurog

Año: 1938

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Hoy se crían sin ley en la calle. Mañana estarán en el corredor de la muerte. El Padre Edward Flanagan (Spencer Tracy) se propone romper ese ciclo maldito y entrega su vida y su fe a crear una escuela para chicos marginados que se convertirá en todo un modelo de esperanza. 

1940-1959

La ciudad de los muchachos

Dirección: Norman Taurog

Año: 1941

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Secuela de "Forja de hombres". Una escuela para chicos problemáticos trata de sobrevivir a pesar de la falta de recursos económicos. A pesar de las dificultades, su director (Spencer Tracy) sigue admitiendo a chicos que tienen serios problemas de adaptación como consecuencia de haber tenido una infancia difícil. 

El orgullo de los Yanquees

Dirección: Sam Wood

Año: 1942

Duración: 128 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Biopic sobre Lou Gehrig, un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, al que, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad.

Premios: 1942: Oscar: Mejor montaje. 11 nominaciones

Marie Curie

24Dirección: Mervyn LeRoy

Año: 1943

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en experimentos que les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones y, además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química.

La historia de Jackie Robinson

Dirección: Alfred E. Green

Año: 1950

Duración: 76 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Biográfico. Deporte. Béisbol. Racismo. Años 40

Sinopsis: Biografía de Jackie Robinson, el primer jugador negro que participó en la Liga de Baseball Americana, en el año 1947. Narra su lucha contra el racismo y las humillaciones y abusos constantes a los que se vio sometido por ser negro en un deporte considerado sólo para blancos. Al principio, empezó a destacar como atleta de UCLA y después en el ejército. Fue decisivo su ingreso en los "Monarcas" de Kansas City, que jugaban en la Liga Negra, pues a continuación fue fichado por los Dodgers de Brooklyn, equipo que con él en sus filas, llegó a conquistar seis campeonatos en diez años, además de una Serie Mundial. Fue nombrado novato del año 1947, MVP (Jugador Más Valioso) en el año 1949, participó en el All Star en seis ocasiones y se convirtió en el segundo hombre más popular del país tras Bing Crosby. Los logros conseguidos por este jugador legendario hicieron que todos los equipos de la Major League retiraran el número 42 de sus uniformes, en reconocimiento a su talento, dedicación y lucha por los derechos humanos. Años después, pasó a formar parte del Salón de la Fama de Baseball. Como curiosidad, el jugador es interpretado por el propio Jackie Robinson. 

Película completa

El hombre de bronce

Dirección: Michael Curtiz

Año: 1951

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Biográfico. Deporte. Atletismo. Fútbol americano. Béisbol

Sinopsis: Jim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma, mostró desde niño sus excepcionales facultades físicas en carreras de veinte kilómetros entre su casa y la escuela. En su época de estudiante en la escuela Carlisle, una institución dedicada a la enseñanza de niños indios, Jim fue descubierto por un entrenador de atletismo.

El fabuloso Andersen

Dirección: Charles Vidor

Año: 1952

Duración: 112 min.

País: EE.UU.

Sinopsis: Dinamarca, siglo XIX. El zapatero Hans Christian Andersen tiene alborotada a toda la chiquillería del lugar con el relato de sus fantásticas historias. El alcalde, presionado por el maestro, que considera nefasta la influencia de Andersen sobre los niños, lo obliga a abandonar el pueblo. Biografía del célebre escritor danés, autor de cuentos como "El patito feo", "El soldadito de plomo" o "Las zapatillas rojas".

Música y lágrimas

Dirección: Anthony Mann

Año: 1953

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Glen Miller fue uno de los más famosos músicos de jazz de la "era del swing". En 1925 empezó a tocar el trombón en una pequeña banda de provincias y, después de una gira por pueblos y ciudades, se instaló en Nueva York. Hasta allí llegó su novia para casarse. La boda fue una histórica sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong. A partir de entonces la carrera de Glenn Miller estuvo llena de éxitos.

El milagro de Ana Sullivan

Dirección: Arthur Penn

Año: 1953

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.

El héroe solitario

Dirección: Billy Wilder

Año: 1957

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama. Aventuras | Biográfico. Aviones

Sinopsis: El audaz Charles Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión 36 horas de soledad que suponen una hazaña histórica.

Premios

1957: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales

1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año

1960-1979

El Cid

Dirección: Anthony Mann

Año: 1961

Duración: 184 min.

País: EE.UU.

Sinopsis: En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

Sonrisas y lágrimas

Dirección: Robert Wise

Año: 1965

Duración: 172 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

El tormento y el éxtasis

Dirección: Carol Reed

Año: 1965

Duración: 139 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Drama histórico basado en un bestseller de Irving Stone.

Un hombre para la eternidad

Dirección: Fred Zinnemann

Año: 1966

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?

Andrei Rublev

Dirección: Andrei Tarkovsky

Año: 1966

Duración: 205 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

El pequeño salvaje

Dirección: François Truffaut

Año: 1970

Duración: 85 min.

País: Francia

Sinopsis: Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut. 

1980-1999

Carros de fuego

Dirección: Hugh Hudson

Año: 1981

Duración: 123 min.

País: Reino Unido

Género: Drama | Biográfico. Años 20. Deporte. Atletismo. Juegos olímpicos

Sinopsis: En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. 

Premios

1981: 4 Oscars: mejor película, guion original, bso y vestuario. 7 nominaciones

1981: Globos de oro: Mejor película extranjera

Gandhi

Dirección: Richard Attenborough

Año: 1982

Duración: 188 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40.

Escarlata y negro

Dirección: Jerry London

Año: 1983

Duración: 156 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.

Amadeus

Dirección: Milos Forman

Año: 1984

Duración: 158 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

La misión

Dirección: Roland Joffé

Año: 1986

Duración: 125 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.

El aceite de la vida

Dirección: George Miller

Año: 1992

Duración: 135 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.

La lista de Schindler

Dirección: Steven Spielberg

Año: 1993

Duración: 195 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

Tierras de penumbra

Dirección: Richard Attenborough

Año: 1993

Duración: 130 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: C.S. Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford, es también un escritor de gran reputación. Es soltero y vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la realidad, encerrado en el mundo de la enseñanza y los libros. Un día irrumpe en su vida Joy Gresham (Debra Winger), una poetisa estadounidense divorciada y gran admiradora suya, que está de viaje por Inglaterra con su hijo (Joseph Mazzello) y desea fervientemente conocerlo en persona.

Rudy, reto a la gloria

Dirección: David Anspaugh

Año: 1993

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Rudy siempre se ha dicho que era demasiado pequeño para jugar al fútbol americano en la Universidad. Su sueño desde niño fue entrar en el equipo de Notre Dame. Tras una prueba fallida con el equipo, y gracias al patrocinio y a la confianza que le da un párroco local, empieza a jugar en el Holy Cross Collegue, un modesto equipo, donde dará sus primeros pasos. Con el objetivo del Notre Dame en mente, Rudy se esforzará por llevar a cabo una buena temporada y esperar así que se fijen en él.

El príncipe de Egipto

Dirección: Simon Wells

Año: 1998

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

2000-2009

El hombre que hacía milagros

Dirección: Derek W. Hayes, Stanislav Sokolov

Año: 2000

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Séforis, Alta Galilea. Año 90 de la dominación romana. Jairo llega a esta pequeña población acompañado por su hija Tamar, con objeto de que sea examinada por un doctor. El diagnóstico es sumamente dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz que de pronto se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de la nueva sinagoga e interviene para salvar a María Magdalena del odio de la gente. Jesús ayuda a la Magdalena, calma a los que la persiguen y Tamar se siente fascinada por este hombre. Desde entonces no podrá olvidarlo.

José. El rey de los sueños

Dirección: Rob LaDuca, Robert C. Ramirez

Año: 2000

Duración: 75 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Película basada los capítulos 37-50 del Génesis de la Biblia. Se centra en la vida de José, hijo predilecto de Jacob, un joven con un don extraordinario para interpretar los sueños. Se la considera una precuela no oficial de "El príncipe de Egipto".

Titanes. Hicieron historia

Dirección: Boaz Yakin

Año: 2000 Duración: 113 min. País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Racismo.

Sinopsis: En Virginia, el fútbol americano es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales.

Una mente maravillosa

Dirección: Ron Howard

Año: 2001

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. 

El novato

Dirección: John Lee Hancock

Año: 2002

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Béisbol. Basado en hechos reales

Sinopsis: Basada en la vida real de Jim Morris (Dennis Quaid), un prometedor jugador de béisbol que nunca logró salir de la segunda división tras sufrir una lesión en el hombro que puso fin a su carrera. Años después Jim era un hombre casado y con hijos, profesor de química y entrenador de béisbol en un instituto de Texas. Un día, su equipo le propone un trato: si consiguen ganar el campeonato regional, Jim podrá presentarse a las pruebas de un equipo de primera división. Se trata de un gran desafío para el equipo, que, de ser uno de los peores, pasa a ganar el campeonato por primera vez en la historia del instituto. Jim se ve obligado a cumplir su parte del trato y se presenta a las pruebas, pero ocurre algo sorprendente. 

Premios: 2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película familiar

El Cid: la leyenda

Dirección: José Pozo

Año: 2003

Duración: 90 min.

País: España

Sinopsis: Rodrigo, hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena. Sin embargo, tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la coronación del infante Alfonso. Alejado de su hogar y en un esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey y recuperar el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.

Tocando el vacío

Dirección: Kevin Macdonald

Año: 2003

Duración: 106 min.

País: Reino Unido Reino Unido

Género: Documental. Drama | Documental deportivo. Deporte. Alpinismo / Escalada. Supervivencia. Zonas frías/polares

Sinopsis: En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles.

Boby Jones: La carrera de un genio

Dirección: Rowdy Herrington

Año: 2004

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Golf

Sinopsis: Bobby Jones (Jim Caviezel), una leyenda del golf de los años treinta, fue el único golfista que ganó todos los torneos del Grand Slam en el mismo año. Además, alcanzó la cima de su carrera mientras luchaba contra una difícil enfermedad. Pero fue la devoción que sentía por su esposa Mary (Claire Forlani) lo que lo impulsó a tomar una decisión que conmocionó al mundo.

Sophie Scholl

Dirección: Marc Rothemund

Año: 2005

Duración: 117 min.

País: Alemania

Sinopsis: Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados. 

Cinderella man. El hombre que no se dejó tumbar

Dirección: Ron Howard

Año: 2005

Duración: 144 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Boxeo. Pobreza. Gran Depresión. Basado en hechos reales. Biográfico

Sinopsis: Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre.

Premios: 2005: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (Giamatti), montaje, maquillaje

2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor drama (Crowe), actor sec. (Giamatti)

Entrenador Carter

Dirección: Thomas Carter

Año: 2005

Duración: 136 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 90. Deporte. Baloncesto. Enseñanza

Sinopsis: Biografía del entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, era entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba una excelente racha de 14 victorias consecutivas, tomó una decisión como entrenador con respecto a algunos de sus jugadores que le hizo famoso a nivel nacional.

Juego de honor

Dirección: Bill Paxton

Año: 2005

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Golf. Años 1910-1919. Basado en hechos reales

Sinopsis: El joven jugador amateur Francis Ouimet tiene un talento innato para el golf y un gran sueño: llegar a competir con los mejores jugadores del mundo en un gran torneo. Para un chico de clase humilde, esto es prácticamente imposible. Pero, a fuerza de voluntad, coraje y talento, Ouimet intentará vencer todas las barreras para convertirse en campeón del Open de Estados Unidos...

Camino hacia la victoria

Dirección: John Gatins

Año: 2005

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Animales. Caballos. Deporte. Hípica. Basado en hechos reales

Sinopsis: Historia de una niña jinete de Kentucky. Cuando Ben Crane (Kurt Russell) y su hija Cale (Dakota Fanning) deciden adoptar un caballo con una pata rota, le salvan la vida. La relación entre padre e hija se hace más profunda e íntima mientras curan y entrenan al caballo para que pueda competir de nuevo.

Premios: 2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película familiar

Amazing Grace

Dirección: Michael Apted

Año: 2006

Duración: 111 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses.

La historia de Ron Clark / Unidos para triunfar

Dirección: Rnada Haines

Año: 2006

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, narra la historia de Ron Clark, un apasionado y voluntarioso profesor que abandona su pequeña ciudad natal para dar clase en uno de los centros más problemáticos de Harlem, el barrio negro por excelencia de Nueva York. Para abrirse camino, deberá usar métodos poco convencionales, implantando reglas innovadoras en las aulas.

Camino a la gloria

Dirección: James Gartner

Año: 2006

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Baloncesto. Años 60. Basado en hechos reales.

Sinopsis: 1966 en Estados Unidos. Don Haskins, el entrenador del equipo de baloncesto de la universidad Texas Western, fue el primero en acabar con las diferencias raciales a la hora formar su equipo con jugadores afroamericanos completamente desconocidos. Entrenará exitosamente a este grupo de jóvenes hasta llegar a ser uno de los equipos finalistas en la liga universitaria: el campeonato NCAA.

Copying Beethoven

Dirección: Agnieszka Holland

Año: 2006

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, viaja a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

Invencible

Dirección: Ericson Core

Año: 2006

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Basado en un suceso real ocurrido en 1976. Vince Papale, un hombre de treinta años, barman y profesor a tiempo parcial, era un aficionado de los Philadelphia Eagles que sólo había jugado al fútbol americano un año en el instituto. Un día decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo para encontrar nuevos talentos y consiguió ser admitido, haciendo así realidad el sueño de toda su vida.

El ángel de Budapest

Dirección: Luis Oliveros

Año: 2006

Duración: 120 min.

País: España

Sinopsis: Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros. Su actividad cesó cuando, en diciembre de 1944, le ordenaron regresar a España. Había logrado salvar a casi 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como "El Ángel de Budapest".

Cuando el amor no es suficiente. La historia de Lois Wilson

Dirección: John Kent Harrison

Año: 2006

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Narra la larga pero turbulenta relación entre Lois y Bill Wilson, que dedicaron su vida a fundar asociaciones de ayuda como, por ejemplo, "Alcohólicos Anónimos".

Equipo Marshall

Dirección: Joseph McGinty Michol

Año: 2006

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Fútbol americano. Basado en hechos reales. Años 70

Sinopsis: Basada en hechos reales. Jack Lengyel (McConaughey), un joven entrenador de fútbol americano, tuvo que afrontar el difícil desafío de construir de nuevo el equipo de la Universidad de Marshall (West Virginia), tras el trágico accidente aéreo que en 1970 acabó con la vida de todo el equipo: entrenadores, directivos, periodistas y algunos fans que se encontraban en el avión.

Invencible

Dirección: Ericson Core

Año: 2006

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Fútbol americano. Basado en hechos reales. Años 70

Sinopsis: Basado en un suceso real ocurrido en 1976. Vince Papale, un hombre de treinta años, barman y profesor a tiempo parcial, era un aficionado de los Philadelphia Eagles que sólo había jugado al fútbol americano un año en el instituto. Un día decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo para encontrar nuevos talentos y consiguió ser admitido, haciendo así realidad el sueño de toda su vida.

Al frente de la clase

Dirección: Peter Werner

Año: 2008

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: B

Brad Cohen es un hombre valiente que sabe lo que es sufrir la humillación de otros pues padece el síndrome de Tourette, una enfermedad que le ocasiona espasmos incontrolables en todo el cuerpo acompañados por sonidos desagradables. A pesar de su enfermedad, Brad está seguro de poder llegar a ser un buen maestro y es por esto que se dirige a numerosos colegios, para echar su curriculum y pretender que alguien vea en él algo más que una enfermedad. En casi todos lo rechazan pues lo creen incapaz de ponerse al frente de una clase, pero la esperanza no está perdida. Cuando ya pensaba que no iba a conseguir el puesto en ningún colegio, uno de ellos lo acepta. El hombre se convierte en un maestro excelente, muy comprensivo y atento a los problemas de sus alumnos que se tienen que acostumbrar a sus tics nerviosos.

Manos milagrosas. La historia del Dr. Ben Carson.

Dirección: Thomas Carter

Año: 2009

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Ben Carson tenía muy pocas posibilidades de triunfar en la vida. Hijo de padres separados, criado en la pobreza y rodeado de prejuicios raciales, se volvió un niño irascible y un mal estudiante. Aun así, su madre, que siempre creyó en él, fomentó su imaginación, su inteligencia y, sobre todo, la confianza en sí mismo. Fue precisamente esa fe la que hio posible que se convirtiera en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

El juego perfecto

Dirección: William Dear

Año: 2009

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: En 1957 pasó lo inesperado, México derrotó a Estados Unidos en el juego inventado por ellos mismos: el béisbol. Unos pequeños niños de Monterrey que llegaron a Estados Unidos en una época cuando el racismo predominaba en la frontera, y los equipos de Estados Unidos se creían merecedores de triunfar en la Liga Mundial Infantil. Ángel Macías, al frente de un equipo de nueve jóvenes estrellas, lanzó un juego perfecto, único en su clase y jamás repetido hasta la fecha. Esto convirtió a los 9 pequeños, tanto en México como en EEUU, en héroes reconocidos por sus amigos, su gente e incluso los mandatarios de ambos países; se ganaron el cariño y respeto de grandes estrellas profesionales de baseball de aquella época y se quedaron en la memoria y el corazón de miles de personas.

Popieluszko. La libertad está en nosotros

Dirección: Rafal Wieczynski

Año: 2009

Duración: 108 min.

País: Polonia

Sinopsis: El sacerdote católico Jerzy Popieluszko fue beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI. El padre Popieluzko fue torturado y asesinado por la policía por apoyar al sindicato obrero "Solidaridad", que se había rebelado contra el régimen comunista polaco. Convertido en un mártir, su coraje y su fe arrastraron a muchos compatriotas que arriesgaron su vida en defensa de la libertad y la dignidad humana. Para reprimir el movimiento, el gobierno polaco contó con la colaboración de los servicios de inteligencia soviéticos. 

El valiente corazón de Irene Sendler

Dirección: John Kent Harrison

Año: 2009

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Irena Sendler, una empleada del Departamento de Bienestar Social de Varsovia, se sirvió de su trabajo para organizar un grupo de personas, cuya misión consistía en evitar que los niños judíos del gueto de Varsovia fueran conducidos a los campos de exterminio.

The blind side

Dirección: John Lee Hancock

Año: 2009

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol americano. Familia. 

Sinopsis: Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy.

Invictus

Dirección: Clint Eastwood

Año: 2009

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Biográfico. Racismo. Deporte. Rugby. Basado en hechos reales. 

Sinopsis: Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Las poderosas Macs

Dirección: Tim Chambers

Año: 2009

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Baloncesto. Basado en hechos reales

Sinopsis: Situada en el año 1972, la pelìcula cuenta la historia real de Cathy Rush (interpretada por Carla Gugino) de 23 años. Rush le dió una última oportunidad a su sueño de ser entrenadora de baloncesto en la Universidad Inmaculada de Malvern, cerca de West Chester, Pennsylvania. Una universidad católica exclusiva para mujeres. Con la ayuda de algunas monjas, logra el coraje y la fe para liderar a un equipo en el largo viaje hacia el campeonato nacional de baloncesto femenino.

2010-2023

Soul surfer

Dirección: Sean McNamara

Año: 2011

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama. Acción | Deporte. Surf. Basado en hechos reales.

Sinopsis: Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana, ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf.

Hannah Arendt

Dirección: Margarethe von Trotta

Año: 2012

Duración: 113 min.

País: Alemania

Sinopsis: Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". 

Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe

Dirección: Walter Tournier

Año: 2012

Duración: 80 min.

País: Uruguay

Sinopsis: Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo. 

42

Dirección: Brian Helgeland

Año: 2013 Duración: 128 min. País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Deporte. Racismo

Sinopsis: Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson, que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtió en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 campeonatos en 10 años, además de una Serie Mundial. Fue nombrado novato del año 1947, MVP (Jugador Más Valioso) en el año 1949, participó en el All Star en 6 ocasiones y se convirtió en el segundo hombre más popular del país tras Bing Crosby. Las hazañas de este jugador hicieron que todos los equipos de la Major League retiraran el número 42 de sus uniformes en reconocimiento a su talento, dedicación y lucha por los derechos humanos. Años después, pasó a formar parte del Salón de la Fama de Béisbol.

Walesa, la esperanza de un pueblo

Dirección: Andrzej Wajda

Año: 2013

Duración: 118 min.

País: Polonia

Sinopsis: Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970. Lech Walesa, un obrero del astillero, decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética. La película narra a través de una entrevista de Oriana Fallaci la lucha revolucionaria que emprendió Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y fundador del Sindicato polaco Solidaridad, contra el gobierno de su país para derribar el comunismo. 

Aviones de papel

Dirección: Robert Connolly

Año: 2014

Duración: 96 min.

País: Australia

Género: Drama

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, avalada y premiada por la crítica, nos cuenta la conmovedora historia de Dylan, un niño de once años que si siente verdadera pasión por los aviones de papel. Su capacidad para soñar y sus ganas de ayudar a su padre le llevarán a conseguir su gran sueño: participar en el campeonato mundial de aviones de papel que se celebrará en Japón. Una película repleta de aventuras y valores, recomendada para la infancia y ganadora de varios premios internacionales.

El chico del millón de dólares

Dirección: Craig Gillespie

Año: 2014

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Béisbol. Cricket

Sinopsis: En 2008, J.B. Bernstein (Jon Hamm), un agente deportivo en horas bajas, decidió viajar a la India y organizar un 'reality' llamado "The Million Dollar Arm". El objetivo era conseguir a los dos mejores jóvenes lanzadores de bolas de cricket del país y entrenarlos en Estados Unidos para convertirlos en grandes estrellas de la Major League de béisbol.

Un equipo legendario

Dirección: Thomas Carter

Año: 2014

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Fútbol americano. Basado en hechos reales

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la historia de Bob Ladouceur, un entrenador de fútbol americano que con la ayuda de su ayudante, Terry Eidson, transformó al equipo de los “Spartans Concord”, de California, llevándolo de ser un equipo mediocre a conseguir 151 triunfos consecutivos entre 1992 y 2003, rompiendo así todos los récords de victorias en cualquier deporte. Cuando la racha se rompe y la tragedia golpea al equipo, el entrenador debe enseñar a sus jugadores, y a toda la ciudad, a superar la derrota.

Full out: El ritmo de la victoria

Dirección: Sean Cisterna

Año: 2015

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Narra la vida de Ariana Berlín, una gimnasta que al tener un accidente de coche, el médico le dice que se olvide de la gimnasia, aunque todo el mundo la anima a que no pierda la esperanza de volver a practicarla. Al iniciar la rehabilitación, le cuesta creer que algún día podrá volver hacer gimnasia, hasta que un día conoce a Michelle, la chica que necesita ayuda para que su grupo de baile mejore y así pueda convertirse en un grupo de baile profesional. A partir de ahí empieza a recuperar su confianza. 

Woodlawn

Dirección: Andrew Erwin, Jon Erwin

Año: 2015

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Años 70. Deporte. Fútbol americano. Racismo. Basado en hechos reales

Sinopsis: En el año 1973, un renacer espiritual consiguió que el entrenador y casi todos los jugadores de fútbol americano de un equipo de instituto, el Woodlawn, consiguieran superar sus diferencias de racismo y odio.

El hombre que conocía el infinito

Dirección: Matt Brown

Año: 2015

Duración: 104 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

McFarland

Dirección: Niki Caro

Año: 2015

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Atletismo. Años 80. Enseñanza

Sinopsis: Año 1987. Despedido como entrenador del equipo de fútbol americano de una escuela secundaria de Boise, Idaho, Jim White debe aceptar un trabajo en un centro escolar de McFarland, una pequeña ciudad California habitada sobre todo por inmigrantes hispanos. Allí se hará cargo de un grupo de jóvenes atletas, a los que introducirá en la especialidad de las carreras de campo a través.

La reina de Katwe 

Dirección: Mira Nair

Año: 2016

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Biográfico. Deporte. Ajedrez. África

Sinopsis: Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.

Figuras ocultas

Dirección: Theodore Melfi

Año: 2016

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Hasta el último hombre

Dirección: Mel Gibson

Año: 2016

Duración: 131 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma.

El héroe de Berlín

Dirección: Stephen Hopkins

Año: 2016

Duración: 134 min.

País: Canadá

Género: Drama | Biográfico. Deporte. Años 30. Juegos olímpicos. Atletismo

Sinopsis: Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

Inquebrantable

Dirección: Stephen Shin, Michael Parker 

Año: 2016

Duración: 104 min.

País: China

Género: Drama | Deporte

Sinopsis: Como si de una secuela espiritual de "Carros de fuego" se tratase, Joseph Fiennes da vida al deportista y misionero chino-escocés Eric Liddell, primer medallista olímpico chino y uno de los mejores atletas escoceses de su época. El film se centra en los últimos años de Liddell. Tras ganar el oro en los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París de 1924, el escocés Eric Liddell vuelve a China, país en el que nació, para trabajar como misionero enseñando a alumnos locales. Cuando en 1937 Japón invade China, Liddell envía a su esposa y a sus tres hijas a Canadá, pero él decide quedarse en China para ayudar a las víctimas civiles.

Loving Vincent

Dirección: Doroka Kobrela

Año: 2017

Duración: 95 min.

País: Polonia

Sinopsis: Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor...

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. 

La música del silencio

Dirección: Michael Radford

Año: 2017

Duración: 115 min.

País: Italia

Sinopsis: Biopic sobre el tenor y músico italiano Andrea Bocelli. A pesar de haber nacido con un grave problema de vista que finalizará en ceguera, Bocelli supera todo tipo de obstáculos, guiado por grandes ambiciones hacia su pasión, la música.

Hijo de otra madre

Dirección: Christopher Menaul

Año: 2017

Duración: 98 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Louisa Gould en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de la isla de Jersey. Louisa (Jenny Seagrove) acoge a un soldado ruso (Julian Kostov) que era prisionero de guerra y ha escapado; lo esconde y lo protege. Louisa tendrá que luchar para preservar la humanidad de su familia y cuidará del soldado ruso como si fuera su hijo.

La canción de mi padre

Dirección: Andrew Erwin y Jon Erwin

Año: 2018

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: La historia real de la aclamada canción "I Can Only Imagine", la canción cristiana contemporánea más escuchada de todos los tiempos, compuesta por el cantante Bart Millard, de la banda cristiana MercyMe, basado en su propia vida.

¡A ganar!

Dirección: Sean McNamara

Año: 2018

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama | Deporte. Basado en hechos reales

Sinopsis: Basado en la historia real del equipo de voleibol femenino de West High School. Tras la trágica muerte de la jugadora estrella de la escuela, Caroline 'Line' Found, las jugadores restantes deberán unirse bajo la dirección de su dura entrenadora (Helen Hunt) con la esperanza de ganar el campeonato estatal.

Vida oculta

Dirección: Terrence Malick

Año: 2019

Duración: 180 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará...

Fahim

Dirección: Pierre-François Martin-Laval

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: Francia

Género: Drama. Comedia | Biográfico. Ajedrez. Inmigración. Basado en hechos reales

Sinopsis: Obligado a huir de su Bangladesh natal, el pequeño Fahim y su padre dejan al resto de la familia para viajar a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.

El milagro del padre Stu

Dirección: Rosalind Ross

Año: 2022

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Drama biográfico sobre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención. Cuando una lesión pone fin a su carrera como boxeador amateur, Stuart Long se muda a Los Ángeles soñando con ser actor. Allí conoce a Carmen, una maestra de escuela dominical católica que parece inmune a sus encantos. Decidido a conquistarla, el agnóstico de toda la vida comienza a ir a la iglesia para impresionarla, y así comienza un proceso en el que se plantea si puede reconducir su vida ayudando a otros a encontrar su camino.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.