Publicidad de perfumes I

Elementos visuales, narrativos y simbólicos de la manipulación publicitaria.

En España se comercializan más de 1.200 marcas de perfumes distintas, producidas por más de 270 empresas. Un negocio que, junto con el de cosméticos, facturó en 2020 una cifra superior a los 8.000 millones de euros. Gran parte del éxito de estas ventas reside en las poderosas y agresivas campañas publicitarias que realiza cada marca. Aunque estas existen durante todo el año, se suelen concentrar principalmente en fechas cercanas a la Navidad, ya que el perfume se convierte en la tercera opción de compra, después de la de ropa y los juguetes. España es el séptimo consumidor de perfumería en el mundo. Es por ello que las televisiones, revistas y redes concentran sus anuncios en esos días.

Pero, ¿Qué hay detrás de estos mensajes? ¿Cómo consiguen las empresas que, un producto cuyo coste de fabricación es muy bajo, se convierta en un artículo de lujo por el cual los españoles están dispuestos a pagar unos 170 euros al año? ¿Cuáles son los recursos manipulativos que emplean los publicistas para hacerse con este lucrativo negocio? En estos artículo desvelamos parte de esas artimañas, con más de 140 ejemplos distintos.

ELEMENTOS VISUALES EN

LA PUBLICIDAD DE PERFUMES I


por José Alfredo Elía Marcos

El discurso publicitario de perfumes

El discurso publicitario de perfumes (DPP) presenta una serie de características propias que le diferencian del resto de anuncios. Estos son los siguientes:

  • Ausencia de texto discursivo: En los anuncios de perfumes el discurso se realiza mediante imágenes sugerentes, por lo que no hay títulos ni textos argumentativos. Los únicos elementos gráficos que aparecen son el nombre de la marca y en muy pocos casos un slogan.

  • Predomino de la imagen: La imagen de un modelo llena toda la página. No hay márgenes, por lo que es la propia página la que corta la escena. Se produce una relación entre dos imágenes: por una parte la modelo y por otra la foto del perfume.

  • Juventud de los modelos: Los modelos que aparecen son siempre jóvenes, de gran belleza, en algunos casos son personajes famosos o personalidades de éxito, que representan una serie de valores que el observador termina asociando al producto.

  • Unicidad del producto: A diferencia de otros tipos de publicidad donde pueden aparecer varias unidades del producto (coches, electrodomésticos, etc.) para indicar variedad. En el caso de la publicidad de perfumes solo aparece una unidad del producto indicando que es exclusivo y único.

  • Recursos retóricos y simbólicos: Al desaparecer el texto, el discurso ha de establecerse a través de las imágenes, es por ello frecuente que en este tipo de publicidad aparezcan referencias mitológicas, simbólicas y retóricas.

  • Expresión de una fragancia: Al ser el perfume un producto sensorialmente olfativo es complicado expresarlo de manera visual. Por ello los creativos publicitarios suelen recurrir a recursos que expliquen cómo es la fragancia incorporando flores, agua fresca, tonos cálidos o fríos, según convenga.

  • Importancia de mostrar la piel: Al aplicarse el perfume sobre la piel, este cobra gran relevancia en el anuncio. Por ello se remarcan ciertas partes del cuerpo como pueden ser el cuello, los brazos, el pecho, el torso o la espalda. Los modelos suelen mostrar algunas de estas partes, desde una simple insinuación a un semidesnudo.

  • Agresividad de impacto: En los últimos años se observa una mayor agresividad en las propuestas de los anunciantes. La competencia es grande y los publicistas ofrecen anuncios y spots más provocadores y agresivos. Modelos cada vez más desnudos, gestualidad desafiante, y mensajes transgresores del buen gusto.

La imagen publicitaria

Una buena imagen publicitaria debe generar emoción, ser original y ser memorable.

Importancia de la imagen

La imagen publicitaria es el recurso usado en las campañas de publicidad para elaborar una pieza de divulgación capaz de incentivar la decisión de compra en el consumidor a partir de las percepciones visuales.

Como elemento de comunicación visual, la imagen en publicidad tiene como objetivos llamar la atención de los usuarios. Captar el interés de ellos. Despertar el deseo por poseerlo y motivar al receptor a realizar una determinada acción, en la mayoría de los casos la compra del producto.

La importancia de la imagen en la publicidad se resume en cuatro conceptos:

  • Precisión: Las imágenes resumen el mensaje de un anuncio y lo hacen más preciso.

  • Gran difusión: Dada la flexibilidad de una imagen publicitaria esta podrá ser difundida en diversos canales digitales.

  • Impacto: Una buena imagen publicitaria no pasa desapercibida y, en cambio, impacta a los posibles compradores y clientes.

  • Confianza: A través de la imagen publicitaria se conecta con los consumidores más desconfiados: "ver para creer".

Elementos de la imagen

En un anuncio de perfumes podemos distinguir los siguientes elementos.

  • Una fotografía o dibujo suele servir de soporte al mensaje. Además de atraer la mirada y con ella la atención del posible consumidor. La imagen está formada por una figura y un fondo.

  • El perfume es el producto que se anuncia y por tanto su imagen forma parte del anuncio. Este puede sostenerlo el modelo y formar parte del relato, o bien estar exento.

  • El logotipo es una imagen que identifica de forma unívoca a la marca o empresa anunciante.

  • El eslogan es una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos.

  • Los anuncios suelen añadir unos datos adicionales en letra pequeña, que complementen la información.

El grado de iconicidad

El grado de iconocidad es la relación de similitud que existe entre un signo y el objeto o la idea que representa. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su representación.

Los niveles de iconicidad son los diferentes grados de parecido de una representación con el elemento de la realidad.

Las imágenes con un nivel bajo de iconicidad carecen de color o textura, y tienen pocos detalles. A medida que subimos el nivel de iconicidad en una representación van apareciendo más detalles, en cuanto a forma, color, texturas y sombras.

Nivel de iconicidad 8

Nivel de iconicidad 5

Nivel de iconicidad 7

Nivel de iconicidad 4

Nivel de iconicidad 6

Nivel de iconicidad 3

Los niveles de iconicidad se pueden clasificar desde lo real a lo abstracto en 11 grados:

  • Nivel 11. El propio objeto

  • Nivel 10. Escultura o maqueta bi-tridimensional en escala 1:1

  • Nivel 9. Modelo bi-tridimensional reducido o aumentado.

  • Nivel 8. Fotografía realista a color sobre un plano.

  • Nivel 7. Fotografía realista en blanco y negro.

  • Nivel 6. Pintura realista.

  • Nivel 5. Representación figurativa no realista.

  • Nivel 4. Pictograma.

  • Nivel 3. Esquemas motivados.

  • Nivel 2. Esquemas arbitrarios.

  • Nivel 1. Representación no figurativa.

La composición

Dentro de los códigos visuales podemos distinguir la composición, el plano o encuadre, la angulación, los personajes, la expresión gestual, el cromatismo y la tipografía, entre otros. La composición se refiere a la organización y distribución de los elementos visuales según unos determinados criterios estéticos. Entre esos elementos visuales podemos destacar el punto, las líneas, la proporción, la simetría y la escala.


En este anuncio el foco de atracción visual está localizado en el rostro femenino.

A partir de ahí se produce un recorrido visual en forma de triángulo: 1. rostro; 2. frasco de perfume y 3. Marca.

El punto

El punto tiene un gran poder de atracción sobre la mirada. Si se sitúa en el centro crea una sensación de equilibrio compensado. Dos puntos se atraen creando un instrumento de medición y relación. Varios puntos se agrupan para formar figuras geométricas y pueden crear ritmos que dinamicen la composición.

Los puntos crean focos de atracción que unidos forman un recorrido visual que ordena la lectura del anuncio.

Líneas de interés y de fuerza

Líneas curvas

Líneas verticales y horizontales

Campos

Líneas y campos

Los elementos de un anuncio se ordenan teniendo en cuenta algunos factores compositivos importantes como son las líneas y los campos:

Líneas

Las líneas con mayor interés en cualquier composición vienen marcadas por el uso de las diagonales; éstas rompen la monotonía y aportan dinamismo a la composición.

  • Línea de interés: va de abajo a la izquierda hacia arriba a la derecha. En el ejemplo está línea corresponde a la de la mirada de la modelo que se dirige hacia el producto.

  • Línea de fuerza: en la composición es la diagonal que va desde abajo a la derecha hacia arriba a la izquierda. En en anuncio ejemplo corresponde a la que marca el movimiento de la mano de la modelo que se dirige hacia la marca del perfume.

  • Líneas verticales: son líneas masculinas. Sugieren tensión, fuerza, autoridad, dignidad y dinamismo.

  • Líneas horizontales: son más femeninas. Sugieren descanso, reposo, paz, serenidad y estatismo.

  • Líneas curvas: son dinámicas y orgánicas. Sugieren fluidez y sensualidad. Las composiciones circulares y en movimiento comunican sensaciones de exaltación, embriaguez y alegría.

Campos

  • El campo izquierda de la composición corresponde al pasado. En el ejemplo la modelo da la espalda al pasado.

  • El campo derecha es el futuro. Es el lugar al cual mira la actriz.

  • El campo bajo corresponde a lo instintivo. El plano de la fotografía corta al personaje por la cintura.

  • El campo superior del anuncio corresponde a lo espiritual. En este caso la mirada, la mano y el perfume flotando se dirigen hacia "arriba".

La proporción

Una de los fundamentos de la composición de un anuncio es la llamada regla de los tercios. Según esta regla de composición fotográfica, si dividimos el encuadre vertical y horizontalmente en 3 secciones iguales, deberíamos colocar los elementos importantes de la imagen sobre las líneas o en las intersecciones de las líneas.

Ésta regla compositiva también engloba la regla o ley del horizonte, a través de la cuál deberíamos colocar la línea del horizonte en el tercio inferior o superior de la imagen.

Los cuadrantes

Uno de los factores claves para analizar el anuncio consiste en la visualización de cada uno de los cuadrantes que componen la imagen. De esta manera podemos comprender mejor la disposición gráfica de los elementos discursivos, en fin, la distribución del peso y la masa gráfica en el formato vertical u horizontal de la hoja que soporta físicamente el anuncio. La regla de los cuadrantes divide al anuncio en cuatro zonas (más la del centro, generalmente privilegiada por la publicidad) y les otorga un número que señala, según las manecillas del reloj, su menor o mayor valor.

Cada cuadrante tiene una significación específica en cuanto a la facilidad de lectura, equilibrio, simetría y, sobre todo, la forma de incidir sobre el receptor. Así, los elementos ubicados en el primer y tercer cuadrantes son elegidos preferentemente por el publicista porque el primero inicia y el tercero cierra el circuito de percepción, y ambos agilizan la lectura. Además, conforme nuestros patrones de lectura, en el primer cuadrante deberían aparecer los significantes claves para la interpretación efectiva del anuncio que contribuyan a su rápida aprehensión.

Los cuadrantes 2 y 4 generalmente contienen menos información y más significaciones dirigidas al inconsciente; son los cuadrantes de la emotividad. El 2 refuerza elementos gráficos más livianos, mientras el 4 puede soportar el mayor peso del anuncio por estar ubicado precisamente en la zona inferior.

El cuadrante 3 suele ser el lugar donde se sitúa el producto ya que es el que posee el mayor grado de memorización. Los cuadrantes 1 y 2, donde se ubican los personajes indicando la fuerza expresiva de estos y la función de gancho que cumplen dentro del anuncio. El cuadrante 4 donde va la firma de fabricante. En el centro del anuncio hay una fuerte inclinación a colocar las zonas de la piel donde se aplica el perfume (cuello, rostro, manos y pecho).

Composición simétrica. El equilibrio se logra por la distribución equitativa de texto e imagen.

Composición asimétrica. El rostro de la modelo en la esquina superior se ve contrapesado por el enorme frasco de perfume que sostiene en sus manos.

El equilibrio

Toda composición, tras unos procesos de tensión y dinamismo ha de tender al equilibrio. La figura o composición simétrica o de equilibrio axial, es el modelo más claro de armonía lograda a través de un eje, pero presenta el inconveniente de la repetición exhaustiva y de la rigidez monótona, lo que constituye un obstáculo para un buen anuncio o cartel publicitario. Es por ello que muchas veces el publicista emplee un tipo de equilibro asimétrico, también llamado oculto, creando tensiones visuales hasta lograr una armonía interior.

Superficie reticulada en 6 particiones.

Fragmentación irregular para expresar un relato.

Formato y divisiones

El formato elegido para prensa y cartelismo es el vertical, si bien es cierto que a veces encontramos anuncios a doble página. Este formato horizontal presenta el inconveniente de que el coste se multiplica por dos.

Respecto a las divisiones, lo más frecuente es que la imagen complete en su totalidad el cuadro, pero a veces encontramos particiones que pueden ser regulares o irregulares.

Tipografía

La tipografía tiene un valor importante en el diseño gráfico y contribuye de manera decisiva a que los mensajes publicitarios logren el propósito persuasivo que persiguen. De hecho, al igual que ocurre con los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones. Existen varias familias tipográficas.

La familia tipográfica romana o serif, es una de las más utilizadas. Se identifican por los remates que tienen las letras al final de sus astas. Gracias a sus proporciones y aspecto tradicional, son letras muy legibles. Denotan un aire clásico.

Las fuentes sans serif no tienen remates en sus extremos, entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Expresan modernidad.

Las fuentes modernas (arriba) son una mezcla de las romanas y las sans serif. Tienen caracteres rígidos, de gracia recta y de asta muy contrastada. Las letras de fantasía (abajo) resultan por lo general poco legibles, por lo que tienen un uso esporádico y aislado.

En las fuentes rotuladas o caligráficas se advierte más o menos el instrumento y la mano que los creó, así como la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador. Expresan personalidad.

Cuando el texto se sitúa al lado de la imagen actúa como elemento de diálogo con esta. En este anuncio imagen, marca y frasco, establecen una relación de correlación: mujer guapa, marca y perfume es decir lo mismo.

Posición del texto

Como parte significativa de la composición se encuentran los espacios ocupados por los textos. Éstos no se contemplan únicamente como frases que contienen significados verbales, sino que, como formas gráficas, son elementos que hay que considerar en la distribución de los elementos formales de la composición. De modo paralelo al lado horizontal, pueden situarse en la parte superior del cuadro, en medio o en la zona inferior. Caben también otras variantes cómo las posiciones verticales, las oblicuas o las irregulares obtenidas por la fragmentación del texto.

Situado arriba, el texto actúa de encabezado. Es el lugar donde el consumidor posará primeramente la mirada, atrapando al espectador. En este caso el nombre de la marca es el mensaje principal del anuncio. Letras mayúsculas en negro tipo romanas o serif.

En el centro actúa como superposición. Texto e imagen luchan entre sí por cobrar el protagonismo del anuncio. Letras minúsculas, verticales, doradas, sans serif.

En la parte inferior actúa de cierre o firma del mensaje. Predomina la imagen y esta se cierra con el nombre de la marca. Letras mayúsculas, blancas, fuente moderna.

Otras disposiciones del texto dificultad la lectura, por eso no son muy escogidas por los anunciantes. En muchos casos aportan originalidad o un efecto de impacto. Letras mayúsculas, blancas, sans serif.

Contraste por forma.

Contraste de color y tamaño.

Contraste

El contraste consigue diferenciar elementos resaltando su peso visual en la composición. Esto va a permitir organizar una jerarquía visual y de lectura que logrará crear un efecto visual cuya finalidad es dirigir la atención al mensaje clave ya sea al contrastar los colores, texturas tamaños, o tipografías.

Existen tres maneras de crear contraste:

  • A través de la forma, con la ruptura del patrón.

  • A través del color, se basa en las propiedades del color (tono, valor, saturación).

  • A través de relaciones de tamaño de las formas.

La escala

El encuadre está formado por el plano y la angulación, que son los dos componentes necesarios para describir visualmente lo que se contempla a través de esa ventana que es el anuncio. La elección del encuadre tiene gran importancia para el conjunto del significado del mensaje.

Los planos fotográficos en que se presenta al modelo principal en el discurso publicitario de perfumes suelen ser principalmente planos cerrados (medios, primeros planos y primerísimos primer plano).

El modelo secundario se muestra generalmente en planos abiertos (plano americano, plano entero o plano general). En ocasiones se presenta a la pareja en planos cerrados especialmente en cuyo caso lo que se pretende transmitir es la fuerza emotiva de la caricia o el contacto físico entre ambos sujetos.

Primerísimo primer plano (PPP)

El rostro queda recogido desde el cuello hasta el pelo, por encima de la frente. La cámara se acerca con el fin de impactar, llamar la atención o reforzar una acción. Los elementos que marcan el discurso narrativo son principalmente los ojos y la boca.

Primer plano (PP)

La figura humana aparece registrada desde los hombros hacia arriba. Muestra el rostro completo con el fin de resaltar sus características o expresividad. Los elementos expresivos son la mirada, la sonrisa, el cabello y la posición de los hombros.

Plano medio (PM)

El personaje aparece desde la cintura hacia arriba. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Si la figura está cortada a la altura del pecho se habla de plano medio corto. Si el corte es por la cintura es un plano medio largo. En estos casos las manos suelen intervenir en el mensaje.

Plano americano (PA)

En el plano americano el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. Este plano se popularizó dentro del género western de cine para mostrar la acción de los vaqueros al desenfundar las pistolas. En el anuncio de la izquierda la modelo abraza con su mano el perfume con un gesto maternal. En la derecha el modelo hace el típico gesto del pistolero del oeste.

Plano entero (PE)

Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto. Describe acciones y situaciones.

Plano General (PG)

El plano general enseña el espacio total en el que se desarrolla la acción, por lo que los sitúa, lo describe. El que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen, y lo que predomina es el paisaje o escenario.

Plano detalle (PD)

El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Este plano retrata una pequeña parte del cuerpo, es decir, los ojos, los labios o las manos. Los gestos se intensifican y la capacidad expresiva es máxima, ya que la distancia es mínima. En definitiva, permite enfatizar el detalle que queremos resaltar. Se emplea para destacar el perfume sobre todo.

La angulación

La angulación se refiere al ángulo de visión con que se registra una escena. Si se toma como referencia la altura que se tiene con respecto a la mirada del sujeto que se va a mostrar, nos encontramos con las siguientes angulaciones.

Ángulo medio

El personaje aparece fotografiado desde un punto de vista que se encuentra a la altura de sus ojos. Es el tipo de angulación más frecuente en el campo publicitario, pues los personajes se presentan al mismo nivel visual que el del virtual observador.

Ángulo picado

La escena se registra desde arriba hacia abajo. El personaje queda, en cierto modo, disminuido en importancia, ya que la mirada del observador se encuentra en una altura superior. En el ejemplo la desnudez de la modelo y la angulación picada denotan una indefensión de la mujer que se abraza al frasco de perfume que parece darle seguridad.

Ángulo contrapicado

De modo opuesto al anterior, la escena se observa desde abajo hacia arriba. El personaje queda enfatizado al ser contemplado desde una posición inferior. En el ejemplo la colonia se ve magnificada por la angulación de contrapicado, cobrando así más relevancia. La agrupación de varios envases a diferentes alturas en claro contraste con el cielo, sugieren una metáfora de unos rascacielos en la ciudad.

Ángulo cenital

Los personajes son fotografiados con una cámara situada por encima de ellos. En el anuncio de la izquierda el punto de vista remarca que los modelos, aunque presentados frontalmente están tumbados en una cama. En la derecha el ángulo cenital aporta un punto de vista sorprendente y original.

Ángulo holandés

Un plano holandés o aberrante, es el que tiene un ángulo de cámara alocadamente inclinado, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del sujeto. En los anuncios siempre se inclina hacia el lugar donde está el perfume.

Personajes y escenario

Género

En los anuncios puede aparecer como protagonista un personaje masculino o femenino, dependiendo del sector al que vaya dirigido. Los valores que se resaltan en unos y otros tienen aspectos comunes como la juventud, el atractivo, la elegancia y la sensualidad de los modelos. Pero también hay diferencias. En el caso de la mujer predomina la belleza, la seducción, la espontaneidad, la delicadeza, el misterio... Para el varón se expresan valores como la fortaleza, el dinamismo y la sensibilidad.

Los famosos

La mayoría de las veces los figurantes suelen ser modelos reconocidos internacionalmente, pero en ciertos casos, se acude a las figuras de personas destacadas en el mundo del deporte, el cine, la moda, etc., para que ofrezcan su imagen. De este modo, el producto anunciado por al famoso o famosa adquiere significados que nacen de las connotaciones que se derivan de las cualidades del citado personaje. En bastantes ocasiones, algunos famosos llegan a dar su propio nombre al perfume.

Claudia Schiffer

Linda Evangelista

Top models

En la década de los 90 se mostró un culto elevado a la moda y la estética; se mezclaron muchas tendencias diferentes y la moda la marcaron una serie de reconocidas modelos, entre ellas: Claudia Shiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista o Elle McPherson; que se erigieron en el modelo de belleza a imitar y se alzaron a la categoría de celebrities con un enorme poder mediático.

El canon de belleza derivado de este boom de las supermodelos o Top Models, y que fue el perseguido y establecido en esta década, responde a mujeres jóvenes, altas, y extremadamente delgadas. Esto es lo que convierte a la mujer en persuasiva, deseable y con éxito social. Esta idea ha continuado hasta nuestros días incluyendo a modelos varones.

Edad

Los protagonistas de los mensajes publicitarios de perfumes suelen ser principalmente mujeres o varones en los que prima la juventud. Cuando aparecen personas de 30, 40 o 50 años se sigue transmitiendo juventud. Para ellos se ha detenido el tiempo. Por eso no es extraño que muchas imágenes presenten a los modelos como petrificados. Se transmite así una idea mítica de eterna juventud. Escasa es la publicidad en la que aparezcan niños o personas mayores. La publicidad, en general, ensalza el hecho de ser joven, como uno de los grandes valores de la sociedad contemporánea.

Niños en la publicidad

Jóvenes de 18 a 35 años

De 35 a 50 años

Personas maduras

Número

En el discurso publicitario de perfumes lo más frecuente es que solo aparezca un solo actor acompañado del perfume que presenta. De esta manera hacemos exclusivos a uno y al otro. Se establece un diálogo entre ambos elementos y el espectador. Se remarca en estos casos el carácter íntimo del perfume.

No obstante en algunos casos podemos encontrar una pareja para expresar relaciones personales: amor, cariño, ternura, enamoramiento, etc. Se produce un dinamismo entre ambos.

Pocas veces se ve en los anuncios de perfumes un grupo de personas. En estos casos se expresa un relato en torno al objeto. En algunos casos hay ausencia de personajes en el cuadro y el protagonismo lo toma el propio perfume.

Singular. Se remarca el carácter íntimo del perfume.

Pareja. Se expresa dinamismo y relaciones emocionales.

Grupo. Es establece un relato en torno al objeto.

Ausencia. Protagonismo exclusivo del perfume.

El corte del plano por los hombros plantea una ambigüedad respecto a la vestimenta de la modelo.

El pecho queda semiabierto para expresar sensualidad además de señalar la zona donde se aplica el perfume.

Vestimenta

La mayoría de los anuncios de fragancias manifiestan una clara tendencia hacia la presentación del modelo desnudo o semidesnudo, lo cual refuerza el contenido erótico del aviso y el carácter sexual focalizado por medio del discurso.

La presentación de la piel desnuda tiene que ver también con el hecho de perfumarse como algo asociado a la piel. Debemos tener en cuenta que se trata de vender un producto oloroso, a través de un medio inodoro.

Cuando los actores van vestidos con prendas de gala o de fantasía se pretende vender perfumes o extractos sofisticados. Cuando la vestimenta es más formal se promueven fragancias más ligeras, frescas y de uso diario (colonias, eau de toilette y aguas de colonia).

Ambiente marítimo diurno

Ambiente urbano nocturno

Ambientes

Los personajes se suelen presentan ubicados en determinados escenarios, seleccionados de modo predeterminado por el publicista. Estos escenarios ofrecen parte del sentido del mensaje. De modo general, en la publicidad de perfumes podemos encontrar ambientes urbanos, campestres, marítimos, de fantasía, etc. Las horas del día también cualifican los contextos y así podemos ver anuncios de tipo diurno o nocturno.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.