Héroes de Noviembre

En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).

Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com

3 de noviembre

3 de noviembre

Santa Engracia de Zaragoza

A la vida Engracia nació en Portugal, en el siglo IV. La historia cuenta que cuando tuvo que viajar para encontrarse con el que iba a ser su futuro marido, al pasar por Zaragoza (España) quedó impresionada por la cruenta persecución a los cristianos. Intentó interceder ante el gobernador, pero eso le ganó el martirio a ella y a todo el séquito que la acompañaba. A santa Engracia, le calvaron un clavo en la frente, que fue lo que provocó su muerte. Su tumba y la de su séquito fueron objeto de veneración y motivo de peregrinaciones. Luego, allí mismo se levantó un templo cristiano. Santa Engracia fue la patrona de Zaragoza hasta el año 1642, que pasó a serlo la Virgen del Pilar.Su fiesta es el 3 de noviembre desde el año 1999 (antiguamente se celebraba el 16 de abril). 

Junto a Santa Engracia murieron muchos más cristianos, a los que se llama “los innumerables mártires”. La tradición cuenta que evitar que sus restos fuesen guardados como reliquia y acabar definitivamente con su recuerdo, Daciano, ordenó también ajusticiar a varios asesinos malhechores que había en las cárceles de la ciudad para quemar sus cuerpos revueltos con los de los cristianos. Pero según afirma la tradición, ocurrió un increíble milagro: Los cristianos que sobrevivieron fueron testigos de cómo aparecieron unas luminarias que reunieron y apretaron todos los restos calcinados de los auténticos mártires. Rápidamente, recogieron los restos y los pusieron a resguardo depositándolos en las catacumbas, es decir, en la actual cripta de Santa Engracia. Surgió entonces el culto a los Innumerables Mártires o Santas Masas.

3 de noviembre

Santa Silvia

Santa Silvia es la madre del papa san Gregorio Magno. Vivió en Roma en el siglo VI. Con su marido (también santo) san Gordiano tuvieron dos hijos. En el año 573 después que su marido falleciera y sus hijos eran grandes, ella se retiró de su casa para llevar una vida eremítica en una pequeña residencia cerca de la iglesia San Sabas en el Aventino. Se cree que santa Silvia murió entre el año 592 y 594. Del sepulcro de santa Silvia no se sabe nada.

El papa Clemente VII hizo inscribir su nombre en el Martirologio Romano, celebrándolo el 3 de noviembre. En el año 1968, el papa Pablo VI le dedicó una parroquia en la ciudad de Roma.

3 de noviembre

San Martín de Porres

Martín nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Era hijo de un ilustre hombre español y de una mulata. Martín era mulato. Junto con su hermana Juana, fue educado por su madre con todas sus limitaciones, hasta que su padre los reconoció como hijos de él, y los llevó a Guayaquil (Ecuador) para darles una buena educación.

Martín regresó a Lima, cuando a su padre lo nombraron gobernador de Panamá. Trabajó como barbero, dentista y sanador. Con lo que ganaba ayudaba a los más pobres.

Conoció en Lima a los Padres Dominicos y pidió la admisión al convento, y fue aceptado en el estrato más pobre, y encargándose de las labores que nadie quería. Llenó de pobres el convento, la casa de su hermana y el hospital, porque les daba de comer, los curaba, los asistía y hasta hacía milagros. También era amigo de los animales. Tenía el don de la bilocación, es decir, de estar en dos lugares al mismo tiempo. Era un hombre de mucha oración, muchas veces se lo vio en estado de éxtasis elevado del suelo.

Murió enfermo el 3 de noviembre de 1639 en Lima.

4 de noviembre

4 de noviembre

San Carlos Borromeo

Nació en Italia, en 1538. Desde muy pequeño fue formado y educado para el sacerdocio. Su tío fue elegido Papa de la Iglesia católica (papa Pío VI), y fue él mismo que lo ordenó diácono en 1560.

Siempre estuvo fielmente muy cercano al papa Pío VI. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.

Cuando murió el hermano mayor de Carlos, éste renunció definitivamente al título de conde y a la sucesión de todos los bienes, y prefirió ser ordenado sacerdote y obispo a los 24 años de edad, en 1563.

Dos años después fue recibido en la sede episcopal de Milán, donde lo querían mucho. Allí vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para sacerdotes.

Se comprometió en llevar adelante las reformas sugeridas por el concilio de Trento, del que fue uno de los principales actores. Animado por un sincero espíritu de reforma, impuso una rígida disciplina a los sacerdotes y a los religiosos, sin preocuparse por las hostilidades que se iban formando en los que no querían renunciar a ciertos privilegios (poder y riqueza) que brindaba la vida eclesiástica y religiosa.

Durante la larga y terrible epidemia que estalló en 1576, viajó a todos los rincones de su diócesis. Empleó todas las energías y su caridad no conoció límites. Pero su robusta naturaleza tuvo que ceder ante el peso de tanta fatiga. Murió el 3 de noviembre de 1584.

5 de noviembre

5 de noviembre

Santa Ángela de la Cruz

Nació en Sevilla, España, el 30 de enero de 1846. Fue bautizada con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad. A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida. Cuatro años más tarde, aconsejada por su director espiritual, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde permaneció algún tiempo trabajando en los hospitales, hasta que por problemas de salud tuvo que retirarse.

En 1873 tuvo la visión fundamental que le definió su carisma en la Iglesia: ofrecerse como víctima uniéndose a la cruz de Jesús por la salvación de sus hermanos los pobres. Bajo la guía y mano firme de su director espiritual, fue concibiendo la misión de fundar la «Compañía de la Cruz». El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su proyecto y encontró a tres compañeras que fueron fundamentales para la fundación.

Se dedicaron a la asistencia material y espiritual de los pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar. Al poco tiempo aumentó el número de miembros y su obra fue  extendiéndose rápidamente. El papa Pío X aprobó la Compañía de la Cruz en 1904.

Falleció el 2 de marzo de 1932 a causa de una enfermedad. Fue canonizada el 4 de mayo de 2003.

6 de noviembre

6 de noviembre

San Leonardo Noblac

Leonardo nació en Francia entre los siglos V y VI. Sus padres eran nobles y amigos del rey, sin embargo, Leonardo, siendo joven, se negó a alistarse en el ejército, como era costumbre en los nobles franceses, para dedicarse a la vida espiritual. Se hizo discípulo de san Remigio, arzobispo de Reims. Siendo ayudante del obispo, movido por el gran fervor de la caridad, solicitó y obtuvo el favor de exigir la liberación de presos, llegando así, por su intercesión, a liberarse un gran número de desgraciados prisioneros, víctimas de las bárbaras guerras de aquellos tiempos.

Luego Leonardo dejó al obispo y se retiró para dedicarse a ser ermitaño. Se cuenta que en una oportunidad lo llamaron para rescatar a la reina Clotilde, que viajaba acompañando al rey Clodoveo y justo había sido sorprendida por los dolores de parto; Leonardo, con sus oraciones, le consiguió superar el dolor y así la reina dio a luz a un hermoso bebé. En agradecimiento Clodoveo le dio parte del bosque para construir un monasterio.

El santo ermitaño construyó un oratorio en honor de la Virgen, dedicando un altar a su maestro, san Remigio, que había muerto hacía tiempo en fama de santidad. En aquel lugar un pozo cavado por él, milagrosamente se llenó de agua y Leonardo llamó al lugar «Nobiliacum» en memoria de la donación de Clodoveo, rey nobilísimo. La fama de santidad de Leonardo se extendió por toda la región y de todos lados acudían para pedir su intercesión y para ser sanados de diferentes males.

Algunos familiares del santo ermitaño se asentaron alrededor del monasterio con sus familias, dando a luz a un pueblo, que luego tomó su nombre. Leonardo murió en un año desconocido, hacia mediados del siglo VI.

8 de noviembre

8 de noviembre

Santa Isabel de la Trinidad

Nació el 18 de Julio de 1880, en Francia, fue bautizada con el nombre de Isabel Josefina, y sólo tuvo una hermana menor.

Por poseer grandes dotes para la música estudió desde pequeña en un conservatorio de música, destacándose en el piano. Recibió también una educación fuertemente religiosa por parte de su familia, lo que hizo que desde niña demostrara mucha piedad.

El 2 de agosto de 1901, a los 21años, ingresó en el Carmelo de Dijon, donde tomó el nombre de Isabel de la Trinidad.

Allí su vida fue como la de cualquier otra carmelita, pero su profunda mística y espiritualidad la hicieron destacarse por sobre todas. Sus pensamientos y meditaciones se conocieron gracias a sus escritos y a su prolífero trato epistolar con sus seres queridos.

Isabel descubrió en la Sagrada Escritura su vocación en la Iglesia: ser para Dios “una alabanza de gloria” (Ef 1,6). Hasta tal punto que tomó aquello como un nombre simbólico, laudem gloriae, “alabanza de gloria”.

En el año 1906 enfermó gravemente de tuberculosis, y murió el 9 de noviembre de ese mismo a año, a los 26 años de edad.

11 de noviembre

11 de noviembre

San Martín de Tours

Martín, hijo de un tribuno romano, nació en Europa central alrededor del año 315. A los quince años ya vestía el uniforme militar. Es frecuente la narración popular del episodio de san Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido.

Después de recibir el bautismo abandonó su cargo militar para seguir a san Hilario de Poitiers, su maestro. Después de un breve noviciado de vida eremítica fundó dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convirtió en un gran centro de vida religiosa.

Fue elegido obispo de Tours, y así se convirtió en el gran evangelizador de Francia. En los 27 años de vida episcopal se ganó el amor entusiasta de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias.

Murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Se lo puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

13 de noviembre

13 de noviembre

Santa Francisca Javier Cabrini

María Francisca Cabrini nació en S. Angelo Lodigiano (Italia), el 15 de julio de 1850. Siguiendo su vocación, quiso ingresar en distintos conventos, pero no fue aceptada por su delicada salud. Entonces aceptó el cargo que le confió el párroco de Codogno (Italia) para que ayudara en un orfanato. La joven hizo mucho más que eso; reunió a algunas compañeras y fundó el primer núcleo de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, orientadas por el espíritu del gran misionero san Francisco Javier. Cuando Francisca hizo los votos religiosos tomó el nombre del santo. Como él, hubiera querido partir también para China, pero cuando tuvo noticia del descuido y del drama de desesperación que vivían los miles y miles de emigrantes italianos que desembarcaban en el puerto de Nueva York sin ninguna ayuda material ni espiritual, Francisca Javier no dudó un instante.

Decidió partir para Estados Unidos en 1889. Entre el 1901 y el 1913 emigraron a Estados Unidos 4.711.000 italianos. Francisca Javier, en la primera de sus 24 travesías oceánicas, compartió las incomodidades y las incertidumbres de sus compatriotas emigrantes. Una vez en Estados Unidos, ante todo se preocupó por los huérfanos y los enfermos, construyendo casas, escuelas y un gran hospital en Nueva York, luego en Chicago, después en California, y así siguió extendiendo su obra en toda América.

Murió en Chicago, en el año 1917. La fiesta litúrgica se celebraba inicialmente el 22 de diciembre, día de su muerte, pero en 1961 se fijó definitivamente para el 13 de noviembre.

15 de noviembre

15 de noviembre

San Alberto Magno

San Alberto Magno nació en Lauingen, Baviera, a inicios del siglo XIII. A los 16 años se trasladó a Padua para cursar sus estudios universitarios. Fue allí donde conoció al superior general de los dominicos que lo encauzó hacia la vida religiosa.

En el año 1229, vistió el hábito de los frailes predicadores (dominicos) y fue enviado a Colonia, en donde se encontraba la escuela más importante de la Orden. Enseñó en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, Colonia y París. Era tal la concurrencia de alumnos a sus clases, que se vio obligado a enseñar en la plaza pública.

Fue elegido superior provincial de Alemania, entonces abandonó la cátedra de París para estar constantemente presente entre las comunidades que se le habían confiado. Recorría a pie las regiones alemanas. Posteriormente fue nombrado obispo de Ratisbona y a pesar de su elevada dignidad, supo dar ejemplo de un total desapego de los bienes terrenos.

Posteriormente solicitó la renuncia a su alto cargo, y regresó a la vida común del convento y a la enseñanza en la universidad de Colonia. Murió en Colonia el 15 de noviembre de 1280.

16 de noviembre

16 de noviembre

Santa Inés de Asís

Santa Inés, nació en las cercanías de Asís en el año 1197, siendo bautizada con el nombre de Catalina de Scifi.

Era hermana de santa Clara de Asís, fundadora de las hermanas clarisas.

El año de 1212, Clara, hermana de Inés, había decidido rechazar el matrimonio que sus padres habían arreglado para ella, poniéndose bajo la custodia espiritual san Francisco de Asís, quien la invitó a vivir en retiro y penitencia en la Porcíncula.

Sin mayor demora, Catalina, que era menor que Clara, siguió a su hermana dieciséis días después, impresionada con la claridad con la que había decidido seguir al Señor. La familia de estas hermanas estaba indignada. Un gran número de sus parientes se presentaron para obligarlas a regresar. Al negarse a hacer caso a sus familiares, éstos se decidieron a utilizar la violencia para llevárselas, pero sus músculos se debilitaron y al intentar cargar a Catalina, ésta se volvió pesada, teniendo que dejarla sin haberla podido mover muy lejos. El episodio milagroso no dejó lugar a dudas de que era la firme voluntad de Dios de que las hermanas permanecieran retiradas a su servicio, por lo que los parientes se volvieron absortos con lo que acaban de presenciar.

Después de aquel episodio, fue el mismo Francisco de Asís el que aceptó a Catalina (tenía tan solo 15 años) a esta nueva vida de austeridad extrema y de oración, y le puso el nombre de Inés. San Francisco encomendó a las hermanas la fundación del convento de San Damián, que sería conocido como de las Damas Pobres de San Damián, y más tarde, como las hermanas clarisas.

16 de noviembre

Santa Gertrudis de Helfta

De joven, Nació en Eisleben (Alemania) en el año 1256. A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta donde su maestra, santa Matilde (gran mística), era su pariente de sangre y abadesa. Allí Gertrudis se destacó por tener cualidades excepcionales para el estudio. Con el tiempo tomó el hábito en el mismo convento. A los 25 años de edad comenzó a recibir gracias espirituales extraordinarias, visiones y conversaciones con Jesús. No se destacaba entre las demás monjas, se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras, escritos teológicos y espirituales.

Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón (mucho antes que santa Margarita) y el culto a san José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.

Gertrudis escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". En esa obra se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas.

Sufría por varias enfermedades. Murió el 17 de noviembre del año 1302.

17 de noviembre

17 de noviembre

San Hugo de Lincoln

San Hugo nació en Francia en 1135. Fue un monje de la Cartuja que en el año 1181 fue consagrado Obispo de Lincoln (Inglaterra). Durante su episcopado se dedicó con ilimitada caridad a la atención de los pobres y a restaurar la disciplina entre los sacerdotes. Tenía una gran relación con los reyes, a quienes amonestaba y también aconsejaba. Tuvo una gran actuación e influencia política en los reinos de Inglaterra y Francia.

Fue un gran constructor. Reconstruyó la catedral de Lincoln y comenzó el gran Hall del palacio episcopal.  Tuvo una gran pasión por el Santísimo Sacramento y por las reliquias de los santos. También era  gran amigo de los judíos, incluso llegó a arriesgar su vida por salvarlos de la muerte.

Falleció el 16 de noviembre de 1200.

El cisne blanco de san Hugo, hace referencia a la bella historia del cine de Stowe, que estaba siempre con él y lo cuidaba mientras dormía (el día que lo propusieron como obispo, Hugo se fue a rezar y se le acercó el referido animal). El cisne es también símbolo de la elegancia y del silencio que mostró como obispo. San Hugo de Lincoln tiene también tiene otro atributo característico: un cáliz con el Niño Jesús dentro como símbolo de su amor al Santo Sacramento.

17 de noviembre

Santa Isabel de Hungría

Isabel nació en Hungría en el año 1207, hija del rey Andrés. Siendo aún niña, fue dada en matrimonio a Luis, Duque landgrave de Turingia (Alemania), con quien tuvo un matrimonio muy feliz. Cuando Isabel tenía 15 años tuvieron su primer hijo, al que luego le siguieron dos hijas más. Isabel vivía entregada a la oración y meditación de las cosas celestiales y se destacaba por su generosa caridad para con los pobres y los que sufren. Su esposo la apoyaba en todas sus obras de beneficencia.

Después de la muerte de su esposo (al fallecer en una batalla), y cuando sus hijos ya  no la necesitaban, abrazó la vida de pobreza y de oración tomando el hábito de la Tercera Orden franciscana. Se retiró a una pequeña cabaña y erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos pobres y ancianos. Murió en Marburgo el año 1231.

17 de noviembre

San Roque González de la Santa Cruz

San Roque González de la Santa Cruz es el primer santo de Paraguay. Nació en Asunción en el año 1576. Durante los primeros años de su vida aprendió a hablar el guaraní y a trabajar el campo. Ambas cualidades le fueron de gran utilidad en su ulterior labor evangelizadora. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal siendo uno de los primeros sacerdotes diocesanos ordenados en la región de Río de la Plata.

El 9 de mayo de 1609 abandonó todas sus labores como sacerdote diocesano e ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas). 

Su labor misionera jesuita comenzó en la reducción de “san Ignacio de Loyola”. En ella los aborígenes aprendían trabajos manuales y las primeras letras, y se les instruía en la doctrina católica. El anhelo de llevar el evangelio a sus “nuevos hijos”, llevó a Roque a emprender la fundación de 10 reducciones más.

En noviembre de 1628, mientras Roque y otros sacerdotes, el Padre Alfonso Rodríguez y el padre Juan del Castillo, trabajaban en la reducción de Todos los Santos del Caaró, un hechicero aborigen organizó una revuelta. En ella los indígenas asesinaron a los misioneros con sus italaás –una especie de hacha- y entregaron sus cuerpos a las llamas. 

Los asaltantes quemaron el cuerpo del padre Roque, pero milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento.

22 de noviembre

22 de noviembre

Santa Cecilia

Catalina fue una joven mártir de Alejandría de los primeros siglos del cristianismo. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se había hecho Augusto del Imperio de Oriente.

La tradición la presenta como una joven virgen de extremada belleza y de aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble, versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad.

Se convirtió al cristianismo cuando un ermitaño le explicó un sueño que tuvo con María y el Niño Jesús. Por ser cristiana, quiso consagrarse completamente como esposa de Cristo, y por eso rehusó el matrimonio.

Participó de la conversión de la esposa del emperador Majencio, de un oficial y de 200 soldados. Como venganza, el emperador reunió a 50 eruditos entre los más sabios del imperio para que la convencieran de la falsedad del cristianismo, pero ella respondió con sabiduría, dejándolos desconcertados. Después de una larga y acalorada discusión, las palabras de Catalina influyeron en esos estudiosos para convertirse. Al resultar vencedora en la palestra de la razón fue condenada con odio y resentimiento a las armas físicas del martirio. 

Protestó contra las persecuciones que sufrían los cristianos, y por eso fue martirizada. La maltrataron con unas ruedas llenas de cuchillas y luego le cortaron la cabeza. Es patrona de los jóvenes y de los filósofos.

El cuerpo de la Santa se venera piadosamente en el célebre monasterio ortodoxo del monte Sinaí. La liturgia la recuerda el 25 de noviembre.

La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.

Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno. Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre.

En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

23 de noviembre

23 de noviembre

Beato Miguel Agustín Pro

José Ramón Miguel Agustín Pro nació en México el 13 de enero de 1891. Decidió ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) a los 20 años. El noviciado lo hizo en Michoacán, en pleno auge de la Revolución Mexicana de 1910. En 1914, a causa de los revolucionarios carrancistas, tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde comienzan sus problemas de salud. De ahí estuvo terminando sus estudios primero en Nicaragua y luego en Bélgica, donde recibió la ordenación sacerdotal. Su apostolado fue entre los niños en el colegio, y también entre los trabajadores más pobres, con quienes se sentía más a gusto.

En 1925 se agravó su enfermedad, por lo que tuvo que volver a México. Allí tuvo que ejercer de manera oculta su ministerio sacerdotal, a causa de la persecución que el gobierno ejercía sobre la Iglesia. El 18 de noviembre de 1927 fue apresado, acusado injustamente, y fue condenado a morir.

El 23 de noviembre de 1927, luego de orar de rodillas ante quienes lo iban a asesinar,  fue fusilado de pie y con los brazos alzados en cruz.

25 de noviembre

25 de noviembre

Santa Catalina de Alejandría

Catalina fue una joven mártir de Alejandría de los primeros siglos del cristianismo. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se había hecho Augusto del Imperio de Oriente.

La tradición la presenta como una joven virgen de extremada belleza y de aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble, versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad.

Se convirtió al cristianismo cuando un ermitaño le explicó un sueño que tuvo con María y el Niño Jesús. Por ser cristiana, quiso consagrarse completamente como esposa de Cristo, y por eso rehusó el matrimonio.

Participó de la conversión de la esposa del emperador Majencio, de un oficial y de 200 soldados. Como venganza, el emperador reunió a 50 eruditos entre los más sabios del imperio para que la convencieran de la falsedad del cristianismo, pero ella respondió con sabiduría, dejándolos desconcertados. Después de una larga y acalorada discusión, las palabras de Catalina influyeron en esos estudiosos para convertirse. Al resultar vencedora en la palestra de la razón fue condenada con odio y resentimiento a las armas físicas del martirio. 

Protestó contra las persecuciones que sufrían los cristianos, y por eso fue martirizada. La maltrataron con unas ruedas llenas de cuchillas y luego le cortaron la cabeza. Es patrona de los jóvenes y de los filósofos.

El cuerpo de la Santa se venera piadosamente en el célebre monasterio ortodoxo del monte Sinaí. La liturgia la recuerda el 25 de noviembre.

25 de noviembre

Mamá Margarita

El 25 de noviembre, la Familia Salesiana recuerda a "Mamá Margarita", así era conocida y llamada por los cientos de niños y jóvenes que se formaban en el primer Oratorio de Don Bosco.

Mamá Margarita Occhiena era la mamá de san Juan Bosco, había nacido ella el 1 de abril de 1788 en Caprigli (norte de Italia). Se casó, tuvo dos hijos, y a los 5 años de casada quedó viuda. Se dedicó a criar a sus hijos, y también a cuidar a la mamá de su marido y a su joven cuñado Antonio.

A pesar de ser una mujer completamente analfabeta fue una mujer fuerte, con las ideas claras y sobre todo una fe inquebrantable. Acompañó a su hijo san Juan Bosco en su camino hacia el sacerdocio y a sus 58 años abandonó la tranquilidad de su casa, en su pueblo, para seguirlo en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín. Durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas dando inicio a la Congregación Salesiana. Ella fue una madre para todos esos chicos.

Murió en Turín a los 68 años de edad, un 25 de noviembre de 1856 y una multitud de muchachos lloró por ella como por una madre, acompañando sus restos al cementerio. El 23 de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI declaró Venerable a Mamá Margarita e inició su proceso de beatificación.

27 de noviembre

27 de noviembre

Beata Catalina de María Rodríguez

La Madre Catalina, fue la fundadora de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Argentina. Nació en Córdoba (Argentina), el 27 de Noviembre de 1823 (Su nombre de bautismo fue Josefina Saturnina). A los 3 años de edad, quedó huérfana de madre y tres años más tarde murió su querido padre. Entonces fue cuando sus tías paternas se hicieron cargo de ella y sus hermanas.

Cuando llegó a la juventud a los diecisiete años resolvió hacer sus primeros ejercicios espirituales, donde sintió el primer llamado a la vida religiosa, que no pudo concretar en ese momento. Años después, se presentó en su vida el militar Zavalía, quien como era viudo buscaba madre para sus hijos y no encontró mejor candidata que ella. En 1852 se casaron. Así se convirtió en madre de Benito y Deidamia, a quienes amó como sus verdaderos hijos. 

En su vida como esposa y madre realizó siempre labores de caridad. Después de la muerte de su esposo, vuelve a traer sus deseos de la vida religiosa y su pensamiento de fundar una gran obra apostólica. Así, el 29 de septiembre de 1872 nacen las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina. Su misión sería estar al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas.

En 1880, por pedido del Santo cura Brochero y por decisión de Catalina, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes de Córdoba a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura. El Sueño Dorado de Catalina se transformó en un vuelo sin fronteras, al que luego le siguieron muchas otras fundaciones más.

Madre Catalina en sus últimos años dio muestras mayores de Santidad lo cual reflejaba su unión con Dios, poseía un precario estado de salud, por cual falleció el 5 de Abril de 1896.

Su beatificación: el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

28 de noviembre

28 de noviembre

Santa Catalina Labouré

Nació en Fain-les-Moutiers (Francia), el 2 de mayo del 1806. Huérfana a los nueve años y con siete hermanos y dos hermanas para cuidar, Catalina se vio obligada a renunciar a la escuela para servir a su familia.

Descubrió su vocación religiosa, y después de muchas dificultades logró, en 1830, ingresar al convento de París de las Hijas de la Caridad, en la Rue de Bac. Allí se desenvolvió en la vida sencilla con las actividades propias de su congregación. Inmediatamente, comenzó a tener visiones de la Virgen. En la noche entre el 18 y el 19 de julio de 1830, Catalina tuvo la primera aparición. La Virgen la invitó a acuñar una medalla con la imagen y mensaje de esa visión.

Una vez acuñada la medalla, las gracias obtenidas comenzaron a  multiplicarse y la devoción alcanzó un nivel mundial de difusión.

En cuanto a Catalina, después de las visiones ella prefirió permanecer en el anonimato y continuó su vida normal en el convento realizando trabajos sencillos y sin brillo.

Murió el 31 de Diciembre del 1876.

30 de noviembre

30 de noviembre

San Andrés Apóstol

Andrés era hermano de Simón Pedro y como él, pescador en Cafarnaúm, a donde ambos habían llegado desde su natal Betsaida. Llamado por Jesús para ser uno de sus doce apóstoles, Andrés fue el primero en ser sacado de las tareas de la pesca en el lago de Tiberíades, para ser honrado con el título de “pescador de hombres”, junto con Juan.

Andrés y Juan ya eran discípulos de Juan el bautista, y cuando éste les señaló a Jesús inmediatamente fueron a su encuentro para preguntarle dónde vivía, demostrando así su deseo de seguirle.

Además, según el Evangelio, Andrés fue también el primero que reclutó nuevos discípulos para el Maestro, ya que al encontrar a su hermano Simón le dijo que había encontrado al Mesías y lo llevó hasta él.

El Evangelio habla del apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces; cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jerusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén.

Según Orígenes, después de Pentecostés Andrés habría predicado el Evangelio en Rusia meridional, en el Ponto Eusino, en Capadocia, en Galizia y en Bitinia. Luego, según san Jerónimo, habría pasado a evangelizar Acaya, deteniéndose en Patrasso, donde habría sufrido el martirio, alrededor del 60, clavado con los brazos diagonalmente sobre una cruz, que desde entonces se llamó “cruz de san Andrés”.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.