Arte y Liturgia

Crucifixión

Capilla de Sto. Tomas Seu Vella de Lleida

2 octubre 2022: XXVII Tiempo ordinario

por Javier Agra Rodríguez

Evangelio Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe».

El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.

¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

Reflexión sobre el Evangelio

El texto del evangelio que hoy nos presenta la Iglesia, Lucas 17, 5 – 10, nos plantea que la fuerza de la fe depende de su punto de apoyo y no del tamaño de la fe. Nuestro punto de apoyo es Jesús a quien pedimos que nos acompañe y sostenga siempre. Lucas añade la curiosa imagen de la morera que incluso se puede trasladar al mar.

La dura parábola del siervo, descrita con cierta rudeza, viene a insistir en el servicio del discípulo. No podemos alegar derechos ni exigir remuneración; nosotros estamos al servicio de Jesús, desde la humildad de quien reconoce la distancia entre el servicio prestado y la grandeza de la tarea encomendada.

Este domingo XXVII del Tiempo Ordinario leemos también un texto de la segunda carta de Pablo a Timoteo y nos asegura que, pese a ser unos servidores simples y humildes, contamos con la fortaleza del Espíritu Santo para avivar siempre los carismas que el Padre Dios nos ha entregado para el bien de la comunidad y de la humanidad entera. Por el Espíritu Santo ya no vivimos de recuerdos que aglutinamos, nuestra vida al completo está al servicio del Señor Jesús Resucitado.

La obra

Una posible imagen para fortalecer nuestra entrega y nuestra confianza permanente en Jesús del que somos servidores humildes, es este mural de la CRUCIFIXIÓN que está en una de las capillas (capilla de Santo Tomás) de la SEU VELLA DE LLEIDA. La Seu Vella (Catedral Vieja) se encuentra en uno de los dos turós (colinas) de la ciudad, se ve desde la distancia y es también el lugar desde donde se divisa toda la ciudad y sus alrededores.

Construida en el Siglo XIII ha sufrido múltiples tropelías a lo largo de la historia, hoy no está dedicada al culto pero sí es un lugar de visita y de recuerdos, de silencio y de recogimiento, de lectura y música meditativas. Es, sin duda, una de las construcciones más bellas y singulares de la arquitectura medieval. El claustro aporta un conjunto armónico de arquitectura y decoración de asombrosa sencillez y belleza.

Sobriedad, grandeza, espectacularidad podrían servir para definir el conjunto donde el templo de grandes y armoniosas proporciones mantiene un ábside perfecto con un Cristo crucificado acogedor y pleno de esperanza. Otras esculturas están distribuidas por diferentes templos de Lleida: como “la Mare de Déu dels Fillols” hoy en la iglesia de Sant Llorenç o “la Virgen del Blau” en la Catedral Nueva, además de las que se pueden admirar en el Museo de la ciudad.

La crucifixión que podemos admirar en la Seu Vella aún conserva la policromía del Románico. Jesús muerto en la cruz nos entrega su sangre vertida por las heridas de pies y manos, el agua del costado. A uno de los lados, María traspasada por una espada de dolor está sostenida por tres mujeres mientras Nicodemo contempla el momento en un segundo plano. El otro lado de la cruz está ocupado por Juan Evangelista y separados otro grupo de personajes.

La luz y el colorido de la pintura al temple nos están ablando de vida y esperanza en este trance de doloroso presente. Los diferentes personajes están pintando a la humanidad de todos los tiempos, presentes en el dolor y en la esperanza siempre apegados a Jesús de quien somos servidores y discípulos.

Javier Agra Rodríguez

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.