Marco

De los Apeninos a los Andes

GÚIA DIDÁCTICA por José Alfredo Elía Marcos

FICHA TÉCNICA

Dirección: Isao Takahata

Año: 1976

Duración: 52 capítulos de 25 min.

País: Japón

Guion: Kazuo Fukazawa. Novela: Edmondo De Amicis

Música: Christian Bruhn, Kôichi Sakata

Productora: Nippon Animation

Género: Serie de TV. Animación. Drama. Aventuras. Infantil | Siglo XIX. Infancia


Sinopsis

Serie de TV (1976). 52 episodios. Ambientada a finales del siglo XIX. Marco es un niño que vive en Génova. La grave crisis económica que atraviesa Italia obliga a su madre a emigrar a Argentina. Pero, pasado cierto tiempo, deja de escribir, por lo que Marco, acompañado de su mono Amedio, decide ir a buscarla y traerla de vuelta a Italia.

Edmundo Amicis (1846-1908)

PRESENTACIÓN

La obra de Marco: de los Apeninos a los Andes, fue escrita en 1886 por el italiano Edmundo Amicis y forma parte de una colección de relatos del libro Corazón (1886). La obra Corazón, es la más conocida del autor y fue concebida como un diario escrito por un niño a través de un año escolar de tercer grado en la escuela municipal de Turín. La obra ha sido traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión, así como al comic.

El relato se enmarca en la Italia de finales del siglo XIX, un momento muy duro para Europa y en especial Italia. La unificación italiana y las consiguientes guerras habían traído más pobreza a las gentes. Se habían roto las relaciones comerciales con Francia, se produjo una gran crisis agrícola que dejó sin alimento a mucha gente y otra gran crisis inmobiliaria y bancaria que agravó aún más la situación.

La corrupción y el desempleo eran las notas dominantes en el momento. Las zonas agrícolas del sur y de Sicilia tuvieron que emigrar a buscar trabajo al Norte (especialmente Milán donde había industria de algodón y la seda), Francia, Bélgica, Suiza o Luxemburgo y a otros países de América como Estados Unidos, Brasil, Uruguay o Argentina. En este último país la comunidad italiana, es en la actualidad la más numerosa (25 millones), seguida por la española. Entre 1876 y 1976 cerca de 26 millones de italianos salieron de su tierra natal en dirección a varios puntos por todo el mundo.

EPISODIOS DE LA SERIE

  1. No te vayas, mamá

  2. Un niño de Génova

  3. Hoy iremos al mar

  4. Te odio, papá

  5. Mi amigo Emilio

  6. El primer salario

  7. Un pedazito de mar

  8. Peppino y su trouppe

  9. Perdóname, papá

  10. Buenos Aires, allí está mamá

  11. Carta de mamá

  12. Vamos a ver el dirigible

  13. Adiós, Fiorina

  14. La decisión de Marco

  15. El Folgore leva anclas

  16. A bordo del Folgore

  17. El paso del ecuador

  18. Ya estamos en Río

  19. El barco de los emigrantes

  20. Noche de tormenta

  21. El Río de la Plata

  22. ¿Dónde estás, Mamá?

  23. No era mi madre

  24. Hola Fiorina

  25. El gran éxito de Peppino y su trouppe

  26. A través de la Pampa

  27. Las lágrimas de Fiorina

  28. La gran estancia de los Balboa

  29. Nieva

  30. Un gaucho llamado Don Carlos

  31. Larga noche

  32. Pronto nos diremos adiós

  33. Mamá no está aquí

  34. Quiero volver a Génova

  35. Una carta de mamá

  36. Adiós Bahía Blanca

  37. Un día interminable

  38. Te encontraré mamá

  39. Camino de Rosario

  40. La estrella de Italia

  41. Camino de Córdoba

  42. Pablo mi nuevo amigo

  43. Mamá tiene que estar aquí

  44. Hay que salvar a Juana

  45. Adiós Pablo

  46. Un viaje accidentado

  47. Mamá está tras aquellas montañas

  48. Adiós vieja

  49. Mamá me está llamando

  50. El fin del viaje

  51. El encuentro

  52. El retorno

CAPÍTULO 3: Vamos al mar

SINOPSIS

Es domingo y la familia Rossi quiere ir a pasar el día en la playa después de ir a misa. A la salida de la iglesia Marco muestra su preocupación por querer ayudar en casa económicamente y así acelerar la vuelta a casa de su madre. La señora Guina le ofrece trabajo a Marco repartiendo algunas cartas por la ciudad.

Marco se toma muy en serio su tarea y se propone repartir la correspondencia con diligencia para poder llegar a tiempo de poder estar con su padre y su hermano en la playa. El trabajo es duro, las calles de Génova son empinadas y hay muchas oportunidades de cansarse, distraerse o desanimarse, pero Marco no se abate y cumple con su tarea. Al entregar a la señora Guina los resguardos de todas las cartas, esta le da su salario y le dice que su padre y su hermano le esperan donde iban de pequeños con su madre.

Marco sale corriendo esta vez hacia la playa, en el camino tiene un recuerdo de su madre. Al llegar comen, nadan y pasan la tarde juntos. Al atardecer acompañan a Antonio a la estación pues tiene que marcharse para trabajar durante la semana. Antes de partir, Antonio regala a Marco su mono Amedio, que le acompañará durante todas las aventuras que en adelante pasará.

CONTEXTO

Junto a la grandeza y suntuosidad de los barcos transatlánticos, aparecía la cara oscura de la emigración maldita de los desposeídos. Con sus últimos ahorros se pagaban los billetes, en la mayoría de los casos sin retorno, a la tierra prometida. Huían del hambre, de la miseria, de la clandestinidad y del servicio militar obligatorio de los “pobres”, que no podían pagarse un sustituto o una redención. Muchos de estos hombres y mujeres, e incluso niños, no llegarían nunca a esa tierra; pereciendo durante la travesía apiñados en las cubiertas o en las bodegas de esas grandes máquinas navales.

Durante la Primera Guerra Mundial se acabaron estas masivas corrientes migratorias, y muchos de los barcos transatlánticos que las facilitaron fueron hundidos o desguazados.

A finales de los años veinte las naciones comenzaron a poner freno a la libertad de emigración, promulgando leyes para su regulación.

En la mayoría de los casos, tan solo emigraba uno de los miembros de la familia y, sólo si las cosas no mejoraban en Italia, entonces emigraba el resto de los miembros. Mientras tanto, la única forma de comunicarse entre ellos era a través del correo. Este venía en barcos y tardaba en ocasiones varios meses en llegar a su destino. El correo servía en muchos casos para enviar dinero a los familiares, por lo que se hacía necesario realizar certificados y comprobantes para asegurar que este llegaba a su destino. Hoy en día, podemos conocer muchos aspectos históricos de la situación de los inmigrantes gracias a los relatos que aparecen en sus correspondencias.

ESTRUCTURA DEL GUIÓN

Exposición (7 min.)

En este capítulo conocemos más al hermano de Marco, Antonio. Sabemos que trabaja como aprendiz de ferroviario, por lo que no tiene un sueldo muy grande. Y que puede venir muy poco a estar con su familia.

El padre de Marco aparece en el capítulo pero en segundo plano. Tan sólo tiene unas palabras en el inicio del capítulo.

Otros personajes que aparecen son la familia Ferdinando. Una peculiar familia que sorprende por su numerosa prole (habitual en aquella época) y por su forma disciplinada, a la vez que graciosa, de ir en fila por la ciudad.

El primer punto de giro en la trama surge cuando aparece la señora Gina (ya la conocemos del capítulo 2) viene a ofrecer trabajo a Marco.

Desarrollo (7 min.)

La parte central del capítulo corresponde a la realización de la tarea encomendada a Marco: repartir unas cartas por toda Génova. El trabajo es duro y se muestra por varios detalles. El sol agobiante, la subida de escaleras, pero sobre todo por las dificultades que hay para lograr la empresa. Estas son las barreras que se le ponen a nuestro protagonista para cumplir su meta. Nos interesa sobre todo el modo en que nuestro protagonista las va a ir resolviendo.

El final de la tarea lleva su recompensa en forma de salario que le entrega la señora Gina y la satisfacción de haber realizado un buen servicio.

La señora Gina vuelve a ser la que dé el punto de giro a la historia dando a Marco la información de que su hermano y su padre le esperan en la playa, justo donde iban de pequeño con su madre.

Desenlace (7 min.)

Marco corre al encuentro con su familia para pasar el resto del domingo con ellos. El final del capítulo se estructura de la siguiente manera:

  • Antonio y Pedro Rossi hablan del futuro de Marco mientras le esperan pescando.

  • Marco, de camino a la playa recuerda como de pequeño iban a la playa.

  • La familia se encuentra y comen todos juntos.

  • Luego se bañan.

  • La tarde cae y se despiden en la estación de trenes en el puerto.

ELEMENTOS NARRATIVOS

Escenarios

  1. Casa paterna: representa el hogar. El lugar de crecimiento y de amor de la familia. En la casa se descansa, se comparte la mesa, se juega, se discute y se pelean, pero se reconcilian. La casa se caracteriza por su sencillez y humildad. Entre los elementos de la casa destacamos

a. La mesa: es el lugar donde se come, se reza y se comentan confidencias.

b. Las ventanas: en el comedor la ventana es grande y a través de ella la familia Rossi se comunica con la gente, ve el mar y a su gente (familia Ferdinando). El inicio del capítulo comienza viéndose la ventana cerrada con las hojas formado una cruz.

c. El rellano de la escalera: Corresponde al espacio de los vecinos. Gente cercana a la familia Rossi.

  1. Calles de Génova: Representa el pueblo natal, pero sobre todo a la nación italiana con sus gentes y costumbres. Las calles son estrechas, empinadas, pero por todos los rincones hay gente buena. Mucha gente humilde y trabajadora.

  2. Playa: Representa el lugar de descanso dominical y el sitio donde iban de pequeños con su madre. La playa, en cierta manera representa el cielo, el premio por el trabajo.

  3. Oficina de correos: El trabajo es un elemento muy presente en la serie de Marco. En cada capítulo aparece representada por un oficio o una tarea. En este caso el trabajo consiste en repartir la correspondencia a cuatro personas. La señora Gina le indica a Marco en qué consiste la tarea y lo difícil y arriesgada que es. Cuando Marco la cumple, vuelve para recibir su salario. En cierta manera parece indicar la tarea evangelizadora.

Sueños

En este capítulo hay tres sueños por parte de cada uno de los protagonistas:

  • Sueño de Antonio: Antonio sueña que está pescando con su hermano Marco un pez muy grande dorado.

  • Sueño de Marco: Recuerda a su madre cuando de pequeños iban a la playa. En el sueño su madre le invita a meterse en el agua para venir a buscarla. Marco es muy pequeño y se hunde, pero su madre le consuela: ¿Qué te ha pasado? ¡Ánimo valiente, valiente!

  • Sueño de Pedro Rossi: El sueño del padre es para con Marco, para que sea médico.

Elipsis

En la entrega de la segunda carta no se ve al Sr. Marquesani, que es quien debería de recibirla. En su caso solo vemos a Marco subiendo los cinco pisos donde vive este, y acto seguido ya le vemos corriendo por las calles para entregar la siguiente carta.

Este recurso da agilidad al relato y muestra la diligencia con que Marco va cumpliendo su tarea.

PERSONAJES

MARCO (Protagonista)

Tiene la ilusión de poder ver a su madre, pero ella no puede regresar. En él se va despertando poco a poco el deseo de atravesar el océano para encontrarse con ella.

Marco es un niño de 9 años generoso, trabajador, con una gran ilusión vital. Es cariñoso y nada rencoroso. Sabe cumplir una palabra y se enfada cuando la gente no confía en él, o le toman como demasiado crio.

Es un niño que confía en Dios y en numerosas ocasiones le reza. Al salir de misa le formula a su hermano Antonio una pregunta muy importante: ¿Tú crees que Dios lo puede todo? No aparece en el capítulo, pero es claro que esta pregunta surge en el corazón de Marco porque dentro de la iglesia le ha pedido algo importante a Dios, que es reencontrarse con su madre. Por eso muestra esa inquietud en su pregunta.

ANTONIO (Secundario modélico)

Es el hermano mayor de Marco y es su confidente, de juegos y de vida y actúa de intermediario entre él y su padre.

En este capítulo conocemos más de él. Sabemos que trabaja en el ferrocarril, y que no puede venir todos los fines de semana con los suyos. Vemos como juega con Marco, como corren y nadan juntos.

En el capítulo, Antonio va a realizar dos regalos que van a tener mucha importancia en el desarrollo de la historia de Marco. Por una parte está la corbata, que configurará la indumentaria de Marco y por otra, y no menos importante el mono Amedio que le acompañará en sus aventuras.

PEDRO ROSSI (Padre-Mentor)

El padre de Marco es un enigma para todos. Desconocemos a qué se dedica (más tarde sabremos que dirige una clínica para pobres), y lo más importante: Cuales fueron los motivos que obligaron a la madre a emigrar y a él quedarse en Génova.

No obstante sabemos que es una persona bondadosa, de pocas palabras y cuyo sueño es que Marco llegue algún día a ser médico.

AMEDIO (Secundario de apoyo)

El mono Amedio actuará de secundario de apoyo, acompañando a Marco en sus aventuras. Aunque es un animal que no tiene diálogos y tan sólo salta y emite ruiditos, será el detonante para que Marco conozca a gente que tendrá mucha importancia en su camino como Fiorina, etc.

VOCABULARIO

Cobijarse: Cubrir, tapar o buscar albergue.

Gimotear: Lloriquear sin fuerza y sin causa aparente.

Recibo: Escrito o resguardo firmado en que se declara haber recibido dinero u otra cosa.

Almuerzo: Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.

Empeñarse: Insistir con tesón en una cosa.

Compañía naviera: Empresa dedicada al transporte marítimo de personas o mercancías. Se constituye en 1881, de la fusión de las compañías I. & V. Florio y Rubbatino. En 1901 adquirió La Veloce, imponiéndose como la mayor organización naviera italiana.

En 1907 adquirió la mayoría accionarial de Italia-Società di Navigazione a Vapore, y en 1910 la del Lloyd Italiano.

En 1917 se crea la Transoceanica-Società Italinana di Navigazione. Esta compañía, unida al Lloyd Sabaudo y a la Cosulich di Monfalcone, en 1932, originó la naviera estatal Italia Società di Navigazione-Flotte Riunite (Italian Line), siendo su primer presidente Luigi di Savoie, Duca degli Abruzzi.

VIRTUDES Y VALORES

La serie de Marco refleja muchos valores humanos. Destacamos los más importantes que aparecen en este capítulo.

TRABAJO: El valor del trabajo está presente en toda la serie. Aparecen gran variedad de oficios: ferroviario, cartero, fábrica de fideos, carreteros, vendedores de helados, hospederías, etc.

Con el valor del trabajo están reflejadas varias ideas importantes:

  • Forma de ganarse la vida de manera honrada.

  • Necesidad de estar ocupado para evitar los vicios de la pereza, el alcohol, etc.

  • Todo trabajo ha de estar justamente retribuido con un salario o sueldo justo.

  • El sueldo es lo que permite a la gente vivir.

  • El trabajo es la forma de engrandecer a la nación.

  • El trabajo es un bien y un derecho para todos.

  • La falta de trabajo es la causa de la pobreza.

  • El trabajo exige responsabilidad, constancia y fortaleza.

MARCO.- ¿Por qué me habéis esperado?

TOÑO.- El que trabaja tiene derecho a comer primero que nadie.

GRATITUD: La gratitud es un valor constante en la personalidad de Marco y en las gentes bondadosas y humildes. Los diálogos están repletos de expresiones de gratitud: “gracias papá”, “gracias señor”, “gracias señora Gina”, “gracias Antonio”, “muchas gracias”, etc.

La gratitud es un reflejo de la vida esperanzadora de las gentes que confían en Dios. Ellos ven como todo es don y gratitud del Creador.

VALOR DE LA PROMESA: Marco pide a Antonio que vuelva a meterse con él, y su hermano le promete que nunca más volverá a hacerlo.

AMABILIDAD: La amabilidad es un valor que podemos encontrar en Marco y en su familia. La amabilidad, expresada en muchos casos como cortesía, reconoce la dignidad en el otro y busca tratarle con respeto. Expresiones como “agradezco mucho su bondad y su interés por Marco”, “es usted muy amable”, “lo siento mucho”, etc.

FE: En numerosos momentos vemos como la fe es parte sustancial de la vida de Marco, su familia y las gentes italianas. Vemos que van a misa con el resto de sus vecinos, hacen oración, bendicen la mesa, rezan en momentos de dificultad, cantan canciones piadosas a la Virgen, etc.

ESPERANZA: Es la virtud que sirve de eje motor de toda la narración. Marco espera reencontrarse con su madre. Las dificultades en el camino no son impedimento para perder la esperanza. Al contrario sirven para desear más el ansiado encuentro.

CARIDAD: La caridad es un elemento esencial que caracteriza el modo de vivir de la familia Rossi y de las gentes italianas. Ellos realizan obras de caridad como atender a los pobres y enfermos (Pedro dirige una clínica destinada a gente humilde), comparten el alimento y se preocupan de los demás. Toda ella es un reflejo de la doctrina social de la Iglesia presente en el s. XIX, basada en la benevolencia, la solidaridad y la búsqueda del bien común. En la serie todo acto de caridad tiene además su recompensa.

SIMBOLOGÍA: EL CIELO

La estructura del capítulo es una clara referencia a la vida del hombre en la Tierra y su destino final del Cielo. En el desarrollo del capítulo se plantea un reto a Marco, que es realizar una tarea: repartir una correspondencia. Dar la buena nueva a las gentes. Cada carta repartida lleva alegrías ilusiones. Algunas llevan incluso dinero. Ese trabajo se realiza mediante esfuerzo, representado por las escaleras que Marco sube, los pisos que ha de ascender, el calor sofocante (que le obliga a quitarse la americana) y los largos recorridos que realiza por las empinadas calles de Génova.

En la tarea no faltan dificultades y tentaciones. Son las trabas a que se enfrenta el hombre en su vida: la pereza, la gula, la avaricia, la indiferencia, el desprecio, la soberbia, el vicio, etc.

Marco las resuelve todas, pero ¿Cómo lo realiza? Para vencer estas dificultades Marco tiene la fuerza que le da la esperanza de poder ver a su madre.

Este trabajo en la tierra tiene su recompensa: una moneda (lira), pero esto no tiene ni punto de comparación con el Gran Premio que luego le espera (el cielo), representada en el capítulo por la playa.

La estructura del cielo que aparece tiene tres dimensiones:

  • El cielo como encuentro con los seres queridos: Marco, aunque en sueños, se encuentra con su Madre. Un recuerdo entrañable y amoroso. Su cuerpo está casi desnudo y es el de un niño (si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos)

  • El cielo como banquete: Marco disfruta en la mesa con su familia. El pan y el vino están presentes como símbolos de la eucaristía.

  • El cielo como cumplimiento del plan que Dios tiene pensado para cada uno de nosotros: Está representado por el sueño que el padre de Marco tiene para él: que llegue a ser médico algún día. En el sueño de marco este es apenas un niño que se ahoga en el mar (no está preparado para la tarea), pero luego le vemos competir con su hermano mayor nadando indicando que ya es una persona madura y responsable.

El encuentro en la playa tiene una componente trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la vez que mariana: Encuentro con la Madre.

Selección de secuencias

SECUENCIA 1

(Marco y Toño salen de misa)

TOÑO.- Te has portado muy bien Amedio.

MARCO.- Oye ¿Tú crees que Dios lo puede todo, Toño?

TOÑO.- Pues claro.

MARCO.- ¿Estás bien seguro?

TOÑO.- Naturalmente. Necesito creerlo. Mamá se fue a la Argentina, y yo le pido a Dios todos los días que se ocupe de ella. No tengo a nadie, sino a Él para pedírselo. A quien rogarle que le ayude y la proteja. Y no sólo a ella, sino a nosotros que estamos aquí ansioso esperando su regreso.

MARCO.- Si. Soy un inútil ¿Verdad? Ojala pudiera trabajar y ganar dinero para ir a buscar a mamá.

GINA.- ¡Marco! Buenos días Marco.

Selección de secuencias

SECUENCIA 2

(Toño y Pedro Rossi están pescando en la playa mientras esperan que llegue Marco).

PEDRO.- Marco tarda mucho.

TOÑO.- Estará al venir. ¿Sabes por qué Marco tiene tanto empeño en trabajar? Por Mamá. Si yo la echo de menos, figúrate lo que sentirá él. Estoy seguro que si pudiera, cruzaría el mar a nado para verla.

PEDRO.- Yo también sufro por ella, pero necesito su ayuda para ir adelante con todo. Tenemos que conseguirlo como sea, de lo contrario…

TOÑO.- Se bien lo que quieres decir papa.

PEDRO.- La vida es dura para la gente pobre como nosotros. Cada vez es más difícil encontrar una colocación, y más aún cuando no se es joven.

TOÑO.- Lo comprendo papá, y Marco lo comprende también a pesar de ser todavía tan pequeño. No podemos oponernos a su deseo de trabajar si cree que con ello ayudará a Mamá.

PEDRO.- Todavía es demasiado niño.

TOÑO.- Eso mismo dijiste cuando yo empecé a trabajar. ¿Recuerdas? Además, puede seguir estudiando aunque trabaje.

PEDRO.- Toño. No hago más que pensar en una cosa. Me gustaría que Marco fuese médico.

TOÑO.- ¿Médico nada menos?

PEDRO.- Quizás sea un sueño, pero seguro que sería un excelente médico con un enorme corazón.

TOÑO.- Seguro que sí. Me gusta mucho tu sueño papá.

PEDRO.- ¿De veras Toño?

TOÑO.- Si claro. Si eso llega a ser verdad sería un gran triunfo. Uhmm. Mi hermano doctor.

Selección de secuencias

SECUENCIA 3

(Está atardeciendo y la familia Rossi se acerca a la estación ferroviaria del puerto para despedir a Toño que se va)

TOÑO.- Debe ser tarde.

MARCO.- Si. Es verdad. El sol se está poniendo.

TOÑO.- El domingo ha pasado pronto.

MARCO.- No lo entiendo. Los domingos pasan mucha antes que los demás días de la semana.

TOÑO.- Tienes razón hermanito. No hay derecho a eso, pero mañana trabajaremos con alegría recordando lo mucho que hemos disfrutado juntos.

PEDRO.- ¿Cuándo vendrás otra vez?

TOÑO.- La semana que viene tengo que hacer un cursillo sobre mecánica. Volveré dentro de dos sábados.

MARCO.- Ven pronto Toño. Estamos tan bien juntos. Quisiera saber que está haciendo Mamá.

TOÑO.- Marco mira. Te regalo a Amedio. Me parece que te quiere más a ti que a mí. ¿Me equivocó?

MARCO.- Muchas gracias.

PEDRO.- Adiós Toño.

TOÑO.- Adiós Papá. Marco, hasta la vista.

MARCO.- Adiós. Amedio es tuyo también.

TOÑO.- Adiós.

MARCO.- Adiós. Amedio, da igual que seas mío que de Toño. De todas maneras eres uno de la familia.

PEDRO.- Bueno. Vámonos a casa.

Los textos e imágenes que se muestran en esta web se acogen al derecho de cita con fines didácticos, que pretenden fomentar el conocimiento de las obras y tienen como único objetivo el análisis, comentario o juicio crítico de las mismas.