Arte y Liturgia

El buen Pastor

Cristóbal García Salmerón

8 mayo 2022: IV Domingo de Pascua

por Javier Agra Rodríguez

Salmo 99

Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría,

entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:

que él nos hizo, y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño.

«El Señor es bueno,

su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.»

Evangelio Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.»

Reflexión sobre el Evangelio

Estamos en el IV DOMINGO DE PASCUA y la Iglesia nos presenta la lectura de Juan 10, 27 – 30 que nos muestra a Jesús como BUEN PASTOR. Muchos escritos de los diferentes libros de la Biblia recogen esta atmósfera del pastoreo y sus implicaciones. Jesús resume esta amplitud de simbolismos para presentarse a Él mismo como el definitivo Pastor del pueblo salvado que camina hacia las praderas de la Resurrección.

Hoy también quiere la Iglesia que oremos y nos acordemos de las vocaciones sacerdotales y religiosas en general y, muy especialmente, de las que están en lugares que denominamos “de misión”. Oremos pues por esa profunda y necesaria riqueza de la Iglesia y recemos también por todos los cristianos para que seamos valientes en nuestro testimonio, gozosos en nuestra fe, entregados en nuestra vida hasta hacer de este mundo un lugar parecido al Reino de Dios que es justicia, libertad, caridad, misericordia, esfuerzo, PAZ…

El cuadro

No es uno de los temas más abundantes en la pintura, pero si podemos encontrar unos cuantos cuadros. CRISTÓBAL GARCÍA SALMERÓN es un pintor que nació en Cuenca en 1603, allí trabajó unos cuantos años antes de asentarse en Madrid, donde murió en 1666. El cuadro de “EL BUEN PASTOR” lo realizó en los últimos años de su vida. Está a la vista del público en la iglesia de San Jerónimo en Madrid, aunque pertenece al Museo del Prado que lo cedió al citado templo, junto con otros que también podemos ver en sus paredes laterales, como agradecimiento-reconocimiento-compensación por la cesión del espacio donde hoy se levanta el “Cubo de Moneo”.

En su pintura, JESÚS Buen Pastor mira con firmeza y seguridad, con profunda dulzura, hacia adelante a las personas y hacia el Padre al que nos dirige; sobre sus hombros carga a la oveja, que somos todos nosotros y al mismo tiempo es un recuerdo simbólico del “cordero llevado al matadero” para la salvación de las personas y de la naturaleza entera.

Los colores que destacan en su ropa son el rojo que simboliza la lucha y la sangre derramada y el azul que transporta nuestra imaginación al mundo celestial de la victoria resucitada; la oveja de lana blanca está turbia por la suciedad del pecado, por la debilidad, por la limitación… pero tenemos siempre la firme confianza de que quienes siguen a Jesús serán “lavados y blanqueados con la sangre del Cordero…que será su pastor y los conducirá a la fuente de agua viva” (como recuerda la segunda lectura de este domingo, tomada del Apocalipsis 7, 14 – 17).

En la cartela que sostiene con su mano derecha podemos leer el texto que hemos recordado hoy: “Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi”

Javier Agra Rodríguez

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.