Arte y Liturgia

Venida del Espíritu Santo

Jacopo Bassano 

14 mayo 2023: IV Domingo de Pascua

por Javier Agra Rodríguez

Salmo 65

Aclamad al Señor, tierra entera;

tocad en honor de su nombre,

cantad himnos a su gloria.

Decid a Dios: ¡Qué temibles son tus obras!

Que se postre ante ti la tierra entera,

que toquen en tu honor,

que toquen para tu nombre.

Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. 

Transformó el mar en tierra firme,

a pie atravesaron el río.

Alegrémonos en él.

Con su poder gobierna eternamente. 

Los que teméis a Dios, venid a escuchar,

os contaré lo que ha hecho conmigo.

Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica

ni me retiró su favor. 

Evangelio S. Juan 14, 15-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros.

No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Reflexión sobre el Evangelio

El Tiempo de Pascua avanza hacia su culminación. Hoy el evangelio de Juan nos recuerda que Jesús está cerca de ir al Padre y nos promete la compañía del Espíritu Santo para nuestra fortaleza y sosiego.

El cuadro                                                       

Acompaño a la lectura del evangelio con el cuadro “VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO” de Jacopo Bassano quien nació y murió en Bassano de Grappa, cerca de Venecia (1515 – 1592). Su estilo manierista se encuadra en la escuela veneciana de pintura.

Nuestro pintor destaca por las figuras realistas llenas de emoción en la expresión corporal magníficamente trabajada. Además de resaltar la figura de María en el centro, transida de devoción y esperanza, notamos la figura de Pedro con el símbolo de las llaves junto a sus pies descalzos; a nuestra derecha en primer plano, está Mateo en actitud de escribir su evangelio.

Los diferentes apóstoles están en el Cenáculo en diversas posturas cuando son sorprendidos por las lenguas de fuego, uno de los dos símbolos del Espíritu Santo, el otro símbolo es la paloma, que desciende sobra cada uno de los reunidos en torno a María, la madre que nos agrupa en una sola Iglesia desde que Jesús nos al entregó como Madre común.

Notamos que todos los reunidos se entregan a la acción del Espíritu, aún desde diversas posturas y acaso estilos y modos de vivir la fe común. El pintor Jacopo Bassano expresa la diversidad de expresiones dentro de la unidad de fe en los niveles de alturas, en la dirección de las miradas, en el colorido diferente de las ropas… Todos reciben las lenguas de fuego del Espíritu Santo desde la devoción y la entrega confiada a los planes del Padre Dios.

Javier Agra Rodríguez

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.