En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).
Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com
3 de julio
Santo Tomás pertenece al grupo de los doce apóstoles de Jesús. Los evangelios nos narran que Tomás, después de haber afirmado valientemente “vayamos también nosotros y muramos con Él", no fue capaz de creer en la resurrección de Jesús sin verlo y tocarlo.
Se le conoce a santo Tomás por su dureza para creer después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús replicó: "Has creído, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."
Se afirma que Santo Tomás predicó el Evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, y que después pasó a la India y fue martirizado en Calamina. Se lo representa con una regla porque la tradición dice que tenía conocimientos de construcción, además, con una lanza, elemento de su martirio. Se conmemora el 3 de julio la traslación de las reliquias de Santo Tomás a Edesa, además se cree que el martirio tuvo lugar el 3 de julio del año 72.
Antonietta Meo, llamada cariñosamente Nennolina nació en Roma el 15 de diciembre de 1930. A los 5 años se inscribió en la Acción Católica, en el grupo de las más pequeñas. Era una niña alegre, inquieta y traviesa, como lo son todos los niños de esa edad. A pesar de su corta edad siempre ayudaba a los pobres, y le gustaba mucho ir a la escuela (incluso cuando iba con la prótesis). A los 6 años de edad un osteosarcoma (tumor maligno) le obliga a la amputación de la pierna izquierda. Ya a aquella edad tenía un concepto del valor del sufrimiento incomprensible sin la gracia de Dios.
Una religiosa enfermera de la clínica testimonió: “Una mañana, mientras ayudaba a la enfermera que ordenaba el cuarto de la niña, entró su papá, el cual, después de haberla acariciado, le preguntó: ¿Sientes mucho dolor? Y Antonietta: papa, el dolor es como la tela, cuanto más fuerte más valor tiene”. La religiosa añadió: “Si no lo hubiese escuchado con mis propios oídos, no lo hubiera creído”.
Comienza a ir a la escuela primaria a los 6 años, con una prótesis que le provoca muchos fastidios. Pero todo lo ofrece a Jesús: “Cada paso que doy que sea una palabrita de amor”. El día del aniversario de la amputación lo quiere celebrar con un gran almuerzo y con una novena a la Virgen de Pompeya, porque gracias a este evento había podido ofrecer su sufrimiento a Jesús.
La noche de navidad de 1936 recibe con fervor la Prima Comunión y pocos meses después la Confirmación. La amputación de la pierna no había bloqueado el tumor, que se extendió a la cabeza, a la mano, al pie, a la garganta y a la boca. Tanto los dolores de la enfermedad como los tratamientos que trataban de curarla eran muy fuertes.
Murió en medio a terribles dolores el 3 de julio de 1937. No había cumplido ni siquiera 7 años.
Ha sido declarada “Venerable” por el Papa Benedicto XVI el 17 de diciembre de 2007. Sus restos descansan en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma.
4 de julio
Maria Crocifissa Curcio nació en Ispica (Italia), en 1877. Con trece años se inscribió en la Tercera Orden Carmelita. Más tarde llevó vida en común con otras compañeras terciarias, consagradas a la educación cristiana de la juventud y al cuidado de niñas huérfanas. Después de participar en la canonización de Santa Teresita del Niño Jesús, fundó la congregación de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, dedicadas a la misión y la educación con la espiritualidad Carmelita. Educó a sus religiosas en una sólida piedad y en un espíritu misionero y de amor a la Iglesia. Murió el 4 de julio de 1957. Fue beatificada el año 2005.
Pier Giorgio Frassati nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. Fue un joven muy alegre, bromista, amante del deporte, el teatro, el arte y la música. Durante su juventud desarrolló una profunda vida espiritual que nunca dudó en compartir con sus muchos amigos. La Santa Eucaristía y la Virgen María fueron los dos polos de su mundo de oración. A los 17 años de edad, en 1918, ingresó en la Sociedad de San Vicente de Paul y dedicó la mayor parte de su tiempo libre al servicio de los enfermos y necesitados, cuidando a los huérfanos y los soldados de la primera guerra mundial que volvían a su casa, los pobres fueron siempre su principal preocupación y dedicación. Decidió estudiar para ser ingeniero en minas, para poder "servir mejor a Cristo entre los mineros", como dijo a un amigo. También tuvo una gran actividad social y política. En 1919 se asoció a la Federación de Estudiantes Católicos y a la Acción Católica, llegó a ser miembro activo del Partido Popular que promovió las enseñanzas de la Iglesia Católica, Pier Giorgio solía decir: “La caridad no basta: necesitamos una reforma social”.
Los vehementes sermones de Savonarola y los escritos de Santa Catalina de Siena le impulsaron a ingresar en la Tercera Orden de Santo Domingo, en 1922.
Justo cuando estaba para recibirse, Pier Giorgio enfermó de poliomielitis, enfermedad que, según los médicos, se dio por contagio de los enfermos que atendía. Falleció el 4 de julio de 1925, a los 24 años de edad. Fue beatificado el 20 de Mayo de 1990.
Física - Científica polaca, naturalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.
El
6 de julio
Santa Ciriaca, también llamada Dominica, es una virgen y mártir de los primeros tiempos del cristianismo venerada especialmente en la ciudad de Tropea, Calabria, Italia.
Se dice que vivió a finales del siglo III. Nació y fue criada en una familia cristiana de buena posición económica. En el tiempo del emperador Diocleciano fue delatada como cristiana, junto a sus padres. Los padres se salvaron, pero Ciriaca tuvo que soportar numerosas torturas con el fin de inducirla a renegar de su fe cristiana. Las tentativas no solamente resultaron vanas, sino que los prodigios operados por la santa indujeron a la conversión a muchos de los presentes. Conducida a Campania, fue procesada y condenada a ser arrojada a los leones, pero las bestias permanecieron impasibles y dóciles ante la santa, la pena fue entonces cambiada a ser decapitada, la que, según la tradición, tuvo lugar el 6 de julio de 303 en Nicomedia (actual Turquía).
María nació el 16 de octubre de 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia, en una familia muy pobre pero de mucha fe. Desde pequeña, María se destacó por su piedad, su inteligencia, sencillez y alegría.
Desde la muerte de su padre, su madre tuvo que trabajar, y siempre estuvo en el campo sin poder ocuparse de la casa, así que María asumió todas las tareas, con tan sólo 12 años se encargaba de todo en la casa y también de la instrucción de sus hermanitos.
María es para toda la juventud un gran ejemplo de pureza, por la forma en que terminó su vida. Resulta que un día, Alejandro, un vecino de 18 años que era amigo de María, entró en la casa e intentó abusar de ella. María opuso resistencia y trató de pedir auxilio; pero el muchacho la agarró con mucha violencia. Antes de que algo pasara María dijo que prefería morir antes que ofender a Dios. Al oír esto, el joven enojado la apuñaló brutalmente. Ella quedó en el suelo pidiendo ayuda y él se fue.
María no murió al instante, fue transportada a un hospital, en donde se confesó y perdonó a su asesino de todo corazón, y murió veinticuatro horas después.
El joven fue apresado y condenado a 30 años de prisión, y se arrepintió de su falta y se convirtió después de ver a María en un sueño.
El caso de María Goretti se extendió por todo el mundo. En 1947, el Papa Pío XII la beatificó y en 1950 la canonizó. En la ceremonia estuvieron presentes su madre, de 82 años, dos hermanas y un hermano. Y, aunque parezca increíble, también asistió Alejandro, el arrepentido asesino de la santa.
Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. Desde muy pequeña sintió la llamada a la vida religiosa. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí Nazaria ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro-Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos.
En el año 1920 Nazaria sintió un nuevo llamado de Dios. El 16 de junio de 1925, salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de una nueva Congregación de religiosas que trabajara con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo. La Congregación se llama “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”, y se dedica a la misión en las calles, en las situaciones sociales.
Así trabajó en innumerables obras de caridad, de educación, de evangelización y catequesis, siempre al servicio de la Iglesia, donde la llamaran.
Nazaria Ignacia murió por una enfermedad, en Buenos Aires-Argentina, el 6 de julio de 1943. Fue beatificada por S.S. Juan Pablo II en Roma, el 27 de Septiembre de 1992.
7 de julio
José Pedro To Rot nació en 1912 en Rakunai, que actualmente es Papua Nueva Guinea (Oceanía). Pertenece a la primera generación de católicos de aquellas islas, que habían sido evangelizadas por misioneros del Sagrado Corazón. Pedro era el hijo del jefe de su tribu, y era su futuro sucesor.
Cuando cumplió los 18 años se inscribió en la escuela de catequistas de la misión. En 1933 terminó sus estudios de catequista y se dedicó a ayudar al párroco de su propio pueblo. Allí trabajó intensamente, y siempre llevaba consigo la Biblia, a cuyos textos recurría cada vez que era necesario o tenía oportunidad. Contrajo matrimonio con una joven católica de un pueblo vecino, y con ella tuvo tres hijos. Fue un gran defensor del sacramento del matrimonio.
En el año 1942, cuando las tropas japonesas ocuparon la isla, todos los misioneros europeos fueron encarcelados. Pedro fue el encargado de guiar espiritualmente a su pueblo, conservaba y distribuía la Eucaristía (que le llegaba de los sacerdotes en la cárcel), daba catequesis, administraba el bautismo, asistía a los pobres.
Cuando el ejército japonés comenzó a perder batallas en la guerra, se desquitó en la isla con los cristianos nativos. Así Pedro fue detenido en mayo de 1945 y condenado a dos meses en prisión. El 7 de julio de 1945 murió en la cárcel envenenado y asfixiado por los japoneses.
Pedro To Rot fue beatificado en 1995, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, por el papa san Juan Pablo II. Es el primer beato de aquel país.
María Romero Meneses nació en Nicaragua el 13 de enero de 1902. Al conocer a las hermanas de María Auxiliadora sintió el llamado de hacerse religiosa como ellas.
Siendo religiosa se dedicó a una incansable vida apostólica. En 1931 fue enviada a Costa Rica, y de inmediato comienza junto a las jóvenes del colegio la misión por los barrios más abandonados y pobres.
Al ver su profunda devoción de amor a Jesús y la Virgen María, y todas las obras de caridad que realizaba con tanta fe, muchas personas con buenos recursos económicos comenzaron a colaborar con la hermana María.
La Hermana María soñaba para sus pobres siempre nuevas soluciones a las urgencias apremiantes: obtuvo primero visitas médicas gratuitas, gracias a la acción voluntaria de médicos especialistas, y con la colaboración de industriales del lugar organizó cursos de formación profesional para jóvenes y mujeres que en la pobreza hubieran encontrado una pésima consejera. En esta forma logró dar vida en poco tiempo a un ambulatorio múltiple, con varias especialidades, para asegurar la asistencia médico-farmacéutica a muchas personas y familias privadas de toda garantía social. Al mismo tiempo creó cerca instalaciones adecuadas para la acogida de los pacientes – a veces familias enteras – como también salas para la catequesis y la alfabetización en los momentos de espera, además la capilla y un lindo jardín, y hasta el balcón con los canarios. Para las familias sin techo, reducidas con frecuencia a una vida precaria bajo los puentes de la periferia, hizo construir – siempre con la ayuda de una sorprendente Providencia – «verdaderas» CASITAS, que tenían principalmente la función pedagógica de recuperar personas amargadas, restituir dignidad a vidas envilecidas por el abandono, abriendo los corazones a horizontes de verdad, de esperanza y de nueva capacidad de inserción social. Surgen así las ciudadelas de María Auxiliadora.
A todo esto, hay que agregar que la hermana María tenía una profunda vida de oración, incluso mística. Después de tantas obras de caridad, falleció el 7 de julio de 1977.
10 de julio
La tradición cuenta que san Cristóbal vivió en el siglo III o IV. Fue un hombre que vivió de acuerdo a los valores cristianos y que quería de todo corazón servir a Cristo.
Se cuenta que era de gran estatura, y que por ello, un monje le recomendó que sirviera a la caridad cruzando a la gente de un lado al otro de un profundo río. Esa sería su misión en el mundo para servir a Cristo en la caridad hacia el prójimo. Así lo hizo Cristóbal, hasta que un día apareció un niño que quería cruzar el río. Cuando Cristóbal lo alzó, el niño era tan pesado que le costó mucho cruzar el río con él. Al final, cuando logró cruzar, el niño le dijo que era Jesús, y que quería que él lo sirviera.
Se dice que entonces Cristóbal comenzó a dedicar su vida a dar ánimo a los cristianos que estaban cautivos, y por su testimonio cristiano murió mártir, decapitado, en Licia (Asia Menor).
11 de julio
Benito nació en Nursia, Italia. Tenía una hermana gemela, Escolástica, que también alcanzó la santidad.
Recibió en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía. Después de eso se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundó su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla para la orden de los benedictinos, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental (La Santa Regla de San Benito ha sido inspiración para los reglamentos de muchas otras comunidades religiosas a lo largo de la historia de la Iglesia). Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Repartía sus días entre horas de oración y de trabajo, recibía a muchos para dirección espiritual y algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar.
Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.
San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica.
12 de julio
La historia de santa Verónica, la mujer que limpió el rostro de Jesús durante la pasión no está narrada en ninguno de los Evangelios, sin embargo, ella se hizo conocida en el mundo entero por el milagro que ocurrió con aquel pequeño lienzo.
Verónica era una mujer de Jerusalén, que seguía a Jesús. Ella estaba entre las mujeres que lo acompañó al Calvario durante su pasión. La historia cuenta que en un momento del camino le ofreció a Jesús una "toalla" para que se enjugara el rostro. Sucedió al devolverle el lienzo, el rostro sufriente de Cristo quedó milagrosamente impreso en la tela.
La Tradición cuenta que luego la Verónica fue a Roma y llevó consigo la santa reliquia que de inmediato fue puesto para veneración pública, obrando milagros. Cuando ella murió, la reliquia quedó en manos del sucesor de san Pedro.
El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon; o sea, verdaderas imágenes de Cristo, como el Mandylion de Edesa, la Sábana Santa de Turín o el Santo Sudario de Oviedo.
La ubicación actual de la reliquia no se puede determinar con claridad; ya que se copió varias veces y se llevó a diferentes lugares.
13 de julio
San Enrique vivió en Alemania entre los siglos X y XI. Perteneció a una familia de emperadores y tuvo una fuerte educación cristiana. Murió el Emperador Otón III, primo de Enrique, sin dejar herederos, y entonces los príncipes electores juzgaron que ningún otro estaba mejor preparado para gobernar Alemania y a las naciones vecinas que el buen Enrique, tan apreciado por todos a causa de todas sus virtudes. Y llegó así a aquel altísimo cargo.
Si bien tuvo que organizar y liderar ejércitos e innumerables batallas, él siempre buscó la paz, decía: “Dios no me dio autoridad para hacer sufrir a la gente, sino para tratar de hacer el mayor bien posible”. Incluso el papa Benedicto VIII le solicitó su ayuda con su ejército cuando estuvo en serios problemas.
El común de la gente llamaba al emperador Enrique “el piadoso”, debido a que durante su gobierno se preocupó primero que nada por extender la fe cristiana, por construir Iglesias, ayudar a sacerdotes, e incluso él era un hombre de oración y de piedad. Se lo conocía como un hombre bondadoso y de gran caridad.
Murió el 13 de julio del año 1024.
El beato Carlos Manuel Rodríguez, “Charlie”, como le decían todos, nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. Su familia era de fe muy profunda. Bajo la tutela de las Hermanas de Notre Dame y de los Padres Redentoristas, desarrolla su primera educación formal, humanística y religiosa. Su primera comunión marcó en él un amor para siempre; se hizo monaguillo y posiblemente sintió allí el llamado inicial a una vida de entrega total a Cristo. Como monaguillo, empieza a degustar las riquezas de la fe a través de la sagrada liturgia de la Iglesia.
Mientras cursaba la escuela de nivel superior, comenzó con los primeros síntomas de una enfermedad que sugería un trastorno gastrointestinal: colitis ulcerosa. Esta enfermedad habría de causarle muchísimos inconvenientes por el resto de su vida, y se iría agravando paulatinamente.
Carlos Manuel trabajó como oficinista y empleaba casi todo su modesto salario en promover el conocimiento y el amor a Cristo, especialmente a través de la Sagrada Liturgia.
Organizó en Caguas un “Círculo de Liturgia” junto al P. McWilliams y luego, en 1948, fundó junto al P. McGlone el coro parroquial Te Deum Laudamus. En el Centro Universitario Católico, organizó otro Círculo de Liturgia (más tarde llamado Círculo de Cultura Cristiana). Organizó grupos de discusión en varios pueblos y participó en la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Otras organizaciones católicas en las cuales participó fueron la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. Impartió catequesis a jóvenes de escuela superior. Fue terciario benedictino.
Acercarse a Carlos Manuel era como allegarse a una luz que va iluminando cada vez más la perspectiva y el sentido de la vida a medida que se le conocía mejor. La alegría cierta de la Pascua traslucía siempre en su mirada y en su sonrisa y una notable fortaleza espiritual trascendía su frágil figura. La firme convicción de su fe vencía su natural timidez y hablaba con la seguridad de Pedro en Pentecostés.
Sus fuerzas físicas decaían, pero jamás su espíritu se doblegó. Finalmente, se le diagnosticó un cáncer terminal del recto. Su paso a la vida eterna fue el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años.
El 29 de abril de 2001, el Papa Juan Pablo II lo beatificó.
Juana Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Desde su infancia se destacó por ser una niña muy piadosa, asistía diariamente a la Eucaristía, rezaba a María, y procuraba corregir todas sus faltas.
Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón. Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de sus seres queridos. Sin embargo, asumió generosamente la prueba de estudiar en régimen de internado los tres últimos cursos del colegio, como entrenamiento para la separación definitiva, ya que deseaba ardientemente ser religiosa Carmelita.
Se había sentido llamada al Carmelo a los 14 años. Mediante la lectura de los santos carmelitas y la frecuente correspondencia con la priora del convento de Los Andes, fue preparándose, tanto que a sus 17 años ya era capaz de exponer el ideal y el ardor de la vida contemplativa carmelita de una forma excelente. Ingresó en las Carmelitas Descalzas de Los Andes el 7 de mayo de 1919, a los 18 años, donde, al profesar, cambió su nombre por el de Teresa de Jesús.
No alcanzó a vivir ni un año entero en el convento, murió por una enfermedad el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que al entrar ya era santa. De modo que, en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión.
Desde su canonización se convirtió en la primera chilena y la primera carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares.
15 de julio
Nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en Italia, probablemente en 1217. Ingresó en la Orden Franciscana y estudió en la Universidad de París. Fue un sacerdote de gran sabiduría.
Durante su vida escribió numerosas obras que son de gran importancia para la teología y para la Iglesia.
En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores Franciscanos. No había cumplido aún los 36 años. El santo gobernó la orden de san Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador. En 1266 el papa Gregorio X lo nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. También se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.
Murió en 1274. La Iglesia lo nombró “Doctor de la Iglesia”.
18 de julio
Catalina Labouré era una joven novicia en la congregación de las Hijas de la Caridad. Una noche, mientras dormía oyó que por tres veces la llamaban por su nombre. Se despertó y vio entonces un niño vestido de blanco, que parecía tener como cuatro o cinco años, y el cual le dijo: “Levántate pronto y ven a la capilla; la Santísima Virgen te espera”.
Ya en la capilla Catalina oyó como un rumor, como el roce de un traje de seda, que partía del lado de la tribuna, junto al cuadro de San José. Vio que una señora de extremada belleza, atravesaba majestuosamente el presbiterio, y “fue a sentarse en un sillón sobre las gradas del altar mayor, al lado del evangelio”.
Entonces, mirando a la Virgen, Catalina se puso a su lado, se arrodilló en el presbiterio, con las manos apoyadas en las rodillas de la Santísima Virgen. “Allí pasé los momentos más dulces de mi vida; me sería imposible decir lo que sentí”, describió santa Catalina.
Allí estuvieron conversando, la Virgen le dio algunos consejos para su particular provecho espiritual, y también le habló sobre una misión que le iba a encomendar (la de la Medalla Milagrosa anunciada en la aparición del 27 de noviembre de 1930). Al terminar, la Virgen María desapareció.
Nació en Francia en 1931 y fue ordenado sacerdote en 1957. Se formó en el Comité Episcopal francés para América Latina. En 1971 viajó a La Rioja y el Obispo Angelelli lo destinó al Departamento de Chamical, donde llegó a ser párroco. Quienes lo conocieron, lo recuerdan como un hombre apacible, sensible al dolor del prójimo, sencillo y callado. Pertenecía al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. El 18 de julio de 1976, unas personas que dijeron pertenecer a la policía federal se lo llevaron junto a su vicario, el padre Murias, «a declarar a La Rioja». A la mañana siguiente aparecieron sus cadáveres con evidentes signos de tortura.
Religioso franciscano conventual: nació en San Carlos Minas, provincia de Córdoba, el 10 de octubre de 1945. Se formó como religioso franciscano en Buenos Aires, y en 1975 fue enviado a La Rioja, donde fue nombrado vicario de la parroquia del Chamical. Pertenecía al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Fue asesinado el 18 de julio de 1976 junto al párroco, padre Gabriel Longueville.
20 de julio
Santa Margarita (o Marina) de Antioquía era oriunda de Antioquía de Pisidia, en Asia Menor, y fue hija de un sacerdote pagano. Su madre murió cuando Margarita nació. Una nodriza, que era secretamente cristiana, fue quien la crio y también le enseñó la fe. Cuando Margarita cumplió 15 años su padre descubrió que su hija era cristiana, y como ella no quería renunciar a su fe, su padre la arrojó a la calle. Margarita se fue a vivir con su nodriza.
Un día, un prefecto romano vio a Margarita en el campo y se enamoró de ella, quiso desposarla pero Margarita se negó rotundamente. El prefecto descubrió que era cristiana, y como eran los tiempos de persecución (siglo IV), la arrestó y se la llevó para procesarla.
Margarita fue cruelmente torturada de muchas formas y luego, abandonada en una celda oscura. Se dice que allí fue tentada por el diablo, representado por un dragón, a quien ella venció valientemente (se representa venciendo al diablo con una maza o con una cruz).
Luego fue nuevamente torturada, hasta que finalmente murió mártir por decapitación.
Santa Marina era su nombre original, el más antiguo que le atribuyeron en oriente, en occidente, al traducirlo al latín, pasó a ser Santa Margarita.
21 de julio
Cesar de Rossi nació en Bríndisi, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Primero se educó en el convento de los franciscanos de su ciudad natal y, después, bajo la dirección de un tío suyo en el colegio de San Marcos de Venecia. A los dieciséis años ingresó en el convento de los capuchinos de Verona. Con el hábito religioso recibió el nombre de Lorenzo.
Después de su ordenación sacerdotal, predicó con gran fruto en Padua, Verona, Vicenza y otras ciudades del norte de Italia. En 1596, pasó a Roma a ejercer el cargo de definidor de su orden, y el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase especialmente por la conversión de los judíos. Tuvo en ello gran éxito, ya que a su erudición y santidad de vida unía un profundo conocimiento del hebreo.
Cuando Lorenzo era vicario general, el emperador Rodolfo II le envió en misión diplomática a conseguir la ayuda de los príncipes alemanes contra los turcos, cuya amenaza se cernía sobre toda Hungría. El santo tuvo éxito en su misión y fue nombrado capellán general del ejército que se había formado gracias a sus esfuerzos. La aplastante derrota que sufrieron los turcos fue atribuida por todos a San Lorenzo. Se cuenta que, al volver de la campaña, se detuvo en el convento de Gorizia, donde el Señor se le apareció en el coro y le dio la comunión por su propia mano.
Falleció el día de su cumpleaños, 22 de julio de 1619. Cumplía 60 años. Lo canonizó León XIII en 1881. Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia en 1959, con el título de Doctor Evangélico, por lo elevado de su inspiración evangélica.
22 de julio
María Magdalena, así, con su nombre completo, aparece en varias escenas evangélicas. Ocupó el primer lugar entre las mujeres que acompañaban a Jesús (Lc 8, 2); está presente durante la Pasión (Mt 27, 56; Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25); observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47); llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2); es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15); es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18). Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios» (Lc 8, 2; Mc 16, 9).
En cuanto a su vida después de la Ascensión, hay dos tradiciones. La leyenda oriental señala que después de la Ascensión habría vivido en Éfeso, con María y San Juan; allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a fines del siglo IX y depositadas en el monasterio de San Lázaro.
Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que luego de la resurrección, Magdalena se retiró por treinta años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia, y que murió en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última comunión, que le da san Máximo.
"Magdalena" significa "de Magdala", ciudad que ha sido identificada con la actual Taricheai, al norte de Tiberíades, junto al lago de Galilea.
23 de julio
Brígida nació en Suecia, aproximadamente en el año 1300. Proveniente de la familia de la realeza, nunca se sintió identificada con el estilo de vida presuntuoso de los ricos y poderosos, por ello toda su vida intentó inculcar buenos valores en quienes le rodeaban.
Antes de cumplir catorce años, contrajo matrimonio con Ulf Gudmarsson, tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas, una de las cuales es venerada con el nombre de santa Catalina de Suecia, y que fue su fiel colaboradora hasta el final. Durante algunos años, Brígida llevó la vida de la época, como una señora feudal. Tras la milagrosa curación de una grave enfermedad de su esposo, ambos prometieron consagrarse a Dios en la vida religiosa. Santa Brígida se quedó en Alvastra cuatro años apartada del mundo y dedicada a la penitencia. Desde entonces, abandonó los vestidos lujosos para vestir una burda túnica ceñida con una cuerda anudada. Luego fundó un monasterio en Vadstena y reformó otro en Bolonia.
Lo que hizo famosa a santa Brígida fueron las visiones y revelaciones que tenía constantemente desde mucho antes de ser religiosa. Las profecías y revelaciones de Brígida se referían a las cuestiones más candentes de su época, y por ellas tuvo que viajar por diferentes lugares e intervenir entre los poderosos por los asuntos más complicados de la política, la Iglesia y la sociedad.
Falleció en Roma el 23 de julio de 1373, santa Catalina de Suecia y Pedro de Alvastra, condujeron triunfalmente las reliquias a Vadstena, donde reposan todavía en la abadía por ella fundada, fue canonizada en 1391 y es la patrona de Suecia.
San Charbel fue un ermitaño del rito maronita que se convirtió en el primer santo oriental canonizado por la Sede Apostólica desde el siglo XIII.
Nació en el Líbano, el 8 de mayo, de 1828. Su nombre de bautismo era Yusef (José), Ya desde joven era ascético y de profunda oración.
A los 20 años recibió la llamada del Señor, y en el año 1851 ingresó como postulante al convento de Ntra. Señora de Mayfouq. Al entrar en el noviciado renunció a su nombre bautismal y escogió como nombre de consagración : Chárbel.
Fue ordenado sacerdote el 23 de julio, de 1859. Chárbel recibió autorización para la vida ermitaña el 13 de febrero, de 1875 . Desde ese momento hasta su muerte, ocurrida en la ermita de los Santos Pedro y Pablo, la víspera de la Navidad del año 1898, se dedicó a la oración, la ascesis, la penitencia y el trabajo manual. Comía una vez al día y llevaba silicio. Profesaba un amor especial por la Santa Misa y la Virgen María.
El padre Chárbel alcanzó la celebridad después de su muerte. Dios quiso señalar a este santo por numerosos prodigios: su cuerpo se ha mantenido incorrupto, sin la rigidez habitual, con la temperatura de una persona viva, además suda carne.
Fue canonizado el 9 de octubre de 1977, durante el Sínodo Mundial de Obispos.
25 de julio
Santiago es uno de los doce apóstoles de Jesús; era hijo de Zebedeo. Él y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Fue uno de los tres apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús lo invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerca su oración en el Huerto de los Olivos.
Según una antigua tradición, después de Pentecostés, Santiago el mayor se fue a España a evangelizar. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana hoy conocida como Zaragoza. La leyenda nos cuenta que las enseñanzas del apóstol no fueron tan bien aceptadas, pero las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinaria-mente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles se descubre que fue el primer apóstol martirizado, en el año 41.
Nació el 28 de septiembre de 1936 en el distrito La Calera, Departamento Belgrano, Provincia de San Luis, Argentina. Contrajo matrimonio el 26 de marzo de 1962, en Mendoza, y tuvo 3 hijas. En 1968 fue nombrado en la coordinación del Movimiento Rural de la Acción Católica Argentina para la Región Cuyo. En 1974 junto a su familia se mudó a Sañogasta, La Rioja, y allí continuó trabajando en el Movimiento Rural de la Acción Católica. Siendo la madrugada del 25 de Julio de 1976, a las 2.45 horas, golpearon la puerta de su casa. Wenceslao abrió la puerta y cuatro hombres encapuchados descargaron sus armas en él, frente a su esposa e hijas. Murió ese mismo día a las 12:20 hs.
26 de julio
Una antigua tradición cristiana, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús.
La tradición dice que Ana nació en Belén, y a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret.
Llevaron 20 años de matrimonio sin lograr tener hijos. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo malo y un castigo del cielo.
Entonces Joaquín se retiró al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad. Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo.
Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el nacimiento de una hija singular, María. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.
27 de julio
San Pantaleón nació alrededor del año 280 d.C. en la ciudad de Nicomedia (Asia Menor), ciudad que estaba bajo el dominio del Imperio Romano y que perseguía a muerte a los cristianos.
Era de familia noble, su mamá, que era cristiana le transmitió la fe en forma oculta, pero como ella murió cuando él aún era muy joven su papá, que era pagano, lo educó bajo el culto a los dioses romanos. Pantaleón estudió medicina, y demostró tener una gran capacidad para esa profesión, además de sus excelentes virtudes humanas y su calidad para tratar a los enfermos. Su fama creció y hasta el mismo monarca del Imperio lo invitó a formar parte de la corte y ser el médico real.
En una oportunidad Pantaleón se encontró con un sacerdote cristiano con quién entabló una gran amistad. Las conversaciones con el sacerdote y finalmente un milagro que presenció, hicieron que Pantaleón se convirtiera al cristianismo.
Se dedicó a curar a todos los enfermos en nombre de Cristo y además obró grandes milagros. Su padre presenció un milagro y por eso también se convirtió.
El emperador admiraba a Pantaleón por su gran capacidad en la medicina, por eso no lo perseguía por ser cristiano. Alrededor del año 305 cambió el emperador de la ciudad y éste no tuvo compasión de Pantaleón. Le pidió que renegara su fe cristiana y que abrazara el culto a los dioses romanos. Como Pantaleón no quiso abandonar el cristianismo y seguía dando testimonio de Cristo, el emperador lo condenó a terribles tormentos que Pantaleón soportó heroicamente. El emperador ordenó que lo mataran de alguna manera cruel, pero cada vez que intentaban matarlo, milagrosamente él se salvaba.
Al final el emperador ordenó que lo decapitaran. Según cuenta la leyenda, ataron a Pantaleón a un tronco seco de olivo. Primero lo flagelaron y al salpicar la sangre de su cuerpo en el árbol, éste reverdeció floreciendo de repente. Entonces el verdugo levantó la espada y dejó caer el arma sobre el cuello del condenado, pero inútilmente, ya que la afilada espada se ablandó como cera y, en consecuencia, no produjo ninguna herida. Pantaleón, con su mirada hacia el cielo, siempre tranquilo, implorando perdón para sus verdugos, pidió entonces al Señor que terminaran los tormentos y que lo elevara a la gloria del cielo. Así fue como un nuevo golpe de espada terminó con la vida del valiente médico.
Natalia nació en Córdoba (España) alrededor del año 825, en plena dominación musulmana y persecución de los cristianos. Los padres de Natalia eran musulmanes. Al morir su padre, su madre se unió en matrimonio con un cristiano y Natalia recibió educación cristiana.
Como cristianos, Natalia y su familia vivían su fe en la clandestinidad. Natalia se unió en matrimonio con Aurelio, un joven cristiano, y ambos decidieron salir de la clandestinidad, dar testimonio de su fe en público para animar a los demás cristianos. Pronto les tocó a ellos dos el martirio.
Fueron apresados y torturados para que renegaran de su fe. No lo lograron, por ello, finalmente Natalia y Aurelio fueron degollados el 27 de julio del 852. Sus cuerpos fueron sepultados y venerados por los cristianos; pero estando muy poco seguros en Córdoba, Carlos el Calvo se ocupó de trasladar seis años más tarde (852) a San Germán (París) el cuerpo de san Aurelio y la cabeza de santa Natalia.
El beato Tito Brandsma nació en Bolsward, Holanda, en 23 de febrero de 1881. A los 17 años ingresó al Carmelo para ser religioso. En 1905 fue ordenado sacerdote carmelita.
Fue una persona de profunda oración, muy sencillo, bondadoso y humilde.
En su misión se dedicó a innumerables tareas además del sacerdocio, daba clases, dirigía cursos, organizaba congresos, fue cofundador de una universidad, y por sobre todo escribió libros y gran cantidad de artículos periodísticos. Se entregó al apostolado de la comunicación con pasión y valentía, siendo el asesor religioso de los periodistas de Holanda. Por ello se convirtió en un personaje muy conocido en Holanda.
Tanto así que la tarde del lunes 19 de enero de 1942 fue capturado por los SS nazis y encarcelado en diversos campos de concentración. Sufrió seis largos meses de calvario sobre todo en el "infierno" de Dachau. Por fin, por su gran amor a la Iglesia y a sus hermanos, el domingo día 26 de julio de 1942, su cuerpo caía en tierra como el grano del Evangelio por obra de una inyección de ácido fénico. Todos en el campo repetían: "Ha muerto un santo".
Fue beatificado en 1985.
28 de julio
Nacido en Linares (Jaén, España) en 1874. Tuvo una temprana vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote en 1897 y, al tiempo que continuaba sus estudios, daba clases, atendía catequesis, predicaba misiones populares y dirigía a seminaristas. Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix (Granada) le llevó a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrecía enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esa zona suburbial de la ciudad.
En 1906 fue nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga (Asturias). Desde allí, preocupado por la educación y la formación de la persona humana, en 1911 fundó en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana, para la formación de educadores. En 1913 regresa a Jaén, donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su fiel colaboradora y cofundadora de la Institución.
Se trasladó a Madrid en 1921, al ser nombrado Capellán de la Casa Real, y siguió trabajando en la consolidación y expansión de la Institución Teresiana. Participó en la fundación de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), y colaboró con proyectos e instituciones a favor del profesorado católico. El 27 de julio de 1936, al comienzo de la persecución contra la Iglesia, fue detenido en su casa de Madrid. Murió mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936.
29 de julio
Marta era la hermana de María y de Lázaro, todos amigos de Jesús, y vivía con ellos en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano. San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11, 5).
Lucas 10, 38-40 narra el episodio en que Jesús se hospeda en casa de Marta, María y Lázaro, donde María es elogiada por el Señor por su actitud de escucha, mientras que a Marta se le hace ver que se preocupa demasiado por el servicio.
San Juan en el capítulo 11, al narrar la resurrección de Lázaro, nos muestra la firme fe de Marta en el poder de Jesús como Salvador.
La leyenda de la Provenza cuenta que Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón, donde según cuenta la leyenda, santa Marta derrotó a un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que se encontraron, en 1187, sus reliquias, que todavía se veneran en su santuario.
30 de julio
Nació en Imola, Italia, en el siglo III y fue formado para ser sacerdote por el Obispo de esa ciudad, Cornelio.
San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida, y por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno.
Cuando empezó a ser arzobispo de Ravena, había en esa ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.
Amaba la Sagrada Escritura, y por sus buenos sermones se ganó la fama de buen orador. A la gente le agradaban mucho sus sermones, y por eso le pusieron el sobrenombre de Crisólogo, que quiere decir, el que habla muy bien. Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico. La gente se admiraba de que, en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él, 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados. Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia, por el Papa Benedicto XIII.
Murió en región de la Emilia Romagna en el año 450.
Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.