Héroes de Agosto

En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).

Si quieres participar incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com

1 de agosto

1 de agosto

San Alfonso María de Ligorio

Nació el 27 de septiembre de 1696, en Nápoles, Italia. Pertenecía a una familia noble. A los 12 años era estudiante universitario y a los 16 ya era abogado.

Después de perder un juicio decidió dejar su profesión para unirse a Cristo. Estudió teología y recibió el sacerdocio a los 30 años de edad.

Después de caer enfermo, entre grandes dificultades fundó la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), para evangelizar a la gente iletrada. Fue elegido obispo de santa Águeda de los Godos, y se entregó de modo excepcional a esa misión, que dejó quince años después, aquejado por graves enfermedades, y pasó el resto de su vida en Nocera de’Pagani, en la Campania, aceptando grandes trabajos y dificultades.

Distinguido por su celo por las almas, por sus escritos, por su palabra y ejemplo, trabajó toda su vida infatigablemente predicando y escribiendo libros, en especial sobre teología moral, en la que es considerado maestro, para fomentar la vida cristiana en el pueblo.

Murió el 1 de agosto de 1787. Fue canonizado en 1839 y fue declarado Doctor de la Iglesia en 1871.

1 de agosto

Jacques Etienne Montgolfier (1745-1799)

Inventor - Pionero francés de la navegación aerostática. Junto con su hermano Joseph inventó el globo aerostático.

El

4 de agosto

4 de agosto

Beata Juana de Aza

La beata Juana de Aza fue la madre de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Las vocaciones de sus hijos nacieron de la educación cristiana y vida ejemplar que les fue brindada en su hogar.

Nació en la villa de Aza hacia el año 1140, en una familia noble. Contrajo matrimonio con Félix de Guzmán (venerable). Fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos que fueron sacerdotes: Antonio (venerable), Manés (beato) y Domingo (santo y fundador de la Orden de Predicadores). De ella se afirma que era una mujer honesta, casta, intachable, prudente y muy compasiva con los pobres y afligidos, brillando por su virtud y buena fama.

La especial devoción de Juana de Aza por el monasterio benedictino de Silos y su santo fundador Domingo, es el origen del nombre de su hijo menor. La tradición cuenta que cuando estaba embarazada de su tercer hijo soñó Juana que llevaba en el vientre un cachorrito (algunos dicen: un cachorrito blanco y negro) que tenía en la boca una antorcha y que salía y encendía el mundo. Juana se asustó y se fue a rezar a Santo Domingo de Silos, que había muerto cien años atrás. Le hizo una novena y parece que prometió que el hijo que iba a nacer llevaría el mismo nombre que el Santo.

Tras su muerte entre los años 1202 y 1205, se desarrolló una especial devoción hacia esta santa mujer en todas las localidades cercanas. El pueblo admira y recuerda sus virtudes de compasión, misericordia y generosidad con los más necesitados.

Fue beatificada en 1828. En el Convento de San Pablo (Peñafiel) se conservan, en una urna de madera, sus restos.

4 de agosto

San Juan María de Vianney. El Santo "Cura de Ars"

Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, de una familia campesina. Quería ser sacerdote y trató de ir a estudiar al seminario pero su intelecto era muy duro, y no lograba aprender nada, por eso lo echaron.

Un sacerdote, el padre Balley, había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianney. Al principio el sacerdote se desanimaba al ver que a este pobre muchacho no se le quedaba nada de lo que él le enseñaba, sin embargo su conducta era tan excelente, y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio.

Y así el 12 de agosto de 1815, Vianney fue ordenado sacerdote, no por su sabiduría, ya que no aprobó ningún examen, sino por su santidad.

El 9 de febrero de 1818 fue enviado a la parroquia más pobre e infeliz. El pueblo se llamaba Ars y tenía 370 habitantes. A misa los domingos asistían sólo un hombre y algunas mujeres. El pueblo estaba lleno de cantinas y de bailaderos.

El nuevo cura párroco de Ars se propuso un método triple para cambiar a la gente de su parroquia: rezar mucho, sacrificarse lo más posible, y hablar fuerte y duro.

Poco a poco sus sacrificios y su oración fueron dando frutos, la gente se acercaba a oír sus sermones, que lograban conmover tanto hasta llegar a convertir a los pecadores. Así fue que se hizo muy famoso en Francia y en todo el mundo.

Su principal oficio durante toda su vida de párroco fue el confesionario, donde conseguía conversiones impresionantes. El último año de su vida los peregrinos que llegaron a Ars fueron 100 mil. Murió el 4 de agosto de 1859.

4 de agosto

Beato Monseñor Enrique Angelelli

Nació el 17 de julio de 1923 en Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1949. A los 38 años, a fines de 1960, fue designado obispo auxiliar de Córdoba. En agosto de 1968 se hizo cargo del obispado de La Rioja. Hizo explícita su opción por los pobres e impulsó una pastoral siguiendo los documentos del Episcopado latinoamericano (Medellín) y argentino (San Miguel-1969). Identificarse con la realidad de los empobrecidos de La Rioja le provocó conflictos con los poderosos. Hubo persecución. El 4 de agosto de 1976 fue asesinado en La Rioja, acto que fue  simulado como un accidente de tránsito.

5 de agosto

5 de agosto

San Emidio

San Emidio (o san Emigdio) es el patrono de Ascoli Piceno, en Italia. Pocos datos certeros se tienen sobre su historia.

Nació en Tréveris (Alemania), en el siglo III, en una familia pagana. Al convertirse al cristianismo y recibir el bautismo tuvo que abandonar su patria y se estableció en Italia junto a tres amigos.

En Milán fue ordenado sacerdote. Luego se dirigió a Roma en donde realizó varios prodigios de sanación. Fue consagrado obispo por el papa san Marcelo I, quien lo envió a la región de Ascoli Piceno. Allí Emidio logró muchas conversiones.

Fue decapitado en el año 303 junto a sus tres compañeros y amigos, debido a que había convertido a la hija del prefecto de la ciudad.

Aunque los datos sobre el santo son pocos, y poco comprobables, se le tiene mucha devoción porque se le atribuye a su intercesión la protección milagrosa de la ciudad Ascoli Piceno en varias oportunidades, en el año 409, en el año 1038, y en 1703 cuando protegió completamente la ciudad de un terremoto.

Los restos del santo y sus compañeros (Eupolo, Germán y Valentín) se encuentran en la catedral de Ascoli Piceno, Italia.

7 de agosto

7 de agosto

San Cayetano de Thiene

Nació en Thiene, Italia, a finales del siglo XV. Estudió cuatro años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza, pero él estaba decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506, y al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II. Se ordenó sacerdote en 1516, a los 36 años. Fundó en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios, pero fue destinado al trabajo pastoral en Vicenza. Allí ayudaba y servía personal-mente a los pobres y enfermos de la ciudad. Fundó un oratorio en Verona y se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida que llevaba en Vicenza.

San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523 y la llevó a cabo fundando con tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos. Luego viajó a Nápoles para fundar una casa de su orden. Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.

Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

8 de agosto

8 de agosto

Santo Domingo de Guzmán

Nació en Caleruega, España, en 1171. A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia en cuya casa trabajaba y estudiaba. Era un joven muy culto y caritativo. Por aquel tiempo vino por la región una gran hambre y Domingo repartió en su casa todo lo que tenía, hasta el mobiliario para dárselo a los pobres. Luego, cuando ya no le quedaba nada más con qué ayudar a los hambrientos, vendió lo que más amaba y apreciaba, sus libros (que en ese tiempo eran copiados a mano y costosísimos y muy difíciles de conseguir).

En un viaje que hizo por el sur de Francia con el obispo, empleó una nueva forma de hacer misión para la época. Vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo, que viviera una vida de verdadero buen ejemplo en todo, y que se dedicara con todas sus energías a enseñarles la verdadera religión. Consiguió un grupo de compañeros y con una vida de total pobreza, y con una santidad de conducta impresionante, empezaron a evangelizar con grandes éxitos apostólicos.

Sus armas para convertir eran la oración, la paciencia, la penitencia, y muchas horas dedicadas a instruir a los ignorantes en religión. Con sus compañeros formaron una comunidad religiosa.

Al principio el Pontífice estaba dudoso de si conceder o no el permiso para fundar la nueva comunidad religiosa. Pero dicen que en un sueño vio que el edificio de la Iglesia estaba ladeándose y con peligro de venirse abajo y que llegaban dos hombres, Santo Domingo y San Francisco, y le ponían el hombro y lo volvían a levantar. Después de esa visión ya el Papa no tuvo dudas en que sí debía aprobar las ideas del santo. En agosto de 1216 fundó Santo Domingo su Comunidad de Predicadores. Murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia.  

8 de agosto

San Felipe Neri

Nació en Florencia, Italia, en 1515, Desde pequeño era afable, obediente y amante de la oración. En su juventud le gustaba visitar a los padres dominicos del Monasterio de San Marco y según su propio testimonio, estos padres le inspiraron a la virtud.

A menudo se retiraba a una pequeña capilla de la montaña que pertenecía a los benedictinos de Monte Cassino. Fue aquí donde su vocación se definió, y el 23 de mayo de 1551, entró en el sacerdocio.

Fundó la Cofradía de la Santísima Trinidad, conocida como la cofradía de los pobres, que se reunía para los ejercicios espirituales en la iglesia de San Salvatore in Campo. Dicha cofradía, que se encargaba de socorrer a los peregrinos necesitados, ayudó a San Felipe a difundir la devoción de las cuarenta horas (adoración Eucarística). Los últimos años de su vida fueron marcados por periodos de enfermedad y recuperación. El 26 de mayo, a la edad de 79 años, expiró. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.  

8 de agosto

Santa Mary Hellen Mackillop

Mary Helen MacKillop (también conocida por su nombre religioso Santa María de la Cruz) nació en Fitzroy, en la periferia de Melbourne, Australia, en 1842. En su juventud encontró al padre Julian Tenison Woods quien quería fundar una congregación religiosa. Quería que sus miembros vivieran en la pobreza y que se consagraran a la instrucción de los niños pobres. Mary MacKillop funda en 1866 la congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, de la cual fue su primer miembro y su superiora. Funda además la Escuela de San José en un establo sin uso en Penola, Australia.

La Congregación creció rápidamente y se extendió a varias regiones de la colonia. La naturaleza independiente de la organización trajo conflictos con el obispo de Adelaida (Australia) y en 1871 Mary MacKillop fue excomulgada por "insubordinación". Cinco meses más tarde el mismo obispo le retira la excomunión. En 1873, Mary Hellen se dirigió a Roma para obtener la aprobación pontificia del Papa Pío IX para que permitiera a las Josefinas mantener su autonomía.

Mary MacKillop creó además escuelas, conventos y establecimientos de caridad como orfanatos, refugios para los sin techo, los indigentes, los ancianos, los ex-prisioneros y las prostitutas, tanto en Australia como en Nueva Zelanda.  Falleció en Australia en 1909. En 1995 se convirtió en la primera mujer australiana en ser beatificada. Fue canonizada en 2010.

8 de agosto

Beata María Crescencia Pérez

María Crescencia Pérez nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 17 de Agosto de 1897. Cuando su mamá  enfermó, se mudó junto a su familia a otro lugar de Buenos Aires: Pergamino.

El 31 de diciembre de 1915 ingresó en el Noviciado de las Hermanas de las Hijas de María Santísima del Huerto, en Buenos Aires. Recibió el Santo Hábito el 2 de septiembre de 1918.

Los primeros años de su vida religiosa los dedicó a la niñez. Trabajó como maestra de Labores y Catequesis, en primer lugar en la Escuela Taller adjunto a la Casa Provincial y después en el Colegio del Huerto de Buenos Aires, en calle Rincón.

Una segunda etapa de su vida tuvo como destinatarios a los enfermos, especialmente a los niños tuberculosos acogidos en sanatorios, donde permaneció por varios años exponiendo su propia salud.

Murió el 20 de mayo de 1932 en el pueblo de Vallenar, Chile, donde prestaba servicio en el hospital local.

Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012 y su fiesta se celebra el 20 de mayo.

9 de agosto

9 de agosto

Santos Niños Justo y Pastor

Para cumplir el edicto del emperador Diocleciano que ordenaba hacer sacrificios a los dioses romanos, el Prefecto Daciano desembarcó en Hispania, causando gran número de víctimas y llegando finalmente a Complutum. Al hacerse público el edicto en esta ciudad, dos niños llamados Justo y Pastor que se encontraban en aquel momento en la escuela, arrojaron al suelo sus tablillas de escritura y, saliendo del recinto escolar, se dirigieron al edificio donde residía el Prefecto y allí solicitaron ver a éste.

Los guardias de la puerta en un principio tomaron a broma la insistencia de los dos niños, que eran hermanos, por ver a Daciano, pero finalmente los condujeron hasta su presencia donde dieron testimonio de fe cristiana y, por tanto, de desacato al edicto imperial. El representante de Roma considerando su edad intentó atraérselos mediante regalos y un trato contemporizador. Pero a la vista de que esto no surtía efecto y los pequeños persistían en su actitud, ordenó que se les azotase con varas, lo que se hizo a conciencia, tanto que los dos terminaron bañados en sangre.

Sería el 6 de agosto de aquel año de 306 cuando Daciano, ante el persistente desafío de Justo y Pastor, ordenó que los sacasen fuera de la ciudad y los degollasen. El lugar del martirio fue un campo extramuros de Complutum que por esta causa sería llamado Campo Loable o Laudable donde, sobre una piedra, cortaron primero la cabeza a Justo y luego a Pastor, conservándose dicha piedra del martirio. Al salir Daciano de Complutum los cristianos dieron sepultura a los cuerpos de los niños junto a la piedra en la misma parte donde perecieron.

Los cristianos de Complutum edificaron sobre su sepultura una capilla para honrar su memoria.

Justo tenía 7 años y Pastor 9.

10 de agosto

10 de agosto

San Lorenzo

Lorenzo era uno de los diáconos de la iglesia romana del siglo III. A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador romano emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos. Esta orden imperial se ejecutó inmediatamente en Roma, y  el 10 de agosto de ese mismo año Lorenzo fue capturado y sufrió la muerte de un mártir.

Desde el siglo IV, san Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerados de la iglesia romana. San Ambrosio de Milán y el poeta Prudencio, son quienes dieron detalles concretos sobre la muerte de san Lorenzo. Ambrosio relató que cuando se le preguntó a san Lorenzo por los tesoros de la Iglesia, este, presentó a los pobres entre los que, en lugar de darles limosna, había repartido el tesoro; también contó que cuando se llevaban al Papa Sixto II para ejecutarlo, éste reconfortó a san Lorenzo que deseaba compartir su martirio, diciéndole que le seguiría en tres días. San Ambrosio también explicó que san Lorenzo fue quemado hasta la muerte en una parrilla de hierro.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre, y donde se construyó una basílica.

13 de agosto

13 de agosto

Beato Reginaldo Hernández Ramírez

Reginaldo Hernández Ramírez nació el 7 de enero de 1909 en San Miguel el Alto, Jalisco, México. Su nombre de bautismo fue Luciano.

Estudió en el seminario diocesano de Guadalajara. Debido a la persecución religiosa desatada por el presidente Plutarco Elías Calles (1926-1929), el seminario fue confiscado y tuvo que interrumpir los estudios. Ayudado por el gran predicador y misionero mexicano padre Mariano Navarro, viajó a España para ingresar en la orden dominicana.

Profesó en Corias (Asturias) el 17 de agosto de 1927, donde tomó el nombre de ‘Reginaldo’. Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1933. 

Fue gran escritor, colaborador de las revistas y círculos del estudiantado, y estudió lenguas con afán. También tenía maravillosas cualidades de dibujante, pintor y para la música. En su forma de ser era afabilísimo y caritativo, de carácter alegre, mortificado, respetuoso y obediente, humilde y servicial, con temple y alma de apóstol, se salía del nivel ordinario de la religiosidad.

En 1936 se desató en España la persecución religiosa (Guerra Civil Española). Disuelta la comunidad en la que Reginaldo vivía, él intentó acogerse a la embajada de México pero, recibidas sus pertenencias, le cerraron las puertas por su condición de sacerdote. Se refugió entonces en una familia y llevó allí una vida muy piadosa, hasta el 13 de agosto de 1936, día en que fue detenido.

Fue llevado al centro de detención de Madrid, y ejecutado ese mismo día.

14 de agosto

14 de agosto

San Bartolomé

Nació en Caná de Galilea, y fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael. Muchos autores creen que el personaje que el evangelista san Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque san Mateo, san Lucas y san Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.

El evangelio de san Juan (Jn 1, 43-51) narra que Bartolomé o Natanael conoció a Jesús por recomendación de Felipe, quien después de encontrarse con el Señor, fue a transmitirlo inmediatamente a su amigo y a invitarlo a conocerlo. Al principio Bartolomé se sorprendió de que el Maestro pudiera ser de Nazaret, pero al encontrarse con Jesús y escucharlo quedó convencido de lo que le había transmitido Felipe.

Desde entonces Bartolomé fue un discípulo incondicional de Cristo. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

Después de Pentecostés, viajó a Mesopotamia, Licaonia, Frigia, India y finalmente Armenia donde convirtió al rey Polimio y donde sufrió el martirio. Lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza.

14 de agosto

San Maximiliano Kolbe

Kolbe nació en Polonia el 8 de enero de 1894. A los 13 años ingresó en el seminario de los padres franciscanos donde adoptó el nombre de Maximiliano. En 1918 se ordenó sacerdote.

Era devoto de la Inmaculada Concepción, fundó un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada", una revista mensual llamada "Caballero de la Inmaculada", y también la "Ciudad de la Inmaculada" en el convento franciscano de Niepokalanów.

En 1931 viajó por cinco años como voluntario misionero a Japón donde fundó una nueva ciudad de la Inmaculada y publicó su revista en japonés.

En Polonia, en plena Segunda Guerra Mundial, fue apresado por el régimen Nazi, junto con otros frailes, y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. En febrero de 1941 fue enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio sacerdotal.

La noche del 3 de agosto de 1941, en Auschwitz , se escogieron a diez prisioneros para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento polaco Franciszek Gajowniczek, casado y con hijos. Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofreció a morir en su lugar. El comandante del campo aceptó el cambio, y Maximiliano fue condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena, al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administraron una inyección letal y murió el 14 de agosto de 1941. San Maximiliano Kolbe fue canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa san Juan Pablo II.

16 de agosto

16 de agosto

Santa Clara de Asís

Fundadora de las religiosas franciscanas, Clarisas. Su padre pertenecía a una de las familias de mejor linaje de la ciudad de Asís, en Italia, y su madre era una dama de profundo sentido cristiano. Cuando tenía 18 años, abandonó su casa y en la capilla de la Porciúncula, donde vivía san Francisco, tomó el hábito de manos del santo, prometiéndole obediencia. Inmediatamente fue confiada por Francisco al monasterio benedictino de San Pablo de las Abadesas. Allí tuvo que vencer la oposición de sus parientes. Posteriormente, Francisco dispuso para Clara y sus hermanas una vivienda, adaptada al ideal de pobreza y sencillez que ella misma anhelaba, junto a la pequeña iglesia de San Damián. Y en ella se instaló el pequeño grupo de Damas Pobres, llamadas luego Clarisas, integrado ya con otras tres compañeras. La comunidad femenina imitaba en lo posible la de los hermanos franciscanos.

Durante cuarenta años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad. Se cuenta que alejó con sus oraciones, y con una custodia que contenía a Jesús Sacramentado, a los sarracenos que asediaban Asís. Redactó una forma de vida en la que insistía en la pobreza como base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia a ella dedicada en Asís.

16 de agosto

San Roque

San Roque nació en Montpellier, Francia, en el siglo XIV, de una familia sumamente rica. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.

En ese tiempo estalló la peste de tifus y la gente se moría por montones por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados.

Un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario. Entonces un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró al pobre enfermo en el bosque. Se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.

Apenas se sintió curado Roque volvió a  Montpellier, pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas. Murió el 15 de agosto de 1378.

17 de agosto

17 de agosto

Santa Beatriz de Silva

Beatriz de Silva nació en Europa en 1424, de una familia noble. Fue educada para ser una dama noble de la corte de la reina Isabel de Portugal (Casada con el rey de Castilla, España).

Se dice que era una joven muy hermosa, el encanto de Beatriz fascinaba a cuantos la conocían, muchos jóvenes la solicitaban en matrimonio, pero ella tenía un secreto: deseaba ser toda de Dios.

Tal era la fama de belleza y encanto de Beatriz que hasta la misma reina comenzó a sentir celos. Planeó deshacerse de ella, esperó el momento, y cuando tuvo la oportunidad la encerró en un baúl de un solitario y oscuro pasillo.

Beatriz metida en aquella estrecha prisión, se entregó en manos de la Providencia y se encomendó a la Santísima Virgen con gran ternura y devoción. En aquel momento se le apareció la reina de los cielos con hábito blanco y manto azul, y después de confortarla con cariño maternal le dijo: "Beatriz: quiero que fundes una nueva Orden en honor de mi Inmaculada Concepción, vistiendo hábito blanco y manto azul como llevo Yo".

Tres días estuvo Beatriz encerrada en aquella oscura tumba sin comer ni beber. Al ver que pasaban los días y no aparecía, su tío fue quien la buscó y la encontró.

Inmediatamente Beatriz abandonó la corte y huyendo de todo, junto a unas sirvientas que la acompañaron, se encerró en la vida de soledad y oración. Por muchos años estuvo en el convento femenino de la Orden de Santo Domingo, hasta que finalmente fundó la nueva Orden religiosa con el nombre de "Orden de la Concepción de la Bienaventurada Virgen María".

Beatriz de Silva fue beatificada por el Papa Pío XI el 28 de julio de 1926. Canonizada el 3 de octubre de 1976.

18 de agosto

18 de agosto

Santa Elena

Elena nació en una familia pagana en Nicomedia (la actual Turquía) en el siglo III. Allí pudo, en su juventud, contemplar los efectos de las crueles persecuciones a los cristianos mandadas desde Roma, algo que le causaba mucha tristeza y no podía comprender. A los 23 años contrajo matrimonio con Constancio, general del imperio romano. En el año 274 nació su hijo Constantino. Por motivos políticos Constancio dejó a Elena, se casó con la hija del emperador y se llevó con él a su hijo Constantino.

Elena volvió a su casa paterna, y comenzó un largo y triste período del exilio que se extendió a más de diez años. En ese periodo fue que Elena se convirtió y comenzó a ser cristiana. Ante la muerte de Constancio, sus soldados se apresuraron a proclamar nuevo Augusto a Constantino, hijo de Elena. Luego, designaron a Constantino como César. Constantino desde su trono llamó a su madre Elena, a quien rindió todos los honores elevándola a la dignidad de Augusta Emperatriz.

Para coronar su nombramiento de César, Constantino debía ganar una importante batalla. Se dice que mientras planeaban la batalla se divisó en el firmamento una cruz luminosa con la siguiente inscripción: “Con este signo vencerás”. Inmediatamente Constantino mandó a grabar esta imagen de la cruz en su bandera, escudos y estandartes. Y efectivamente, triunfó consagrándose como César en Roma.

Elena, aún siendo emperatriz, siempre dio ejemplos de humildad y caridad. Después de aquella importante batalla, Elena logró que su hijo firmara el “Edicto de Milán” que prohibía la persecución de los cristianos, y ponía así fin a la época más sangrienta de la cristiandad.

En los últimos años de su vida organizó un viaje a Tierra Santa para comenzar su afanosa búsqueda de la Santa Cruz. Las excavaciones resultaron con éxito, encontró las tres cruces de la crucifixión, y la de Jesús la partió en tres. Una se trasladó a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la tercera llegó a Roma donde se conserva y venera en la iglesia llamada “Santa Cruz de Jerusalén”.

Elena murió en Constantinopla el 18 de agosto  del año 328. Su hijo Constantino dispuso trasladar sus restos con gran solemnidad a Roma y parte de ellos se conservan hoy en la Iglesia Ara Coeli, dedicada a santa Elena.

18 de agosto

San Alberto Hurtado

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901. Estudió en el colegio de los jesuitas, y terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote.

Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y fue ordenado sacerdote en 1933. Se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes.

Se sintió llamado a ayudar a los más pobres y fundó su gran obra: “El Hogar de Cristo”. Con incansable amor, Hurtado salía todos los días a recoger a los pobres y a los niños abandonados para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.

Más tarde fundó talleres para darle a los pobres educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.

Murió enfermo el 18 de agosto de 1952.

20 de agosto

20 de agosto

San Bernardo de Claraval

Bernardo nació en Borgoña, Francia, en el año 1090.  En 1112 decidió dejar el mundo para ingresar al monasterio benedictino del Cister. Cuando él ingresó como religioso, resultó que toda su familia y unos jóvenes del lugar, lo siguieron para hacerse también todos religiosos. Dios le había dado a san Bernardo un increíble don para atraer a las personas a la vida religiosa.

A los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio sumamente árido y lleno de bosques y le puso el nombre de Claraval, que significa valle muy claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día. Luego, durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres.

Recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo fuertemente las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos. En su época llegó a ser el hombre más famoso de Europa. De sus escritos se destacan aquellos sobre la Santísima Virgen María, ya que le profesaba gran devoción y amor.

Murió el 20 de agosto del año 1153. San Bernardo es el último de los llamados “Padres de la Iglesia”, fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío VIII.

21 de agosto

21 de agosto

San Pío X

José Melchor Sarto nació en Riese, Italia, el 5 de junio de 1835, en el seno de una familia pobre y numerosa. Siendo joven logró una beca para estudiar gratuitamente en el seminario y fue ordenado sacerdote a los 23 años.

En 1884 fue ordenado obispo. Su modo de actuar marcado por la comprensión hacia los demás y su amor particular hacia los pobres, le permitieron ganar siempre la estimación y el afecto de todos.

En agosto de 1903 fue elegido Papa tomando el nombre de Pío X. Su principal característica fue promover la catequesis dirigida a todos, especialmente a los niños. Hizo redactar un catecismo que en forma dialogal de preguntas y respuestas resume toda la doctrina católica, de modo tal que hasta los analfabetos pudieran aprenderlo de memoria.

Fundó el Pontificio Instituto Bíblico y nombró una comisión para preparar el nuevo Código de Derecho Canónico.

Murió el 20 de agosto de 1914.

23 de agosto

23 de agosto

Santa Rosa de Lima

Nació en 1586, en Lima, Perú. En su bautismo le pusieron el nombre de Isabel, pero por su belleza comenzaron a llamarla Rosa, hasta que en su confirmación el Arzobispo le puso definitivamente ese nombre.

Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso vivir solo para amar a Jesucristo.

Rosa deseaba ser monja contemplativa, pero Dios le hizo saber que él quería que ella viviera su vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento.

A los 20 años ingresó al movimiento seglar de la Orden de Predicadores de Santo Domingo. 

En ese tiempo, por diversos problemas, su familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó a cultivar un huerto en el solar de la casa y a hacer costuras, para ayudar en los gastos del hogar.

Al fondo de su casa construyó una ermita para poder hacer oración. A la oración unía una serie de mortificaciones, como era costumbre de la época.

Frente a sus prójimos era una mujer comprensiva: disculpaba los errores de los demás y las injurias, se empeñaba en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorría a los enfermos, ayudaba a los pobres y enseñaba a los niños.

Tuvo la gracia de revivir en su carne la pasión del Señor, y como mística soportó atroces sufrimientos físicos y psíquicos. 

Enfermó gravemente, y el 24 de agosto del año 1617, después de una terrible y dolorosa agonía falleció. Fue la primera mujer declarada santa de todo el continente americano.

25 de agosto

25 de agosto

San Luís IX de Francia

El príncipe Luis nació el 25 de abril de 1214 en el castillo de Poissy, en Francia. Sus padres fueron el rey Luis VIII de Francia, apodado el León, y la infanta Blanca de Castilla. La reina Blanca, su madre, se preocupó intensamente de educarlo en profundos valores cristianos, insistiendo en la caridad y la pureza como virtudes que deberían de acompañar a un rey en todo momento.

Su padre murió cuando él tenía 12 años, por eso se convirtió en rey siendo muy joven. La tutela del reino la tomó su madre, y no es hasta que Luis tuvo la mayoría de edad, que éste tomó en sus manos los designios del reino.

Las primeras decisiones del rey Luis IX se enfocaron en reconciliar al pueblo con la nobleza, atendiendo diariamente las quejas y peticiones de los pobres y desamparados, recorriendo el país para entender la realidad con sus propios ojos, y ordenando reformas que asegurasen la protección de sus vasallos por parte de los señores. Se casó con Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos.

Las guerras en las que participó Luis IX fueron muchas, pero en ellas siempre se distinguió por perseguir la justicia y la paz, insistiendo en que ambas virtudes eran necesarias para la existencia de la otra. La búsqueda incansable de justicia, le ganó entre sus súbditos y los demás reyes cristianos el mote de “pacificador”, pues a donde iba conseguía la paz a través de decisiones justas y en beneficio de los demás antes que de él mismo.

Siempre llevó una ferviente vida espiritual, y admiraba las órdenes religiosas mendicantes, especialmente la franciscana y la dominica. Él mismo se hizo terciario franciscano.

Falleció a causa de una epidemia, durante una de las cruzadas, el 25 de agosto de 1270.

25 de agosto

San José de Calasanz

Nació José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca (España), en 1557. Al cumplir los catorce años manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Se ordenó sacerdote en 1583.

Se fue a Roma y se integró en las denominadas Cofradías, asociaciones que se dedicaban a la caridad. Calasanz encontró junto a los necesitados y pobres, especialmente a los niños, su misión. 

Fruto de su experiencia pastoral decidió crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados… y comenzó con las clases en la sacristía de la Iglesia de Santa Dorotea. Ésta fue la primera escuela gratuita de Europa.

Luego se trasladó a la Iglesia de San Pantaleón, lugar que se convirtió en la primera escuela estable de Calasanz. La primera escuela cristiana, popular y gratuita.

Para su obra fundó también en 1617 una Orden religiosa masculina llamada “Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías” (Escolapios).

Calasanz nunca volvió a su tierra. Se quedó definitivamente en Roma hasta su muerte en 1648. Y desde allí su obra y las escuelas han ido esparciéndose por todo el mundo.

25 de agosto

Beata Mª del Tránsito Eugenia

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el día 15 de agosto de 1821 en una estancia de Córdoba, Argentina. En su juventud fue enviada a la ciudad de Córdoba a estudiar y a cuidar de su hermano que estaba en el seminario.

María del Tránsito se distinguió por su piedad, sobre todo hacia la Eucaristía, llevó a cabo una intensa actividad como catequista e hizo muchas obras de misericordia, visitando frecuentemente a los pobres y a los enfermos en compañía de su prima Rosario. 

En 1858 ingresó en la Tercera Orden Franciscana, y empezó a pensar en la fundación de un Instituto para la instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada.

El día 8 de diciembre de 1878 María del Tránsito junto a dos compañeras pone en marcha la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. Luego fundó tres colegios en Córdoba.

Guió el floreciente instituto con admirable sabiduría, caridad y donación, hasta que sus fuerzas se terminaron, el 25 de agosto de 1885, cuando murió santamente en Córdoba. Dejó en herencia heroicos ejemplos de humildad y de caridad al servicio sobre todo de la infancia, de los pobres, de los enfermos y de sus hermanas.

Fue beatificada el 14 de abril del 2002.

26 de agosto

26 de agosto

Santa María de Jesús Crucificado

Mariam Baouardy nació el 5 de enero de 1846, en Ibillin, una pequeña aldea de Galilea (Israel), su familia era cristiana. Su infancia no fue nada fácil, a muy corta edad quedó huérfana de padre y madre, y por ello creció en Alejandría (Egipto), en la familia de un tío, que a los 12 años quería arreglar su matrimonio. Ella ya había decidido entregarse a Dios, por lo cual se negó y allí comenzaron sus tormentos. No solo la persecución de su familia sino también los musulmanes que querían llevarla a su religión la atacaron. En una oportunidad le llegaron a cortar la garganta, ella sobrevivió y huyó. Desde aquel día, Mariam fue de ciudad en ciudad (Alejandría, Jerusalén, Beirut, Marsella…), trabajando como doméstica, eligiendo preferentemente las familias pobres, ayudándolas, pero dejándolas en cuanto se encontraba demasiado honrada. En 1865, en Marsella (Francia), ingresó a las Hermanas de San José de la Aparición. Allí fue que comenzaron sus experiencias místicas, éxtasis y donde recibió los estigmas de la pasión de Cristo. No fue admitida a continuar en esa congregación, y por diferentes circunstancias decidió ingresar al Carmelo de Pau (Francia), donde fue admitida. Allí las experiencias místicas y las gracias extraordinarias continuaron, sin embargo, Mariam nunca se hizo notar, realizaba los trabajos más humildes, los más difíciles, y siempre estaba atenta a la caridad para con todos, con alegría, sencillez y disponibilidad. En el noviciado recibió el nombre de Hermana María de Jesús Crucificado. Ya siendo religiosa carmelita fue elegida, junto a otras hermanas, para fundar el Carmelo en Mangalor, India (1870), y luego, como ella hablaba árabe, fue enviada a fundar el Carmelo en Belén, Tierra Santa (también se preocupó por la fundación de un Carmelo en Nazareth y en Emaús). En 1878, mientras supervisaba los trabajos de construcción del Carmelo de Belén, llevando de beber a los obreros, María de Jesús Crucificado cayó de una escalera y se partió un brazo. La gangrena le afectó muy velozmente (a causa del sofocante calor que hacía) y murió algunos días después del suceso, el 26 de agosto de 1878, a los 32 años.

Fue canonizada el 17 de mayo de 2015 por el papa Francisco.

26 de agosto

Beato Ceferino Namuncurá

El beato Ceferino Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro (Patagonia Argentina) el 26 de agosto de 1886. Era la esperanza de la tribu y a los 11 años fue a Buenos Aires «a estudiar para hacer bien a mi raza» (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX en Buenos Aires. Allí descubrió su vocación al sacerdocio y en febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma. Quería llevar el Evangelio a su raza.

A causa de una enfermedad viajó a Roma, y falleció allí el 11 de mayo de 1905. Era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos.

27 de agosto

27 de agosto

Santa Mónica

Mónica, la madre de san Agustín, nació en Tagaste (África del Norte) alrededor del año 332. Se bautizó siendo adolescente y se  casó con un hombre pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho y con quien tuvo tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir y llorar por varias décadas.

Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por la conversión de su esposo y de su hijo Agustín. En el año de 371 el marido se bautizó. Un año después Patricio murió.

Cuando murió Patricio empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez más preocupantes del comportamiento de su hijo que se había ido a estudiar a Cartago, y que había adoptado las creencias y prácticas de la secta Maniquea.

Mónica tuvo un sueño que fue como una visión. Se vio en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo, se le acercó un personaje muy resplandeciente y le dijo "tu hijo volverá contigo", y enseguida vio a Agustín junto a ella. Entonces se dedicó con más esfuerzo a la oración, y a hacer sacrificios por su conversión. Se fue hasta Roma para seguir a su hijo de cerca. En el año 387, ocurrió la conversión de Agustín quien se hizo bautizar.

Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre a su tierra, en África. Pero Mónica murió antes de poder partir. Falleció en la ciudad de Ostia del Tíber en el año 387.

28 de agosto

28 de agosto

San Agustín

San Nació el 13 de noviembre del año 354, en el norte de África. Por su extraordinaria inteligencia sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago. Allí estudió retórica y filosofía y vivió una adolescencia inquieta por cuestiones doctrinales y de libres costumbres. A los 17 años se unió a una mujer y con ella tuvo un hijo, al que llamaron Adeodato. En su búsqueda de la verdad se unió a la secta Maniquea.

En Milán, obtuvo la Cátedra de Retórica y fue muy bien recibido por san Ambrosio, el Obispo de la ciudad. Agustín, al comenzar a escuchar sus sermones, cambió la opinión que tenía acerca de la Iglesia, de la fe, y de la imagen de Dios.

Santa Mónica, su madre, trataba de convertirlo a través de su constante oración y sacrificios. Lo siguió hasta Milán porque quería que se casara con la madre de Adeodato, pero ella decidió regresar a África y dejar al niño con su padre.

Agustín estaba convencido de que la verdad estaba en la Iglesia, pero se resistía a convertirse. Al final se convirtió en el año 387, a los 33 años. Se dedicó al estudio y a la oración. Hizo penitencia y se preparó para su Bautismo. Lo recibió junto con su amigo Alipio y con su hijo Adeodato, que tenía 15 años. Adeodato murió poco tiempo después.

Agustín se hizo monje, buscando alcanzar el ideal de la perfección cristiana y regresó a África, En el año 391, fue ordenado sacerdote y comenzó a predicar. Cinco años más tarde, se le consagró Obispo de Hipona. Organizó la casa en la que vivía con una serie de reglas convirtiéndola en un monasterio en el que sólo se admitía en la Orden a los que aceptaban vivir bajo la Regla escrita por san Agustín. Esta Regla estaba basada en la sencillez de vida. Fundó también una rama femenina.

Fue muy caritativo, ayudó mucho a los pobres. Durante los 34 años que fue Obispo defendió con celo y eficacia la fe católica contra las herejías. Escribió más de 60 obras muy importantes para la Iglesia como “Confesiones” y “La Ciudad de Dios”. Murió enfermo en el año 430.

31 de agosto

31 de agosto

San Ramón Nonato

Nació a comienzos del siglo XIII en España. Lo llaman Nonato porque no nació normalmente como cualquier niño, sino que fue extraído quirúrgicamente del vientre de su madre que estaba muerta.

En Barcelona se hizo amigo de Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria, e ingresó a su congregación.

Viajó a África donde predicó, consoló, curó, fortaleció, atendió y transmitió paciencia a los cautivos de los piratas berberiscos; comprendiendo bien su situación de que estaban rodeados de todos los peligros para su fe. Incluso él mismo tuvo que soportar la cárcel y la tortura de que sellaran sus labios por ocho meses con un candado para impedirle la predicación.

En su regreso a España el Papa Gregorio IX lo nombró Cardenal de la Iglesia reconociendo sus méritos y virtud de la caridad practicada de modo heroico. Pero no alcanzó a llegar a Roma porque murió antes. Falleció en el año 1240.

31 de agosto

Santo Dominguito de Val

Dominguito nació en la ciudad de Zaragoza (España) en el año 1243. Desde pequeño, Dominguito fue infante del coro y monaguillo de la Seo de Zaragoza, a donde iba cada día a ayudar en la liturgia, aprender cantos y rezar. Tenía fama de gran devoción y piedad personal. Vivió en una época donde convivían diferentes culturas y había grandes supersticiones y diversas creencias. Una de ellas era acerca de la necesidad del derramamiento de sangre de cristianos para acabar con la “opresión” a la que se sentían sujetos.

El 31 de agosto de 1250, Dominguito, que tenía solo siete años de edad, desapareció causando un gran revuelo en su familia y en toda la ciudad. A los siete meses de aquel hecho, unos hombres dijeron ver un "fuego fatuo" en la orilla del río Ebro, que es una lumbre que sale repentinamente debido a los gases desprendidos de materias descompuestas. Los hombres avisaron a las autoridades, quienes excavaron y encontraron el cuerpo de un niño, de la edad y complexión de Dominguito. El cuerpo se encontró con agujeros provocados por clavos en las palmas de las manos y en los pies, el costado abierto, y decapitado. Inmediatamente se relacionó este hecho a crímenes cometidos vinculados a rituales de superstición. Dominguito fue canonizado como mártir y su devoción se extendió por toda España.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.