Cine Religioso

Las 20 mejores películas para ver en Semana Santa

Semana Santa es un tiempo propicio para conocer y reflexionar más sobre el sentido de ser cristianos y qué mejor si es con la ayuda de una buena película. En esta sección presentamos los mejores 20 filmes con claves de fe que marcaron y cambiaron la vida de muchos de sus espectadores.

1900-1929

Ben Hur

Director: Fred Niblo

Año: 1925

Duración: 143 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: La acción se sitúa en el año 26 d.C. Roma somete a los hebreos a una violenta represión. Judah Ben-Hur, un joven judío de familia acomodada, conversa con Messala, un antiguo amigo de la infancia que se ha convertido en centurión romano. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y Messala ya no es el mismo.

1930-1959

El signo de la cruz

Director: C.B. Demille

Año: 1932 

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Imperio Romano, siglo I d. C. Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón, decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora Marcus: el más alto funcionario de Roma.

Quo Vadis

Director: Mervyn Le Roy

Año: 1951  

Duración: 171 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

La túnica sagrada

Director: Henry Koster

Año: 1953  

Duración: 135 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

El cáliz de plata

Director: Víctor Saville

Año: 1953  

Duración: 142 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Antioquía fue la cuna de los grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo: esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. 

Marcelino Pan y Vino

Director: Ladislao Vajda

Año: 1954 

Duración: 91 min.

País: España

Sinopsis: Siglo XIX. Después de una larga guerra, un bebé es abandonado a la puerta de un convento de frailes franciscanos que intentan, sin éxito, buscarle una familia. Pasan los años, y aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede dejar de añorar a su madre. Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina pan, vino y otros víveres que puede encontrar. 

Demetrius y los gladiadores

Director: Delmer Daves

Año: 1954 

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Continuación de "La túnica sagrada" (Henry Koster, 1953). Tras el martirio al que son sometidos Diana y Marcelo, el gladiador Demetrius es el encargado de llevar a Pedro la túnica de Cristo, ya que Calígula quiere apoderarse de ella, convencido de que tiene poderes mágicos.

El canto del gallo

Director: Rafael Gil

Año: 1955 

Duración: 95 min.

País: España

Sinopsis: El padre Müller vive en un país comunista en el que están siendo asesinados todos los religiosos. El joven sacerdote empieza a comprender qué es el miedo y la soledad e intenta escapar negando su condición religiosa. Durante la huida es detenido por un comisario, antiguo compañero de estudios.

Los diez mandamientos

Director: Cecil B. DeMille

Año: 1956

Duración: 219 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.

Ben Hur

Director: William Wyler

Año: 1959

Duración: 211 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

1960-1979

Barrabás

Director: Richard Fleischer

Año: 1961

Duración: 125 min.

País: Italia

Sinopsis: Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, el criminal que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida, en la que antes fue preso y obligado a trabajar cómo esclavo en las minas de plata para después convertirse en gladiador en Roma hasta por fin ser hombre libre y enfrentarse nuevamente a la muerte.

Rey de Reyes

Director: Nicholas Ray

Año: 1961

Duración: 154 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.

La historia más grande jamás contada

Director: George Stevens

Año: 1965

Duración: 200 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.

La Biblia

Director: John Houston

Año: 1966

Duración: 174 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Moisés: Rey de Israel

Director: Gianfranco de Bosio

Año: 1974

Duración: 141 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Egipto, año 1300 AC. Bajo el reinado del Faraón Ramsés II se ordenó la muerte de todos los recién nacidos varones de raza judía. Pero uno de ellos sobrevivió al ser recogido de las aguas del Nilo por una princesa egipcia, que le puso de nombre Moisés, que significa "salvado de las aguas". Cuando alcanzó la edad adulta, Moisés abandonó el palacio del Faraón y se convirtió en emisario de Dios. Su misión será la de guiar al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida.

Jesús de Nazaret

Director: Jesús de Nazaret

Año: 1977

Duración: 371 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época.

1980-1999

Moisés

Director: Roger Young

Año: 1995

Duración: 188 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Tras ser hallado en un cesto por una princesa egipcia de la familia real, Moisés, un niño judío, vivirá durante años disfrutando del lujo y los privilegios de la corte faraónica. Pero, cuando averigua cuál es su origen, abandona Egipto y se retira al desierto para meditar. Llega entonces a la conclusión de que su misión es liberar a los esclavos hebreos, pero esto lo enfrentará con el Faraón, que intentará por todos los medios evitar que Moisés saque a los judíos de Egipto para conducirlos a la Tierra Prometida.

El príncipe de Egipto

Director: Simon Wells

Año: 1998

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

2000-2030

El hombre que hacía milagros

Director: Derek W. Hayes, Stanislav Sokolov

Año: 2000

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Séforis, Alta Galilea. Año 90 de la dominación romana. Jairo llega a esta pequeña población acompañado por su hija Tamar, con objeto de que sea examinada por un doctor. El diagnóstico es sumamente dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz que de pronto se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de la nueva sinagoga e interviene para salvar a María Magdalena del odio de la gente. Jesús ayuda a la Magdalena, calma a los que la persiguen y Tamar se siente fascinada por este hombre. Desde entonces no podrá olvidarlo.

La pasión de Cristo

Director: Cecil B. DeMille

Año: 2004

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal.

Películas desaconsejables

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.