Maravillas de la Creación
Maravillas de la Creación
Los reptiles son animales vertebrados que respiran aire a través de pulmones. Son de sangre fría, tienen la piel escamosa y la mayoría de ellos se reproducen por huevos (ovíparos). Hay cuatro grupos de reptiles: lagartos (saurios), serpientes (ofidios), tortugas (quelonios) y cocodrilos.
Quelonios
Hay 13 familias de quelonios, o tortugas, y unas 250 especies. Todas tienen un caparazón óseo recubierto de placas córneas, que está formado por dos partes: el espaldar, en el dorso, y el peto, en el vientre. Las costillas y parte de las vértebras están soldadas al espaldar. Casi todas las tortugas pueden retraer su cabeza dentro del caparazón para protegerla. Las tortugas no tienen dientes, sino un pico córneo. Todas ponen huevos, que suelen enterrar en el suelo, y no se ocupan de sus pequeños al nacer.
Esta tortuga enorme, cuyos ejemplares machos suelen ser mayores que las hembras, puede pesar más de 215 kg. A pesar del nombre que se dio a las islas, en errónea referencia a estos animales, se trata de una especie terrestre. Come cualquier vegetal que encuentre. La hembra cava un hoyo y pone hasta 17 huevos; luego los cubre con tierra y hojas. Las tortuguitas recién nacidas salen del nido sin ayuda. La especie, aunque protegida, cuenta hoy en día con muy pocos ejemplares.
Este gran galápago herbívoro vive en las aguas salobres de los estuarios y en los ríos. Pone sus huevos en las orillas arenosas, así que son fáciles de hallar por la gente que los come. En Malacia se protege esta especie llevando los huevos a incubadoras especiales; tras criar las tortuguitas durante dos años, se ponen en libertad.
Ofidios
Esta gran serpiente trepa muy bien. Se alimenta principalmente de ratones, pájaros y lagartos, a los que mata estrangulándolos con sus poderosos anillos. La serpiente toro se aparea en primavera, y la hembra pone hasta 24 huevos en un hoyo o bajo un tronco caído. Las crías nacen entre 9 y 11 semanas más tarde.
Capaz de moverse velozmente tanto en tierra como en el agua, esta culebra caza peces y ranas. Sus pequeños ojos y sus orificios nasales miran hacia arriba. Cuando bucea, unas pequeñas aletas tapan los orificios nasales. Su veneno es de una toxicidad media.
Una de las mayores serpientes del mundo, la pitón india toma el sol o descansa de día en una cueva u otro refugio. De noche merodea por los manglares o la selva en que vive en busca de presas como aves, cervatillos y jabalíes, o bien aguarda junto al agua a que acudan animales a beber. Cuando salta sobre una presa, se enrosca sobre ella y la aprieta hasta ahogarla. No es venenosa, pero si se ve amenazada, contraataca y muerde al adversario.
Una de las serpientes más largas (10 m) y pesadas (250 kg) y la mayor de la familia de las boas, la anaconda frecuenta los cursos de agua lentos, donde acecha a los animales que se acercan a beber. Pueden matar a un carpincho o un pequeño ciervo, e incluso se sabe que han atacado a caimanes adultos. Su método de caza es similar al de otras boas. La hembra pare hasta 40 crías vivas, de unos 66 cm.
La boa constrictor se enrosca alrededor de sus presas (aves y mamíferos), que mueren por asfixia o aplastadas por la presión. La boa pasa casi todo el tiempo en el suelo y no es amiga del agua, pero puede trepar a los árboles y sujetarse a las ramas con su cola.
Es una de las serpientes más peligrosas del mundo: es grande, agresiva, muy venenosa, y se camufla bien. Si se asusta o es molestada, ataca fácilmente, pero suele bufar o silbar como advertencia. Ha causado muchas víctimas humanas.
Se diferencian de las serpientes en que las víboras tiene la cabeza más ancha y triangular.
Esta cobra, grande y muy venenosa come ratones, lagartos y ranas. Para atacar o defenderse a distancia es capaz de disparar un chorro de veneno, que puede lesionar gravemente los ojos de los mamíferos. Intimida a sus enemigos irguiendo la parte anterior del cuerpo a la vez que extiende las costillas y la piel flexible del cuello, que muestra unos falsos ojos. Perseguida en el pasado, hoy es una especie protegida.
La delgada y rápida mamba vive en los árboles cazando pájaros y lagartos. En la época de cría, los machos combaten por las hembras de un modo ritual: con sus cuerpos trenzados, se amenazan con la cabeza. Su veneno es muy potente, pero es una especie tímida y huidiza, que rara vez ataca al ser humano.
Las taipán se alimentan de pequeños mamíferos y utilizan el veneno para coagular la sangre y bloquear las arterias y venas de sus víctimas. Este líquido puede matar a un ratón en cuestión de minutos. En las personas, es necesario un tratamiento urgente y varios días de cuidados intensivos. Es la serpiente terrestre más venenosa del planeta, y la más temida en Australia. Pero, gracias a que hoy existe un contraveneno, las mordeduras mortales son relativamente raras.
Las bandas de vivos colores de las serpientes coral advierten que se trata de animales muy venenosos. Esta especie pasa mucho tiempo enterrada en la arena u hojarasca. Al amanecer y al atardecer, sale en busca de culebras y lagartos. Pone de 3 a 14 huevos; al nacer, las crías tienen una piel de color claro.
Saurios
Vive en zonas desérticas y semiáridas, donde se oculta bajo las rocas o en madrigueras. Su piel parece estar hecha de cuentas de colores que forman rayas y manchas. Esta es una de las dos únicas especies de lagartos venenosos. Su mandíbula inferior tiene glándulas de veneno y, cuando muerde a su presa, el veneno penetra en la herida. Caza pájaros, ratones y otros lagartos. El monstruo de Gila puede sobrevivir largo tiempo sin comer gracias a la reserva de grasa de su cola.
Este lagarto tiene una gorguera de piel que normalmente yace plegada alrededor de su cuello. Pero si lo molestan, la extiende para parecer más grande y amenazador de lo que realmente es. Además se levanta sobre las patas traseras y silba ruidosamente. Si esta táctica no funciona, sale corriendo y trepa a un árbol. Come insectos y otros animalillos en los árboles y en el suelo.
La gruesa cola del geco leopardo es casi tan ancha como su cuerpo, y le sirve como reserva de energía. Tiene párpados móviles, algo raro entre los gecos, que han de humedecer sus ojos con la lengua. Es una mascota popular, y en un ambiente adecuado puede vivir hasta 20 años.
El escinco de lengua azul es un lagarto rechoncho que tiene una cabeza grande y, como otros escincos, unas patas diminutas. Durante el día, caza insectos, caracoles y bayas. A veces se refugia del sol ardiente en una madriguera de conejo. Como su pariente el eslizón común, que vive en la península Ibérica, es una especie vivípara.
La lagartija es el diminutivo de "lagarto". Suelen tener un color pardogrisáceo, ocasionalmente con reflejos oliváceos con dos bandas para ventrales oscuras. En el pecho y vientre tiene diversos tonos de blanco. La lagartija puede alcanzar un promedio de 10 años de vida y a medir hasta 10 cm, sin incluir la cola. Esta cola es más larga que el cuerpo y puede desprenderse en el extremo si la lagartija se siente amenazada. Se alimenta principalmente de caracoles, langostas, mosquitos, arañas y gusanos.
Sus costillas se prolongan por fuera de su cuerpo, y están unidas por membranas que actúan como alas a uno y otro lado, con las que puede planear para escapar de sus enemigos. Otra membrana bajo la garganta sirve para atraer a su pareja y amenazar a los rivales.
Se encuentra en gran parte del norte de Suramérica, sobre todo en la selva del Amazonas. Tienen una papada carnosa en la garganta y una cresta de espinas en la espalda. Son ágiles trepando, y también pueden nadar usando su cola para impulsarse en el agua.
Los camaleones son conocidos por su capacidad de cambiar el color de la piel y confundirse con el entorno. Viven en los árboles, y cazan insectos con su larguísima y pegajosa lengua. Hay unas 85 especies de camaleones, casi todas ellas en África y Madagascar. Un camaleón típico tiene un cuerpo aplanado por los lados, ojos saltones que pueden moverse con independencia uno de otro, y una cola prensil con la que se agarra a las ramas. Caza insectos disparando su larga y pegajosa lengua con rapidez.
Esta criatura, mucho mayor que cualquier otro lagarto, es capaz de matar ciervos, jabalíes y cerdos. Tiene un cuerpo pesado, cola larga y gruesa y patas fuertes con garras aceradas. Se mueve sorprendentemente deprisa a pesar de su tamaño, y los jóvenes son ágiles trepadores. Nada bien, y suele hallarse cerca del agua. Suelen ser animales solitarios.
Cocodrialianos
Los cocodrilos son una familia de reptiles que se calcula que aparecieron hace 55 millones de años. El cocodrilo del Nilo, una de las especies más grandes, puede llegar a medir hasta 6 metros de largo y pesar casi 1000 kilogramos. Algunas especies pueden llegar a vivir 80 años. El cocodrilo acecha sumergido a los animales que se acercan al agua a beber. Cuando atrapa a uno por el hocico, da vueltas sobre sí mismo para derribarlo, y luego lo arrastra al agua para ahogarlo.
El caimán es una subespecie del cocodrilo que solo vive en el continente americano. Mide generalmente entre un metro y medio, y dos metros y medio de largo, y llega a pesar hasta 62 kg. Los caimanes, al igual que los cocodrilos, son depredadores carnívoros. En este sentido, su dieta se basa principalmente en mamíferos pequeños, peces e inclusive otros reptiles.
El aligátor del Misisipí llegó a estar al borde de la extinción pues fue muy cazado por su piel. Las medidas de protección tuvieron éxito, y hoy día su número va en aumento. El aligátor se reproduce en primavera. La hembra pone unos 50 huevos en un montón de hojas y otros vegetales, y vigila el nido hasta que los huevos eclosionan. Las crías permanecen junto a su madre hasta tres años.
El gavial del Ganges tiene unas mandíbulas muy estrechas armadas con cien dientes pequeños, muy adecuados para atrapar peces y ranas bajo el agua. Es el más acuático de los cocodrilos: en tierra se mueve con torpeza y rara vez sala a ella si no es para desovar. La hembra cava con sus patas traseras un hoyo en la orilla arenosa y pone en él de 35 a 60 huevos. Permanece junto a ellos los 60 a 80 días que tardan en incubarse. Cazado por su piel, hoy es una especie protegida.
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.