Cine bélico

El mejor cine ambientado en época de guerras.

El cine bélico engloba a aquellas películas cuyo argumento se centra en guerras y conflictos. A veces este cine se ha empleado con fines propagandísticos. En este caso se presenta la lucha de los protagonistas como un acontecimiento heroico de proporciones épicas, contra fuerzas enemigas crueles y desalmadas. En otros casos, el cine bélico se ha presentado con fines antimilitaristas. Para ello se muestra lo absurdo de los conflictos, la presencia de la crueldad e inhumanidad en todo enfrentamiento y la imposibilidad de que exista un ganador, pues todo conflicto armado es un fracaso. Pero más allá de este análisis literal de este género existe un análisis simbólico del cine bélico y es que encierra una importante metáfora al presentar el enfrentamiento a muerte entre dos grandes fuerzas: el bien y el mal. Un Gran Villano, representado por un ejército de fuerzas descomunales persigue sin descanso a un pequeño héroe, con las fuerzas mermadas. En esta lucha el héroe no está solo, sino que recibe la ayuda sobrenatural, pero a cambio de producirá un importante sacrificio en claras claves cristológicas.  

1920-1939

Sin novedad en el frente

Director: Lewis Milestone

Año: 1930

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. 

La gran ilusión

Director: Jean Renoir

Año: 1937

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. 

1940-1559

Objetivo Birmania

Director: Raoul Walsh

Año: 1945

Duración: 142 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, el Mayor Nelson y sus hombres son lanzados en paracaídas sobre la jungla birmana, tras las líneas enemigas, para destruir una estación de radar japonesa. La angustiosa y extenuante expedición a través de la jungla y los pantanos repletos de soldados enemigos se convertirá en un juego mortal en el que tan importante será cumplir con éxito la misión como poder ser rescatados...

Bill, que grande eres.

Director: John Ford

Año: 1950

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Bill Kluggs es un hombre de un pequeño pueblo americano, que se alista en el ejército para convertirse en un héroe. Pero sus superiores deciden mantenerlo alejado del frente, dedicándolo a tareas de entrenamiento. Pronto empezará a sentirse frustrado... hasta el día en que le destinan a una misión secreta...

El puente sobre el río Kwai

Director: David Lean

Año: 1957

Duración: 161 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

1960-1979

¡Tora, tora, tora!

Director: Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda

Año: 1970

Duración: 143 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.

La batalla de Midway

Director: Jack Smight

Año: 1976

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el verano de 1942 empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite.

1980-1999

El submarino

Director: Wolfgang Petersen

Año: 1981

Duración: 150 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

La caza del octubre rojo

Director: John McTiernan

Año: 1990

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Un submarino nuclear, al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética (Connery), se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan (Baldwin) que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy.

Marea roja

Director: Tony Scott

Año: 1995

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.

Salvar al soldado Ryan

Director: Steven Spielberg

Año: 1998

Duración: 170 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. 

La delgada línea roja

Director: Terrence Malick

Año: 1998

Duración: 163 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.

2000-2030

U-571

Director: Jonathan Mostow

Año: 2000

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de un submarino alemán averiado, el U-571, que se encuentra en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente, un grupo de oficiales aliados que se hacen pasar por alemanes, son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y apoderarse del codificador con el fin de interceptar las comunicaciones alemanas.

K-19. The Widowmaker

Director: Kathryn Bigelow

Año: 2002

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de Junio de 1961... Inspirada en hechos reales ocultados por el gobierno ruso durante décadas.

El soldado perdido

Director: Bille August

Año: 2017

Duración: 97 min.

País: China

Sinopsis: En diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor. El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, decidió contraatacar bombardeando Tokio. Los bombardeos aéreos dirigidos por el teniente coronel Doolittle de los Estados Unidos despegaron de un portaaviones en el Pacífico. Pero después de completar sus misiones, los aviones norteamericanos tuvieron que aterrizar en las zonas costeras de China, cerca de Zhejiang, debido al consumo de demasiado combustible. Un joven piloto fue salvado por una mujer local que era viuda. Y de allí surgió una historia de amor.

1917

Director: Sam Mendes

Año: 2019

Duración: 119 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Midway

Director: Roland Emmerich

Año: 2019

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de contundentes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Greyhound. Enemigos bajo el mar

Director: Aaron Schneider 

Año: 2020

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Sinopsis: Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de suministros, formado por 37 barcos aliados y liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es acosado por submarinos alemanes.

El pacto

Director: Guy Ritchie

Año: 2023

Duración: 123 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: En su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley incorpora al intérprete local Ahmed para que sea su traductor en la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su propia vida para intentar llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.