Héroes de Enero

En esta sección incluimos grandes hombres (varones y mujeres) que dedicaron su vida luchando en pos de la belleza (escritores, músicos y artistas), de la verdad (científicos y pensadores), de la bondad (maestros, políticos, deportistas y hombres de justicia) o el amor (santos y hombres de paz).

Si quieres participar en esta sección incluyendo a algún personaje escríbenos un correo a educarenlaesperanza@gmail.com

2 de enero

2 de enero

San Basilio Magno

San Basilio Nació en Cesarea, la capital de Capadocia, en el año 329. Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Cuando Basilio recibió el bautismo, tomó la determinación de servir a Dios dentro de la pobreza evangélica.

Comenzó por visitar los monasterios de Egipto, Palestina Siria y Mesopotamia, con el propósito de observar y estudiar la vida religiosa. Se estableció en un paraje agreste en la región del Ponto, separado de Annesi, por el río Iris. En aquel retiro solitario se entregó a la plegaria y al estudio. Formó el primer monasterio que hubo en Asia Menor, y organizó la vida de los religiosos enunciando los principios que se conservaron a través de los siglos y que hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente.

Basilio no pudo disfrutar de la soledad y del silencio, que tanto amaba. Después de haber recibido la ordenación sacerdotal, fue llamado a regir la diócesis de Cesarea de Capadocia, y tuvo que dedicarse a defender el dogma cristiano contra el arrianismo, que se había vuelto poderoso por el apoyo del emperador Valente. Basilio recibió así la herencia de san Atanasio, y como él supo apoyarse en la autoridad del Romano Pontífice para desenmascarar el error. Pero su compromiso doctrinal no fue el que le mereció, todavía en vida, el titulo de “Magno”, sino su intensa actividad pastoral, que consistió, sobre todo, en sus vibrantes homilías y apasionados opúsculos, como la Carta a los jóvenes, y en un rico epistolario.

Se lo celebra junto a san Gregorio de Nacianzo porque ambos santos son del mismo tiempo y fueron íntimos amigos.

3 de enero

3 de enero

Santa Genoveva

Genoveva nació cerca de París en el año 422. Muy niña, se encontró con san Germán, venerable Obispo, el cual le aconsejó que dedicara su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo. A los 15 años formó con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar en la iglesia y a los pobres. Vivían todas de manera muy piadosa en la misma casa.

Cuando ella tenía 30 años, el guerrero Atila se acercaba con 100,000 guerreros para sitiar París y destruirla. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de eso, lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Costó que se convencieran pero al final lo hicieron. Así milagrosamente la ciudad se salvó de ser atacada, pues el feroz Atila cuando ya venía llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleans, pero por el camino le salieron al encuentro los ejércitos cristianos y lo derrotaron en la terrible batalla de los Campos Cataláunicos. Esto le dio a Genoveva una gran popularidad.

En otra oportunidad, llegó a París una espantosa escasez y carestía y la gente se moría de hambre. Genoveva en vez de quejarse reunió un buen grupo de hombres y se fue río arriba buscando víveres. Volvió con las barcas llenas de comestibles y así salvó una vez más la ciudad.

Cuando Genoveva murió, muy anciana, el 3 de enero del año 502, ya la ciudad de París la consideraba su patrona, y todavía hoy, ella es la Patrona de París. Los datos acerca de esta santa los conocemos porque los escribió Gregorio de Tours, unos veinte años después de haber muerto ella.

4 de enero

4 de enero

Santa Ángela de Foligno

Nació en Foligno, Italia, en 1249, de una familia muy acomodada y se apega a las riquezas no solo de niña sino también ya como mujer casada y con varios hijos. En 1285 pierde a su madre, a su marido y a sus hijos. Busca entonces a Dios, pero al principio sin apartarse del todo del pecado, por eso comienza una lucha interior. Se fue a vivir cerca de Asís para seguir las huellas de san Francisco. Allí fue sucedió su gran conversión después de escuchar la prédica de un religioso franciscano.

Luego llevó una vida de piedad y tuvo muchas visiones místicas las cuales ella confesó que no se pueden explicar adecuadamente con nuestros conceptos humanos.

Comprendió que el amor de Cristo crucificado se perpetúa en la Santa Misa. Era pues devotísima a la Eucaristía y de la Cruz. Tuvo muchas visiones en el momento de la consagración, o durante la adoración de la sagrada Hostia.

Murió en las últimas horas del 4 de enero de 1309, rodeada de sus hijos espirituales, que eran personas que la seguían. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del convento franciscano de Foligno y pronto desde allí se manifestaron muchos milagros. El papa Clemente XI aprobó el culto el 30 de abril de 1707.

7 de enero

7 de enero

San Raimundo de Peñafort

Nació en Peñafort de Cataluña, España, entre el 1175 y el 1180. Siempre se destacó por su gran habilidad en los estudios, a los veinte años enseñaba filosofía en Barcelona, y a los treinta años, recién graduado, enseñaba jurisprudencia en Bolonia. El sueldo que obtenía por ello lo gastaba todo en socorrer a los necesitados.

Tomó el hábito de santo Domingo (predicadores o dominicos) a la edad de 47 años.  En 1223 colabora con san Pedro Nolasco, de quien era confesor, y con el rey Jaime I de Aragón en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para liberar a los cristianos cautivos y esclavizados por los islamitas. San Raimundo de Peñafort colabora en la redacción de las Constituciones de la nueva Orden. Posteriormente es invitado por Gregorio IX a Roma para trabajar el "Corpus Decretalium", es decir, el Código de Derecho Canónico Medieval.

Dieciséis años después, en 1238, fue nombrado Superior General de los Dominicos, y durante dos años visitó a pie los conventos de la Orden. Conoció a santo Tomás de Aquino y le encargó un escrito, la “Summa contra gentes”.

En 1240 presentó su renuncia y a los setenta años de edad pudo regresar a la enseñanza y a la pastoral. A pedido de sus superiores escribió una colección de casos de conciencia para uso de los confesores y moralistas.

Realizó viajes por diferentes regiones españolas, inculcando lecciones espirituales para lograr la total transformación del pueblo contaminado por las costumbres de los moros. Fue confesor del Papa y del rey Santiago de Aragón. Al caer enfermo, el santo regresó a Barcelona, donde continuó con su vida acética y labor apostólica, ayudando a los pobres, luchando en contra de la herejía. También fundó un convento en Túnez y otro en Murcia entre los moros. El santo entregó su alma a Dios a la edad de 100 años, en 1275, y fue canonizado en 1601.

La tradición cuenta que en una oportunidad el rey pidió a Raimundo que viajara a la isla de Mallorca para trabajar contra las herejías. El santo aceptó, pero a mitad de viaje se dio cuenta que era una trampa. Entonces quiso retornar a Barcelona y el rey prohibió que lo regresaran. Raimundo no titubeó, puso su manto en el mar, se subió en él, y milagrosamente su manto lo transportó como un barco a vela, sano y salvo hasta Barcelona.

10 de enero

10 de enero

Beata Ana de los Ángeles Monteagudo

Sor Ana de los Ángeles Monteagudo es una beata peruana. Nació en Arequipa, Perú, el 26 de julio de 1602 o 1604. A los tres años, fue entregada a las monjas catalinas que residían en el Monasterio de Santa Catalina, de la Orden Dominica para ser educada e instruida. Es de suponer que el trato con algunas religiosas de probada virtud fuera sembrando en su alma el deseo -que luego se transformó en vocación- de entregarse a Dios como religiosa dominica de clausura.

Al regresar a su hogar por decisión de sus padres, no encajó para nada en los halagos del mundo y rechazó las perspectivas de un ventajoso matrimonio. Ella deseaba ardientemente hacerse religiosa y a pesar de la indignada reacción de sus padres, hizo realidad su deseo. Soportó con paciencia y ánimo invicto las contrariedades y emprendió la senda de la perfección.

En 1618 comienza el noviciado y entonces añade a su nombre el apelativo "de los Ángeles". La aspereza de la vida conventual no la asusta, al contrario, vive con entusiasmo el ideal de Domingo de Guzmán y de Catalina de Siena. Con el tiempo llega a ser Maestra de novicias y Priora (1647). Acomete con energía la reforma del monasterio. Amonesta y corrige, anima y promueve. Además de las profesas, habitaban por esa época en el monasterio cerca de 300 personas, no todas imbuidas del deseo de perfección. La obra de Ana de los Ángeles chocó con oposiciones tenaces. Sor Ana atendió asimismo, abnegada y heroicamente, a las víctimas de una peste que azotó Arequipa. Terminado el oficio de Priora, que con tanto celo y prudencia había desempeñado, Ana de los Ángeles se sintió como aliviada de un gran peso y volvió con mucha alegría a ser súbdita, considerándose siempre, por su gran humildad, indigna de mandar a otras. Su vida siguió con toda normalidad, como la de cualquier otra de las religiosas. Pero su amor a Dios y a los demás, sus virtudes y su santidad iban creciendo constantemente. Tuvo altísima oración, esmerada perfección en las virtudes propias de la vida religiosa, serenidad y paciencia en los sufrimientos. Falleció el 10 de enero de 1686. Beatificada en Arequipa por Juan Pablo II en 1985.

11 de enero

11 de enero

Beata Ana María Janer

Ana María Janer, nació el 18 de diciembre de 1800 en Cervera (España). A los dieciocho años entró a formar parte de la Hermandad de Caridad del hospital de Castelltort de Cervera. Las religiosas atendían a los enfermos y pobres del hospital, también daban clases y catequesis en un colegio. 

En 1833 estalló la primera guerra carlista y el hospital de Castelltort se convirtió en hospital militar. Ana María se hizo cargo de los hospitales de campaña de Solsona, Berga, la Vall d’Ora y la Boixadera. Fue reconocida por los combatientes de los dos bandos como la “Madre”.

Al terminar la guerra ella y tres hermanas fueron hechas prisioneras y tuvieron que exiliarse en el hospital de San José de la Grave de Toulouse. En 1844 retornó al hospital de Cervera.

En 1859 aceptó la petición del obispo de Urgell, Josep Caixal Estradé, y estableció una hermanad de caridad en el hospital de pobres enfermos de La Seu d’Urgell. El 29 de junio de 1859 fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes y a la asistencia de enfermos y ancianos. La Casa de Caridad de Cervera se unió al nuevo Instituto.

En 1863 fundó personalmente varios colegios y hospitales. Durante su vida tuvieron lugar veintitrés fundaciones.

Murió el 11 de enero de 1885, en Talarn, España.

13 de enero

13 de enero

San Hilario de Poitiers

San Hilario nació a principios de siglo IV en Poitiers, Francia, en el seno del paganismo. Sin embargo, su afán por buscar la verdad, lo llevó a estudiar las diferentes corrientes filosóficas de la época, hasta que la búsqueda de la respuesta sobre el fin del hombre le llevó a la lectura de la Biblia, en donde finalmente encontró lo que buscaba; entonces se convirtió al cristianismo.

Cuando se convirtió era un noble terrateniente, estaba casado y tenía una hija, pero poco después del bautismo, el pueblo lo aclamó como obispo de su ciudad natal.

Debido a que vivió en la época en que la Iglesia tenía como adversario al “arrianismo”, para combatirle se convirtió en un gran teólogo, escritor y orador.

Hilario fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356.

El contacto con el Oriente fue providencial para el obispo de Poitiers. Durante los cinco años de permanencia en Frigia aprendió el griego y descubrió a Orígenes, como también la gran producción teológica de los Padres orientales, obteniendo una documentación importantísima para el libro que le mereció el título de doctor de la Iglesia: De Trinitate, cuyo título original es De Fide adversus Arrianos. En efecto, era el tratado más importante y profundo que había aparecido hasta entonces sobre el dogma principal de la fe cristiana. A pesar de estar desterrado, no permaneció inactivo. Con el opúsculo Contra Maxertiam atacó violentamente al mismo Constancio, acusándole de cesaropapismo y de inmiscuirse en las disputas teológicas y asuntos internos de la disciplina eclesiástica. De regreso a Poitiers, el valiente obispo continuó su obra pastoral, ayudado eficazmente por el joven Martín, el futuro santo obispo de Tours.

Al fin murió en su tierra natal, en Poitiers alrededor del año 367.

17 de enero

17 de enero

San Antonio Abad

Antonio nació en un pueblo del Alto Egipto, alrededor del año 251. Más o menos a los veinte años de edad, conmovido por un texto evangélico, vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.

Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores con demonios y alimañas.

Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsíone. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro alrededor del año 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.

En la leyenda se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.

Se dice que alcanzó los 105 años de edad, y que murió en el año 356. Fue canonizado en el año 491.

18 de enero

19 de enero

19 de enero

San Mario

San Mario fue un notable persa que junto con su esposa Marta y sus hijos, Audifaz y Abaco, se convirtió al cristianismo hacia el año 250. A semejanza de los primeros cristianos, distribuyó toda su fortuna entre los pobres. Luego, con su familia partió a Roma en peregrinación para visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, precisamente cuando el emperador Claudio iniciaba la persecución de los cristianos. Mario, su esposa y sus hijos se dedicaron entonces a visitar a los cristianos presos y recoger y enterrar los cuerpos de los numerosos mártires que caían en el anfiteatro romano. Al ser descubiertos fueron ellos también martirizados y murieron el 20 de enero del 260.

20 de enero

20 de enero

San Esteban

Sebastián es un mártir del los primeros siglos de la era cristiana. Había nacido en Narbona (Italia), pero se había educado en Milán (Italia). Era hijo de una familia militar y noble, por lo que llegó a ser también militar, capitán de primera corte. Cumplía con toda la disciplina militar, pero por ser cristiano (en secreto) no participaba de los sacrificios a los ídolos. 

Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esa situación no duró mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien al saber que era cristiano lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. 

El santo escogió la milicia de Cristo; desairando al Emperador, que lo condenó a muerte. Entonces los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Dándolo por muerto lo abandonaron, pero sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 

El santo se negó rotundamente a ausentarse de Roma, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

21 de enero

21 de enero

Santa Inés

Esta popular santa, patrona de la pureza, vivió en Roma a comienzos del siglo IV.

Con tan sólo doce o trece años había decidido consagrar su virginidad al Señor Jesús, pero por sus riquezas y hermosura, fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas, a los cuales se negó. Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador (en ese tiempo los cristianos eran perseguidos), y el mismo hijo del prefecto de Roma atentó contra la pureza de Inés. Al ser rechazado, él mismo la denunció como cristiana, y entonces el prefecto Sinfronio utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero al no lograrlo, la llevó y la hizo exponer en una casa de mala vida por haberse negado a rendirle culto a la diosa Vesta. Pero Inés salió prodigiosamente intacta de esa difamante condena, porque el único hombre que se atrevió a acercarse a ella cayó muerto a sus pies.

El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.

22 de enero

22 de enero

Beata Laura Vicuña

Laura Vicuña nació en Santiago de Chile el 15 de Abril de 1891. Tras la muerte de su papá, junto a su madre y su hermana se mudó a Argentina, y las tres se establecieron en Neuquén.  Las dos niñas comenzaron a asistir al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. En la clase de catequesis, preparándose para la primera comunión, Laura al aprender lo que era el Sacramento del Matrimonio comenzó a comprender la situación irregular que había empezado a tener su madre con un señor de apellido Mora. El día de su primera comunión decidió vivir siempre en gracia de Dios, consagrarse al amor de Jesús y ofrecer oraciones por su mamá. 

Una tarde, Laura le presentó al confesor, una extraña petición: La de ofrecerse al Señor como víctima por la conversión de su mamá. El padre quedó sin palabras. Algún tiempo después la autorizó. La niña corrió al pie del altar y se ofreció en holocausto por la salvación de su mamá. 

Al entrar el año 1904, Laura comenzó a manifestar una grave enfermedad. Todo su cuerpo sufría por los dolores y la fiebre, pero la sonrisa no faltaba en sus labios. Al momento de morir Laura le comunicó a la madre su secreto, que moría porque había ofrecido su vida por su conversión. Falleció el 22 de Enero logrando la conversión de su mamá. El papa Juan Pablo II reconoció las eminentes virtudes de la niña y la proclamó beata el 3 de Setiembre de 1988, presentándola al mundo entero como modelo de vida.

23 de enero

23 de enero

San Ildefonso

De joven, a causa de sus padres, Ildefonso encontró dificultades para seguir la vocación para la que Dios lo llamaba. Huyó de su casa y se fue a la abadía de Agalia (España). Fue ordenado diácono en el año 630, y posteriormente, siendo todavía un monje, fundó un convento de religiosas en los alrededores. También fue abad del monasterio de Agalia. 

Fue nombrado Arzobispo de Toledo (España), cuando Toledo era la capital de España, y él dirigía religiosamente la ciudad como un hombre enamorado de la Virgen María e impulsor de una de sus tantas virtudes, la virginidad.

Como era muy inteligente, escribió un precioso tratado sobre La Virginidad de María. Así no fue extraño que le llamaran el “capellán de María”. Una leyenda dice que la Virgen se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de ella, y le regaló un ornamento para celebrar la misa, una casulla.

Durante los concilios de Toledo, en los que participó, se habló y se defendió mucho la maternidad divina de María.

Pasó nueve años trabajando pastoralmente con los fieles de su diócesis, e incluso tuvo el honor de que el rey Recesvinto estuviera en la fiesta de la Madre de Dios. 

Murió en el año 667 a los 61 años.

24 de enero

24 de enero

San Francisco de Sales

San Francisco nació en el castillo de Sales, Saboya (Francia), el 21 de agosto de 1567.  A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas. Después estudió Derecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua. Fue ordenado sacerdote dos años después, a pesar de la fuerte oposición de su padre.  

A partir de ese momento, ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tenía una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.

En 1594, fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie. Allí su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos.

En 1602 el obispo de Ginebra murió y Francisco tomó su lugar. Su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis, llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses. Por ello empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos.

Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales.

Murió a los 56 años, y en 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII. Es el patrono de los periodistas.

26 de enero

26 de enero

Santa Paula de Roma

Paula nació en Roma, en el año 347. Se unió en matrimonio y tuvo 5 hijos. Paula era muy virtuosa como mujer casada y con su marido edificaron a Roma con su ejemplo, sin embargo amaba mucho la vida mundana, algo difícil de evitar por su alta posición social. Cuando murió su esposo, aconsejada por una santa amiga, cambió totalmente y decidió entregarse totalmente a Dios.

Cuanto más progresaba santa Paula en el gusto de las cosas divinas, más insoportable se le hacía la tumultuosa vida de la ciudad. La santa suspiraba por el desierto, y deseaba vivir en una ermita, sin tener otra cosa en que ocuparse más que en pensar en Dios. Determinó, pues, dejar su casa, su familia y sus amigos y partir de Roma. Se fue junto a una de sus hijas (que compartía los mismos deseos) hacia Belén, y ambas quedaron bajo la dirección de san Jerónimo. 

Las dos santas vivieron en una choza, hasta que se acabó de construir el monasterio. Paula gobernó el monasterio con gran caridad y discreción. Era la primera en cumplir las reglas, y participaba, como su hija, en los trabajos de la casa.

Paladio afirma que Santa Paula se ocupaba de atender a San Jerónimo, y le fue a éste de gran utilidad en sus trabajos bíblicos, pues su padre le había enseñado el griego y en Palestina había aprendido suficiente hebreo para cantar los salmos en la lengua original. Además, San jerónimo la había iniciado en las cuestiones exegéticas lo bastante para que Paula pudiese seguir con interés su desagradable discusión con el obispo Juan de Jerusalén sobre el origenismo. Los últimos años de la santa se vieron ensombrecidos por esta disputa y por las preocupaciones económicas que su generosidad había producido.

27 de enero

27 de enero

Santa Ángela de Mérici

Ángela de Mérici nació en Desenzano, región de Venecia (Italia), hacia el año 1470. De joven, en un viaje a Tierra Santa, Dios quiso revelarle la alta misión a la que la tenía destinada: ella vio una larga escalera, apoyada en la tierra que desaparecía en el cielo. La escalera estaba llena de una multitud de jóvenes. Comprendió que su vocación era la de la asistencia espiritual y material de las jóvenes. 

En ese tiempo la escuela era sólo para las familias distinguidas y reservada también a los hombres, que se preparaban para la carrera diplomática o militar. Deseaba ser religiosa, por ello, tomando el hábito de la tercera Orden franciscana reunió a un grupo de jóvenes, a las que instruyó en la práctica de la caridad, y a las que inculcó su idea de la vida religiosa, que era un poco provocadora para su tiempo. Tuvo entonces una tarea vasta y revolucionaria, y para dar continuidad a su iniciativa fundó en Brescia una sociedad de mujeres, bajo la advocación de Santa Úrsula, dedicadas a la formación cristiana de las niñas pobres. Las ursulinas se reunían para la enseñanza y la oración, ejecutaban trabajos que se les encomendaban y procuraban llevar vida de perfección en la casa paterna. Ángela de Mérici murió en Brescia el 27 de enero de 1540 y fue canonizada en 1807.

27 de enero

San Enrique de Ossó

Enrique de Ossó fue sacerdote y fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Nació en Vinebre, España, el 16 de octubre de 1840. Su madre (que falleció siendo él muy joven) soñaba con verlo sacerdote del Señor. 

En 1854 ingresó al Seminario diocesano de Tortosa y fue ordenado sacerdote en 1867. Sus clases como profesor de Matemáticas y Física en el Seminario no le impidieron dedicarse con ardor a la catequesis, uno de los grandes amores de su vida. Amaba a los niños y amaba darles a conocer a Jesús. Organizó en 1871 una escuela metódica de catecismo, en doce Iglesias de Tortosa y escribió una "Guía práctica" para los catequistas. 

Desde niño tuvo devoción entusiasta por santa Teresa de Ávila. Después de haber dado vida en los primeros años de sacerdocio a una "Congregación mariana" de jóvenes labradores del campo tortosino, fundó en 1873 la Asociación de "Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús". En 1876 inauguraba el "Rebañito del Niño Jesús". Los dos grupos tenían un fin común: promover una intensa vida espiritual, unida al apostolado en el propio ambiente. El Movimiento Teresiano de Apostolado (MTA) recoge en la actualidad el carisma teresiano del santo para hacer de los niños, jóvenes y adultos cristianos comprometidos mediante la oración y el apostolado. También fundó la Hermandad Josefina y la Hermandad Teresiana Universal. 

Convencido de la importancia de la prensa, inició en 1871 la publicación del semanario, "El amigo del pueblo" y luego la revista mensual “Santa Teresa de Jesús”. 

Su gran obra fue la Congregación de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, para la educación, que se extendió, viviendo aún el Fundador, por España, Portugal, México y Uruguay. En la actualidad la Congregación se extiende por tres continentes: Europa, África y América. 

Murió el 27 de enero de 1896 en Gilet (Valencia). Fue canonizado el 16 de junio de 1993.

28 de enero

28 de enero

Santo Tomás de Aquino

De la familia de los condes de Aquino (Italia), nació, hacia el año 1225, uno de los santos filósofos más grandes del cristianismo. Santo Tomás estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles. A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores de Santo Domingo, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología. 

Sus grandes dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos decían que era silencioso, meditativo y tímido. Compuso muchas obras, como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio de sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más. La madrugada del 7 de marzo de 1274 falleció siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova. El Papa Juan XXII lo canonizó, en 1323.

29 de enero

29 de enero

Beato Manuel Domingo y Sol

Manuel Domingo y Sol nació en Tortosa (Tarragona - España) el día 1 de abril del año 1836. A la edad de 15 años ingresó en el seminario diocesano. Fue ordenado sacerdote en Tortosa el día 2 de junio de 1860 a la edad de 24 años. Durante los primeros 13 años de su sacerdocio, fue misionero diocesano, párroco, confesor de Religiosas –levantó tres conventos de religiosas de clausura- y profesor. Se dedicó, sobre todo, al apostolado con la juventud. Construyó un Centro para jóvenes, y fundó la primera revista juvenil católica de España.

En el mes de septiembre de 1873 comenzó la tarea ingente de su vida, la formación de los seminaristas. El 11 de abril de 1879 inauguró “Colegio de San José para Vocaciones

Sacerdotales” con 300 jóvenes seminaristas.

En 1883 Manuel vio con claridad la fundación de una Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos que, con acentuado espíritu de Reparación, se dedicaría a la formación de futuros sacerdotes. La Hermandad fue aprobada por el Obispo de Tortosa el día 17 de mayo del año 1883.

La espiritualidad del Beato Manuel Domingo y Sol se cifra en el espíritu de Reparación al Corazón de Jesús, principalmente en la vivencia de la Eucaristía. Era un ardiente enamorado de la Eucaristía.

Murió el día 25 de enero de 1909. Fue beatificado el 29 de marzo de 1987, en el Vaticano por el Papa san Juan Pablo II.

29 de enero

San Pedro Nolasco

Nació en Barcelona (España), en el año 1189. Siendo laico se desempeñó como mercader, pero su gran preocupación era la esclavitud a la que sometían los musulmanes a los cristianos. Entonces con su propio patrimonio comenzó a organizar expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Comerciaba para rescatar esclavos. Cuando se le acabó el dinero formó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Juntamente con San Raimundo de Peñafort fundó entonces en Barcelona la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.

Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa de liberar a los cautivos.

Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

San Pedro Nolasco murió el 6 de mayo de 1245.

31 de enero

31 de enero

San Juan Bosco

Nació en el año 1815, en el Piamonte (Italia). Era de familia pobre, y aunque tenía que mendigar para reunir dinero, pudo ingresar en el seminario de Chieri.

Al ordenarse diácono pasó al seminario de Turín, y fue allí donde hizo realidad su verdadera pasión, la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunía todos los domingos un grupito de jóvenes abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó “oratorio festivo”. Los chicos jugaban, rezaban y a menudo comían con él.

Tiempo después, construyó también una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados.

Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, los Salesianos. El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos. 

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur.

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.